Actividades

lunes, 2 de mayo de 2011

Zeolita

Después de los problemas que se han presentado este año con el exceso de transpiración en melones y sandías, uno se pregunta si no habrá algún tipo de solución de bajo costo contra estas inclemencias del tiempo. Hay cera naturales (cera de montana, pinoleno) que podrían reducir la transpiración pero no conocemos las consecuencias posteriores porque son una especie de película. Hay otro producto de origen mineral, la zeolita, que parece que puede disminuir la transpiración con, además, otras características favorables como son, fijación de CO2, poder resecante, antifúngico, antiinsectos, todas estas características positivas. Hay por ahí un desarrollo de zeolita con mojante y copolímeros acrílicos o lignosulfatos que no se si será ya comercial y que puede ser interesante.

6 comentarios:

  1. Hola Antonio, con respecto a lo que comentas, y que parece muy interesante, te adelanto que este tipo de productos a base de ceras naturales y demás, no poseen consecuencias negativas posteriores a su aplicación, siempre y cuando se usen a su dosis de etiqueta.Si ocurre algo anormal es por su mal manejo.
    Lo que no me queda claro es si el poder resecante que posee este material, la zeolita, puede influir negativamente o no en la evapotrasnpiración de la planta y en sus reservas hídricas. Lo que sí parece que está algo claro, es el efecto anti insecticida que tiene la zeolita, porque actúa como repelente, ya que irrita parcialmente en los insectos, las zonas más en contacto con la planta. Existe un producto comercial de una casa americana (no tiene nada que ver con la que yo trabajo, para los mal pensados...) a base de caolinita, y que su modo de acción es el mismo. Hasta ahora mismo nadie se atreve a introducir este tipo de productos en hortícolas por su modo de aplicación. Es lo único que puedo aportar al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Para Bassiana, puedes decir el nombre comercial del producto al que te refieres y si el producto se puede utilizar en calabacin y tomate. Como se aplicaria este producto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. FCM, el producto al que me refiero, no se comercializa aquí. Se llamaba "Surround", y creo que lo comercializa Basf, pero no aquí, en el sur.

    Otra cosa, antes tuve el error de indicar la palabra anti insecticida. Lo de anti, sobraba

    ResponderEliminar
  4. sabriais decirme que cantidad MINIMA de metandosio seria ideal para desinfectar una hecta.?

    ResponderEliminar
  5. La fábrica de anilina y sosa bávara es alemana.

    ResponderEliminar
  6. Aguilera, con ese nombre no creo que el personal se entere. Es mejor que lo dejes con las siglas a secas, BASF, que de la otra manera suena muy bárvaro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...