Actividades

sábado, 28 de mayo de 2011

Nueva versión de la hoja de cálculo de fertirrigación

Hace algunas semanas colgamos una hoja de cálculo de fertilización. La hoja en cuestión era la que utilizo normalmente en el trabajo diario y está adaptada para mis propias necesidades; así que tenía defectos y simplificaciones que yo conozco y controlo, pero que a otros compañeros puede llevar a equivocos. Para tratar de arreglar estas deficiencias se ha elaborado esta nueva versión 2.0, que a partir de hoy podéis descargar y consultar en el site de homo agricola. El nombre de la nueva hoja de cálculo es "Calculo de abonado (Macronutrientes) Versión 2.0 (DEFINITIVA)" (no confundir con las hojas anteriores) Las novedades de esta nueva versión son:
  • 1.- Se incluye el sulfato amónico, que como no lo utilizo se me había olvidado.
  • 2.- Se considera la riqueza de las formulaciones de los ácidos comerciales utilizados.
  • 3.- Se considera el aporte positivo a la CE de fosfatos y amonio y el aporte negativo de los bicarbonatos neutralizados.
  • 4.- Todos los cálculos del pH (incluyendo el cálculo de los bicarbonatos que hay que dejar en la solución nutritiva final) se calculan siguiendo la teoría química del equilibrio del ácido carbónico. No se utiliza la regla clásica (0,5 mmol/L bicarbonatos da un pH=5,5 y 2 mmol/L bicarbonatos da pH=6) porque con aguas con muchos bicarbonatos las diferencias son muy grandes.
  • 5.- El cálculo de los tanques concentrados se parte en dos hojas, una para los tanques al 50% y otra para los tanques con distintos porcentajes (o sea, distinta concentración)
  • 6.- En los tanques al 50% incluyo el cálculo de los incrementos de conductividad y caudalímetros, para la gente que tiene venturis.
  • 7.- En otra hoja está el cálculo para los que usen abonadoras (tanto una sola como dos simultáneas) o balsetas de riego.
  • 8.- En todas las hojas, además de las instrucciones, se incluye una descripción teórica de los cálculos y una explicación breve del diseño de la hoja, para los que quieran variar algo o simplemente ver como funciona.
  • 9.- En una hoja oculta (hago referencia a ella en la teoría) se explica el concepto y el cálculo del volumen molecular de los ácidos en función de su riqueza y densidad.
  • 10.- En otra hoja oculta (también la nombro en la teoría) se explica la teoría quimica del equilibrio del ácido carbónico y la neutralización de los bicarbonatos y como se obtienen las formulas que relacionan el pH con la concentración de bicarbonatos de un agua.
Como podréis imaginar su manejo es ligeramente más complejo que la primera versión. Es lo que tiene... Si es más completo es más complejo. He intentado simplificarla al máximo, pero no sé si lo habré conseguido.
En la elaboración y corrección de esta hoja he contado con la ayuda de Teodoro Moreno Iniesta, un compañero -también perito agrícola- con una amplisima experiencia en esto de la fertirrigación. Desde aquí le agadezco enormemente su apoyo, estímulo y consejo.
Una última advertencia, sobre todo dirigida a mis compañeros técnicos que empiezan en esta profesión: Las hojas de cálculo sólo hacen cálculos, no abonan correctamente las plantas. Abonar es mucho más que hacer cuentas. Hay que conocer los niveles de nutrientes apropiados, conocer las limitaciones de los equipos de aplicación, saber interpretar los resultados de los análisis de suelo o agua... No queda otra que "hincar codos" y estudiar mucho antes de poder decir que sabes abonar medianamente bien. Para los que necesitan un estímulo extra -y no tienen problema en gastarse unos eurillos- el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería está organizando un curso de fertirrigación para septiembre, impartido por Teodoro Moreno lo que es toda una garantía de calidad. Podeís ver más información aqui.
Pues eso, espero que la hoja de cálculo os sea útil.

14 comentarios:

  1. Vaya curro que te has pegado, muy completa la tabla mira que le iba a poner pegas, pero es que no se puede :P

    Haber si activo lo de los complementos para trastearle a fondo.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, gracias...

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué puedeo decir que no sepas?. Me quito el sombrero. Este trabajo hay que agradecerlo con unas botellitas "extra" de buen vino. Puedes invitar al encuentro a quien consideres oportuno, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  4. Entomofilo, eres un crack. Enhorabuena por el buen trabajo que estas haciendo y por toda la información que estas aportando junto con tus colaboradores. GRACIAS A TODOS

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por todo lo que aportaís. A propósito, el curso es para técnicos, ¿verdad?

    Enhorabuena por el pedazo de hoja, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Dos aclaraciones:

    1.- En principio imagino que el curso es para técnicos, pero los interesados deben dirigirse al COITAAL y preguntar.

    2.- Compañero FMC, en este blog tengo TRES ESTUPENDOS COMPAÑEROS DE EQUIPO, no son "mis colaboradores" sino tres estupendos técnicos con los que YO COLABORO para hacer entre los cuatro este blog (no te lo tomes a mal compañero, pero creo que es de ley aclararlo)

    ResponderEliminar
  7. OK aclarado queda, de todas maneras enhorabuena a los tres compañeros del equipo. Sois buenisimos y teneis que seguir asi ya que este blog nos sirve de mucho. No te preocupes que yo no me molesto amigo entomofilico.

    ResponderEliminar
  8. Muy currao. Felicidades. Solo decir que una vez se "controle" el abonado, no es menos importante el manejo de otros factores que ya se han descrito en vuestra página: Cantidad y frecuencia de riego, "control" del clima,... y altas dosis de psicología.

    ResponderEliminar
  9. HOLA. A VER SI PONEIS CALCULOS POR VENTURI QUE SE OS OLVIDA LOS POBRES QUE NO TENEMOS MAQUINA DE REGAR POR PORCENTAJES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cálculos de venturis (por incremento de CE o por caudal del tanque) están en la hoja del abonado con tanques al 50%.
      Solo existe la opción de abonar con venturis con dos tanques al 50% porque en la práctica es la única forma de que con este sistema lo que sale por el gotero se parezca a lo calculado. La altura de los tanques (o sea que estén más o menos llenos) influye en el caudal que pasa por el venturi (porque varía la presión) En las máquinas los inyectores estabilizan algo la cosa, pero sin ellos es obligatorio que los tanques bajen parejos, porque si no el resultado será muy distinto al calculado.
      Teóricamente es posible calcular un abonado con más de dos tanques y con caudales diferentes, pero la práctica no se parecería en nada al equilibrio calculado. Por eso decidí (o más bien decidimos, jejejeje) no incluirlo.

      Eliminar
    2. Siempre se puede medir lo que sale de los tanques y regular los venturis

      Eliminar
  10. Pues no he visto bien la hoja, pero es un espectacular trabajo, yo tambien estoy diseñando una hoja de calculo con mucho mas materiales fertilizantes y otras cosas, pero me ha parecido, como decimos por aca en mi pueblo: "muy bien fumada!!"... Felicidades!!

    ResponderEliminar
  11. me podrían facilitar una solución nutritiva ideal para calabacín?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...