Actividades

miércoles, 4 de mayo de 2011

Porque azuframos los melones negros

Nunca ha sido el azufre buen compañero de las cucurbitáceas y estamos hartos de ver quemaduras en pepino y sandía. Hasta hace tres años la resistencia intermedia al oídio (Gc) era suficiente para que los cultivos se desarrollaran sin prácticamente ver ceniza, pero en estos dos últimos años, quizás por que ha llovido más, la ceniza se ha prodigado con fuerza. El año pasado empezamos con los fungicidas clásicos hasta que vimos que era muy difícil de controlar y nos arriesgamos con el azufre. Ahora la estrategia es azufrar tres o cuatro días después del engorde porque con la planta endurecida prácticamente no se presentan problemas de fitotoxicidad. Se utiliza un espolvoreo al aire para que no caiga una gran cantidad de azufre de golpe y es cómodo porque evita el pisoteo. Y sobre todo eficaz porque con temperaturas más altas es cuando el azufre se convierte en un buen fungicida.

9 comentarios:

  1. Referente al tema de Tesco y la cortinilla. En la base de datos del RASFF (la red de alertas sanitarias europea) hay una información de seguridad alimentaría lanzada hoy mismo por Hungría porque se han detectado residuos de procimidona (el viejo sumisclex) de 0,09 y 0,03 ppm en tomates con origen España. Probablemente no ha llegado a alerta sanitaria porque la muestra es del 11 de abril, así que los tomates ya han sido consumidos y no están en el mercado.
    Lo curioso es que la procimidona lleva años sin venderse en España y no es precisamente un producto muy eficaz. No tiene sentido su uso en los cultivos de tomate españoles habiendo productos legales e infinitamente más efectivos (switch, teldor, scala, frupica...) ¿No estaremos hablando de género criado en otro país y comercializado como español por algún "iluminado"?

    ResponderEliminar
  2. Me parece Aguilera que, sea así o no, la verdad quedará en los "Expedientes X" de este campo...

    ResponderEliminar
  3. Me juego el cuello a que tienes razón en tus sospechas, Entomofílico. En calabacín si se de empresas que cambian el envase y lo venden como producto español, siendo marroquí. Con lo fácil que sería para las administraciones cotejar facturación a agricultores españoles y facturación a clientes en destino para comprobar las diferencias de kilos!.

    ResponderEliminar
  4. Hay un problema importante con países terceros que parece que no tenemos en cuenta: el sector de industrias auxiliares ya factura muchos millones de euros y la mitad es exportación a esos países, en cuanto pasen unos pocos años será mayor la exportación de la industria auxiliar que la de los productos agrícolas, y no tenemos que pensar en multinacionales tipo telefónica y compañía

    ResponderEliminar
  5. El azufre y el cobre seguramente son los productos más antigüos utilizados en agricultura. A mí particularmente, son los que más me gustan. Los dos son fungicidas, aunque el azufre también acaricida, pero sabeis de algún otro antigüo que sea insecticida y tan bueno?

    ResponderEliminar
  6. Tengo ahora un problema en mis melones amarillos y es debido a la acumulacion en el techo de agua, cuando la calor aprieta comienza el goteo y me está atacando el mildiu o eso creo yo, me han comentado que se puede dar un ataque de mildiu fulminante e actuado de la siguiente manera, ventilacion al maximo y tratamiento con mancozeb, bravo y caddy. Aunque el mildiu no sea todavia excesivo veo que se da sobre todo debajo de las ventanas, y mi duda es si he tomado todas las medidas necesarias o aun podria hacer algo mas. Otra pregunta respecto al tema ¿que grado de enfermedad de mildiu y ceniza, tiene que tener la planta para que no te coja azucar el melon?.

    ResponderEliminar
  7. juan jose dale un azufatado con acrobat a 250 gramos por cada 100 litros, si es mildiu te ira bien, en cuanto a la ceniza en cucubitaceas me esta yendo bien el sistane forte 40 cc por 100 litros

    ResponderEliminar
  8. juan haz caso a tu tecnico triste

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...