Actividades

martes, 24 de mayo de 2011

Nuevas plagas



El uso de insectos auxiliares en la agricultura almeriense ha resultado esencial tanto para poder luchar contra plagas que nos acorralaban como para poder seguir vendiendo nuestros productos en el resto de Europa (o malvendiendo). Claro que al eliminar el uso de insecticidas de amplio espectro, insectos que antes no llegaban a la categoria de plaga, se erigen en la actualidad como tal.
Es el caso de chinches fitofagos como la panderola o cochinillas como las que atacaron los pimientos las pasada campaña, o como la que os traigo aquí. Se trata de gusano de alambre atacando un melon Magenta, no es normal ( yo nunca la vi hasta ahora), pero el caso es que en esta finca el daño era bastante alto, principalmente porque cuando se observó fue en la recolección, ya que el gusano estaba en la cama del melón.
La verdad es que en lucha integrada no se productos para poder combatir esta plaga, ademas de la dificultad debido a la zona donde realiza el daño, está escondido y el posible tratamiento no llegaria. Imagino que la solución estaría en la prevencion antes de cultivo. A ver si entomofílico que es un maestro en estos asuntos ( y en otros muchos) nos puede ayudar.
Esto lo que nos avisa es que en lucha integrada tenemos que estar muy atentos porque pueden aparecer plagas más o menos violentas y nuevas para nosotros, y la mejor manera de luchar contra ellas es al inicio de la infestación.

24 comentarios:

  1. A ver si haceis también un post con el escarabajillo negro que no se muere ni debajo del plástico de desinfectar. Conozco gente que ha optado por poner cebos de arina con algún insecticida.

    ResponderEliminar
  2. vaya con la harina. Estos de blogger tenian que inventar un corrector artomático.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el alto nivel técnico del blog y de los que participáis en él. Animo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  4. Por hay arriba (en Berja y en Dalias) llevais ventaja y estais en punta de lanza con las nuevas plagas.
    Lamento decepcionaros, pero yo soy solamente un aprendiz... Cocomaura, sería interesante averiguar que especie es para ver que podemos hacer. Imagino que Tomas Cabello en la UAL lo identificará sin problemas. De todas maneras te mando un mail.

    ResponderEliminar
  5. Daros mi enhorabuena por este blog que llevo unos dias visitando. A ver si os puedo ayudar, para el gusano del alambre se suele utilizar karate zion 2 l/ha. En principio es de contacto así qu siendo vía riego no debería afectar mucho a los auxiliares del melón...

    ResponderEliminar
  6. Jose Miguel Ojeda24 de mayo de 2011, 22:48

    Es posible que estos pequeñines tengan sed...........igual mojando el suelo dando riegos se solucione el problema. Voy a consultar con Paco de Campoejido que conoce bien esta plaga, igual nos puede ilustrar.

    ResponderEliminar
  7. Viñalarga, yo utilizo Google Chrome y me señala las faltas de ortografía. Y me acabo de dar cuenta de la palabra CALABACINES me la señala como falta y en cambio CALABACINOS no. "Acho" "acuala" es la correcta? Qué lio!

    ResponderEliminar
  8. Un clorpirifos en el riego tambien va bien para el gusano de alambre, por aqui lo usamos para proteger plantas jovenes que como tienen el gotero muy cerca con poca cantidad tienen bastante.
    No se que resultado puede tener para ese melon ya que donde no llega el agua de riego tampoco llega el producto.

    ¿Sabeis cuantos dias puede tardar en hacer efecto el altacor para la tuta en tomate? El caso es que sulfate hace una semana y no estaba viendo resultados,las larvas seguian vivas y ya pensaba que no se moririan, pero hoy he estado mirando con el cuentahilos y si he visto algunas muertas otras parece que estan de un color mas oscuro y se mueven menos. ¿Sera que tardan mucho en morir de hambre?

    ResponderEliminar
  9. HL. ME GUSTARIA Q ME ACLARARAN UNA DUDA. nO SOY BERENJENERO. Y NO SE SI SERA MEJOR LA CRISTAL O THELMA. PARA SEMBRAR ULTIMO DE JULIO PRIMERO DE AGOSTO. Q ME ACONSEJAIS?? Q DIFERENCIAS HAY?

    ResponderEliminar
  10. No creo que sea por eso hortelano...
    El ALTACOR (crorantraniliprol) y el FENOS (flubendamida) son las únicas materias activas de una nueva familia de moleculas: Las DIAMIDAS.
    Estos compuestos funcionan alterando el canal de calcio de las celulas de las orudas de lepidopteros, provocando que los musculos no puedan contraerse. Asi que los gusanos que reciben el altacor dejan de moverse y alimentarse INMEDIATAMENTE. Lo que si ocurre es que estas sustancias duran bastante tiempo en la planta, asi que las orugas de Tuta conforme se van alimentando acaban por ingerir el producto (cuando tratas la mayoría están dentro de la galería) y unos días después del tratamiento llegan a morir. Por eso es importante aplicarlo con algún aceite que favorezca la penetración en la hoja del insecticida.
    Ya que he soltado el rollo aprovecho para decir algo importante: ES UNA TONTERIA ALTERNAR FENOS Y ALTACOR, son productos tan similares que lo que no mata uno tampoco lo mata el otro. Además es seguro que la Tuta generará resistencias si los alternamos (si es que, como sospecho, no las ha desarrollado ya)
    Y otra cosa importante... A pesar de la "trampa" del botecito de 250 gr es importante respetar la dosis (0,15 gr/l para Altacor)

    ResponderEliminar
  11. ¡A 0,15 gr/l! Pero si yo lo eche a 0,13 pensando que ya iba cargado, porque en el bote pone a 0,115 gr/l (11,5g/100 litros)
    Lo mezcle con codacide 2cc/l.
    Tambien lo mezcle con decis a 0,66cc/l y adultos no quedo ni uno.
    Estoy pensando para el año que viene probar con el nesi desde primera hora.

    ResponderEliminar
  12. tengo un poco de lio con este bichito, es gusano de alambre o es "Gonocephalum rusticum" ¿se llama de formas distintas al mismo bicho?

    ResponderEliminar
  13. Hortelano, según el registro del MARM, en tomate y en invernadero la dosis máxima del ALTACOR (clorantraniliprol) es 0,17 Kg/Ha. Pensando en que la Tuta es un bichejo jodido habría que ir a dosis máximas, así que con un gasto de aproximadamente 1000 litros de caldo por Ha sale a 0,15 (redondeando un poco para simplificar) Si gastas menos caldo habria que ajustar la dosis para que calleran alrrededor de 150 gramos de Altacor por Ha (decía lo del comentario de antes porque hay alguno por ahí que directamente aboca el botecillo de 250 gramos a la cuba para no dejar restos) Por lo demás, el tratamiento me parece perfecto.

    Para el Anónimo de las 8:21:
    El post habla de los gusanos de alambre que son las larvas de algunas mariposas nocturnas que viven en el suelo.
    El Gonocefalum rusticum es una de las especies de escarabajo llamados "FALSOS gusanos de alambre"; aunque sus larvas tienen un comportamiento similar al de los verdaderos gusanos de alambre (viven en el suelo y se alimentan de las raices y partes bajas de las plantas) no son gusanos.
    Aunque las orugas de los lepidopteros y las larvas de muchos escarabajos se parecen es relativamente fácil distinguirlas. Las orugas de los lepidopteros tienen pseudopodos en la parte trasera de su cuerpo (unos apéndices carnosos que les ayudan a desplazarse), mientras que las larvas de escarabajo no los tienen. Literalmente las larvas de escarabajo se mueven "arrastrando el culo por el suelo", mientras que los gusanos de los lepidopteros "apollan el culo sobre sus muñones"

    ResponderEliminar
  14. En la parte más cálida del ciclo se comportará mejor la Telma, y en la parte más fria se comportará mejor la cristal. La Telma crece menos y también debes valorar ese aspecto

    ResponderEliminar
  15. Entomofilico, yo gaste 1500litros/Ha. que vienen a salir 200gr/Ha. de producto.

    De vueltas otra vez con el fairi, ¿sabes si tambien limpiara eriofidos en el tomate ademas de mosca blanca? es que tengo algunos foquillos.

    ResponderEliminar
  16. Con fairy ni de coña hortelano, para vasates OBERON (espiromesifeno)y dos vueltas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel, que tal?

    Visto lo visto creo que la solución "menos mala" sería un espolvoreo suave con ACIBELTE o lo que es lo mismo cipermetrina en polvo (1k) con azufre (un saco).

    Un abrazo

    Paco

    ResponderEliminar
  18. Que bien montao se lo tienen los de Bayer, por un modico precio de 195 euros mas iva te regalan un litrazo de oberon, gracias Bayer que hariamos sin ti, y lo digo en serio porque es lo unico que hay eficaz, ya ni la abamectina la podemos echar, antes parece que hacia algo pero ahora nada y ademas le han subido el ps a 7 dias en tomate.
    Pues eso a gastar oberon que como el tomate esta caro se paga rapido.

    ResponderEliminar
  19. Las abamectinas con siete días en tomate son las que han registrado contra tuta (Romectin, Calex avance), el Vertimec sigue teniendo tres días en tomate..

    ResponderEliminar
  20. Para Red Tomato, si te fijas, en la pagina del ministerio y consultas el vertimec u otro es cierto que pone para tomate 3 dias, pero fijate que delante de la palabra tomate entre parentesis señalan el numero (25) y (26) y mas abajo te dicen lo que significan esos numeros,

    "en invernadero el plazo de seguridad sera de 7 dias"
    una putada vamos...

    ResponderEliminar
  21. Parte de la solución para el año que viene al problema del gusano del alambre en el melón, sería entutorarlos. Se mejoraría en calidad en el fruto y en capacidad de detección de cualquier plaga. Con respecto al aumento de mano de obra que esto implica, merece la pena por lo anteriormente mencionado. Saludos y enhorabuena por este espacio de difusión

    ResponderEliminar
  22. En cuanto a lo de la berenjena,yo la verdad es que las he visto ambas bastante este año. Te aconsejaría cristal por delante de telma. Comercialmente hablando tiene mejor color, hace más calibre y tiene una consistencia mejor que telma.

    ResponderEliminar
  23. Hortelano, pues tienes razón, pero es muy curioso que Tomate aparece en 25-26 y después en 32-33, ¿tiene algún sentido?

    ResponderEliminar
  24. Cuanto tarda en acer efecto ROMECTIN?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...