Actividades

jueves, 19 de mayo de 2011

Melones entutorados

Esta técnica de cultivo ha caído en desuso en Almería desde hace años, aunque en los gloriosos años 80 del siglo pasado la antigua Quash-Tierras de Almería hacía un montón de hectáreas de melón galia entutorado. De hecho, en los invernaderos de Agadir (al sur de Marruecos) todo el melón se produce con esta técnica (si alguien ve un cultivo de melón rastrero en un invernadero marroquí que pregunte un poco y verá como detrás del cultivo hay un almeriense)
Y es que en los tipos de melón que se adaptan al entutorado (al melón negro y al amarillo no le sienta bien) el aumento de calidad del fruto que se consigue con esta técnica es espectacular. La maduración del fruto es más progresiva y la planta no sufre el pisoteo al recolectar; así que es posible cortar cada melón en su punto exacto de madurez, mejorando mucho el grado de azucar y la vida útil del género. Además, los frutos no tienen "cama" lo que abre las puertas del mercado inglés (los ingleses consideran la "cama" como un defecto de calidad muy grave y son muy pejigeras en este punto) En cuanto a la producción, en los tipos galia clásico se incrementa mucho (he llegado a ver fincas de 9 kilos por metro cuadrado), pero en los tipos galia larga vida, cantaloup y charentais no hay un incremento significativo.
Claro que no todo iban a ser ventajas... La introducción de colmenas se retrasa unos dias respecto a un cultivo rastrero (normalmente se meten en el invernadero cuando la planta llega al alambre) y el periodo de recolección es más largo, así que se pierde algo de precocidad. Además el entutorado supone un incremento de mano de obra, aunque hay que aclarar que no tan grande como en principio pudiera parecer.
Los melones no se entutoran como los pepinos. La planta de destalla 2 veces todavía rastera (eliminando todos los tallos secundarios y conservando sólo la guia principal) , y no se levanta hasta que la guia principal tiene 1 metro de altura; así que como máximo con 3 o 4 lías ya está en el almabre. La mayor parte de la mano de obra se la lleva el destalle. Los tallos secundarios (o hijos) donde están las flores femeninas deben eliminarse hasta una altura de un metro. A partir de ahí los tallos secundarios deben despuntarse por encima de la primera flor. Si no se hace así el resultado es el que se ve a la derecha en la tercera foto: demasiado forraje y frutos tapados por las hojas, lo que se traducirá en una peor calidad de los frutos y un retraso en su maduración.
Tengo que aclarar que la plantación de la izquierda de la foto (la que está bien destallada) es de un cultivo de galia clásico de hace 8 o 9 años; no he podido encontrar una actual bien destallada que fotografiar. Es normal... cada vez se ven menos melones colgando de las matas en el Poniente. Con los precios que se manejan desde que las producciones de Marruecos y Panamá entraron a saco en el mercado europeo (hace 5 o 6 años) no está el asunto para gastar mucho en mano de obra. La técnica del entutorado del melón ha quedado restringida a plantaciones en hidróponico, donde los charcos del drenaje provocan la aparición de graves problemas de micofarela, bacterias y botritis en los frutos si la planta se mantiene rastrera. Una auténtica pena...

22 comentarios:

  1. Cuando dices:" a partir de ahí los tallos secundarios deben despuntarse por encima de la primera flor"...¿¿¿no te refieres ahí a los tallos terciarios, es decir a los nietos???...no se, es que me he liado...

    ResponderEliminar
  2. En un melón entutorado a un tallo no hay nietos, porque la guía principal (madre) NO SE DESPUNTA. Por tanto las flores macho aparecen en la guia principal (madre) y las femeninas en los tallos secundarios (hijos) El hecho de despuntar el tallo secundario (hijo) por encima de la primera flor -y no después- es precisamente para evitar que salgan tallos terciarios (nietos) que son los que provocan el exceso de forraje.

    Por aclararlo todo, en un melón rastrero la guia principal (madre) se despunta por encima de la tercera hoja y salen 3 tallos secundarios (hijos) que tienen las flores masculinas. De estos hijos salen los tallos terciarios (nietos) que tienen las flores femeninas.

    ResponderEliminar
  3. entomofilico te felicito por los post que siempre pones me encantan.

    ResponderEliminar
  4. buenas están empezando a salir curvadas unas habichuelas heldas que llevo cogiendo 1 semana puede ser por falta de blanqueo o por mucha sombra? Saldudos, felicidades por lo buena gente que sois

    ResponderEliminar
  5. Hace unos 3 dias que sulfate los calabacines con teppeki para pulgon, y no se han muerto practicamente nada, ¿acaso es un producto que actua lento o es que no es un producto bueno para pulgon?
    He pensado echarle el fairi para quitar mosca blanca y de paso a ver si me lo cepillo al pulgon, a pesar de que tambien caera el nesi.
    Otra opcion seria soltar algun bicho para pulgon, pero nunca los he probado y no se cual iria mejor y como tendria que echarlos.

    Se aceptan sugerencias.

    ResponderEliminar
  6. el tema de la judia curvada..exceso de temperatura seguramente o/y falta de agua..siempre q no tengas virus, q tambien curva judias y no llegan a desarroyar bien. Si hace calor , hay q regar casi diario si hay fruto.

    respecto al tepekki ..es lento pero eficaz, oberva si se mueve el pulgon , pues tarda mas dias en desaparecer totalmente, con fairi y calor sufrira la mata y el nexi no te lo cargaras y te picará los frutos..mejor quiza un tratamiento con neem+steward+plenum( si sigue el pulgon)

    ResponderEliminar
  7. hortelano yo siempre que he hechado calypso para el pulgon me ha ido de lujo.

    ResponderEliminar
  8. Teppeki es un producto muy bueno para pulgón pero su acción es muy lenta (pasan varios dias hasta que se ve el pulgón muerto). Su efecto es mejor aplicado via riego que foliar. Además respeta los bichos y las abejas. Su efecto contra mosca blanca es muy bajo por no decir casi nulo.

    ResponderEliminar
  9. Hortelano, el TEPPEKI (flonicamid) es un bloquedor del la alimentación -igual que el PLENUM(pimetrocina)- Esto quiere decir que el pulgón, depues de ingerir el producto, no puede alimentarse porque pierde el control de su aparato bucal (el pico con el que chupan la savia funciona como una jeringa, pero es mucho más complejo) ASI QUE EL PULGON MUERE DE HAMBRE NO POR EFECTO DIRECTO DEL VENENO. Por eso es lento, pero te aseguro que muy eficaz.

    El CALYPSO (tiacloprid) que dice sergio, es un nicotinoide, un derivado de la nicotina que consumo como un carretero -igual que el CONFIDOR (imidacloprid), el ACTARA (thiametoxam) o el EPICK (acetameprid)-. Estos productos afectan al sistema nervioso del insecto, que muere retorciéndose por espasmos, por eso son más rápidos. Pero debido a que se han usado durante años productos similares, suele haber pulgones resistentes a estos insecticidas; asi que, a la larga, en mi opinión son algo menos eficaces que el TEPEKKI(flonicamid) o el PLENUM (pimetrozina)

    Y perdonad por tanto nombrajo raro, pero es que luego vienen a regañarnos (jejejeje)

    ResponderEliminar
  10. En el comentario anterior al hablar de nicotinoides, donde dice "muere retorciendose por espasmos" debe decir "muere paralizado"

    Que le vamos a hacer, el que tiene boca se equivoca

    ResponderEliminar
  11. ¿A que dosis se echa en el riego el Teppeki?

    Entomofilico, ten cuidado con esas expresiones "muere retorciendose por espasmos" no sea que tambien te acusen de maltrato insectal. jeje

    Por cierto hoy me he encontrado con pulgones de las cerrajas en rosal, de esos grandes con el rabito blanco.

    ResponderEliminar
  12. El calypso lo acabo de mirar en el "pedazo de lista" que desinteresadamente nos da CCRR Solponiente y tiene 3 dias de ps, asi que de momento esperare a ver que pasa con el teppeki.

    ResponderEliminar
  13. He observado esta semana varios comentarios refiriendose al nesidiocoris como insecto beneficioso para el calabacin. Todo lo contrario, el nesi es uno más de los "puñeteros" bicharracos que pueden llegar a ser plaga para este cultivo y os aseguro que cuando su población es elevada es tan perjudicial como lo pueden ser mosca blanca, pulgón...
    Así que amigo hortelano, no sufras si muere algún nesi en tu cultivo de calabacín, que llegarás a agradecerlo.
    A veces, cuando la plaga es muy elevada (observar que yo la considero una plaga) lo correcto es tratar con un piretroide. Puede aplicarse imidacloprid (confidor) o piridaben (sanmite) pero son menos efectivos. Los tratamientos procurad que sean al cogollo que es donde suele alojarse los adultos.
    Que no os confunda las bondades de este bicho es otros cultivos como tomate y si teneis calabacin temedle.

    ResponderEliminar
  14. que daño hace el nesi en calabacin? marca el fruto?

    ResponderEliminar
  15. Si, lo estropea bastante porque la savia que sale de las picaduras forma unas minibolas que le dan muy mal tacto

    ResponderEliminar
  16. Todos los miridos (Nesidiocoris, Macrolophus y similares) son plaga o auxiliar según la cantidad de presa que tengan. El problema es que en calabacin con poblaciones relativamente pequeñas de Nesidiocoris aparecen los daños en los frutos que comenta Aguilera. En pepino también pueden llegar a comerse los cogollos dejando la mata ciega.
    En tomate, cuando la población se dispara mucho también hacen daño (pueden llegar a cargarse ramos enteros) Lo que pasa es que se regula bien con Steward (indoxacarb) Si se pone la cosa muy chunga se puede tratar con Affirm (emamectina) que se carga el 90% del Nesidiocoris.
    Incluso en pimiento y en berenjena pueden aparecer problemas. ya se habló de esto en el blog hace meses (http://elhocino-adra.blogspot.com/2010/10/el-lado-oscuro-del-nesidiocoris.html)
    De hecho hasta la llegada de la Tuta absoluta, grandes expertos en el control integrado consideraban muy arriesgado soltar masivamente Nesidiocoris.

    ResponderEliminar
  17. No te dejes engañar por mi nick hortelano... Tratándose de plagas ¡¡¡A muerte con ellos!!! (jejejeje)

    ResponderEliminar
  18. estaba buscando información entre bloggueros del sector para saber si han tenido experiencias con mallas melonera de soporte. este es un articulo interesante que me encontré http://blog.hortomallas.com/melon-en-invernadero-rendimiento-de-80-110-toneladas-por-hectarea-con-malla-espaldera-de-soporte/ gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola. Excelente informacion pero me queda una duda...A partir de un metro se le dejan todos los frutos a la planta o solo un determinado numero de ellos? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Buenísima información, yo tengo cultivo de melón entutorado con rafia desde hace unos años pero estoy pensando en modificar esta técnica. Me tope con una pag que dice que bajo un estudio en la Universidad Autónoma de Sinaloa puedes aumentar hasta un 30% tu producción con el uso de las mallas espalderas.
    https://www.hortomallas.com/cultivo-de-melon/
    Me interesa saber tu opinión y te lo agradecería mucho pues me urge modificar mi técnica de entutorado.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, ¿alguien me podría decir a que dosis funciona el teppeki en riego localizado?

    ResponderEliminar
  22. Hola ... quiero entutorar melones pero no tengo malla. .. quisiera algún consejo para hacerlo con cañas... y saber como ato el melón a la caña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...