Actividades

viernes, 20 de mayo de 2011

Folleto Materias Activas Autorizadas y efectos sobre OCBs.

Me han pedido que si puedo no dar marcas comerciales, y la verdad seria lo optimo. Por ese motivo y otros más obvios, como “pon mi producto en vez de este otro” y todo eso, voy o pretendo hacer el mismo folleto pero sin poner marcas comerciales o si fuera posible poniendo marcas "blancas" o baratas o yo que se, ojala esto de los agroquímicos funcionara como las farmacias.

Existe el inconveniente de que, aun siendo la misma materia activa y formulación registrada en el registro de productos fitosanitarios del MARM, cambian los cultivos sobre los que esta autorizada esa misma materia activa y formulación en función del registro. Me explico.

Ejemplo:

Buscas en la web del MARM, abamectina. Materia activa más que conocida.

Seleccionas, la formulación ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V, y salen varios productos comerciales con esa formulación (en teoría iguales).

Pues bien, Vertimec y Agrimec, por ejemplo están registrados para su uso en berenjena y judía, y el Apache, Romectin, Calex, etc, no están autorizados para esos mismos cultivos, cosa que es difícil de entender para la mayoría de los agricultores y de los mortales, cosas de la ciencia (económica claro).

Con el nuevo folleto se perderá algo de información, ya que no podré poner la información vinculada al número de registro, como es:

- Cultivos autorizados.
- Dosis.
- Plazos de seguridad.

Y claro normalmente es más fácil reconocer el nombre comercial que el nombre de la materia activa.

17 comentarios:

  1. Hola CC.RR. SOLPONIENTE, que le den por donde amargan los pepino a los que se molestan con los nombres comerciales. Debes de hacer la cosas bien porque ya bastante engaño hay con el tema de los genericos (es lo mismo pero más barato, es igual que ... e incluso mejor, etc., TODO PURO ENGAÑO. Si no pones los nombres comerciales y se anula lo de CULTIVO AUTORIZADOS, DOSIS Y PLAZO DE SEGURIDAD, se anulan tres puntos importantes principalmente el de PLAZO DE SEGURIDAD. Vuelvo a insistir LOS QUE SE MOLESTEN CON LA REALIDAD QUE LE DEN POR DONDE LA ESPALDA PIERDE SU ENESTO NOMBRE....., y basta ya de tanto engaño.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente pienso que para nosotros los agricultores nos viene mejor como lo has estado haciendo hasta ahora ya que de la nueva forma como tu dices se pierde informacion y la gran mayoria de nosotros no nos sabemos de memoria las materias activas que lleva cada uno, y poco me importa a mi el que una marca u otra se pueda sentir discriminada, tambien nosotros nos sentimos discriminados por otras cosas y nos las tenemos que tragar.
    Tu hazlo como creas mejor ya que eres tu el que lo haces y te das el trabajazo, sea como sea gracias.

    ResponderEliminar
  3. El curro es tuyo y tu decides compañero... Por mi parte, doy un aviso a navegantes:

    Cuando hable de pesticidas, entomofilico dará el nombre comercial más común en la zona poniendo detrás la matería activa entre parentesis. Y al que no le guste, que se rasque donde le pique. Y si le sigue picando que tome las medidas legales que consideré oportunas.
    Si este blog tiene 300 visitas diarías es por el exfuerzo de los 4 bloggers. Si alguien quiere publicitar su producto que se lo curre y haga un blog similar.

    Jod..., es que no se puede hacer nada útil y gratis sin que los puñeteros departamentos de marketing de las multinacionales nos toquen los coj....

    ResponderEliminar
  4. Si no está registrado un producto con la misma materia activa que otro que sí lo está es porque no será genérico, o no será lo mismo. Y si lo fuera, no entiendo nada en absoluto. Qué pasaría si se tratara con Romectin unas berenjenas? Si se analizaran ¿qué saldría, restos de abacmetina o restos de Romectin? Que alguien me lo explique... Pero al día de hoy SOLPONIENTE el Romectin y el Apache están autorizados en berenjena, lo acabo de ver en la pág del MARM.

    ResponderEliminar
  5. Sabeis a que precio se estan cortando las sandias blancas y negras...gracias

    ResponderEliminar
  6. Los ricos tambien lloran

    ResponderEliminar
  7. entomofilico, ahora para curar con 1 telone y 2 metans. asta primeros de julio con todo trincado haria falta quitarle el paño al plastico que se le a quedado despues de las lluvias?

    ResponderEliminar
  8. ¿el acetamiprid tiene acción contra cochinilla algodonosa? lo digo porque tengo un foco importante en unas berenjenas. Tambien me han comendado del agua oxigenada a 10cc/l para no matar el swirskii.

    ResponderEliminar
  9. la cochinita llegando estas fechas........

    ResponderEliminar
  10. Mje no lo has mirado bien, Apache numreg 21854, Romectin 23574, ni judia ni berenjena.

    Consulta 20 Mayo registro fitosanitarios web MARM solamente autorizado para su uso en judia y berenjena Vertimec y Agrimec.

    Todos los demas ninguno.

    A la hora de analizar no sabran cual es cada uno pero si se tiene que apuntar el producto en el cuaderno de campo con nombre comercial y numero de registro.

    ResponderEliminar
  11. Ah, cierto! En el registro de productos fitosanitarios del MARM viene como última actualización 28 de abril, mil disculpas SOL!

    Ya, claro que debe ser por lo del cuaderno de campo, pero también te puedes equivocar y anotar otro, un despiste lo tiene cualquiera, no?, jejeje.

    Pero es que yo alucino en colores con todo esto, ayer por ej, me vino un comercial de una casa de productos ecológicos que sólo están registrados en la comunidad andaluza,y que hay 17 registros para cultivo ecológico con sus correspondientes tasas, uno por cada comunidad autónoma. Entonces qué?, en Surinver, por ej., cooperativa de la comunidad valenciana, en el Pilar de la Horadada, donde muchos de los socios son murcianos cuando hacen ecológico y les llega el périto... al de San Pedro del Pinatar le manda esto y a 2 Km el del Pilar le manda esto otro? Pero no parece surrealista todo? Y no me extrañaría que pronto lo hicieran con el resto de fitosanitarios. Hale! como no tenemos ministerio de agricultura que asuman las competencias las comunidades, un registro por comunidad, otro por cultivo, otro por plaga, etc. y "amoquinar", "amoquinar".

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que yo me escapo de las críticas, al no estar en una multinacional, así que seguiré dando caña!!!

    ResponderEliminar
  13. Para marijose6, Si solo vas a curar con metamsodio y telone no haría falta, pero si has puesto plastiquillos y los vas a tener 1 o 2 meses (combinando desinfeccion y solarización) yo quitaría el paño para que se calentara más el suelo.

    Para el anonimo de la cochinilla, el acetameprid en principio debería matar cochinilla algodonosa (no se si mucho o poco) Si sólo tratas el foco veras swirskii por 10 o 15 días después, pero olvidate de ver orius o nesi en mucho tiempo en las plantas tratadas. No creo que el agua oxigenada haga mucho, si pruebas comentalo. Yo probaría con algún aceite de verano (codacide o ultrafine), creo que es lo que más puede matarla.
    El año pasado en los pimientos lo que mejor funciono fue tratar con jabon fosfórico y el mismo día con codacide y aling. Eso sí, la planta sufre y sigue quedando alguna cochinilla viva.
    Bassiana, no te quejes que hasta te he recomendado el ultrafine (jejejejeje) Ya en serio, los mejores resultados contra cochinilla algodonosa los he obtenido con los aceites de verano.

    ResponderEliminar
  14. Al revés, no me quejo. Es más, reconozco cuando algún producto flojea o no en algo, sobre todo por la labor informativa que hacéis entre todos, que es bastante buena (eso creo que ya lo sabes). En fin, aportaré de todos modos mi experiencia en aquellos productos que vea oportuno intervenir.

    ResponderEliminar
  15. Que me decis de esto http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-desvelan-mecanismo-control-horario-crecimiento-plantas-20110520105748.html

    ResponderEliminar
  16. pues nada, que cualquier cientifico (sobre todo de universidad) flipa solo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...