Actividades

viernes, 13 de mayo de 2011

Melón cantaloup tipo Magenta

El jueves empezamos a cortar mis primeros melones de esta campaña. Como podéis ver en la primera foto son melones cantaloup –del denominado tipo Magenta–. Los cantaloup son melones con la piel color crema en la madurez, costillas de color oscuro y un escriturado muy intenso y marcado, que en algunas variedades llega a cubrir las costillas. Internamente su carne es de color naranja y su nivel de azúcar puede alcanzar los 15 ºBrix, aunque normalmente se acepta un mínimo de 11,5 a 12 ºBrix. Comparados con otros tipos de melón son muy lentos madurando (algunas variedades se cortan 60 días después de meter las colmenas) y también son muy sensibles al “virus de la vena amarilla” –CVYV–, así que como se infecten no consiguen alcanzar los niveles de azúcar exigidos.

Hace unos 10 años, NUNHEMS lanzó el tipo Magenta, un melón cantaloup de carne color salmón (más oscura que la del tradicional) NUNHEMS ha sido sin lugar a duda una de las empresas de semillas más innovadora en este cultivo en los últimos años. Suyos fueron también los primeros charentais larga vida (Clipper y Topper) y los primeros galia larga vida (Solarking) El éxito del tipo Magenta ha sido tan enorme, que a día de hoy es la gran referencia en el mercado francés y prácticamente el único melón cantaloup que se cultiva en Marruecos. Con este panorama, es lógico que en este último año este tipo de melón haya desplazado a los tipos galia larga vida y charentais en las cooperativas de exportación.

Pero no nos engañemos, la producción de Almería se enfrenta a la producción marroquí en lo mercados franceses durante gran parte de mayo; y en general la calidad de Magenta marroquí es muy buena. Si queremos competir en buenas condiciones es imprescindible cortar muy bien este melón –en su punto exacto de madurez– y eso no es tan fácil… En primer lugar hay que olvidarse de dar sólo un corte (eso no se debería de hacer ni en un larga vida) y dar varios pases cogiendo el fruto que esté maduro. La segunda foto esta tomada el jueves justo antes de empezar a cortar. Como podéis ver el melón 1 está empezando a pasarse y el melón 4 todavía está verde. Los frutos 2 y 3 pueden recolectarse, aunque el punto óptimo es el del melón 2. El aspecto exterior de los cuatro frutos es muy parecido; para distinguirlos sin rajarlos hay que fijarse en pequeños detalles (tono de color, línea del pezón, tono de las costillas, marchitez de la hoja de la axila) Habiendo frutos empezando a sobremadurarse decidimos entrar a cortar, aunque al final sólo nos llevamos el 30% de los frutos. Si hubiéramos esperado al lunes este 30% estaría sobremaduro y nos daría problemas en destino. No hay otra opción; si se quiere competir en el mercado francés –que es el principal consumidor de este tipo de melón y el que mejor lo paga– no hay más remedio que cortar los melones cantaloup como hace años cortábamos los charentais, aunque sea un esfuerzo para el agricultor.

El año pasado NUNHEMS lanzó una variedad llamada Horacio, que es un tipo Magenta con larga vida (no paran, sus genetistas de melón deben ser auténticas máquinas, jejejeje). No es perfecta, pero puede ayudar a dar menos cortes. Aunque su aparición puede ser también el principio del fin del tipo Magenta en Almería e incluso en Marruecos... Si se consiguen variedades con larga vida que den la suficiente calidad, nada impedirá a los países del Caribe inundar el mercado con producto de ultramar a precios bajos, como ya lo hacen con el galia.

En fin, ya veremos que pasa… Por ahora trataremos de criar un Magenta de calidad similar al de Marruecos; un objetivo que –en mi opinión– es posible, pero ni mucho menos fácil. En próximos post comentaré algún otro detalle donde solemos fallar...

7 comentarios:

  1. Yo tube hace 2 años horacio, y si no me equivoco un amigo lo tubo el año anterior.
    Osea que debe tener al menos 4 años.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración.Tienes razón Rafa. También en una de las fincas que visito lo probamos hace 3 años.

    Yo me refería al lanzamiento masivo. Fue el año pasado cuando las mayoría de las cooperativas apostaron fuerte por Horacio (Agroiris y alguna más lo hicieron el año anterior) asi que fue el primer año que tuvo una presencia fuerte en el mercado.

    ResponderEliminar
  3. Magenta es un gran melon, pero demasiado peligroso para corte. quizas se deberia buscar una alternativa varietal, que las hay, para competir en calidad con marruecos.

    La calidad de melon de Almeria puede y debe ser similar a marruecos al aire libre, jugando con tecnicas agronimicas y variedades.

    Niveles de azucar, consistencia y color son posibles. AQuizas fallemos mas en aspecto, ( Mejorar es un objetivo a conseguir )

    ResponderEliminar
  4. Y por ser mas porculero, para que sirve HortiPuta si no ejerce control sobre los cortes en verde.
    Mantener a una cupula de majapapas para ir de turismo y putas a Madrid y Berlin no es algo de recibo.

    Me averguenzo se ser profesional de campo viendo la cantidad de mierda que veo en estos temas.

    Vender melones de 8 a 10 grados brix o incluso menos, con el amparo de cupulas y comercializadoras que se rasgan las vestiduras por la radio " AGRICULTOR NO CORTES EN VERDE" y luego cuando se plantea subir el nivel de grados aqui todos y digo todos , se niegan. Vaya con la "POFESIONALIDA DEL ZECTOR ".

    ResponderEliminar
  5. tienes mas razon que un santo, y lo de Hortiputa está de muerte...le pega el nombre

    ResponderEliminar
  6. Magenta, se recoge cuando la hoja de axila esta seca o amarillea y antes de que el pedunculo empiece a despegarse.
    Os recomiendo probar las variedades MAGELLAN (S&G) AUBRAC (RZ) y ANASTA (Clause-Tesier), muy apreciadas por el consumidor Frances, facil de cultivar y de recoger. el refractometro puede marcar con facilidad entre 14ºy16º en estado de premadures.
    Trabajo para Le Rouge Gorge y estas variedades
    las cultivamos en Marruecos, Malaga y los dos cantones Franceses.
    Buena cosecha a todos y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de comerme un cuarto de melón cantaloupe... su carne dulce y jugosa es un regalo del Cielo. Dios estaba inspirado cuando lo sembró en nuestro mundo. ¡Delicioso!

    Su perfume es inolvidable. Su frescura puede sanar un desierto entero. Gracias por el Melón.

    :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...