Actividades

martes, 8 de noviembre de 2011

Tampoco hay que pasarse

Es normal que cuando los calabacinos están bien de precio nos desesperemos si la planta no va convenientemente regulados. Pero en la agricultura la paciencia es una virtud y cuando no se tiene pasa lo que pasa. En este caso el agricultor no ha sabido esperar y la planta a sufrido dos lingotazos del fungicida que todos sabemos via riego. BIen es verdad que la dosis no era demasiado alta, pero la repetición junto con el que había del año anterior en el suelo, (estas sustancias suelen ser muy persistentes) ha provocado una fuerte inhibición de la rura biosintética de las gibeelinas y el efecto es el de la fotografía. La planta empieza a parecerse más a una col china que a un calabacín. En fin, para ayudar hay que nitroigenar bastante la planta, antes de tener que hacer un peligroso ataque con fitoreguladores.

14 comentarios:

  1. chungo lo tiene y mas si ha repetido dos veces, que sepa que para la proxima campaña le afectara bastante.

    acabo de transplantar unos calabacinos y tengo bastante mosca blanca ¿que puedo usar que sea eficaz? esta tarde voy a tratar con confidor, decis y abamectina esperemos que funcione algo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Me surge una duda que no tiene nada que ver con el tema, pero ¿Alguien sabe lo que hace un técnico de desarrollo en una casa de semillas?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ A por ellos !!!8 de noviembre de 2011, 14:19

    Claro, ahora nitrogenar, y cuando la planta esté lanzada y los precios estén bajos, de nuevo a parar la planta. Las plantas son seres vivos y no se pueden llevar al antojo de cada uno. Opino que en este blog, aparte de que cada uno diga lo que quiera, debemos de ser intransigentes con las prácticas especulativas. ¿Que es eso de acortar los entrenudos?. Como no digan exactamente los centímetros no se contesta nada. ¿Que es eso de algo para adelantar la maduración?. Como no digan exactamente los días que quieren adelantar la maduración no se contesta nada. ¿Que eso de algo para el engorde?. Como no digan exactamente los gramos que quieren que pese el fruto no se contesta nada.
    ¿Os dais cuenta de la dinámica en que entran los agricultores cuando desde el sector de los técnicos se alimenta la esperanza de que hay productos que resuelven todos los problemas que tienen?. ¿Os dais cuenta los agricultores de la dinámica en que entran los técnicos cuando les decís que habéis aportado tal producto y parece que funcionó bien?, se ponen como locos a recetarlo.
    Hay que ser inflexibles. ¡¡¡ A por ellos !!!.

    ResponderEliminar
  4. jjj, siempre estarán los pistoleros.

    La planta regulada, crecimiento normal, producción normal (normal=que se haya en su estado natural) y los precios son los que suben y bajan. Nosotros a lo nuestro a producir bueno, bonito y barato.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    Sobre la duda de Antonio, un técnico de desarrollo evalua los hibridos de segundo, tercer y cuarto año comparandolos con los comerciales lideres de mercado e internos de la propia empresa. Finalmente consensuan con los comerciales los hibridos que pasan a precomercial.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Noelia!
    Hace sólo eso? Pensaba que tenían muchas otras cosas además de evaluar, como hacer estudios de mercado y demás. Parece un trabajo guay no?

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡A Por ellos!!! tienes toda la razón. Tras ese alias hay un gran profesional del sector. Alguien de quien se puede aprender mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Los estudios de mercado también los hace claro, por eso siempre se seleccionan técnicos que esten muy puesto al día con el campo y sepan hacia donde van los mercados en cada momento. En función de la empresa que sea las funciones son más o menos amplias, en las holandesas normalmente no hay tanta segmentación entre desarrollo y comerciales y trabjan más codo con codo

    ResponderEliminar
  9. El recurso a utilizar por riego el fungicida que comenta Aguilera en el post no es precisamente algo nuevo. Hace décadas que los que cultivan planta ornamental lo utilizan; claro que en ese negocio se trata de convertir árboles o plantas trepadoras en macetitas de interior y para eso hace falta ser muy agresivo. Cuando se trata de regular plantas jóvenes las dosis y las condiciones de aplicación son mucho más delicadas... Y me parece a mi que con las limitaciones en tema de "hormanas" (o modificadores del comportamiento vegetal, como dice Aguilera) que nos han impuesto se nos esta llendo la olla con una técnica que muy pocos controlan bien.
    Lamentablemente Mje, el rapapolvo de ¡¡A por ellos!! es merecido. A veces los técnicos comulgamos con ruedas de molino con un simple rumor... Para no hablar de nutricionales (donde es más difícil demostrar la falta de eficacia) valgan como ejemplo los dos últimos "bolos" que nos hemos tragado los técnicos de Almería para el control de dos plagas nuevas: La supuesta eficacia del Trigard (ciromacina) contra Tuta y del Atominal (piriproxifen) contra cochinilla. Basta que alguien diga que le ha ido bien y ¡A recetarlo que ya tengo algo que poner en la receta! Creo que los técnicos (y me incluyo) debemos tener algo más de seriedad a la hora de fijar nuestro criterio profesional...

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal,vereis yo el año pasado para mis calabacines compre un producto que se llamaba BLATT-ESTIM que es como el ergostin pero tenia un precio casi un 50% menor que el original y no lo encuentro por ningun sitio ¿alguien lo conoce o sabe donde hay o algo que se le parezca? gracias.

    ResponderEliminar
  11. bien pues creo que va a costar mucho arreglar esos calabacinos,los reguladores que tenemos en especial si es el folicur cuesta mucho que lo suelte la planta y en la estacion que estamos con el frio a la vuelta de la esquina lo veo chungo,nitrogenandolos mucho pues a lo mejor mas que un bien le haces un mal, como dijo un colega por hay tanto quiere l diablo a sus hijos que les saca los ojos, bueno ojala se arreglen pero lo veo chungo

    ResponderEliminar
  12. Y quién es merecedor de la reprimenda? Y quién es poseedor de la verdad? Por qué no cogéis los cinco autores, unificáis criterios y hacéis un pequeño manual de buena praxis para que lo tengamos claro los que(productores o peritos) queremos aprender o aportar en este blog, sin que nos riñan? La cosecha anterior de calabacín me fue bien el Teppeki vía riego, y lo dije, ahora , en esta cosecha no me ha funcionado, aún repitiéndolo 2 veces, ¿por qué?...no lo sé, lo debo decir, o no lo debo decir? Con los abonos ce, lo mismo.

    Yo la agricultura la comparo con una corrida de toros, a veces, por conseguir una buena faena, perdemos la serenidad y arriesgamos de más y podemos tener alguna cogida que puede resultar dolorosa e incluso fatídica...y que conste que los toros no es mi fiesta nacional.

    ResponderEliminar
  13. En los negocios, y la agricultura no deja de ser el nuestro, se toman decisiones todos los días, unas buenas, otras malas y si no estamos seguros a la hora de la toma de decisiones pues buscamos asesoramiento, fiscal, laboral, contable, comercial, etc... y en nuestro caso también técnico. Y no es nada más que eso un asesoramiento. Ya cada uno tiene que tomar sus propias decisiones y cuantificar cuan beneficiosa va a ser una acción a la hora de acometerla o si es mejor estarse quieto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...