Actividades

martes, 3 de mayo de 2011

Nesidiocoris en semillero

En Almería el tomate es la “pata coja” del control integrado… El Amblyeius swirskii no se instala –en realidad ningún ácaro fitoséido disponible comercialmente se instala demasiado bien–, así que es más difícil controlar la mosca blanca, que encima transmite el “virus de la cuchara” (TYLCV) Además la Tuta absoluta y el vasates (Aculops lycopersici) también son problemas graves y, para rematar, cuando se cultiva el tomate con control biológico averiguamos que es una planta muy sensible al minador y la araña roja. Demasiados problemas para esperar 40 días a que se instalen los Nesidiocoris que soltábamos un mes después de plantar…

Pero hace unos años KOPPERT comenzó a experimentar con gran éxito una nueva estrategia de control. Se trataba de liberar los Nesidiocoris en las plántulas unos días antes de trasplantarlas, cuando todavía están en el semillero. Por primera vez se liberaba un auxiliar en el semillero para instalarlo en el invernadero, lo que implica algunas pequeñas “revoluciones” en la forma normal de criar tomates:

1.- El nivel de plaga en un semillero y en un cultivo recién implantado es –o debe ser– muy pequeño, lo que obliga a aportar comida a los auxiliares de forma “artificial” al comienzo de su instalación, normalmente mediante aplicaciones de huevos esterilizados de Ephestia y/o Sitotroga.

2.- Los tratamientos fitosanitarios durante la crianza en el semillero y durante los primeros días de plantación han de ser completamente respetuosos con el Nesidiocoris. Así que se ha de prescindir totalmente de productos no selectivos o de amplio espectro.

3.- Se han de ajustar el momento de la suelta del auxiliar, la plantación y los aportes de comida para conseguir que los huevos puestos en el semillero eclosionen en la finca y además que las ninfitas recién nacidas no se mueran de hambre… Lo que a veces es una auténtica pesadilla logística, donde cada día –a veces cada hora– cuenta.

4.- Han de utilizarse productos compatibles para controlar el resto de las plagas, al menos hasta que se instalen los Nesidiocoris y aparezcan (de forma natural o por liberación artificial) otros auxiliares. Además del Bacillus, la Beuberia y algunos jabones y extractos, afortunadamente el arsenal de estos productos ha crecido mucho en los últimos años (FENOS y ALTACOR –orugas y Tuta–, OBERON –mosca blanca, araña roja y vasates–, TRIGARD –minador–, TEPPEKI –pulgón–)

5.- Con los Nesidiocoris bien instalados en el cultivo, prácticamente la única plaga que puede provocar daños graves son los propios Nesidiocoris. Pero STEWARD es una buena herramienta para reducir su población si comienzan a aparecer daños. Para casos muy graves siempre nos quedaría el AFFIRM, que reduce drásticamente la población de chinches.

En resumidas cuentas, gracias a está técnica es posible hacer control integrado en tomate con éxito –al menos en la zona del poniente– y, después de haber visto plantaciones durante todo el año, nos hemos lanzado en los tomates de la primera foto. Como podéis ver, a los 15 días de plantar se ven las primeras ninfas pequeñas en las axilas de las hojas. No es la mejor fecha para hacer la prueba, con medio campo arrancando pepinos y calabacinos, pero en fin… si todo va bien, en 15 días más se verán ninfas desarrolladas, como en los tomates de la segunda foto (son de un cultivo más temprano y me las ha enviado ERREQUERRE) Está técnica también se está empleando con mucho éxito en berenjena, con la ventaja añadida de poder soportar poblaciones iniciales de plaga más altas. A fin de cuentas, a la berenjena no le afectan ni el “virus de la cuchara” ni el “spoted”. En la última foto podéis ver las primeras ninfas de Nesidiocoris en un cultivo de berenjena con 15 días, también de ERREQUERRE.

Se me olvidaba… Para soltar en semillero se utilizan dosis de suelta más bajas (0,25 a 1 ind/planta, que en una plantación a 1 planta/m2 darían de 0,25 a 1 ind/m2) que las empleadas al soltar en el invernadero (1 a 2 ind/m2); o sea que, además de instalarse antes los auxiliares, sale más económico.

16 comentarios:

  1. He estado echando un vistazo por unos pimientos para ver cuánto Aphidius soltar y me encontrado pulgón parasitado y creo que larvas de Aphidoletes aphidimy.... ¿Se reproducen estos últimos muy rápido en este tiempo y son muy voraces? He colgado una foto en el facebook

    ResponderEliminar
  2. La idea es buena, pero en zonas con alta poblaciones de mosca blanca, se hace muy difícil por no decir imposible sacar los tomates con nesidicoris, pues con poco nivel de entrada de mosca puede ser eficiente, pero con los niveles que se suelen tener en algunas zonas se hacen difícil obtener buenos resultados, pues no solo es la cuchara, si no también el ToCV. Mientras el campo no se organice mas el momento de siembra de las plantaciones de tomate veo dificil que con nesidiocoris se pueda llegar a tener éxito. Pero es una idea muy romántica. Suerte

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente compañero anónimo, si hablamos de la zona de poniente no veo el romanticismo por ningún lado. Con los niveles de mosca blanca de El Ejido, Roquetas o Vicar es posible y se han conseguido buenos resultados. Hay que afinar la técnica y decidirse, como en su día paso en el pimiento, pero sinceramente creo que se puede hacer. Y con los supermercados alemanes exigiendo un máximo de 4 materias activas en los analisis de residuos de tomate alguna solución hay que buscar...
    Otra cosa es Nijar tal y como está ahora. El sábado estuve viendo unas sandías y las nubes de mosca blanca me recordaban a las que teniamos en El Ejido hace 5 años. Pero también recuerdo que hace 10 años en Nijar practicamente no tratabamos para mosca blanca y no veíamos ni TYLCV ni ToCV... La intensidad de los ciclos de cultivo y el uso continuado de fitosanitarios provoca estas explosiones de plaga y virus. En la costa de Granada está pasando lo mismo, sólo que hablamos de CYSDV y CVYV.
    Sin embargo este año yo sólo he visto 3 plantas de TWSV en 100 Ha de pimiento... En mi opinión, en el área de El Ejido la lucha integrada no ha sido una cuestion de romanticismo, sino de supervivencia. Nos la jugamos en el 2007, pero lo cierto es que salió bien y ahora tenemos un entorno mucho más limpio de plagas. Por lo menos ahora nos hundirán los malos precios o los bancos, pero no los virus o los residuos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Como podemos diferenciar el nesidiocoris del macrolophus?

    ResponderEliminar
  5. Mejor con fotos hortelano... Lo pondré en un próximo post.

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos, en Canarias se han realizado sueltas de Nesidiocoris en semillero en muchas explotaciones durante la campaña pasada. Los resultados han sido espectaculares. Lo bueno no es solo que se adelanta la instalación de Nesidiocoris, sino que además la instalación es muchísimo MÁS HOMOGENEA desde el principio.
    Cuando se realizan sueltas en el invernadero hasta la segunda generación no empieza a verse Nesidiocoris fuera de los puntos de suelta. Con las sueltas en semilleros desde la primera/segunda semana se encuentran ninfas de Nesidiocoris por todos lados... La verdad es que es ESPECTACULAR,...
    Por supuesto como bien decís, es muy importante tener muchísimo cuidado con los tratamientos tras la suelta.
    En cuanto al tema de la Ephestia, aquí en Canarias hubo de todo, algunos soltaron huevos de Ephestia junto con el Nesidiocoris, pero otros simplemente soltaron Nesidiocoris (sin ninguna fuente extra de alimentación). Desde mi punto de vista no hubo diferencias significativas en cuanto a la instalación.
    Tras los excelentes resultados, imagino que esta campaña, la mayoría de los agricultores soltarán Nesidiocoris en el semillero.
    Un cordial saludo, y una vez más enhorabuena por el blog!!!! Y SUERTE!!

    ResponderEliminar
  7. Cómo afecta el spinosad a Nesidiocoris? Si afecta, qué plazo de seguridad hay que guardar antes de soltar? Depende de cada casa unas te dicen que afecta mucho y otra que nada.

    ResponderEliminar
  8. Hola según mi experiencia el Spinosad, el Spinosad sí que tiene efectos sobre Nesidiocoris, entre un Nivel 2 y 3 (25%-75%). Con lo que tendría mucho cuidado al usarlo, sobretodo las primeras semanas tras las sueltas, o tratamientos repetidos.
    Pero sí un producto muy poco residual, por lo que prácticamente los Nesidiocoris que no tocas en la aplicación escapan.
    Si el Nesidiocoris está bien instalado el Spinosad es inocuo, debido fundamentalmente a esta baja persistencia.
    Esa es mi experiencia con Nesidiocoris y Spinosad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bichilla me gustaria contactar contigo ya que proximamente tengo que ir a Canarias por trabajo y me interesa mucho tu experiencia.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo con Bichilla. El spinosad tiene muy buena fama como producto "casi ecológico", pero afecta a la mayoría de los auxiliares en mayor o menor medida. Lo que ocurre es que su degradación por fotólisis (al darle la luz) es rapidísima.
    También es cierto que en las primeras semanas de instalación hay que ser muy prudente con los tratamientos. Hasta que las primeras ninfas llegan a adultos y ponen huevos incluso varias aplicaciones muy seguidas con jabones pueden retrasar la instalación del Nesidiocoris.
    Eso sí, una vez bien instalado es muy difícil acabar con él, así que al mes y medio de plantar empieza a haber más margen con los tratamientos. Al final incluso es posible que haya que tratar para reducir la población de chinches y evitar daños al cultivo.

    ResponderEliminar
  11. Entomofilico, es evidente que me refería a la zona de Nijar, si sabes leer entre líneas, no te estoy llevando la contraria, te digo que en algunas zonas es imposible llevar a cabo este planteamiento, por la falta de organización, tampoco me refiero al uso indiscriminado de fitosanitarios, a productos alternativos con muy buenos resultados, te hablo por experiencia, en El Ejido, Vicar , si es posible pues los niveles de mosca son muy bajos. Pero en Nijar creo que es difícil.

    ResponderEliminar
  12. Difícil no; MUUUUUUUUUY DIFICIL compañero Anónimo.
    Comprendo perfectamente a los agricultores y técnicos de Nijar, sobre todo porque yo viví en mis carnes el mismo problema en los pimientos hace unos años: Poblaciones de plaga desorbitadas, virus a puntapies y una sensación de impotencia continua porque no tienes herramientas químicas para controlar la plaga.
    También era muy difícil lo que se consiguió hace unos años en el Poniente con el pimiento... Hizo falta un compromiso brutal por parte de la inmensa mayoría de los agricultores pimenteros, que soportaron estoicamente niveles de plaga bestiales sin sulfatar con insecticidas de amplio espectro. Y también hubo muchos "daños colaterales" (se arrancarón bastantes fincas de pimiento con virus del spoted en el 2007, aunque no aparezcan en los datos del TRIANA)
    De verdad creo que en Nijar y la Costa de Granada hace falta una decisión similar. Más tarde o más temprano tendrán que dar el salto al control integrado... Y aunque aparezcan nuevos auxiliares mejor adaptados a pepino y tomate creo que dar ese salto no será nada fácil.

    ResponderEliminar
  13. ¿Seria eficaz tambien contra tuta?

    ResponderEliminar
  14. Este año me esta resultando mas dificil controlarla.
    El primer tratamiento lo di en marzo con spintor a 0,5 y aceite de colza a 2cc al aparecer las primeras larvas pero practicamente no hizo nada. El segundo lo di a mediados de abril con altacor a 0,15 y tampoco hizo nada. Asi que a los 10 dias volvi a sulfatar, esta vez con afirm a 1,7 y aceite de colza a 2cc, con este ultimo tratamiento parece ser que fue algo mejor, a los 4 dias mas de la mitad de larvas estaban muertas, pero han dañado bastante fruto.

    ResponderEliminar
  15. Si hay una población de Nesidiocoris cuando entran los primeros adultos de Tuta la plaga no podrá properar. A los Nesidiocoris les encantan los huevos de lepidopteros y depredadarán la mayor parte de las puestas. Pero si ya hay un poblema de Tuta en el cultivo el Nesidiocoris no acabará con la plaga. Lo mismo se puede decir de la mosca blanca...
    Por eso el control mejora soltando en semillero. La idea es tener una población de chinches instalada en el cultivo esperando a los primeros adultos de mosca blanca y/o Tuta que entren en el invernadero. Y por eso también es tan difícil en Nijar, porque nada más plantar hay una auténtica invasión de mosca blanca (generalmente infectada con virus) y los chinches no dan a basto a comerselas.
    En cuanto a la Tuta, al menos en El Ejido yo tengo la impresión que este año está dando un poco más de trajín que el pasado, aunque tampoco estoy teniendo problemas graves (y eso que este año si tenemos bastante tomate en mi empresa) No se como andarán las cosas en Roquetas o en Nijar.

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse, estaría encantada... No se a que isla tienes pensado venir. Yo vivo en Gran Canaria, mándame un correo y contactamos. Mi dirección es (fontenla_innfforma@yahoo.es) Y bueno, cualquiera que se pegue un saltito por estas tierras, que me de un toque, que siempre se agradecen las visitas, (sobretodo si vienen de mi tierra...)
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...