Actividades

sábado, 14 de enero de 2012

Pulgón ceniciento de las coles

Cuando pensamos en la agricultura de Almería, todos tenemos en la cabeza pimiento, tomate, sandia, pepino, calabacin, melon, berenjena y judia basicamente. Pero hay una pequeña superficie de terreno que se dedica a otro tipo de cultivos, coles, cebollas, apio, alcachofa, patatas, habas son algunos de los cultivos que en pequeña escala me ha tocado asesorar alguna que otra vez.
Logicamente este tipo de cultivos son todo un reto como profesional, reto en el sentido del desconocimiento que tengo de ellos y que me exige estudiar e informarme no solo de su cultivo sino de los problemas que conllevan.

En este sentido, las plagas y enfermedades que les afectan no son las mismas que las habituales en los cultivos mayoritarios, plagas que a veces son la primera vez que veo y que por lo tanto me hace estar muy atento.
Es el caso de este pulgón, Brevicoryne brassicae o pulgon ceniciento o harinoso de las brasicas, que me he encontrado en un cultivo de brocoli y romanesco.
Como se observa en la foto es un pulgón con el cuerpo cubierto de una secrección cerosa que le confiere ese aspecto cenizoso.
Los daños que provoca son, como casi todos los pulgones, de dos tipos:
- por un lado deforma las hojas, ralentiza el crecimiento de la planta y deprecia la inflorescencia y hojas. En ataques severos puede provocar la muerte de la planta.
-por otro lado es transmisor de virus como el mosaico de la coliflor.

5 comentarios:

  1. Que pasa con el blog que cuesta mucho trabajo abrir un articulo cuando tiene comentarios. Sim embargo sino hay comentario se abre bien. Alguien sabria decir cual puede ser el problema. Si es del blog o de mi ordenador aunque yo lo he probado en varios ordenadores y en varios sitio y el problema es el mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que algo ha cambiado blooger en los comentarios que da problemas en Interne Explorer. Con Mozilla Firefox me funciona bien...
    Cocomaura, muy chulo el post de estos pulgones lanígeros (A veces se ven en las crucíferas silvestres -yo me los he encontrado en algún jaramago- que crecen entre los invernaderos) Una característica de este tipo de pulgones es que tienen los sifones muy cortos y con la cubierta de lana apenas se les ven, lo que a simple vista puede confundir bastante si no los conoces.

    ResponderEliminar
  3. Con el Google Crome también funciona.

    ResponderEliminar
  4. A mi con Chrome a veces me quiere redireccionar a otra pagina....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...