Actividades

domingo, 29 de mayo de 2011

La guerra de los pepinos--Soñando con california (más o menos)

Como una guerra hay que tomársela, porque hay muertos. Será una guerra en la opinión pública alemana y centroeuropea. Nuestros contrincantes son muchos y fuertes, y los menos importantes son los productores de otros paises. El gobierno alemán con la credibilidad por los suelos encara una crisis que no es suya (en Hamburgo gobierna la oposición a Merkel) pero que mejor que echarle la culpa a los pepinos españoles. Al gobierno de Hamburgo, recién elegido también le vienen bien los balones fuera. ¿Que dirán los verdes que defienden los cultivos orgánicos? ¿Porqué no hay contaminados en Andalucía? Contra esto lo mejor es la verdad. Si es de aquí tendremos que asumir los fallos de nuestro sistema productivo. Si es de fuera habrá que pedir responsabilidades e iniciar un contraataque feroz. A ver lo que dicen los miles de análisis que se están haciendo.
Si todas las hojas son pardas y el cielo está gris ¿Como puede ser una canción de verano? Confundimos la letra con la música. Una gran canción de un grupo universal. Sólo queda viva una de las componentes. Esta canción es demasiado antigua para mi, pero como se han hecho miles de versiones todo el mundo la conoce. Y para terminar una rareza que encontré el otro día, sólo para muy poca gente (hace muchos años que no la oía)

34 comentarios:

  1. A ver quien es el osado y atrevidillo que toma las riendas de esa ataque feroz. Porque ahora si es verdad que puede ser tan perjudicado el comercializador como el agricultor.

    ResponderEliminar
  2. Estos de Laventa parecen los padres de los Chichos.

    ResponderEliminar
  3. Laventa era solo una mujer y empezó después que los Chichos pero no saco más que dos discos. Era la rumba pura.

    ResponderEliminar
  4. solo espero que el brote de bacteria no venga de aquí, del sur, de málaga, almeria o de donde sea. No os podeis imaginar en qué condiciones se encuentran a veces las finca que cultivan en ecologico, ya que se ha dicho que el brote podria venir d eproductos "organicos", porque asi es como se lo conocen a los productos ecologicos fuera de españa. Además, deberíaris saber que todos los consejos reguladores de productos ecologicos, no controlan bien lo que se aplica sobre el cultivo. Por ejemplo, el CAAE (Consejo Andaluz de Agricultura Ecologica), u otros parecidos, funcionan exigiendo el impuesto revolucionario para que determinados productos entren en sus listas (d los más votados). Es una pema el desconocimiento que existe en este mundillo. las condicones higiénicas dejan mucho que desear. Hoy día da mas seguridad consumir productos bajo programas d produccion integrada que de ecologico. Se d eloq ue estoy hablando.

    ResponderEliminar
  5. Lo vuelvo a preguntar mas claro.
    Systhane forte o Nimrod, cual va mejor para oidio en los calabacines?

    ResponderEliminar
  6. Grita hortelano, grita, en mayúscula...jjj. A mí me ha ido bastante bien el último tratamiento con OSPO Vi55 (sin plazo de seguridad)y nunca lo había utilizado. El Systhane no me ha funcionado. Ahora seguiré dando algún espolvoreo con azufre.

    ResponderEliminar
  7. yo el nimrod no lo e gastado pero por aqui se gasta bantante para el calabacin

    ResponderEliminar
  8. por favor, haced mencion del plazo de seguridad cuando se trate de un producto que posea registro fitosaniatario. En caso contrario, no a lugar. No se deben equiparar estos productillos con los fitosanitarios. Se que tienen derecho como todos los demás, pero no tiene sentido hablar del plazo de seguridad....

    ResponderEliminar
  9. A mi como agricultora lo que me interesa es cortar el oidio y no tener problemas de residuos, lo de menos es si es producto o productillo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Creía que eras técnico, Mje. Aunque no es lo de menos si es producto o productillo en los tiempos que corren, pero entiendo tu postura.

    ResponderEliminar
  11. Hombre Mje, yo también comprendo tu posición respecto al tema, pero sinceramente creo que CORRECTO tiene razón. En los tiempos que corren -y en los que se avecinan acabe como acabe lo de Alemania- va a ser muy importante tener la seguridad de que lo que gastamos tiene su certificado oficial de que se puede gastar. A este respecto y en beneficio de todos creo que es URGENTISIMO que el MARM retome el tema de los "otros medios de defensa fitosanitaria" y acelere todo el proceso de estudios, controles y registros, para así acabar con el "cajón de sastre" de productos "biologicos" con efecto contra plagas y enfermedades. Vamos Mje, que queden los que tengan que quedar, con todos los avales y controles necesarios.
    En cuanto al comentario anónimo sobre los organismos de control de la producción ecológica (u orgánica) me parece que tiene más razón que un santo. Desde hace algunos años en la SEAE conviven los agroecólogos (nada que objetar a Bello, Porcuna, Tello y demás eminencias, que han dado a la agroecología española un gran prestigio internacional), los que yo llamo "orgánicos" (que sulfatan con toda clase de potingue que mate bichos y hongos, siempre que sea de origen natural, aunque no saben lo que es un ecosistema), los biodinámicos (que son una mezcla de agricultor, druida celta y chaman indu, pero conectados a internet), los permacultores (una mezcla de hipies y budistas metidos a agricultores) y vete tu a saber cuantas ramas más... Esta extraña alianza se debe al "calorcito" del incremento de la demanda y el consumo de productos orgánicos en Europa, vamos al soniquete de los euros. Así que las certificadoras abren la manga y los productos se autorizan para ecológico por teléfono o por email... ¡si hasta hemos casos de pesticidas ilegales en la UE en productos certificados para ecológico! La agricultura ecológica se ha convertido en una merienda de negros y los verdaderos agroecólogos tendrían que poner cartas en el asunto. Aclarar que hay muchos auténticos agricultores de ecológico que lo hacen muy bien -alguno es amigo mio-, pero se ve cada cosa por ahi...

    ResponderEliminar
  12. Nos han hecho mucho daño sin tener pruebas, si es foco esta aquí tenemos que asumir nuestra responsabilidad, pero si no es asi quien nos repara el daño.............os propongo que en la medida de lo posible no compreis productor de Bayer, ni semillas de Nunhems que tambien son de Bayer.

    ResponderEliminar
  13. No se, pero me da que le va a explotar la bomba en las manos a los Alemanes

    ResponderEliminar
  14. Calostro, espérate y no seas tan radical....

    Leyendo a Entomofílico me he escojonao con los símiles de los tíos esos hipies y sus primos haciendo potingues, porque en realidad es así, yo mismo lo comprobé hace ya un mes en una finca, donde el agricultor estaba dejando fermentar en un bidón en medio del pasillo unos 200 l de mostaza para luego filtrar y echar por riego, precisamente en una cucurbitácea alargada. Yo ni siquiera le pregunté para que lo iba a usar, no tenía ganas de nublarme la mente esa mañana escuchando cosas raras.

    Por otro lado, estoy también con el anónimo que habla de productos ecológicos. Tengo que sufrir diariamante este tipo de mercado, que como dice, es mejor no enterarse de cómo funciona. Eso no quita, como dice entomofilico, que haya agricultores bastante profesionales en agricultura ecológica. Yo sí que podría estar hablando largo y tendido sobre "este mundillo" oscuro. En fin,

    ResponderEliminar
  15. Lo siento por la gente que ha fallecido, pero aquí hay que buscar el foco de infección, y ¿porque no sale? no creo que sea tan difícil, si el foco esta aqui pues asumimos responsabilidades. Tienes razon bassiana, me he pasao, pero creo que ellos si que son radicales.

    ResponderEliminar
  16. No pasa nada calostro. Si todos pensamos lo mismo que tú, solo que aun no sabemos cómo va a acabar esto. Espero, como bien dices, que se pidan responsabilidades si no se llega a contrastar todo lo que se está diciendo.

    ResponderEliminar
  17. Seguro que cuando se descubra el foco de infeccion (si no es aqui) no habra tantos titulares y editoriales en prensa, porque la polemica vende y en un mercado tan especulativo como la subastas de hortalizas eso es inherente en el mercado. Esto es como la bolsa, si un dia habla The Times mal de Telefonica o Endesa estas se undiran en bolsa, para que luego cueste mucho sudor y "sobornos" que ese mismo periodico o medio vuelva hablar bien de ellos.
    Nos han dado un palo de cojones y cuando esto se solucione y se demuestre que aqui no fue la infeccion, en vez de pelearnos en juicios debemos de invertir mucho (desde la admins. y empresas) para volver a meter nuestros productos en sus casas.

    ResponderEliminar
  18. http://www.caae.es/pagina/NOTA/INFORMATIVA/CASO/DE/CONTAMINACIoN/EN/ALEMANIA/85/297/0/99/116/0/2/58
    En relación a la situación generada por la publicación en los medios de comunicación sobre la supuesta contaminación de pepinos ecológicos procedentes de Andalucía con la toxina producida por bacteria Escherichia coli afectando a consumidores de Alemania y otros países, informamos que:

    Todos los detalles que se están publicando en los medios nombrando a determinadas empresas, no han sido confirmados oficialmente.
    A día de hoy no se ha confirmado la causa de la contaminación y por lo tanto no se puede asegurar que la procedencia sea del cultivo o procesado, ya que este puede venir de una contaminación en cualquier fase posterior, como transporte, manipulación en destino,…
    Las empresas mencionadas en los medios han sido sometidas, por el SC CAAE de manera inmediata a inspecciones urgentes (en el día hoy) y toma de muestras para poder obtener la información necesaria y aclarar las causas de la contaminación o descartar la contaminación en origen.
    La situación de alarma creada por la gravedad de los hechos y la falta de una confirmación sobre las causas, puede provocar un daño irreparable al sector, por lo que se ha instado a las administraciones competentes a que adopten las medidas oportunas para resolver esta crisis lo antes posible, asegurando que la información que llega a los medios está suficientemente contrastada.
    Estamos en contacto con las autoridades, laboratorios, empresas afectadas, mercado en Alemania,.. para disponer de la información actualizada y poder tomar las decisiones que procedan en cada momento.

    ResponderEliminar
  19. Mi opinion al respecto...
    Ya es primavera en Alemania...y la manera de cortar el suministro de producción española para comenzar con la compra de productos alemanes evitando las leyes de libre comercio sin ser sancionados es ésta...
    En cuanto al anónimo de 29 de mayo de 2011 18:49 me gustaría decirte que yo he trabajado como técnico en convencional, en intregrado y en ecológico y no entiendo un comentario como el tuyo final sin pruebas ni ejemplos: "Hoy día da mas seguridad consumir productos bajo programas d produccion integrada que de ecologico. Se d eloq ue estoy hablando."
    "Sé de qué estoy hablando" no me da ninguna confianza si no está apoyado en algo más que en palabras.
    Es cierto que dentro de la agricultura ecológica hay de todo... pero como en todos lados... o ¿ya nos hemos olvidado de la alerta de etephon?.
    Hay agricultores profesionales y los hay que no lo son. Pero yo no me pondría a criticar tan alegremente a los de agricultura ecológica(AE) porque son mis "hermanos" en esta batalla...no sé si me explico...

    ResponderEliminar
  20. Para hombre del oeste, aqui la batalla es con los alemanes, no te equivoques,

    ResponderEliminar
  21. Hombre del Oeste, mis "reflexiones" sobre la agricultura ecologica son más generales y no tienen que ver con lo que está pasando en Alemania. Lo de Alemania es mucho más grave que lo del etefon, lo del isofenfos y lo de las vacas locas y, aunque coyunturalmente se haya aprovechado para eliminar competencia, en mi opinión va a provocar cambios muy profundos en todo el negocio del producto fresco en Europa. Me explico:
    Hay un "superbicho" -capaz de matar a una persona en pocos días y contra el que no tenemos medicamentos eficaces- suelto por la cadena alimentaria europea. Nadie sabe pararlo, nadie sabe de donde ha salido y nadie sabe a ciencia cierta donde está. Frenar la epidemia en el norte de Alemania es sólo el torniquete para controlar la hemorragia, depués habrá que poner medios para evitar nuevos brotes, así que TODA LA CADENA DE LAS HORTALIZAS Y FRUTAS FRESCAS TENDRA QUE ADAPTARSE A LA NUEVA SITUACION. Y si no lo hacemos al final tendremos nuevos brotes en cualquier otra ciudad europea. Y ,en mi opinión, España no está fuera de la zona de peligro, porque nosotros también comemos productos frescos (y semipreparados) del norte de Europa. Cada vez que te comes una hamburguesa del McDonals la lechuga puede que se haya criado en España, en Alemania o incluso en USA (y te aseguro que sé de buena tinta lo que estoy diciendo)
    Eso si, mientras tanto se necesita una "cabeza de turco" y como siempre nos han dado por cu.. a los pobres agricultores españoles. Ahora nosotros vamos derechos a la ruina y, como esto siga así, al final este verano en los Lidl, los Aldi y los Dia de nuestros barrios habrá tomates y pepinos del norte de Europa que vaya usted a saber como están...

    ResponderEliminar
  22. el parador-roquetas30 de mayo de 2011, 13:35

    El problema no son los alemanes, son algunos POLITICOS alemanes que nos han acusado sin suficientes pruebas.La unica posibilidad de que el problema fuese de aqui seria alguna contaminacion de la balsa de riego por aguas residuales y posterior azufatado del pepino. Espero que no haya ocurrido porque si no no se ha que nos vamos a dedicar. Seria bueno tener una bomba de inyeccion de lejia en la entrada al cabezal y al tanque del sulfato(no se si con o.2 ppm habria bastante)y nos quitariamos muchos problemas. tambien obligar al lavado de las berenjenas y pepinos, por que yo creo que lo unico que se lava con agua mas lejia es los tomates y los pimientos. total, a rezar para que el foco haya sido en alemania, y comprender el miedo de los alemanes a comer hortalizas mientras que no se solucione el problema.Creo que tiene razon el que ha dicho que es mas fiable la lucha quimica tradicional o la integrada por que por lo menos sabes lo que comes, en organico hay decenas de materias organicas y extractos milagrosos que cualquiera sabe lo que lleva. Otra cosa, y perdonarme si soy pesao, pero creo que tambien todo estiercol que se echa es obligatorio que sea de saco y no de cuadra, que esta sin desinfectar y sin analizar.

    ResponderEliminar
  23. Hombre del oeste, concoces muchas zonas donde se cultiva en ecológico? conoces Sevilla, Granada, Huelva, Málaga, Jaén,etc, etc...?

    Defendiendo al anónimo al que haces referencia acerca de un comentario que hizo, habrá que advertirle también a Entomofílico que se apoye en razones de peso cuando dice "se de buena tinta lo que estoy diciendo". Habrás comprobado que si conozco todas estas zonas donde se cultiva ecológico, o por lo menos así lo llaman, es porque tengo contrastados muchos datos que a tí te faltan y que a mí me sobran.
    No trato de criticar tus comentarios, pero la realidad es otra. Estoy convencido que tu "familia" lo está haciendo bien, pero como en todas las familias, siempre hay una oveja negra.

    ResponderEliminar
  24. Lo digo bassiana porque lo he visto.

    Además, la 4ª gama funciona así. Los contratos se firman anualmente y el suministro ha de asegurarse en cantidad y calidad o se considera incumplimiento de contrato. Ese es el problema de considerar las hortalizas como un producto estandarizado, en el que no existen temporadas de producción ni variaciones estacionales de la calidad.

    Si eso es asi en las confecciones que trabajamos en las cooperativas de Almería, (donde los frutos están enteros) imaginate como es cuando lo que compras son bolsas de ensaladas preparadas, kilos de rodajas de pepino o metros cúbicos de lechuga cortada.

    ResponderEliminar
  25. Por lo que he podido leer hoy, muchas empresas de otros paises lo están pasando mal para vender sus pepinos. Le han metido el miedo en el cuerpo al consumidor y ahora no quieren pepino de ningún país, hay que ser estúdipos (autoridades alemanas).
    me sigo preguntando: ¿porque no tiran de trazabílidad para detectar el foco?. o es que la trazabilidad solo sirve para hacer el paripe cuando vienen los de global gap. Se esta ocultando algo y cada dia lo tengo mas claro. Pero esperaremos con paciencia, y civilizadamente, de todas formas nos van a buscar la ruina de una u otra forma porque se lo han propuesto, estamos molestando y nos estamos cargando el negocio de los invernaderos holandeses, Belgas y Alemanes porque producimos hortalizas de altísima calidad. Ahora los aranceles los pagamos en forma de alamas sanitarias.

    ResponderEliminar
  26. Entomofílico, si no lo digo por nada. El comentario era para que el del lejano oeste se enterara un poco más de cómo son las cosas. Yo ya había supuesto de sobra que lo habías visto.

    En realidad es como dices, está claro.

    ResponderEliminar
  27. Pues supongo que sabreis que la "sicosis" del pepino tambien esta llegando a España, la gente se abstiene de comprar pepino, por si las moscas.

    ResponderEliminar
  28. Mucha opinión de peridistas, politicos y demás gente que no les cuesta dinero hablar, yo echo en falta rigor cientifico en la noticia, por que no hablan los biologos, patologos y personas que tengan un mínimo conocimiento de lo que es esa bacteria, medidas para evitar la contaminación , etc. Y por supuesto, si se determina que la contaminación ha sido en destino yo no me conformo con una disculpa, nuestro máximo representante (presidente Zp) tiene que exigir responsabilidades y pedir la dimisión de los responsables de la divulgación de esta noticia. Además, mañana mismo divulgaria que los controles sanitarios en los productos de Alemania no son fiables y nos podrian contaminar con la E. Coli y pondria a los inspectores de sanidad a precintar y analizar los productos perecederos que vengan de Alemania y demás paises que nos han vetado las exportaciones, a ver como les sienta.

    ResponderEliminar
  29. Los científicos no hablan porque los científicos hablan de datos. Y eso es precisamente lo que no hay en este asunto... NI UN SOLO DATO, SOLO CONJETURAS.

    ResponderEliminar
  30. Por cierto, para los que todavía duden del origen nórdico de la famosa contaminación y de las interesadas declaraciones de los políticos de Hamburgo, la Agencia Europea de Sanidad y Consumo (SANCO) emitió tres alarmas sanitarias el viernes 27 de mayo sobre la Escherichia coli alemana. Aparte de las dos que tanto han dado que hablar en toda Europa, hay una tercera de pepinos procedentes de Holanda y Dinamarca.

    Si alguien quiere comprobarlo solo hay que entrar en la pagina de la RASSF (http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/rasff_portal_database_en.htm), entrar en la base de datos y revisar las alertas de la semana 21.

    Vamos, que esta claro que si había que joder a alguien tenía que ser a nosotros.

    ResponderEliminar
  31. Que alguien haga el favor y se ponga en contacto con Vicente del Bosque, le comente que por favor la próxima vez se dejen ganar, decidselo tb a Alonso que lo de que un renault le sacase vuelta al kaiser parece que aún escuece, chicos un video que seguro que a alguien se le escapa una sonrisilla entre tanta incertidumbre.
    http://www.youtube.com/watch?v=NpEfiv-cwtk

    un saludo a todos, de esta también saldremos. Germán

    ResponderEliminar
  32. pues se dice en tv que parece ser un boicon a españa....pero digo yo...si se demuestra que no procede de aqui se podria pedir explicaciones..vale, pero digo... si es un boicot de francia...belgica..alemania...etc... españa que puede hacer al respecto?¿?¿? esperar a que nieve para ver si piden?¿?¿, el asunto se esta poniendo mas feo que la propia bacteria ensi´

    ResponderEliminar
  33. Estos Alemanes creen que somos tontos, ya es hora de que hagamos algo y nos unamos todos, estoy dispuesto a esperar, pero nosotros también podemos empezar a elaborar en los proximos dias, cuando se estime oportuno, una lista de productos Alemanes que se gastan en nuestra agricultura. Esperaremos, pero que sepan también a que se tienen que atener. Hemos demostrado muchas veces de lo que somos capaces los agricultores de Almería, y no podemos quedarnos cruzados de brazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...