Actividades

lunes, 9 de mayo de 2011

Pectobacterium carotovorum en primavera

Debe ser por los años húmedos pero esta bacteria cada vez se va más, incluso en épocas con alta insolación que teóricamente no eran propicias para su desarrollo. En esta plantación hubo una quemadura generalizada en el centro. Las hojas se charruscaron como si fuera mildeo, pero no han aparecido rastgros del hongo. La quemadura fue superada por las plantas pero a la vez comenzaron a licuarse las médulas de algunas plantas, con el resultado que aparece en la foto. Y eso que fué solo una lluvioa liviana seguida de días de calor.

15 comentarios:

  1. Esta bacteria se puede dar en melón? si es así cual seria el tratamiento más efectivo?, tengo melones y creo que o una de dos o tiene un ataque de mildiu que de la noche a la mañana afecta ya al 40% o es esta bacteria, he hecho varios tratamientos y lo unico que veo es que va a más, he utilizado mancozeb, bravo, curzate60, caddy, sisthane y la verdad que no se que hacer me quedan 10 dias para la recolección y no se si van a terminar de madurar al ritmo que llevan.

    ResponderEliminar
  2. no he consultado en bibliografia pero imagino que al tratarse de solanaceas y cucurbitaceas, no son comunes ciertas enfermedades, y esta tiene toda la pinta de ser especificico de solanaceas. LO QUE TU TIENES ES MILDIU. y es muy comun esta primavera por las lluvias y altas temperaturas que estamos padeciendo.
    Ademas, al perder masa foliar por la enfermedad el aporte de azucares al fruto es reducido. VENTILA Y TRATA. SALUDOS A LOS LEÑADORES DE ROQUETAS Y DE DALIAS

    ResponderEliminar
  3. Trata con productos fuertes para el mildeo, pero rápido: Previcur, Acrobat, etc

    ResponderEliminar
  4. El mildeo puede afectar al nivel de azucar en el melon?

    ResponderEliminar
  5. Esta tarde le han hecho la prueba y tiene 10.5, pero tiene mildeo no creo que baje no?

    ResponderEliminar
  6. y que tipo de melon es?

    ResponderEliminar
  7. ¿Porque un mismo producto no tiene los mismos dias de PS para todos los cultivos en los que está autorizado?
    Pongo el ejemplo del Acrobat, 3 dias para tomate y 21 dias para patata.

    ResponderEliminar
  8. Es complicado y largo de explicar hortelano... Te adelanto que en el próximo número de la revista está previsto un artículo sobre el proceso que se sigue para calcular los LMRs y los plazos de seguridad.
    Por cierto, los plazos de seguridad que has dado son para el ACROBAT WG (granulado dispersable en agua). El ACROBAT MZ (el polvo mojable de toda la vida) tiene 7 días para patata y 14 para tomate. O sea que fijaté, hasta la formulación del producto es importante para estas cosas...

    ResponderEliminar
  9. Me parece a mi que esto tiene mucho de engaño, porque sino a que viene que segun sea en polvo o granulado el plazo varia de esa manera.

    ResponderEliminar
  10. para hortelano. Algunas veces es porque tarda mas tiempo en descomponerse en unas plantas que en otras, otras por que en unas plantas se descompone en productos inocuos y en otras en compuesto mas toxicos que el propio plaguicida. yo recuerdo el mesurol que estaba prohibido en berenjena y autorizado en tomate. en la berenjena se descomponia en metiocarbsulfoxido que era mas toxico que el propio metiocarb.

    ResponderEliminar
  11. supongo que se habrá analizado y por eso estaís tan seguro, porque seria importante tenerlo claro, ya que hay bastantes fincas de tomate de primavera que tienen este sintoma

    ResponderEliminar
  12. Estoy tan seguro como lo que me asegura el Servicio de Sanidad Vegetal, si no yo no digo la especie y menos en el título

    ResponderEliminar
  13. ¿y que posibles soluciones o tratamientos hay para esta enfermedad?
    Me parece a mi que a quien le salga lo lleva chungo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...