Actividades

jueves, 5 de mayo de 2011

Macrolophus y Nesidiocoris

Como hortelano (y algún otro lector del blog vía email) me ha preguntado como diferenciar Macrolophus de Nesidiocoris, me he decidido a hacer este post. Pero lo primero es aclarar un par de temas...

Por lo que he podido ver estos años, en Almería Nesidiocoris tenuis es muchísimo más abundante que Macrolophus, aunque en otras zonas de España no es así. Aquí podéis consultar un interesante artículo de unos entomólogos catalanes sobre chinches míridos en tomate que incluye una sencilla clave de identificación. Aunque se cita al género Nesidiocoris (como Cyrtopeltis, que es su nombre antiguo), el artículo está centrado en los géneros Macrolophus (que he visto una sola vez en un invernadero de Nijar) y Dicyphus (que no he visto nunca, aunque está citado en Almería)

Ambas especies pertenecen a la familia de los míridos. Pues bien, hay que tener en cuenta que hay míridos verdes de ese tamaño “a punta pala”, así que hay que ser muy prudentes a la hora de poner nombre y apellidos a lo que nos encontremos por ahí. No he conseguido encontrar una clave de míridos para el Mediterráneo –la única que he encontrado es centroeuropea y está en alemán–. También hay cientos de páginas (la mayoría nórdicas) y miles de fotos en internet de estos chinches, pero tampoco puede uno fiarse de todo lo que hay en la red…

Casi todos los míridos son depredadores, pero también fitófagos facultativos; así que pueden dañar al cultivo cuando se quedan sin presa y algunos son plagas de cierta importancia –no hay más que recordar el caso de Creontiades pallidus–. Como podéis ver en la primera foto, se diferencian relativamente bien de otras familias de chinches porque tienen una celda cerrada en el extremo de la zona endurecida del primer par de alas que se llama CUNEO y además no tienen ocelos entre los ojos compuestos (muchas gracias a eulophidae por la foto de detalle de la cabeza de Creontiades) Es imposible ver si un bicho tiene ocelos sin matarlo y mirarlo en la lupa, y según la coloración del bicho puede ser difícil ver el cúneo con un cuentahílos. ¡Qué le vamos a hacer!... nadie dijo que la entomología fuera sencilla.

Centrándonos en nuestros dos auxiliares; como podéis ver en la segunda foto en los adultos hay tres caracteres bastante evidentes que pueden ayudarnos a diferenciar casi a simple vista entre Macrolophus y Nesidiocoris.:

1.- Las antenas, que son rayadas en Nesidiocoris y lisas y con la base de color negro en Macrolophus.
2.- Nesidiocoris tiene una banda negra entre la cabeza y el tórax que NO tiene Macrolophus.
3.- Macrolophus tiene un punto negro en la parte superior del abdomen que no tiene Nesidiocoris.

Con las ninfas el tema es más complicado… En la tercera foto podéis ver que las ninfas desarrolladas (son dos N5) ya muestran diferencias en las antenas (otra vez rayadas en Nesidiocoris y lisas en Macrolophus) Además las ninfas de Nesidiocoris son más macizas y robustas que las de Macrolophus.

De todas maneras hay que tener claro que, cuando no se conoce bien a un insecto hay que ser prudente en la identificación… Lo suyo es consultar a los expertos de verdad (laboratorios de sanidad vegetal, universidades, empresas de insectos auxiliares y en general entomólogos profesionales) para estar seguro. Ellos son los que verdaderamente entienden de esto. Lo digo muy en serio: Donde este un entomólogo de verdad que se quiten los “entomofílicos”.

16 comentarios:

  1. A la hora de realizar sueltas en un cultivo de tomate pienso que habra que hacerlo teniendo en cuenta cual de las especies se adapta mejor a cada zona, quiero decir que si en un determinado lugar el que sale espontaneamente es nesidiocoris es porque se dan las circunstancias ambientales idoneas para esa especie por lo tanto lo logico seria soltar nesi, si en cambio el que abunda es macrolophus iran mejor las sueltas de esta especie.
    ¿que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Con tantos dias de lluvia estoy viendo ataque de mildiu en los tomates, ayer sulfate con acrobat a 2,5 g/l y quiero repetir a los 3 o 4 dias con el acrobat otra vez y de paso meterle oxicloruro de cobre. ¿en estas fechas es mejor hacerlo por la mañana o al atardecer?

    ResponderEliminar
  3. pues aqui con el calor que esta haciendo ya, mejor por la tarde.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con sergio... Además, si algo os sobra en Córdoba es calor (jejejeje)
    En cuanto al auxiliar mejor en cada zona... no sé que decir. Recuerdo haber probado Macrolophus en pimiento hace un montón de años (ocho por lo menos) y cuando salió Nesidiocoris se vio que se instalaba muchísimo mejor (de hecho ahora hasta puede convertirse en plaga) No tengo ni idea de que harán en Cataluña... A ver si algún compañero de esa zona nos comenta algo.

    ResponderEliminar
  5. Si no lo cuento reviento.
    Os cuento mi caso para que os deis cuenta de cómo se puede falsificar la ruta de trazabilidad de un producto, en este caso pimiento. Perdonar si me enrollo.

    A finales de sept del 2007, ya terminados los pimientos recibo una carta del LIDL a mi nombre M.J.S.C. en el que me notifican que había inclumplido el contrato que yo tenía con ellos al sobrepasar el valor máx tolerable acordado (1/3 del valor límite legal fijado en el RHMV) en los pimientos que yo les había suministrado. Junto a la carta en español recibí dos analísis en alemán ( que unos amigos me tradujeron) con los siguientes valores:
    -Pimiento calif amarillo:
    Penconazol- hallado 0.034mg/k-máx RHMV 0.05
    total 68% del RHMV

    -Pimiento calif verde:
    Penconazol- hallado 0.021mg/k siendo máx 0.05
    es decir un 42% del RMHV

    Los pimientos se confeccionaron en tricolor por una empresa española que los compró en mi grupo, Frutas y tal y tal.
    El problema no está en qué estima LIDL para su estándar de calidad, el problema está en que ni yo tenía ningún contrato firmado con ellos, ni yo había fumigado con penconazol ni esos pimientos eran míos, ni ya podía analizar mis pimientos porque ya estaban labrados. Esos analísis serían correctos pero no correspondían a los míos dieron mi nombre, porque tenían que dar un nombre porque así se los exigían los de Frutas y tal. Pero antes de dirigirme a ellos me recogí de la oficina la venta de aquel día (finales de agosto) y que notificaran quién más había vendido aparte mío. Eramos dos cosecheros, yo con pimiento amarillo y el otro con amarillo y verde que Frutas y tal nos compró y confeccionó para LIDL. Pero como además de malos son TOONTOS, porque la prueba está de que yo no tenía verdes, tuvieron que admitir delante nuestra y del intermediario su gran metedura de pata, al ver que ibamos a pegarle fuego a Roma. Por eso cuando veo una noticia de estas pues lo primero que pienso es en ese cosechero/a, sí tendrá culpa o no y si no la tiene si sabrá defenderse.
    En esta vida Una que no cree en dios con los años empieza a creer que existe el demonio.

    ¿A que no sabéis en qué nivel jerárquico de mi grupo se encontraba el otro cosechero? ................................................................................................................................................Habéis acertado!...pero no lo digáis que no soy anónima.

    ResponderEliminar
  6. Mje, la trazabilidad es como la justicia o la democracia: Un concepto tan vacío como necesario.
    Los primeros que se saltan la trazabilidad son los propios supermercados europeos, que en su lineal reponen unidades (o sea, que si faltan dos frutos reponen dos frutos sin esperar a que se vacie la caja sin tener en cuenta el etiquetado ni la trazabilidad). Esos fallos de trazabilidad en los sitemas de nuestros clientes quedaron a la vista cuando la alerta sanitaría de hace 5 años (la del famoso isofenfos)
    Pero no creas que invirtieron en mejorar sus procesos... no están por incrementar sus gastos. Simplemente cambiaron la ley e impusieron el etiquetado de la unidad final de venta. Así le echaron el muerto de identificar cada fruto o paquete a sus proveedores.
    De ahí hacia abajo hay muchos eslabones donde la cadena puede romperse. Y si en concreto hablamos de las plataformas redistribuidoras que Tesco ha impuesto en los países del este de Europa mejor me callo, que yo tampoco soy anónimo...

    ResponderEliminar
  7. El ser humano ante todo es un animal, que no puede superar su naturaleza animal. Se alimenta de infinidad de formas y de productos, pero teniendo un especial interés por bocados grandes y sobretodo fáciles de conseguir (bajo coste). Como animal social que es, existe una división jerárquica, entre individuos (dominantes) e individuos (dominados). Los individuos "dominantes" se alimentan, (hacen sus negocios) primero, y los "dominados" solo pueden hacer lo que los "dominantes" le permitan y cuando haya suficiente para que los "dominantes" repitan. El problema surge cuando "individuos dominantes" no dejan lo suficiente para que lo "dominados" se alimenten y hay un conflicto, que puede desembocar en dos posibilidades:
    1.-Los "dominantes" matan e intimidan a algunos o muchos"dominados" con lo que hay menos bocas y por tanto pueden repetir sin problemas y siguen gobernando.
    2.-Los "dominados" se revelan y matan a sus dominadores, y con el tiempo aparecen otros que los sustituyen.

    Que pensamos en este país. Si solo somos los jardineros de EU. Ellos te venden, semillas, fitosanitarios, abonos...(todo) y si quieren te compran y si no te lo comes tu. Jardineros autónomos. Como se ríen las multinacionales, de nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Hoy cogiendo los calabacinos he visto una chinche, la he mirado como he podido y tenia las antenas ralladas, osea que es nesidiocoris lo que tenemos por aqui y yo siempre habia pensado que era macrolophus.

    ResponderEliminar
  9. Esto si es Matrix, es verdad. Vives con la creencia de que eres libre y no es cierto, pertenezco al banco, a mi empresa, a una sociedad consumista. No puedo disfrutar lo que quisiera de mi familia, de mi casa, de los buenos días, porque tengo que pagar el crédito, o mejor dicho tengo que recomprar mi alma.

    ResponderEliminar
  10. hace una semana me llamo la alhondiga donde llevo y me decia que iba a ir la junta a por pepinos porque decian que el que lo compro en alemania tenia dicarzol y esa materia esta prohibida, yo ante mi asombro le dije que no habia gastado eso (que es verdad no lo habia gastado) y me dijeron que daba igual que iban a ir, les comunique que habia arrancado los pepinos y tenia el invernadero sin nada pero aun asi tenian que ira a verificarlo. bien pues llego el dia y los de la inspeccion fueron a mi invernadero y me hicieron una inspeccion de todo que si tenia los insecticidas y fertilizantes cada cosa en su sitio, cuarto de baño, libreta con anotaciones de lo que gastas riegos, sulfatadas... menos mal que lo apunto todo (si soy de la nueva escuela jeje...) traje, botas, gafas hasta el cepillo y recogedero se quedaron flipados de ver que lo tenia todo correcto y no me denunciaron pero iban a joderme bien si no por una cosa por otra, asi que a organizar el chiringuito que se esta poniendo la cosa chunga.

    ResponderEliminar
  11. conoceis el pepino almeria blueleaf para invierno? como es?

    otra cosa, la semana que viene voy a poner los plasticos para desinfectar ¿es bueno echar un abonado de fondo como el triple 15 encima de la arena antes de poner el plastico?

    ResponderEliminar
  12. Primero la agricultura:

    Para Hortelano: he hablado está tarde con un amigo que sabe más que yo de esto y me ha recordado que el Macrolophus es muy sensible al azufre, así que ya sabes porque interesa soltar Nesidiocoris. Incluso a lo mejor por esoes el que has encontrado en el semillero.
    Para Sergio: La línea blueleaf (hoja azul) de Rijk Zwaan son pepinos de hoja muy oscura (casi azulada) que incorporan tolerancias a ceniza, a virus de la vena y además, como son muy oscuras, manifiestan muy poco el amarilleo. BOREAL es muy buena, pero no se puede poner en Almería porque es muy sensible a piel de lagarto. De PAISAJE y 24-174 mejor no hablo porque no los he visto mucho... En cuanto a lo de las inspecciones, he vivido algún caso parecido y es exactamente como lo cuentas. Si pueden te multan por lo que sea; de algún modo tienen que cuadrar las cuentas nuestras administraciones públicas... ¡Patético! pero es así. Como diría mi abuela hay que llevar siempre los calzoncillos limpios por lo que pueda pasar.
    Es como lo cuentas primer compañero anónimo. Europa nos vende tecnología a precio de oro y nosotros les vendemos géneros a precios de risa. Y no hay mercados alternativos... Comercialmente la agricultura de Almería es como la de las republicas bananeras.
    Pero no estoy de acuerdo con el segundo compañero anónimo.

    ResponderEliminar
  13. Después la filosofía:

    La libertad no es una cuestión de hipotecas... Como en Matrix, la única manera de ser libre es dejarlo todo y cojer la pastilla roja, aunque eso signifique declarar la guerra a todo el sistema. Pero tu, y yo, y todos cojemos siempre la pastilla azul. Preferimos la mentira comoda...
    Pues eso, que la mejor manera de no tener que recomprar nuestra alma es no vendersela al banco. Todos lo sabemos, pero el que más y el que menos tiene 20 años de hipoteca. Yo firme la mía y sabía lo que hacía... Ahora toca dar la cara sin quejarse ni rechistar. Yo (y tu) acepte sus reglas compañero anónimo...

    ResponderEliminar
  14. entomofilico pero tienes conocimientos si es productivo el blueleaf y si es un fruto bueno para la venta en subasta?
    entre este, valle y el mulhacen con cual te quedas?

    ResponderEliminar
  15. No conozco el blueleaf de tardio (24-174) demasiado bien. Entre los otros dos me quedo con el Valle. Pero ten en cuenta que el pepino es muy variable y que la variedad que va bien en una zona puede que no vaya tan bien en otra...

    ResponderEliminar
  16. No saben ustedes, cuánto se agradecen estas maravillas de fotos y la información que nos proporcionan.

    Gracias por seguir creando este maravilloso blog, tiempo y dedicación.

    Gracias infinitas; pues hay cosas que no tienen valor monetario; pero si espiritual. En ellas se capta belleza, amor, dedicación por el campo.

    La información y los conocimientos transmitidos, de generación a generación; debería ser una constante entre abuelos, adultos y jóvenes.

    Un abrazo.

    "Sin nombre!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...