Actividades

viernes, 30 de abril de 2010

Intumescencias salvajes?

Las intumescencias, muy comunes en melón amarillo se producen por un exceso de humedad en el invernadero y en la vegetación. En el melón negro suelen ser raras. Es una fisiopatía que sigue a fuertes riegos y más común con clima de primavera. En el caso de la foto que es un melón negro las intumescencias (supuestas) han derivado en malformaciónes del fruto (que no son normales) quizás porque le pilló en una fase temprana del desarrollo, o porque cuajó mal, o quizas sea otra cosa.

jueves, 29 de abril de 2010

Malformación de fruto

"Estas son unas fotos que me ha enviado un comunero de tomate Bubu y Corvey de Syngenta, ambos tienen el mismo daño.
En el cultivo hay muchas flores mal formadas, los estambres no rodean totalmente al pistilo, puede que el daño sea por eso... parece que si."

Gabriel Crespo-CR Solponiente

No veo que pueda ser algo distinto a lo que dice Gabriel, una deformación preembrionaria o un defecto en el desarrollo.

Por otro lado es un defecto muy espectacular, consultaremos con expertos de Syngenta
 

miércoles, 28 de abril de 2010

Pseudomonas syringae

Este año, con las humedades, las bacterias están de moda. Esta enfermedad tampoco la había visto nunca. Es una infección en melón provocada por Pseudomonas syringae (según Sanidad Vegetal). El patotipo no lo se, pero se puede observar la similitud con la enfermedad descrita en un post anterior en pepino. He oido de ella por ahí pero no he llegado a ver en ningún invernadero (mejor¡).
Esta foto me la ha pasado Mayra Soler.

martes, 27 de abril de 2010

Prueba con el Pix

Después de muchos años he vuelto a probar el Pix (Mepicuat 3,8 %). Este producto es un antigiberelinico que inhibe el paso del CDP a ent-kaureno en la ruta de biosíntesis de las giberelinas. Actua en el mismo sitio que el famoso clormecuat (Vitavid o Cicocel). El Pix está autorizado en melón, y en este cultivo se supone que homogeniza la floración y el cuajado. Aunque es una prueba pequeña, no he visto mucho resultado y los melones han estado como el resto sin tratar. Pero a lo mejor otra gente tiene otras experiencias. O a lo mejor las condiciones no han sido las adecuadas porque el funcionamiento de esta antihormona es muy variable.

viernes, 23 de abril de 2010

Xanthomonas en melón?

Esta enfermedad yo nunca la había visto, y por lo que me dicen en el CIFA tampoco. Lo que si se es que es muy agresiva y en un dia se ha extendido desde una mata solitaria hasta 8 plantas. Para curarme en salud cobre a tope aunque no esté autorizado, pero es una emergencia. En Sanidad Vegetal le ha salido, en una muestra similar, una bacteria del género Xanthomonas pero necesitan la confirmación de un laboratorio de referencia.

Blog de Solponiente

El blog de Solponiente es interesante, pero para mi lo mejor que tiene es el archivo donde Gabriel Crespo se pega la paliza de ordenar todas las materias activas con sus efectos sobre auxiliares, cutivos autorizados, número de registro, fecha de caducidad, lo dicho una panzá de currar (solponiente-materias activas). El blog está bien ordenado y diseñado. No como este que es bastante anárquico. Recomendable.

jueves, 22 de abril de 2010

Los peligrosos cucharreos

Algunas veces los cucharreos se tornan muy peligrosos en las primeras fases del desarrollo. Los productos químicos tan concentrados dañan los blandos tejidos de la plántula. Como ejemplo la planta de la foto que es una superviviente de un tratamiento con tiram (que es muy agresivo con calor) y cobre. ¿No es más cómodo utilizar los productos regados en el goteo y no complicar las cosas?

miércoles, 21 de abril de 2010

Los primeros melones de Adra

Por fin, aunque este año se han hecho esperar ya hay melones "negros" para vender. Estos tempranos no llegan a marcar el tipo exacto y están un poco sobreecriturados pero el gusto es bueno. Estos tienen ya sobre los 11º Brix a un centímetro y medio de la cáscara y llegan a 12,5 cerca de la placenta, o sea que en su punto. A ver como van los precios.

martes, 20 de abril de 2010

Mal cuajo en tomate

No soy un gran experto en tomate, pero si puedo decir que esta fisiopatía de la foto (parecida al cat face) se produjo en una época donde las temperaturas nocturnas eran bajas y concincidió con que los abejorros trabajaban poco. Recuerdo que en ese tiempo le dije al agricultor que tenía que renovar las colmenas porque se veian pocos picados.

lunes, 19 de abril de 2010

San Marcos 2010

Estamos en la semana de San Marcos, patrón de los agricultores y ganaderos, por aquí, en otros sitios es San Isidro. En los últimos años he participado en el concurso de hortalizas como jurado, y este año también. Yo le he dado más valor a la dificultad que entraña criar determinados géneros en esta época, pero el resto del jurado (otros 4) han valorado más la espectacularidad y por eso el ganador ha sido el agricultor que presentó estas llamativas acelgas rosas.

sábado, 17 de abril de 2010

Las flores de la berenjena se pudren

Es habitual todas las campañas que esto pase. Empieza a pudrirse la corola de la berenjena y la Botritis termina pudriendo el fruto pequeño. Lo que no es tan común es que el fenómeno se halla producido hasta esta época tan avanzada. Los tratamientos con fungicidas no han sido muy eficaces ya que la humedad ha sido constante. Así que se han utilizado otras vias.
Benito Ortega me dice que ha sido relativamente útil el uso de Greenstim (Massó) a 3 g/l. Aquí la idea es que la flor suelte pronto la corola o que se seque también pronto. Este producto que traté en un post antiguo es la glicina betaina que es un aminoácido anti estrés.

jueves, 15 de abril de 2010

Incognita

Bueno, me ha mandado Antonio de Murcia estas fotos de pimiento de primavera en las que se observa esta sintomatología en las partes apìcales de la planta. Para mi es claramente virus del bronceado del tomate, pero aquí en mi departamento tecnico se ha generado controversia por lo que pido opinión de los lectores. El pimiento es de una variedad que tiene, segun las casas de semillas, resistencia intermedia a TSWV (tecnicamente eso no existe), una planta o es resistente o no.

miércoles, 14 de abril de 2010

El pulgón se explaya

Esta primavera el pulgón está siendo muy abundante en sandias y melones. Este pulgón, como el de la foto, suele ser Aphis gossypii, que ataca más a las cucurbitaceas. Antes con el uso extendido del Confidor era bastante difícil verlo. Ahora con la lucha integrada las materias activas son de menos potencia. así en las APIs se utilizan, ademas de Aphidius, Aphox (1 g/l) y Plenum 0,5 g/l. Pero el problema de las cucurbitaceas es que al contrario que en solanaceas, los pulgones transmiten varios virus, como ya nexpuse en post anteriores. No se todavía el efecto de choque que tendrá la nueva materia activa Flonicamid (0,1 g/l), todavía no lo he probado.

martes, 13 de abril de 2010

Recuerdos de un duro invierno

No son normales las heladas en esta zona, yo hace muchos años que no he visto por aquí calabacines helados aunque algunos chispazos se habrán pillado. En estas dos fotos que me ha enviado An Con (no da más datos) se aprecia el desperfecto que produce la helada en una planta con tanta agua como el calabacín. La helada se produjo el 10 de enero pero no me indica la zona (ni la altitud) aunque por el california que siembran seguro que es por el levante. Dice además que la plantación siguió produciendo pero mucho peor. Cabe deducir que los cogollos no se helarón. La variedad era Berula de Fitó.






lunes, 12 de abril de 2010

Psudomonas ¿lachrymans? en pepino

No son comunes las bacterias en estas tierras pero aquí tenemos una infección de Pseudomonas siryngae. La patovariedad común en pepino es la pv. lachrymans cuyos síntomas clásicos se pueden ver aquí. Los síntomas de nuestras fotos son un poco distiontos pero tampoco descartan ese patógeno. Es muy ilustrativo como en la primera de las fotos se observa que hay un lineo completamente afectado y el siguiente no. Esto se debe a que se transmite por pácticas culturales como el destalle.

Información y fotos de Angel Figueredo.

domingo, 11 de abril de 2010

Rearmándonos contra las orugas

El viernes estuve en la presentación del cloroantraniliprol (Rynaxypyr) como nuevo insecticida para control de Tuta, aunque aquí lo que esperamos es que se autorice pronto para Spodoptera exigua. Conviene destacar de este producto su gran toxicidad para las orugas y su gran perfil para la lucha integrada. Pero todos estos insecticidas nuevos hay que cuidarlos para que aguanten mucho tiempo. Para eso ahora tendremos un gran arsenal para ir rotando: Virus de la granulosis (spo-x), Bacillus (en sus distintas variedades, IRAC 11), Indoxacarb (Steward, IRAC 22), Metaflumizona (Alverde, IRAC 22), Flubendiamina (Fenos, IRAC 28), Cloroantraniliprol (Altacor, IRAC 28), Spinosad (Spin Tor, IRAC 5), Emamectina (Affirm, IRAC 6), Lufenuron y otros IGRs (Macht y otros, IRAC 15), Metoxifenocide y otros MACs (Runner, Mimic, IRAC 18), además de los ya poco usados carbamatos (Lannate y otros, IRAC 1A), organofosforados (Dursban y otros, IRAC 1B), y piretroides (Decis y otros, IRAC 3A).
IRAC = Insecticide Resistance Action Committee, los números nos indican el grupo al que pertenecen, los que son del mismo grupo tienen resistencia cruzada.

viernes, 9 de abril de 2010

Dos adiciones a la biblioteca

Acaban de publicarse dos nuevos títulos para la agricultura de nuestra tierra:
"Organismos para el control de patógenos en los cultivos protegidos. Prácticas culturales para una agricultura sostenible". coordinado por el Catedrático D. Julio César Tello Marquina y el Dr. Francisco Camacho Ferre.
Un libro sobre todos los organismos beneficiosos utilizados en agricultura y escrito por bastantes científicos. Su problema es que vale 50 euros, que no digo yo que no los valga pero es un desenvolso apañado.
Por otro lado la nueva edición (va ya por la doce) de un clásico al menos entre los técnicos el Portagrano :Vademecum de semillas y hortalizas, de José Marín Rodríguez, libro muy conocido donde aparecen todas las variedades hortícolas, incluyendo las más novedosas, y este año con una sección dedicada a las crucíferas que se pueden utilizar en biofumigación. Este libro bastante más económico.

jueves, 8 de abril de 2010

Ahijamiento en calabacín

No es un fenómeno común pero algunas veces al calabacino le da por producir tallos secundarios en su base. Se produce porque disminuye la dominancia apical del tallo principal. La razón por la que se produce esto es difícil de determinar. En otros cultivos se podría estimular la dominancia apical con giberélico pero en calabacinos es contraproducente. Lo mejor es quitarlos a mano y asunto arreglado.
Esta foto que es la primera colaboración externa me la manda Román.

miércoles, 7 de abril de 2010

Al melón negro no le gustan las auxinas sintéticas para cuajar

Antiguamente se utilizaba un producto con auxinas sintéticas (ANA-amida 0,25 % + 4-CPA 0,075 %) para cuajar los melones amarillos. Solia ir bien en ese tipo de melón. Aquel producto, ya retirado, estuvo originariamente autorizado para tomate y berenjena. La desesperación ante la ausencia de cuaje llevaba a utilizar este mismo producto en melón negro. En este melón el resultado era parecido al que se ve en la foto, aunque algunos llegaran a rellenarse, nunca serán frutos de calidad. Menos da una piedra.

lunes, 5 de abril de 2010

Derivas

A veces sin comernoslo ni bebernoslo aparecen problemas derivados de las aplicaciones de los vecinos. En este caso se observan (foto) síntomas de auxinas sintéticas, que según el agricultor no había utilizado. Me acerqué a la finca del vecino y sus plantas de sandía estaban completamente mareadas. La aplicación sobre la sandía había derivado hacia la finca del vecino. Y el vecino estaba que pegaba brincos porque no encontraba una explicación.
Son síntomas típicos de auxinas sintéticas (Anti-Drop, Fruitone, etc.) el mareo (por inducción de síntesis de etileno), la tendencia a filiformismo de las hojas y el acercamiento de las nerviaciones. Nada que no cure un poco de tiempo.

viernes, 2 de abril de 2010

Micofarela en los haces vasculares?

En una plantación muy dispareja de sandía fashion, se observan plantas muy poco desarrolladas y con algunos haces vasculares coloreados de marrón rojizo claro. Me explica eldueño de un semillero que es una infección de Didymella en el momento de hacer el injerto y que por eso no presenta síntomas "clásicos" de micofarela. El rodal está hecho una porquería y ha habido que reponer cantidad de plantas. No conocía el desarrollo de la enfermedad de esta forma. Si alguien tiene noticias.
En la foto esporas de Phoma cucurbitacearum que es el nombre del hongo en su forma imperfecta. Esta y otras muchas fotos en ipmimages.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...