Actividades

lunes, 9 de enero de 2012

Proteinas relacionadas con la patogénesis

En algún comentario entomofílico hizo referencia a las defensinas a la vez que incidía en que no pensaba que actualmente tuviesen aplicación directa en la agricultura. Pero ¿que son?
Las defensinas vegetales constituyen la familia PR-12 de las proteinas relacionadas con la patogénesis. Éstas son proteinas que se inducen ante el ataque de un patógeno y, como sabemos por experiencia, no siempre tienen éxito en controlar la enfermedad. Se clasifican actualmente en 17 familias, siendo las más conocidas la PR-6 (inhibidores de proteasas), PR-12 (las mencionadas defensinas), PR-13 (tioninas) y PR-14 (proteinas de transferencia de lípidos). Actualmente Dupont tiene una patente sobre defensinas pero desconozco cual será su utilidad comercial. Si están siendo muy utilizadas en investigación de trnsgénicos. Como curiosidad decir que son causantes de gran cantidd de alergias al polen y que son comunes entre las proteinas del vino. Pero algo que nos ayude en nuestros cultivos, aun no lo veo.

9 comentarios:

  1. hola a todos, permitaseme un comentario constructivo Aguilera, éste es tu segundo post que te leo y sigues en la misma tónica, la de no aportar absolutamente nada, palabras huecas, no dices nada amigo, muchos excesos tal vez en navidad???, espero no molestarte con el comentario, lo digo desde el respeto que te tengo y con el que sigo este buen blog.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=lwavpGv_JKc

    ResponderEliminar
  3. es que ya cuesta rellenar este blog, o es que no se nota?

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Hace tiempo que no entraba en el blog; y doy las gracias a sus creadores y a las personas que con sus conocimientos e información, nos alegran la vista y nos guían.

    Puede que nadie se acuerde de mi presencia y pequeña aportación; o mi nombre, Lorenzo.

    La cuestión, ojala encuentre respuesta, lo agradecería, es que leyendo un post anterior "La antracnosis del guistante"; haceis referencia a unas materia y dosis "Teppeki (15 gr/hl), imidaclorprid (1 cc/lt), abamectina (1 cc/lt) y codacide (2 cc/lt)".

    Para tratar mosca blanca y controlar la presencia en plantas de la infestación del virus.

    La cuestión, es que en la finca que manejo, tomate Pitenza, pues aunque no es preocupante ahora, de vez en cuando van apareciendo nuevos brotes del virus de la cuchara, y por si fuera poco, uno desconocido por mi, el virus del ToCV, con manifestación en plantas con ramos debilitados y clorosis, falta de elongación y expansión en hojas y ramos.

    Me preocupa principalmente, sobre todo de cara a la mejora de las temperaturas, y la mayor actividad por parte de la mosca blanca.

    Quisiera consultaros, si sería posible hacer ese tratamiento por via foliar, o si recomendais alguna aplicación via riego, con la finalidad de frenar o paliar los efectos de la mosca blanca y la transmisión de estas enfermedades.

    De antemano, gracias, sinceramente.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  5. Sobre tu pregunta Lorenzo, ten en cuenta que el imidacloprid es muy tóxico para los abejorros, así que mejor no gastarlo en tomate. En cuanto al tepeki (flonicamid) y al codacide es posible utilizarlos a esas dosis, pero ten cuidado con la acumulación de residuos si repites mucho el tratamiento. También deberías de considerar algún otro producto de contacto y compatible con abejorros -Sanmitte (piridaben), Jabones fosfóricos-, algún larvicida -Nomolt (teflubenzuron), Calipso (tiacloprid)¡ojo con este que no es tan compatible con los abejorros!- y algún ovicida -Atominal (piriproxifen), Oberon (spiromesifen)-. De todas maneras no esperes milagros... En primavera subirá la Bemisia y si tienes TYLCV y ToCV en la finca acabará corriéndose. Si consigues retrasar la dispersión del TYLCV hasta que despuntes las plantas no te afectará demasiado. En cuanto al ToCV, la merma de producción será importante en las plantas afectadas y en primavera suelen agravarse los síntomas.

    En cuanto al post de Aguilera, más de uno habrá recomendado y gastado un montón de productos a base de defensinas -un "palabro" que queda muy bien y suena muy eficaz, casi como el nombre de un superhéroe- sin saber siquiera lo que son, más allá de la explicación somera que dan los comerciales de las empresas distribuidoras. Si alguien quiere saber más, gracias al post de Aguilera puede escribir en el Google "PR-12 protein", hacer click en el primer enlace y -si no le da miedo ni el inglés ni la biología molecular- enterarse de que demonios son.
    Claro que si lo que queremos son soluciones mágicas y que nos den todo masticadito no le veremos ningún interés al post...

    ResponderEliminar
  6. Gracias entomofílico, yo no lo hubiera explicado mejor, pero no estoy dispuesto a que me pongan una demanda y por eso los post a veces son un poco crípticos.

    ResponderEliminar
  7. Por la parte que me toca,que no es poca. Ágradecerte sinceramente tu ayuda, entomofílico. Gracias por responder.

    Ahora una ducha, y luego a disfrutar del foro.

    Un abrazo.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  8. Hola Lorenzo, decirte que la mosca la tendrás probablemente muy cerca del suelo, el las malas hierbas o en los tallos de tomate que salen en las zonas basales del tallo, yo trataría con Teppeki o Plenun solo las partes bajas de la planta un par de veces en 2-3 días, después elimina estos tallos y malas hierbas y le daria un pase con jabon a todo el cultivo, asi eliminaras mucha mosca y evitaras acumular residuos, de todas formas con las temperaturas que se proveen para la semana que viene las puestas se van a reducir y el movimiento de la M.B. también.

    ResponderEliminar
  9. Gracias igualmente Red Tomato.

    Cualquier consejo o ayuda o aportación, es muy significativa.

    Gracias sinceramente.

    Un abrazo.

    Lorenzo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...