Actividades

martes, 10 de mayo de 2011

Uroleucon sonchi parasitado

Ana Belen González me envía estas estupendas fotos de Uroleucon sonchi -el pulgón de las cerrajas tan habitual en primavera- que ha encontrado en un invernadero de pimiento que, según me comenta, había tenido un gran ataque de pulgon. Ya se habló de esta especie hace unas semanas en otro post, donde se comentaron los caractéres de reconocimiento de este pulgón. Como podéis ver en la primera foto el color violeta brillante, la cauda blanca y los largos sifones negros son inconfundibles. Comentamos también que Uroleucon sonchi está especializado en compuestas (la familia asteraceas) y sobre todo en las cerrajas (el género Sonchus), así que no afectaba a nuestros cultivos y no debía de preocuparnos.

También se decía que una cerraja cargada de Uroleucon podía ser una magnifica planta banker, y eso es precisamente lo que se ve en la colonia de Ana Belen. Como podeis ver en la segunda foto, ya han aparecido momias de Aphidius. Los grandes sifones negros que muestran las momias nos confirman que eran Uroleucon y nuestro conocido Aphidius colemani no parasita a estas especies de pulgones tan grandes. Seguramente será A. ervi, A matricariae o alguna otra especie de afidiino capaz de parasitarlos. La presencia de estas avispas en nuestro invernadero puede ser de gran ayuda para controlar especies plaga de pulgón a las que A. colemani no es capaz de parasitar, como por ejemplo Macrosiphum euphorbiae, que puede aparecer en tomate, pimiento y berenjena.

Pero claro, Uroleucon sonchi no es el único pulgón que puede vivir en las cerrajas. En la tercera foto podéis ver pulgones verdes entre los violetas que, evidentemente, no son Uroleucon. Es imposible determinar de que especie se trata sólo con la foto (ya es muy dificil incluso con el ejemplar), así que no podemos saber si afectará al cultivo. En estos casos cada cual que decida si sulfata la cerraja o no. Yo personalmente confío mucho en la naturaleza, así que teniendo momias alrrededor me arriesgaría. Pero cada cual...

Estoy seguro que Ana Belen nos informará de como acaba la historia... Si es que el cultivo no se arranca antes de que ocurra algo nuevo, que en Almería la campaña de pimientos ya empieza a "oler a muerto".

3 comentarios:

  1. Entomofílico, cual es el periodo de parásito del Aphidius. Llevo viendo pulgones parasitados (un montón) en granados desde hace tiempo, pero no veo que hayan salido. Tampoco veo las avispas. Y cuántas larvas es capaz de poner un adulto?. Porqué no parasita todos los pulgones y sólo unos cuantos de la colonia?.

    ResponderEliminar
  2. El ciclo de la momia del Aphidius colemani es de unos 15 dias con temperaturas en torno a los 20ºC, pero depende de la temperatura (es más largo si hace más frio) Para otras especies de Aphidius es similar, pero hay variaciones.

    Una hembra parasita entre 200 y 300 pulgones, la inmensa mayoría en los primeros días de su vida adulta. Es lógico que cuando una hembra descubre una colonía no parasite a todos los pulgones, de esa manera su descendencia tendrá el sustento asegurado sin necesidad de buscarlo. La naturaleza, si puede evitarlo, nunca agota de una vez todos los recursos.

    Otra cosa que puede pasar es que haya hiperparasitos. Los hiperparasitos parasitan las momias de Aphidius y se desarrollan dentro de ella. Su ciclo de vida es de unos 20 días, asi que si una momia esta hiperparasitada la avispa hiperparásita tardará 30 días en salir (10 del desarrollo de la larva de Aphidius y 20 del desarrollo del hiperparasito)
    Cuando veas las momias eclosionadas Viñalarga, mira los bordes de los agujeros con un cuentahilos. Si son lisos salió un Aphidius, si son dentados salió un hiperparásito. Aunque parezca raro, es muy frecuente.

    ResponderEliminar
  3. He consultado en la tabla de CCRR Solponiente el plazo de seguridad que tiene la abamectina para los abejorros, y señala 1,5 dias. En cambio en la etiqueta del producto habla de cubrir las colmenas de abejas durante 1 o 2 horas solamente.
    ¿Realmente el suficiente con unas horas? hablo de abejas, ya que sulfate ayer al atardecer los calabacinos y no se si dejar que las abejas entre hoy.
    Por cierto, esto ya es casi verano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...