Actividades

lunes, 30 de mayo de 2011

Verotoxina

No me resisto a decir algo de la Escherichia coli que le han endosado a los pepinos. ¿Que hace que una bacteria que todos tenemos en nuestras tripas se convierta en un enemigo tan temible? Hay varias cepas de esta bacteria que producen una toxina muy parecida a la de la bacteria de la disentería (Shygella dysenteriae). Cuando la verotoxina, que así se llama el veneno, entra en contacto con los vasos sanguineos más pequeños destruye la pared de estos, de aquí las hemorragias. Lo que se produce por tanto es un envenenamiento posterior a la infección, y los envenenamientos son más difíciles de tratar que las infecciones. Luchamos contra un enemigo potente. Más información en la wiki en inglés.

23 comentarios:

  1. Jose Miguel Ojeda30 de mayo de 2011, 21:52

    Para saber un poco mas sobre esta bacteria, aquí tenéis un enlace con una revista holandesa muy interesante.
    Podeis utilizar el traductor de google y un poco de imaginación.

    http://www.gfactueel.nl/Home/Veelgestelde-vragen-E.-coli-en-HUS.htm

    ResponderEliminar
  2. Pregunto: ¿Una bacteria puede ser absorbida por las raices de la planta sin ser metabolizada y llegar al consumidor a través de los frutos en el mismo estado?. No lo creo, pero tengo la duda porque incluso he visto algún comentario que desaconseja el uso de estiércol de cuadra.

    ResponderEliminar
  3. Aguilera, al final vas a conseguir que deje de comer pepinos. Me está entrando ya la ca..lera pero por la que nos viene encima, y no estoy de broma. Hoy otro "pepinazo" en los precios.

    ResponderEliminar
  4. Estas bacterias no están DENTRO del fruto sino SOBRE el fruto, viviendo sobre la piel. En realidad pueden vivir sobre cualquier cosa esperando que algún vertebrado se las trage para liar un cisco en su intestino.
    Las contaminaciones en el campo pueden ocurrir por utilizar mal el estiercol (mezclarlo superficalmente con la tierra), por contaminaciones de parcelas limitrofes que se esten estercolando mientras nosotros cultivamos, aguas fecales o contaminación fecal en aguas de riego utilizadas sobre el cultivo (riego por aspersión, sulfato), particulas de estiercol que están en el techo del invernadero que son arrastradas por la lluvia hasta el cultivo, falta de higiene en la recolección y mil cosas mas.
    Las contaminaciones en almacén son las más graves porque afectan a más cantidad de producto y ocurren por FALTA DE HIGIENE DE LAS SUPERFICIES Y HERRAMIENTAS CON LAS QUE SE TRABAJA EL FRUTO y yo diría que eso es lo que ha pasado en alguna central, depósito o fabrica de 4ª gama de Hamburgo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero puede ocurrir lo que he preguntado antes?, aunque no sea el caso que ahora nos ocupa.

    ResponderEliminar
  6. y digan lo que digan, cada ´dia que amanece el nº de ioputas crece.... y cada loco con su tema

    El día que Merkel pruebe un BUEN PEPINO verás como le dará buena fama al pepino de España, y si no que pruebe el que tiene las venas marcadas cuando se pone grande (tambien español)

    ResponderEliminar
  7. Compañero Anonimo, pareces Alfredo Landa en "Manolo La Nuit" (jejejejejeje)

    ResponderEliminar
  8. nos interesaria dejar de plantar parte de las fincas el proximo año esto no es etefon, ni isofenfos ni tamaron, es mas grave, y nos afecta a todos, pimientos, pepinos, tomates berenjenas etc yo creo que no es una tonteria

    ResponderEliminar
  9. tengo poco mas de 30 años y me e criado por decirlo asi entre invernaderos siempre ecomido hortalizas porque me encantan desde terminar de sulfatar antiguamante coger un tomate limpiarlo en la camiseta y comerselo y miles de burradas parecidas y aqui estoy como un roble no se algo da mala espina que la infeccion se produzca alla y nos acusen a nosostros directamente y ya llevamos ya varias alertassi no es por esto es por lo otro estamos mas que en el punto de mira esto es vergonzoso antes de apuntar an disparado en todo caso ahora los frutos estan mas que por los suelos es casi imposible venderlos yel que lo consigue es a bajo precio y encimacon una palmadita en la espalada y dar las gracias con adornos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no creo que sea un complot para bajar precios españoles, esto afecta a nivel europeo, y si reforzamos la produccion alemana con nuestro producto, imagino que si las televisiones alemanas dicen que no se coman pepinos ni tomates, la poblacion no lo hará pero de ningun productor, ellos tambien sufren esta crisis. Pero de todas las vias de infeccion de dicha bacteria, imaginense que se trata de vias de transporte o central de manipulado, si no desinfectan correctamente, quizas ahora aparezca en pepino y tomate y luego aparezca en otras verduras, creo que es un problema muy grave.
    Por supuesto que no estoy de acuerdo con que se acuse y despues comprueben de donde procede, pero está claro que los medios de comunicacion hacen un importante papel en como se toma la poblacion este tema. Sigamos leyendo noticias e intentando aclarar todo este follon.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Busca quien se beneficia y encontraras al posible culpable...

    ResponderEliminar
  12. ¿ Pero cómo puede haber gente que todavía siembre dudas ?. ¿A caso no está claro que todos los infectados han comido producto del mercado de Hamburgo?. Los pepinos españoles pasan por más mercados y no han causado problema.

    ResponderEliminar
  13. Los alemanes se han equivocado y la infeccion no es de España http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/05/31/00031306841405149910405.htm

    ResponderEliminar
  14. Te me has adelantado Yaque... ¡¡¡Manda huevos!!! ¿Y ahora como le ponemos al niño? ¿Quién paga los platos rotos?
    Y lo peor es que ahora hay que rogar a los mismos clientes que nos acusaron el viernes de que se lleven los géneros. ¡¡Vaya mie... de negocio el nuestro!!
    Perdonadme, pero es que hay días que me hubiera gustado estudiar informática o hacerme hipiie en vez de estudiar agronomía...

    ResponderEliminar
  15. Espero que esto sirva para que al menos suban los precios y que para la proxima vez se lo piensen dos veces antes de hacer estas acusaciones. Ahora toca pedir responsabilidades y alguna "cabeza que otra" que ya esta bien de tanto "come de valde" dirigiendo el campo desde su despacho.

    ResponderEliminar
  16. me alegro que se este aclarando el problema del pepino,cuando se solucione totalmente y encuentren al culpable que lo sancionen y se lo cobren.

    ResponderEliminar
  17. jjj, que encuentren al culpable que lo sancionen y que se lo cobren, ¿A quien?

    Hasta ahora no he querido opinar, pero al final pasa lo que pasa, tu difama que algo quedara.

    Lo siento mucho por las victimas y afectados, pero también tienen derecho a saber que su propio país les engaña, con falsas difamaciones y echándole la culpa a otro, que los alemanes como siempre lo hacen todo perfecto de ellos nunca es la culpa, fijo que ahora se lo achacan a otra cosa.

    ResponderEliminar
  18. Hay que alegrarse, y mucho, de que hayan descartado a los pepinos como origen del problema, porque si siendo inocentes nos han defendido así, imaginen qué habría pasado con la agricultura almeriense si confirmaran sus sospechas. Y ya han pasao 6 días...

    ResponderEliminar
  19. A falta de que confirmen los análisis realizados en el laboratorio de referencia, lo que ha dicho el dedo acusador (Cornelia Prüfer-Storcks) es lo que todos en Almería sospechábamos. No tenía sentido alguno la contaminación por un serotipo de E. Coli que nunca ha estado presente en España en una de las provincias con menos ganadería bovina de España.
    Respecto a la pregunta primera pregunta de Viña Larga: Es imposible que esta bacteria contamine el producto si no es por contacto. En cuanto al uso de estierco de cuadra el refranero español es muy sabio... Labra profundo, echa basura y cagate en los libros de agricultura (es broma). Si el estiércol ganadero está compostado, seguro que en la fase termofila queda higienizado y eliminas cualquier peligro microbiológico.
    Hay un documental muy interesante en el que citan el origen de la primera cepa EHEC conocida. Se llama "Food Inc" y si lo veis os quedará claro que este tipo de contaminaciones en Almería serian extraordinariamente extraordinaria...

    ResponderEliminar
  20. Enlace al documental que recomienda Tom Bombadil en el youtube y en español. Llevo vistos 15 minutos y es muy, pero que muy bueno. Y muy ilustrativo también..

    http://www.youtube.com/watch?v=GQyERH_KbQo

    ResponderEliminar
  21. Una imagen vale más que mil palabras. ¿Dónde está Zapatero, nuestro presidente del gobierno y las nuestras ministras Aguilar y Pajín ahora que es cuando de verdad tendrían que posar frente a los fotógrafos y periodistas dándole un bocado a uno de esos pepinos de las fincas señaladas, como muy bien ha hecho vuestra consejera Aguilera, para que la foto llegara a todos los medios de comunicación del país, de Europa y del resto del mundo y que la gente cogiera confianza en nuestras hortalizas?. Si tanto les gusta posar, por qué no lo hacen cuando de verdad es necesario? Qué trabajo les cuesta hacerlo?
    Otro día más de hundimiento de precios, mañana empiezo a cortar calabacines al suelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...