Actividades

viernes, 27 de mayo de 2011

Melón rajado

Con el follón de los pepinos uno no sabe de lo que escribir, pero bueno, hay que seguir. Este año se están rajando mucho los melones, más de lo habitual, y desde luego muy pocos por fallo de manejo. Me he dedicado estos dias a mirar en los melones rajados y en todos se observa un ahuecado interno y que muchas semillas no han completado su desarrollo. Además la piel es rugosa y el melón muy gordo, como hinchado. Por el hecho de las semillas poco desarrolladas, podemos y debemos achacar este problema principalmente a la falta de un cuaje homogéneo. Mientras no se demuestre lo contrarfio.

18 comentarios:

  1. ¿El follón de los pepinos?.Mas nos vale que se aclare,que el origen de la bacteria no sea de aquí,porque sino ya podemos cerrar el candado de las fincas.El asunto puede ser mas grave de lo que pudiera parecer,ya no se trata de la detecciíon de materias por encima de los maximos permitidos sin problemas inmediatos para la salud,estamos hablando de muertes,y el panico que eso puede conllevar.Y no olvidemos que Alemania es casi el 40% de la producción.Esta situación hay que aclararla, y cuanto antes,mejor.

    ResponderEliminar
  2. Doctores tiene la Iglesia, PacoMartin... Esperemos que los expertos en estas cuestiones de la microbiología aporten algo de luz, y rápido.
    Lamentablemente nosotros no podemos hacer nada, salvo seguir por el camino que emprendimos hace unos años: gestionando la materia orgánica y el agua de riego como dios manda, y manipulando los géneros en nuestros almacenes cumpliendo todas las medidas de seguridad.
    Viendo el lado positivo, esto al menos servirá para que todo el mundo se tome las medidas de seguridad microbiológica aún más en serio...

    ResponderEliminar
  3. Nos hacen culpables y ahora tenemos que demostrar nuestra inocencia. ¿y si se demuestra que el foco esta en el camión,o en almacén de destino?

    ResponderEliminar
  4. Espero que se aclare pronto todo, es una pena que el trabajo bien hecho de tantos años sea injustamente castigado. Sentido pesame a las familias y animo a los que se dejan los cuernos en este curro

    ResponderEliminar
  5. Pues parece que la madre del cordero de todo este asunto de la E. coli alemana y los pepinos almerienses-malageños está precisamente en la cepa. Me explico:

    La cepa patógena por excelencia de E. coli es la O157:H7, que ha provocado problemas en más de un sitio. Esta cepa está bien estudiada y un laboratorio decente te la detecta en 24-48 horas.
    La cepa que está infectando a los alemanes es otra cepa distinta: la O104:H4. Es más virulenta, ataca sobre todo a las mujeres, es resistente a los antibioticos y ahora mismo casi NINGUN laboratorio de Europa puede analizarla.
    Visto lo cual yo diría:
    1.- Que con cerca de 1000 casos en el norte de Alemania y alrededores y ningún caso en la península ibérica es absurdo pensar que la fuente de la infección está en España. A fin de cuentas los andaluces reventamos de diarrea como cualquier otra criatura... De hecho parece ser que las autoridades europeas (también las alemanas) comienzan a pensar que es más probable que el origen de la contaminación en los pepinos este en la distribución (los depósitos) o la preparación (la famosa 4ª gama)
    2.- Que los políticos alemanes son igual que los españoles. Cuando hay un problema que no puedo (o no sé) resolver busco una cabeza de turco que entregar a la plebe y a otra cosa. Y a fin de cuentas los alemanes no pueden soportar ultimamente a portugueses, irlandeses, griegos y españoles. Es lógico... ¡Quedamos tan feos en su preciosa zona euro!
    3.- Que a los agricultores españoles nos han jodido bien, como siempre. Si al final la fuente esta en otra parte, seguiremos regalandoles nuestras hortalizas a precio de risa. Eso sí, con mucha suerte a lo mejor el chofer de la Merkel nos pide perdón...
    4.- Que si hay un "super bicho" suelto por Europa capaz de matar a una criatura en horas más vale que nos tomemos en serio la microbiología, y hablo de TODA LA CADENA DE DISTRIBUCION. A fin de cuentas, además de criarlos también compro y como alimentos, y la verdad, me tengo mucho cariño. Porque hay que tener claro que esta historia es muchiiiisimo más peligrosa que las famosas "vacas locas"

    No sé que opinareis... Por mi parte voy a evitar hablar del tema hasta que se aclare del todo. Ya veremos en que queda esto... Por ahora solo está claro que Almería (y España) va a perder mucho dinero y que la campaña que viene vamos a tener mucho trabajo extra con el tema de la seguridad alimentaria.

    ResponderEliminar
  6. Hola hortelano he hablado con los compañeros de Syngenta y me han dicho que Vertimec tiene 3 días en invernadero y que se debe a que Syngenta ha hecho un nuevo registro de su molécula, por eso cuando buscas Vertimec aparece con el resto de abamectinas en el numero 25-26, pero en su caso tambien aparece 32-33 y mas abajo una nota donde dice:
    Usos protegidos hasta fecha: (27) , (28) , (29) , (30) , (31) , (32) , (33) , (34)

    Espero haberme explicado bien, ya que es cierto que según aparece en el MARM puede inducir a error, así que podemos utilizarlo tranquilamente si es necesario bajo plástico con 3 días, espero haber ayudado.

    ResponderEliminar
  7. Tambien en tomate, 32-33 solo en el caso de Vertimec, es decir Romectin tiene 7 dias bajo plastico, pero Vertimec son 3 bajo plastico en tomate.

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda a lo que ocurrió en EEUU con la salmonela en 2008. Todos los infectados habían comido tomate (fundamental en la sana dieta americana), y se señaló como culpable a un tomate rojo redondo y mexicano (¡híoputa!). Cerraron las fronteras, primero a todos los tomates, y luego a cualquier tomate cosechado suelto. Nunca se averiguó el origen, hablaban del chile jalapeño, pero lo que quedó claro es que pudo haber sido en una maquiladora gringa, ya que reprocesan mucho producto de todos lados de México. Tuvimos la FDA dando lata y analizando tomates, agua, instalaciones, etc. No encontraron nada en México, pero hicieron bastante daño... Fue cuando el Secretario de Agricultura (Alberto Cárdenas) se dio cuenta la cantidad bestial de tomate que México exporta (en todos lados se cuecen habas), y tardó días en reaccionar... Recuerdo los comentarios xenófobos en las noticias relacionadas en el New York Times. De paso hicieron campaña para consumir productos locales...

    Ánimo y suerte...

    ResponderEliminar
  9. Yo, lo único que digo es que si al final de todo esto resulta que nosotros no tenemos nada que ver, alguien tendrá que pagar por todo el daño causado. Hablamos de euritos contantes y sonantes, de declaraciones desmintiendo toda la mierda dicha.
    Es cierto que lo peor de todo es que se den desgracias humanas pero a nosotros nos intentan matar poco a poco, una esquina de Europa que lo único que hacemos es trabajar y currarnos lo que tenemos.
    Personalmente exijo responsabilidades, haber:
    • ¿Donde están los planes de higiene de esos supermercados alemanes?, es que no se desinfectan las cámaras, no se verifican los planes de higiene, no seee, ¿Qué pasa ahí?
    • ¿Cómo es posible que un solo palet de pepinos contamine a tantos alemanes?, ¡¡joder!!, como sea cierto en breve vemos a los americanos tirando pepinos andaluces en vez de bombas en sus conquistas.
    • Y, lo que más duele, ¿dónde están todos esos que se pelean por cortar la cinta, en las inauguraciones?
    La próxima, será más gorda todavía, tiene que ver con una patología grave, “la soledad e indefensión de la agricultura almeriense”
    Saludos a todos, Antonio Valverde.

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo pensando lo mismo que ayer cuando os posteé el enlace, de todas las miles y miles de personas que conformamos el modelo agrícola almeriense, entiendase: agricultores, operarios, tecnicos, ind. auxiliar, etc etc etc, que no haya NI UN SOLO caso de afectados por E.Coli, cuando estamos en contacto, cojemos todos los dias pepinos de las fincas para las ensaladas, quieran hecharnos el muerto esto huele muy muy muy muy raro, que casualidad, siempre lo detectan en cosas españolas, esto es una gran cortina de humo, el problema viene por otro sitio. Un saludo. Germán

    ResponderEliminar
  11. Red Tomato, ¿que significa usos protegidos hasta fecha?
    Pues ya se podian molestar un poquito en el MARM y ponerlo clarito, que se entienda para las personas humanas.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que es el extracto de jojobra?
    ¿cual de estas mat. activas es mas eficaz en calabacin Miclobutanil o Bupirimato? ¿mejor en riego o sulfatado?

    ResponderEliminar
  13. Vertimec 16784, Agrimec 22649

    ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V

    (25) Tomate ACAROS P.Seg 3 dias
    (26) Tomate LIRYOMIZA P.Seg 3 dias

    (25), (26) En cultivo de invernadero el plazo de seguridad será de 7 días.

    ResponderEliminar
  14. Para el anónimo de las 11:51, si te fijas Agrimec no posee las numeraciones 32-33, esa es la pequeña gran diferencia. De todas formas a ver si alguien puede arrojar más luz sobre este tema...

    ResponderEliminar
  15. Los melones se rajan por un exeso de Nitrogeno.

    ResponderEliminar
  16. pienso que no hay ningun otro motivo para que se rajen los melones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...