Actividades

martes, 24 de enero de 2012

MEDICIÓN DEL pH

Cuando se sustituye una sonda para el peachímetro, el fabricante dará una garantía de su producto justo hasta el momento en que se empiece a utilizar. También recomiendan su sustitución al año de uso. Las sondas van perdiendo sensibilidad y ralentizan su respuesta haciendo que los equipos de fertirrigación pierdan capacidad de ajuste de la solución nutritiva. Las sondas de pH requieren de una calibración y mantenimiento continuo. Como veis hablamos de un instrumental costoso y delicado para su uso en las condiciones de campo. De las sondas de los equipos de fertirriego no podemos prescindir si queremos que sean estos los que controlen el pH de la solución nutritiva.

El objetivo fundamental de incorporar ácidos en las soluciones nutritivas debe de ser la destrucción de los bicarbonatos del agua de riego para impedir que se formen sales insolubles de carbonato cálcico que precipiten en las tuberías de riego y obstruyan los goteros. Lo que ocurre es que, si nos pasamos con el ácido y el pH en gotero se va por debajo de 5, empezaremos a tener problemas. Mas graves si se está cultivando en sustrato inerte (perlita, lana de roca, etc.) y menos graves si se está cultivando en un sustrato orgánico o en suelo.

Si por otras causas no se está obligado a tener un peachímetro de campo, y en el supuesto de que se quieran medir los parámetros de la solución nutritiva en el gotero (C.E. y pH), para controlar la bondad del equipo de fertirrigación, tanto en cultivos en suelo como en cultivos sin suelo, se puede prescindir del peachímetro de campo y sustituir este aparato por una sencillas baratas y precisas “tiras de papel indicador”. En el mercado existen varios formatos de tiras y para distintos rangos de pH. La precisión que se consigue al valorar los cambios de color es de aproximadamente medio punto de pH, valor este más que suficiente para el propósito que se persigue.

Animaos y contar vuestra experiencia. Otro granito de arena para bajar costes de producción y mejorar el control de la fertirrigación.

20 comentarios:

  1. En campo las tiras son muy validas y muy economicas, pero para la maquina de riego midiendo en continuo mejor poner una buena sonda de pH, que por algo tienen distintos precios, y al final haces cuentas y salen más baratas.

    ResponderEliminar
  2. Las tiras son lo mejor para una idea aproximada del pH. Para una máquina de fertirriego, si se calcula y ajusta la solución nutritiva puedes prescindir del tanque de ácido, y por consiguiente de la sonda de pH.

    ResponderEliminar
  3. sondas de CE, sondas de PH, sondas y mas sondas, cabezales último modelo que los programas desde tu cama con el portatil, invernaderos que se ventilan solos, joder, y luego dicen que ser agricultor es duro, bueno, yo tengo un vecino que todavia riega con una abonadora tipo "huevo", el tio ventila sin mania, son parrales mas viejos que el mear, abona como se le antoja, y lo mejor de todo es que coje muchos kg, riete tu!!!!!

    ResponderEliminar
  4. La tecnología, compañero anónimo, no es más que una herramienta no una solución. El buen carpintero hace un buen mueble con herramientas de mano o eléctricas, un buen pintor hace un buen cuadro con oleos o con el ordenador y un buen agricultor hará un buen cultivo sea como sea su invernadero. Utilizando BIEN la tecnología se pueden conseguir resultados espectaculares; pero utilizándola MAL se consiguen desastres espectaculares.
    Vamos, que no se es un buen agricultor por tener un invernadero "full equip" ni uno malo por tener un parral apañadito... Igual que no se es buen técnico por llevar un todoterreno y un conductivímetro último modelo.

    ResponderEliminar
  5. Ya puse un post en el blog de morethanagrower de sondas de conductividad, tipos, clasificación por calidad (rapidez, exactitud, durabilidad, ...) y aun las tenéis más malas instaladas en los equipos de fertirriego.

    Pues pasa lo mismo con las sondas de pH.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda sobre como riegan las maquinas y como controlan el PH y la CE.
    He oido que cuando se programan los riegos (yo no tengo maquina) se suele programar para que riegue con un PH determinado por ejemplo 6 y una CE pongamos 1.8 y ademas se le dice a la maquina que se den riegos de por ejemplo 40 minutos, pero que de esos 40 los primeros y ultimos 5 min. lo haga con agua sola para limpiar tuberias. Y mi pregunta es la siguiente ¿Si recogiesemos el agua de un gotero durante esos 40 min. en realidad no saldria un PH 6 ni una CE 1.8? ¿es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!26 de enero de 2012, 23:03

      Efectivamente. Si de 40 minutos, 10 no llevan abono, quiere decir que el 25 % del tiempo no hay abono, osea que si quieres 1,8 de CE en el gotero, tendrás que aumentar el 25 % la conductividad durante los 30 minutos que se está inyectando abono. Pero no se aumenta el 25 % de 1,8, sino el 25 % de la CE de los abonos. Es decir que si tienes una agua de 0,8 y quieres poner de abono 1,0 para tener en gotero 1,8, entonces pones en la máquina 0,8 del agua más 1,25 (1 + el 25% de 1), osea, programas en máquina 2,05. Lo del pH funciona de otra manera, los cálculos son mas complejos y es mejor hacerlo por tanteo.

      Eliminar
  7. Has dado en la clave Hortelano. Pocos peritos recomiendan dar prerriegos largos sin abono. Sin embargo, se está imponiendo entre los agricultores (yo también) la costumbre de dar prerriegos largos de agua sola para mantener la humedad del bulbo y concentrar algo más la CE en la zona más proxima a la raiz. Todo ello con idea de ahorrar abono, enviar menos al subsuelo y mantenerlo disponible a las raices más cercanas al cuello. En las zonas más profundas del bulbo húmedo suele haber, de este modo, menos concentración de sales y la raiz crece mejor. Es lo que pienso pero me someto a la opinión de los maestros.

    ResponderEliminar
  8. Muy discutible y muy interesante, yo ya sabéis lo que pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga! no te hagas de rogar, dinos tu opinion que para eso estamos para discutir (no pelear) y sacar conclusiones si se puede.

      Eliminar
    2. ¿Como se sabe como es el bulbo húmedo en cada parcela de suelos tan heterogéneos entre unas y otras? ¿Como se sabe cuanta agua se "envia al subsuelo"? ¿Como se sabe cuanta concentración de sales tiene el entorno de la raíz o el bulbo húmedo?

      ¿Se mide?, si es así, ¿Se interpretan adecuadamente las medidas?, ¿Interesa gestionar bien la fertilización, el riego, el manejo del cultivo y demás?

      Y antes de hacer todo esto, ¿Sabemos donde queremos llegar?, ¿cual es el fin de la agricultura profesional?. Yo si lo tengo claro, el fin de cualquier negocio es generar beneficio.

      Y si buscamos en diccionario económico (permitidme que lo copie) Beneficio = diferencia entre los ingresos obtenidos durante un determinado período de tiempo, generalmente el año, y los costes o gastos necesarios para obtener esos ingresos. La mayor parte de los ingresos de una empresa (los llamados ingresos normales u ordinarios) provienen de la venta en el mercado de los productos que fabrica, mientras que los costes son el resultado de sumar el valor de las materias primas, la mano de obra y los gastos generales, así como los intereses de los créditos o préstamos de terceros, necesarios para obtener dichos ingresos.

      Eliminar
  9. Si Gabriel. Las ideas están bien, pero hay que medir y ponerles números. Como tu mismo sueles decir: "medir, medir y medir para después calcular, calcular y calcular" y así sucesivamente.
    El problema es que hay poco tiempo y pocas ganas...

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡ A por ellos !!!28 de enero de 2012, 18:35

    Si se está incorporando ácido para neutralizar los bicarbonatos no hay que hacer posriego. El agua que queda en las tuberias y goteros debe de quedar con su ácido para quitar los bicarbonatos y así, cuando el agua se vaya evaporando, impedir los precipitados de carbonato cálcico en las tuberias.
    Lo de hacer preriego solo tiene justificación cuando el agua de riego tarda un cierto tiempo en ponerse a presión. Hay que empezar a inyectar abono cuando todos los goteros estén a su presión nominal y arrojando el mismo caudal. El resto de consideraciones no tienen mucho sentido. Abonando en todos los riego la distribución del abono será bastante homogenea en todo el bulbo húmedo que es donde se supone que están las mayoria de las raices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y no hay peligro de que ese acido que queda en las tuberias pueda dañar algunas partes metalicas?

      Eliminar
    2. No hortelano. A las concetraciones que se aporta el ácido no resulta corrosivo ni siquiera para las raíces, menos aún para las partes metálicas del sistema de riego.
      Lo único que hace este ácido es regular el pH a valores cercanos a 6 y a ese pH todos los abonos que aportamos son solubles, así que no se producen precipitaciones que puedan obturar los goteros.

      Eliminar
  11. A lo que yo me referia es a que dos agricultores que rieguen a CE 2.0 puede que en realidad no esten regando a la misma conductividad, ya que el que hace preriego y posriego sin abono a lo mejor esta regando a 1.7 o 1.8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!29 de enero de 2012, 10:18

      Hortelano mira mi respuesta del 26 de enero (Jan.) de las 02:03 PM y reflexiona sobre lo que ahí se dice. Una cosa es la CE que se programa y otra la que se obtiene en gotero.

      Eliminar
  12. ayuda please? tengo instalado 30 has bajo riego tecnificado pero no tienen las maquinas que miden el pH y la C.E. como puedo rregular en campo la C.E. y el pH optimo
    GRACIAS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...