Actividades

viernes, 20 de mayo de 2011

Planificando la próxima campaña

Es el momento de evaluar la campaña anterior, analizar los distintos cultivos y variedades, pensar en que sembrar y cuando sembrar.
En esta cuestión los hay de hábito fijo, todos los años el mismo cultivo y en la misma fecha y los hay que cambian de cultivo anualmente o simplemente de fecha.
Es importante tener en cuenta la zona de cultivo, la estructura del invernadero y desde luego el conocimiento que tiene uno del cultivo elegido, lo de elegir al azar mejor olvidarlo. Por ejemplo sembrar un pimiento en Berja el 1 de septiembre, ruina, aunque siempre hay algún valiente que lo intenta, sembrar un pepino almeria en un invernadero de 2 m de altura, aunque sea buena zona, muy arriesgado, aunque hay algunos que lo hacen, más valientes. Que un agricultor que no conoce un pepino de pepinos y le da por "probar", otro valiente. En fin, que las cosas estan complicadas para jugar a la lotería con la agricultura, sembrad lo que conoceis, que aún así habrá problemas.

En cuanto a las previsiones todo parece indicar que habrá un pequeño aumento en la superficie de pimiento, y sobre todo un adelanto en la época de siembra. Cultivos como berenjena y calabacín, que este año han estado flojos, parece va a seguir en valores semejantes a este año. Según parece el pepino bajará algo la superficie este año y se volverá a épocas de siembra de otros años, este año actual se concentró bastante la siembra en época tardía.
De tomate no tengo ni idea (no me muevo por la zona tomatera), pero según me cuentan va a sembrarse una superficie semejante a este año.
Judia mantendría o subiría ligeramente su superficie.
Desde luego esto no es un sesudo estudio cientifico, tan solo lo que se oye por el campo, hablando con unos y otros (agricultores, técnicos de cooperativas, comerciales de semillas y semillleros).
En cuanto a variedades, es meterse en un jardín donde no quiero entrar, depende de la zona, época de siembra, manejo de cultivo... Si puedo decir que he visto fincas muy buenas y fincas muy malas de, practicamente, todos las variedades, así que ahí lo dejo.

25 comentarios:

  1. Sembrar siempre lo mismo tiene la ventaja del ajuste de los costes de producción, que no es poco.

    ResponderEliminar
  2. Y conocer muy bien el cultivo. Creo que es la mejor de las opciones.

    ResponderEliminar
  3. solponiente porque dices que reduces el coste de produccion al sembrar siempre lo mismo?

    ResponderEliminar
  4. Jose Miguel Ojeda20 de mayo de 2011, 23:41

    Sembrar siempre lo mismo permite reducir los coste por varios motivos;
    primero: te permite protocolizar todas las acciones, quiero decir que puedes anticiparte a los problemas que puedan surgir y trabajar de forma preventiva y no curativa.
    Segundo: Puedes aumentar el rendimiento de la producción porque cada año aprendes de los posibles fallos que cometes.Manejo de blanqueo, riego, gasto de abono, etc.
    Tercero: La mano de obra se especializa y esto permite reducir los costes de mano de obra y también que los empleados sepan identificar las plagas y enfermedades. (lucha integrada importantísimo)
    Las variables climáticas de los invernaderos son muy diferentes en cada invernadero y cada agricultor debe buscar que cultivo es el que mas se adapta a sus circunstancias y especializarse.

    ResponderEliminar
  5. Solponiente,es un error plantar siempre lo mismo. Se nota que has pateado poco campo, la tierra se agota, en caso de ser en suelo... 6 o 7 años seguidos o incluso menos. La realidad no tiene nada que ver con lo que estais diciendo

    ResponderEliminar
  6. Para eso, amigo anónimo, está la desinfeccion de suelos.
    La fatiga del suelo es un factor determinante a la hora de la siembra. Como tu bien dices la reiteración de un mismo cultivo en una parcela puede provocar el agotamiento del suelo, pero...
    Un caso interesante es el de Dalias, todos los años el mismo cultivo, pimiento, despues se biofumiga durante un par de meses y el suelo como nuevo para la próxima siembra.
    En el caso de fincas con repetición de cultivos, pero alternándolos pimiento en otoño y sandia en primavera y despues solarización, ese efecto de fatiga del suelo no tiene porque afectar.
    Otra cosa son fincas que he visto, donde se siembra judia sobre judia varios años sequidos, a los 4-5 años el cultivo se hace insostenible, pero ese no es el caso al que aquí nos referimos, o al menos así lo entiendo yo.

    ResponderEliminar
  7. Llevo poniendo en la misma finca en enarenado pepino Holandes ,despues Almería, de octubre desde hace más de 20 años y algunos años repitiendo en primavera, y por eso mismo se lo que digo. Este año por ejemplo me he quedado en 11 Kg y no más por el precio.

    De acuerdo con Jose Miguel Ojeda.

    Y no olvidar el precio que varia de un año para otro, pero normalmente sembrando siempre lo mismo en la misma fecha, un año compensa al otro. Y si no que se lo digan a los pimenteros.

    ResponderEliminar
  8. A mí lo que me fastidian son los melones o sandías que se ponen de rebote. Un día vas y te encuentras que tu asesorado ha decidido arrancar y poner "algo". Se pasa por un par de semilleros a ver qué tienen y lo encargan.
    Si tienes suerte te consultan el marco de plantación y se acuerdan de la variedad "elegida". Pero pobre de tí como no arranque toda la nave y te encuentres regando y abonando TODO por igual. Y qué decir si todavía tienes abejorros para los tomates. ¿Se pensará que sólo se van al tomate?

    ResponderEliminar
  9. con un ha de invernadero solo ¿sembrariais pimientos? o mejor, optariais por otra siembra para sembrar dos cosechas pepino o calabacin?

    ResponderEliminar
  10. Mejor una regular que dos ruinosas.

    ResponderEliminar
  11. En el campo de Cartagena y Alicante, el 90% de los invernaderos no han conocido otro cultivo que el pimiento y algunos tienen más de 40 años.

    ResponderEliminar
  12. hola soy de roquetas y me estan llegando informaciones de mas de un 30% de pimiento de zonas como adra berja -dalias ya confirmada por algunas casas de semillas si esto es verdad que nos espera.

    ResponderEliminar
  13. También está pasando con otros productos, pero es que se están haciendo invernaderos a porrillo ahora.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a todos los que hacéis posible esta gran idea, a ver si entre todos vamos levantando el sacrificado sector primario.

    Solo me gustaría decir que el año que Almería consiga planificar "su" campaña, nos irá mucho mejor a todos.

    ResponderEliminar
  15. Pos si se esta plantando mucho pimiento temprano, por la zona ejidomojoneraroquetas habra que sembrar pimiento tardiete de mediaos de agosto, Melchor y Darsena en rojo y realtos,toneti o giacomo en amarillo, pa tener pimiento en febrero y marzo que es cuando arrancan los tempranetes.

    ResponderEliminar
  16. Parece que sí, que este año hay Billy pa' dar y regalar...

    ResponderEliminar
  17. en la zona de el ejido tambien se esta adelantando bastante el pimiento entre el 20/06-02/07, confirmado con semilleros y almacenes, tanto billy en rojo pero SOBRE TODO prometeo en amarillo este si que es pa´dar y regalar....

    ResponderEliminar
  18. mas bién pa comprar, porque syngenta no te da ni las gracias, a ver si las otras casas se ponen las pilas con pimiento rojo temprano porque estos se estan quedando con el mercado.
    Por cierto mensaje pa los genetistas o breeder como gusta que les llamen.......pimiento rojo para temprano: Entrenudo corto, cuaje bien con calor, cuaje bien con blanqueo, homogeneidad en fruto durante todo su ciclo, abierto de planta, o sea con tallos so ecundarios poco vigorosos, que no se reje y no necesariamente tiene que aguantar en la planta puesto que la tendencia es a no aguantar el fruto en la planta, la tendencia es a hacer mas ciclo para recolectar mas kilos. Bueno supongo que como los breeder son muy listos ya tiene esta informacion, pero por si las mosca hay teneis unos detalles si humildemente me los aceptais.

    ResponderEliminar
  19. hola en la zona de roquetas no se ha vendido nada pero por conclusiones de unos y otos aumenta el pimiento melchor de mediados de agosto y lamuyo, en deprimento de pepino almeria de octubre que este año no a resultado yo le digo a mis conocidos busca los cinco duros donde los has perdido.

    ResponderEliminar
  20. Anonimo ultimo, mejor me lo pones, este año to de realto y giacomo a mediaos de agosto, pa coger amarillo GG con el primero y amarillo G con el segundo, que hay que tocar tos los palos pa ver si alguno suena, y ha empezar a coger en febrero-marzo-abril, y los mismo hasta un trozo de raspa y amagao lo coloco de pepino emperador el 20 de septiembre.

    ResponderEliminar
  21. pepiño, es que en mi zona (el ejido-marjales) siembro a mediados de agosto no me llega la mata ni a la quinta guita, tenies mucha suerte en poder retrasar la cosecha hasta esa fechas que haces para que te haga mata y kilos???... de todas formas yo sembrare temprano pero te aseguro q tb llego con pimientos (menos q vosotros) para los meses de feb-marzo, ya q la tronca la descargo a finales octubre-noviembre y entre noviembre y primeros de diciembre la mata sigue cuajando y me viene para esa fecha.....solo deseo que sea un año bueno de precios y kilos.

    ResponderEliminar
  22. pepiño tio se nota que nmo entiende mucho el realtos no pasas de 5 kilillos y el giacomo se adelante como la madre que lo pario

    ResponderEliminar
  23. pepino 20 de septiembre no es tardio hablo de 4-5 octubre a 20 mas o menos

    ResponderEliminar
  24. El realto dos veces que lo he puesto a mediaos de agosto me ha salido a seis kilos pasaos, y en tierras de almeria conozco agricultores que llegan tambien a esos kilos. El problema que tiene es que se atardia, que hay que tener cuido con la pudricion, y ventaja que pesa mucho y que incluso en caso extremo se puede verdear por que no tiende a amarillear en verde. de todas formas esto de la agricultura se ha corvetio en una loteria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...