Actividades

jueves, 17 de febrero de 2011

"The Guardian" nos despelleja

Como habitual lector de este periódico se me había pasado este reportaje y gracias a las información de Radio Ejido que a su vez se hacía eco de una noticia de la Voz de Almería (hay que citar las fuentes) lo he leido. Pues tan preocupados como estábamos con los residuos esto puede hacernos más daño aún. Hablan los inmigrantes pero es más dañino oir lo que dice una monja y el sindicato SOC. Cuando se trata de solidaridad la gente discierne menos entre la verdad y la mentira. Apañados estamo. El enlace al periódico que incluye un video para quien quiera verlo y no se lo tengan que contar.

60 comentarios:

  1. aqui y en todos sitios ay mucho empresario,no es que comparta lo que dicen pero como suelo decir...que fartica hacia que vinieran 2-3 años malos de verdad,como varios vecinos agricolas que tengo...le dices preguntas cuantos kilos llevan y te dicen que 500.000 kilos en berja y 500.000 aqui, no te dicen por metro, claro tienen 8 hect. y eyos con la camisita y a las 9 a desayunar... mana de fanfarrones que ay en todos sitios

    ResponderEliminar
  2. ¿Como veis el fosfonin para echarlo foliar en esta epoca de frios? ¿Lo tomará mejor que por el riego?

    ResponderEliminar
  3. Porque el fosfonato de aluminio es un fitosanitario y el fosfonato de potasio no?

    ResponderEliminar
  4. es bueno echar el auxigro sulfatado o en el porro para el calabain? pudre mucho?

    ResponderEliminar
  5. Veo por los comentarios que (casi) todo el mundo pasa del tema del post. Yo os cuento que esto lo sabia desde la semana pasada, y viene un cliente inglés de mi empresa y me dice que el SUPERMERCADO (así en mayúsculas) está MUY PREOCUPADO sobre el tema (uf que miedo) así que tenemos que firmar unos papelillos de compromiso con ésto y aquello, y nos recomiendan (ya exigiran ya)que implantemos el GRASP (globalgap + protección del trabajador). Ya te digo, el día que se enteren de lo que pasó en Palomares nos hacen pasarle un contador Geiger a los pales de confección.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí por primera vez el dia 7 o el 8 y no le di mayor importancia, pero hoy he visto que si la tiene.

    ResponderEliminar
  7. Pasar, lo que se die pasar no pasamos Javier. Lo que sí pasa es que ya ni sentimos ni padecemos... Todas las cooperativas lo sabíamos dede la semana pasada.
    Lo del GRAPS ya es imparable. En unos pocos años va a ser por coj.... porque será una parte más del GLOBALGAP (que ahora será global, pero comenzo hace 10 años siendo sobre todo inglés). Otra garrapatilla más que nos imponen... y por cierto, AGROCOLOR (que es como decir COEXPHAL) ya está dispuesto y preparado para hacerlo. Ya sabemos que aquí nadie pone resistencia a nada.
    Curioso pueblo el inglés... No les importa comprarse un Ipod o unos tenis Nike hechos por "esclavos" chinos, tailandeses o malayos que trabajan 12 horas diarias por menos de 200 € al mes, pero les resulta imposible comerse un tomate almeriense si leen un artículo en The Guardian por motivos de conciencia... Lo dicho, son muy cuiosos los hijos de la Gran Bretaña.

    ResponderEliminar
  8. Y por cierto... los inglesés se manejan desde hace años con una cosa que llaman SEDEX. Es una base de datos donde TODAS (repito TODAS) las fincas que envían a Inglaterra tienen que registrarse y meter los datos laborales de su explotación completando un cuestionario.
    El coste anual del registro de de unas 35 libras. Así que calculad el volumen de negocio cuando multiplicas esa cantidad por TODAS las fincas del mundo mundial que proveen a Inglaterra.
    Como siempre, es sólo cuestión de dinero Javier. A nadie le importa otra cosa...

    ResponderEliminar
  9. Cuidado con los nombres, Entomofílico.

    ResponderEliminar
  10. Nombro corporaciones y no digo nada que no pueda comprobar cualquiera entrando en internet compañero VIÑALARGA...
    Además, de algo tendrán que vivir los abogados en estos tiempos de crisis económica(jejejeje)

    ResponderEliminar
  11. Es una pena lo que hacen con el sudor y esfuerzo de tanta gente. ¿No hay manera de echarles mierd* a ellos?, todos nos atacan con mentiras o medias verdades, pero quien vive aqui sabe lo que hay. Solos nos queda tragar lo que nos echen, ya que nuestros representantes se dedican a comer del presupuesto, como siempre.

    Otra cosa, para el anonimo de las 14.30:
    Me parece injusto lo que dices, creo que el mismo derecho tiene un señor con 10 o 20 hectáreas que uno con 5000 metros a ir de "guapo" y a tomar cafe que otro empresario, no solo los comerciales, banqueros, etc... pueden disfrutar de la vida y de nuestro sacrificio, ademas, fanfarrones y gentuza hay en todas las profesiones.
    Los agricultores tenemos una profesión muy digna, igual que cualquier otra y quien no lo vea asi creo que no merece ser agricultor.

    Enhorabuena a los que administran este blog, saludos para ellos y todos los lectores que seguro que son muchos.

    ResponderEliminar
  12. Muy de acuerdo Jose Luis, yo me crié en un invernadero, no supe lo que era un domingo ó día de fiesta libre hasta que me fuí a estudiar fuera. Cuando me casé tuve mis primeras vacaciones de una semana. Ahora tengo 2 Has. de invernadero y la mitad es heredado, no creo que consiga mucho más, pero no envidio al que tiene 8 o 10 Has. (ole sus cojones). Y me parece que un tío con esa tierra no se va a poner a trabajar como un peón, digo yo que ya tiene bastante con organizar, regar, llevar género, compras, etc.

    Es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  13. de acuerdo con jose luis los agricultores no tenemos derechos n i nada no podemos salir del inveranadero solo para ir al la alhondiga para que le pongamos el culo a los compradores y cuando no se lo pones se mosquean, pero si trabajas por el ejemplo en un ayuntamiento picha,no se a que hora se agarran pero de 10- a 11 no pillas a nadie y de guapos, y enciman te miran de arriba a abajo cuando vas con la ropa de trabajar, como dije el otro dia que le den a global, al gap al aenor, mientras pueda.

    ResponderEliminar
  14. hola anda que si veo yo a esa viejecita por aqui, hasta me la tuve que cruzar.de acuerdo con jose luis

    ResponderEliminar
  15. Te aseguro que algo se de agricultores grandes Viñalarga y no pueden agarrarse a trabajar porque hay 200.000 cosas que vigilar. Porque si no se vigilan esas 200.000 cosas el problema no es que no se gana dinero, es que se arruina la empresa. Y con la empresa muchas familias que dependen de ella.
    He visto a un agricultor con 20 Ha pelear con los bancos, dejar de pagar a proveedores y pedir dinero prestado en la cooperativa para poder pagar los jornales a tiempo. El año pasado tuvo la feliz idea de ponerlo todo de pepino temprano y despues una sandía que no cuajo. Facturó el 30% de lo normal y no cubrió gastos, pero sus trabajadores cobraron religiosamente.
    Me he fumado más de un cigarro con un agricultor con 16 Ha en dificultades económicas al que no le cabía la camisa en el cuerpo porque (el mismo lo decía) si no juntaba para pagar el jornal (y cito textualmente) "su gente pasaba hambre" A ese mismo agricultor le pegaron una paliza que casi lo matan y le robaron los jornales de un més (más de 20.000 €) dos delincuentes (da igual su nacionalidad, pero no eran españoles), pero su gente cobró ese mes. Por cierto, el encargado general y el chofer del camión son marroquíes y, además, cuñados suyos.
    Conozco a otro agricultor con 18 Ha que más de una vez ha contratado a uno de esos inmigrantes que vienen a pedir trabajo y lo ha tenido un par de días arrancando hierba. No es que quiera explotarlos, es que les dan pena y por eso les contrata aunque no necesite personal.
    El dinero es como la arena. Si meneas mucha arena siempre se te queda algo en las uñas. Si meneas mucho dinero siempre tendrás algo en los bolsillos. Pero eso no significa que seas un explotador.
    Lo que pasa en Almería es lo que pasa en toda España y en medio mundo, no hay trabajo con esta mierda de crisis económica y las clases más desfavorecidas pasan hambre. Hay que agradecerselo a los de Wall Street (y también a los de la Square Mile de Londres)
    Y no digo que entre los agricultores de Almería (tengan la tierra que tengan) habrá algún canalla que se aproveche de la situación ¿Es que no hay canallas en Londres o en Liverpool?
    Si es que me ponen malo los jod... ingleses... Será de llevar tanto tiempo trabajando con ellos.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenidos al mundo de cooperativas erraticas, alhondigas desviadas y asociaciones de carzones cagaos.

    como dide entomofilico , el futura esta ahi y es patetico e hipocrita ; y por supuesto en ingles. Bravo almeria.

    ResponderEliminar
  17. Muy de acuerdo. Pero yo creo que también hay muchos canallas en los paises de origen de los pobres que se juegan la vida cruzando el charco (sus gobernantes, por ej.) y estos son los principales responsables de que aquí haya un montón sin papeles y sin trabajo, viviendo en chozas de plástico alguno y otros muchos hacinados en pisos. ¿Qué culpa tengo yo de eso?.

    Sin embargo, siempre hay alguno de aquí que desea que vengan 2 o 3 "añicos malos de verdad", como el anónimo de la primera entrada. Me gustaría a mí saber cuánta hierba ha cogido ese cuando tenia 8 o 9 años. Y cuántos sacos de melones y sandías se ha echado a las espladas con 12 o 13 años?.

    ResponderEliminar
  18. En esos países hay muchísimos más canallas que aqui... Hace unos años estuve semanas en Marruecos con temas de melones. Alli las chabolas no son noticia. Como no hay otra cosa...

    ResponderEliminar
  19. esta leyenda negra nefasta almeriense, me pone cachondo. No se hasta cuando vamos a sopotar que unos piratas como los super British and similar, vengan a darnos lecciones de moralidad. basicamente o empezamos a ser mas leñeros con cosas como estas o creo que la cosa va a llegar a ser insufrible.

    A mi como sufridor de esta gentuza, me la trae al pairo, pero veo cada jili..... español ( Comerci..., Presis etc... tec...) que realemte tendrian que mirarse esto y comprar vaselina con olor a rosa , por que atufan.

    hay que ser correcto, legal y cumplir tus compromisos cmerciales, pero creo que abusar de su posisicon de poder para obtener ventajas comerciales, deberia ser motivo de reflexion.

    El otro dia tomando una caña con unos presis y unos comerciales de alcurnia ( antes de irse de putas a berlin ,ellos claro ) decian con toda su boca granden que los males de almeria residian en los TECNICOS y AGRICULTORES por son unos toxicos deviados y potingeros. Jod... flipe , entoces pregunte por que y me contestaron con toda calma en resumen " hay que proteger a nuestros clientes "
    Asi que ya sabeis , no tenemos solucion, el problema no esta fuera sino dentro.

    ResponderEliminar
  20. En marrakech, esta pobre gente vive en condiciones brutales y nefastas, malviven.Por 2 o 3 euros te llevan y ayudan sin quejarse. viven el barrios chavolistas penosos y si te metes por el zoco viejo asusta lo que ves y hueles.

    Cultivan fincas inmensas de melones al aire libre en condiciones de insufribles etc.. para señoritos franceses, españoles e ingleses.

    pero lo bonito, bonito de verdad es la zona turistica, aislada, protegida. y por supuesto llena de amables y cordiales franceses, ingleses holandeses, y por supuesto españolitos ayudando denodamente a jovencitas marocas de 15 a 22 años a conocer los placerces de eros en suntuosos hoteles de 5 y 4 estrellas.

    basicamente lo dicho antes, creo firmemente, que esto o empezamos a dejar de quejarnos y lamentarnos, o simplemente nos callamos y tragamos con lo carzones pabajo.

    Si alguien cree que exagero, le ruego vivamente que no vaya a marruecos, cuba, mexico, brasil, y por que eso es lo que yo conozco. Y si va que no salga del horel y zona de lujo local. Es un consejo de amigo.

    Al lado de estos piratas , aqui en almeria somos novatos de verdad, novatos. Nos queda algun trabajo para llegar a su nivel, pero creo que con sus reportajes y ayuda igual llegamos antes de lo pensamos.

    ResponderEliminar
  21. Tranquilo entomofilico............creo que eres demasiado generoso en tus comentarios.
    Miralo por el lado bueno, cuando venián a gastarse lo billetes y lo que se ligaba con las Inglesas en la cherezade de la urba de roquetas.

    ResponderEliminar
  22. Ahora las inglesas (y las españolas) los prefieren más morenos y más "zumbones", por eso se van a Cuba de vacaciones.
    Una pena... (jejeje)

    ResponderEliminar
  23. Aquí en Almería, no todos somos víctimas ni verdugos. Todos podemos hacer algo y no quejarnos, aunque no todos tenemos el mismo poder para actuar.
    En este tema, los inmigrantes, sobre todo africanos, son otras víctimas más. En sus paises mal viven por diversas situaciones, pero a los políticos RICOS de sus paises les interesa que aquí vivan igual, no puedan regularizar su situación para no poder asentarse aquí con sus familias. De esta manera casi todo lo que ganan lo mandan a sus paises para sus familias, generando una hemorragia de dinerito fresco para sus paises de origen. Así levantamos entre todos sus paises.

    Ojala colaran una camara oculta en todos esos encuentros "amorosos" en pos de la agricultura entre cadenas y comercializadoras, poniendonos verdes a todos los que los mantenemos, menudos personajes, por no decir .....

    Saludos a todos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  24. Aparte de muchas mentiras y montones de hipocresía en el fondo de la cuestión está la inmigración ilegal, la pobreza, etc Y TAMBIEN LA MALA IMAGEN O MAL CONCEPTO DE ALMERIA que tienen el resto de españoles y parte del extranjero.

    Es que no hay inmigración ilegal en UK, no hay pobreza, no hay gente sin escrúpulos, y la época colonial, ya no se acuerdan.

    Con respecto a la mala imagen de Almería, tenemos entre todos que cambiarla, evitando suciedades en el campo y evitando residuo fuera de LMR, pero lo de las chabolas o que haga calor en el invernadero ¿Qué puedo hacer yo?

    Es un problema político, si a mi me pillan con un ilegal 6000 del ala, y encima se les da trabajo, pero en qué se lucra un agricultor.

    Si es una obra de caridad, donde están los políticos, cuando piden por necesidad, y cuando tienen lo envían a sus países porque sus familias tienen más aún.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión los males de nuestro campo son provocados principalmente por nuestros representantes la comercialización(En su estructura y su dirección).

    Necesitamos una concetración de la oferta ya, del verbo "ahora", sea mediante más uniones de empresas o creando una central de ventas consiguiendo un mayor poder de negociación, traducido en mejor precio de venta. Pero para conseguir esto ¿Quién va a ser el que pierda su poder (Qué Gerente?? Qué Presidente??), o su puesto de trabajo (Qué comprador?? Qué comercial?? bueno más que comercial... "Persona que apunta pedidos")?... si ellos viven bien, los que tienen la incentidumbre de si van a sacar para pagar año si y año tb son los agricultores.

    Necesitamos presencia física en el extranjero, no se puede vender a 3000 km de distancia y no tener una simple oficina o un solo empleado que controle tus productos (Más aún siendo perecederos), su aceptación, resolviendo problemas, relacionandose con los clientes,...

    Necesitamos más publicidad de nuestros productos, debemos diferenciarnos del resto de zonas productoras (Denominación de origen??), necesitamos que nos defiendan de ataques externos,... pero como existen unas administraciones incompetentes y corruptas, unas asociaciones (Coexphal,...) que lo único que saben hacer es cobrar por no hacer nada, nos vemos como nos vemos.

    Pero lo peor de todo, es que esto no va a cambiar en mucho, muchísimo tiempo... si no lo remedia una futura revuelta de agricultores tras varios años malos de precios; y que conste que no le deseo el mal a nadie, pero esa es la única chispa que puede encender a este campo.

    Ya me lo imagino, todos gritando: A la horca!! A la horca!! Y después de Choto!! jejeje

    ResponderEliminar
  26. No quiero hacer de abogado del diablo, pero lo que sale en el documental es casi cierto hay miles de inmigrantes que malviven en chabolas y estan pasandolas canutas, pero de eso a que nos hagan ser culpables de esa situación hay mucho trecho. Los responsables directos de que existan estos asentamientos son el gobierno el cual no hace nada para solucionar el problema, tenemos una ley de inmigración de republica bananera pero aún así estas personas tienen una protección y una asistencia garantizada que ya quisieran en estados unidos. Lo de los sueldos en los invernaderos conozco muy pocas personas que cumplen con el convenio del campo, yo mismo entre ellos, pero la principal reinvidicación es que los que realmente estamos explotados aqui somos lo agricultores, no hay derecho que la semana pasada me paguen los pimientos rojos a 0,85€/kg y en carrefour en Francia se estén vendiendo a 9,85€/kg, ¿eso no es explotacion? a eso lo llamaria tambien saqueo,robo, avaricia y miles de calificativos mas. Si a mi me pagasen mis pimientos a 1€ de media yo seria el primero que cumpliria el convenio del campo que creo que son 43€ por dia, hay mucha mentira y la realidad es muy diferente a lo que muestran pues la mayoria de los trabajadores del campo no viven en chabolas, en fin que si estos Explotadores para mi son las grandes cadenas y encima me van a exigir cumplir la norma esa, que empiecen ellos por dar ejemplo y no nos pisoteen mas, ¡¡ya está bien!!

    ResponderEliminar
  27. Como en la proxima asamblea de mi cooperativa me diga mi presidente que hay que proteger a los clientes, me voy a cagar en sus muelas, es que hay que nos dan por culo y no pasa nada? que les den a estos putos ingleses y a lidl y la madre que los parió, como no nos plantemos, y si para eso hay que coger de las orejas a los que dirigen las empresas y recordarle que ellos están ahi para partirse la cara por los agricultores que les pagamos sus sueldos, incluidos los presidentes y demas chupones calzonazos, ¡¡que quede bien claro que producimos calidad en condiciones dignas de trabajo, y para mantener esa calidad y esas condiciones dignas de trabajo lo primero tiene que ser que nos paguen precios justos, me cago en tó!! perdon no he podido aguantarme.

    ResponderEliminar
  28. Keynesiano, no puedo estar más de acuerdo contigo a pesar de tu seudónimo. Yo llevo exclamando "concentración de la oferta" desde hace ya algunos años y el primero que me decía que no era posible era el gerente de mi antigüa cooperativa.

    Vamos a ver, la existencia de una plataforma comercializadora o la fusión de empresas no tiene por que suponer la pérdida de puestos de dirección o comerciales, la cantidad de género y la de clientes seguirá siendo la misma. Pero sí puede haber una especialización de los mismos y de los almacenes de manipulado, con la organización requerida.

    Una operación de este tipo debería acarrear paralelamente la implantación de fruterías en los principales centros comerciales de toda Europa, así como el establecimiento de asentadores comerciales nuestros en los grandes mercas españoles y centros de comercialización europeos.

    Pero todo esto que apunto no es ninguna idea genial mía, un tío que ha estudiado empresariales o relacciones comerciales debe de saberlo. En COEXPAL y en muchos sitios más esto lo saben. Otra cosa es ponerse manos a la obra y llevarlo a cabo en detrimento de un poco de autonomía empresarial. Como ellos tienen el bollo seguro; yo pensaba que la Plataforma Social Agraria podía ser el germen para cultivar una idea como esta y presionar para que la llevasen a cabo, pero parece que no .....

    ResponderEliminar
  29. Keynesiano, CONCENTRACION DE LA OFERTA SIN INTERVENCION PUBLICA, por iniciativa privada.

    Sólo supone que el productor agrario tenga algo de control sobre sus productos en el mercado. Como pasa en el resto de las actividades.

    ResponderEliminar
  30. Ojala que venga un viento del desierto y se queme tos los tomates en marruecos y una ola de frio y se hielen todos los pimientos de israel y holanda. Viva Almeriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, la mejor tierra del mundooooooooooooooooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  31. Viñalarga, te das cuenta que has comentado que el gerente de tu antigua cooperativa te dijo que era imposible, ahí está la cuestión:

    Si se llevase a cabo una concentración de la oferta, sobraría personal de dirección y ventas (Se tarda lo mismo en apuntar un pedido de 10.000 kg que de 50.000kg), otros muchos perderían poder... no todos pueden ser "jefes", y lo más importante: ellos saben esto, y no están dispuestos a perder su trocito de tarta.

    ResponderEliminar
  32. En Marruecos, no nos vendría mal un fundamentalismo que pusiera las orejas pinas a Europa y ahuyentara las inversiones en invernaderos y en turismo. Yo lo deseo ....

    ResponderEliminar
  33. Aunque pasaran todas esas cosas que deseáis, los géneros seguirían igual.

    ResponderEliminar
  34. Aguilera, siento discrepar contigo... yo creo que conseguiríamos mejores precios por muchos factores y si no simplemente eliminando la expresión "La empresa tal me lo deja más barato" ganamos fijo que 5 céntimos en cada producto.

    Bueno y si siguen igual los precios... por lo menos nos ahorraríamos el salario de muchos gerentes, comerciales,...

    De todas formas Aguilera, viendo que el modelo actual no funciona o no lo quieren hacer funcionar correctamente, no se pierde nada por cambiar, por intentar mejorar.

    ResponderEliminar
  35. Aguilera, es de básica. Mercado es el producto de la interrelación entre oferta y demanda. En la demanda sólo podemos influir con campañas publicitaris (si no pregúntales a los de la Coca Cola Company). En la oferta podemos influir más mediante la organización y el control de la misma. El mercado es muy sensible a cualquier actuación sobre esos factores. De acuerdo que al final el consumidor es el que decide qué precio está dispuesto a pagar, pero nosotros podemos decidir qué cantidades y a qué precios nos es rentable vender.

    ResponderEliminar
  36. El modelo de oferta-demanda del que me habláis no existe en el mundo real.

    ResponderEliminar
  37. ¿Cual es la misión principal y casi única del BCE (aparte de fabricar billetes)?

    ResponderEliminar
  38. Claro que no existe... por eso la importancia del poder de negociación, cuánto mayor sea mejores resultados consigues (Tanto para la oferta como para la demanda). Y la única forma que podemos conseguirlo es concentrando la oferta.

    Nosotros, los agricultores, debemos diferenciar nuestros productos con la mayor calidad posible respetando el medio ambiente. Con el tiempo vamos consiguiendo grandes avances poco a poco, pero nuestro sector comercializador no avanza, sigue con las estructuras de hace 30 años y asi no se puede (Renuevate o muere)

    ResponderEliminar
  39. La misión del BCE es controlar la inflacción, pero no siempre es fácil hacerlo. Qué pasa con los precios del gasóleo, o de la energía, dónde está el BCE?.

    ResponderEliminar
  40. Con el petroleo se especula en el medio plazo, incluso con el trigo, con las hortalizas no

    ResponderEliminar
  41. Pero podemos planificar producciones y, sobre todo, no hacernos autocompetencia. Esta puede ser útil en la industria del automóvil, para desplazar marcas y ampliar el abanico de poderes adquisitivos, pero no en las hortalizas.

    ResponderEliminar
  42. planificar la producción? no se si reir o llorar

    ResponderEliminar
  43. Anda, anda y dime ya que matojos son los que tengo en la entrada de ayer.

    ResponderEliminar
  44. pues es que los he visto pero no se lo que son, a ver la esterilla

    ResponderEliminar
  45. si quieres cascar mejor tira pal facebook no?

    ResponderEliminar
  46. LO de concentrar la oferta lo escuché yo ya por el año 1990, desde entonces lo que yo he visto han sido mas empresas ofertando, cierto que se hacen la competencia.Ahora con las fusiones de empresas se supone que es mas facil llegar a acuerdos de no "agresión" para tener precios mas ventajosos para los agricultores, pero no es así. 20 años no es nada dice la canción, y que sean muchos más dicen los que comercializan nuestras hortalizas.

    ResponderEliminar
  47. Qué con el petroleo se especula a medio plazo, creo que no...

    Con el petróleo se especula a corto plazo y siempre ha sido asi, solo tienes que ver que un aumento del precio del barril de brent se traslada al consumidor en menos de 1 semana... Cuando se empezaron a ver los primeros atisbos de revuelta en Egipto, el mercado del petróleo ya estaba hirviendo.

    Y si, el BCE intenta mantener el poder adquisitivo del Euro, es decir, su principal función es controlar la inflación... para eso tiene competencias sobre la política monetaria (Pocas herramientas, es necesario una armonización fiscal europea para empezar a hablar).

    Pero si no es capaz de controlar el aumento del precio del petróleo que tanto nos influye (Plásticos, abonos, envases,...) y no digo que pueda; además de aumentos sobre el coste de la energía, de los utensilios que utilizamos, de los fitosanitarios... en definitiva, que si suben nuestros costes, tb debe de aumentar nuestro precio de venta, si no pueden por el bien común que nos subvencionen.

    ResponderEliminar
  48. Está claro que la concentración de la demanda es un hecho ya. Se pueden contar con los dedos cuántos demandantes son. Aquí por estas tierras de murcianas ya han desaparecido los pequeños placeros y corredores que pujaban al alza por un partida de calidad, ahora en dos o tres golpes se llevan todo el género, 20 mil k para uno 40 mil para otro, y claro a la baja. La concentración de la oferta es la única solución pero creo que es, en mi modesta opinión, todo una utopía, y que ya se está produciendo pero contrariamente a nuestros intereses, con el género que se consume en España: Agromediterránea (familia Conesa) con más de 1 millón de m2 de invernaderos para calabacín y otros tantos al aire libre, lechuga y otras, con contrato de exclusividad con Mercadona; frutas Esparza, otra familia, con pimiento lamuyo e idem contrato con el Mercadona. Dos mamotretos, sobretodo, el primero, avanzando a pasos de gigante, comprado o alquilando tierras e invernaderos y algunos de agricultores arruinados. Y yo me pregunto por qué ellos sí y una gran cooperativa no?

    ResponderEliminar
  49. Una cooperativa de 2º grado cuya única función sea la planificación de la producción y establecimiento de precios o venta del género,(e incluso importación) es decir relaciones comerciales.

    Todo el tema de asesoramiento y control agrícola así como manipulado y envasado cada cual con sus socios y sus fincas. Preferiblemente especializando los almacenes en géneros concretos pero sin dejar de producir ninguno.

    ResponderEliminar
  50. Estas describiendo el modelo UNICA Viñalarga. Esperemos (en beneficio de todos) que este proyecto salga mejor que los anteriores intentos de concentración...
    Pero mucho me temo que si así mejoramos el precio de liquidación a los agricultores será por el ahorro en la gestión, no porque mejoremos lo que nos pagan la distribución.

    ResponderEliminar
  51. Pacencia, pacencia, si se consiguiera cosa que no creo, el equilibrio oferta demanda no sería automático, no olvides que no estamos solos en el mundo. Pero poco a poco se iría logrando, créeme.

    ResponderEliminar
  52. para todo esto solo nos puede controlar un gobierno, sino aqui todo mundo va a lo suyo.

    ResponderEliminar
  53. Viñalarga, el equilibrio oferta demanda se conseguiría si esto fuera un mercado libre, pero no es así. La distribución en Europa ya está muy concentrada, y cada vez se concentra más. Si dominas totalmente la demanda en un producto que no se puede estocar, dime a mi que presión puedes ejercer aunque controles toda la oferta.
    Los productos perecederos es lo que tienen... La única solución es controlar desde la producción a la venta al consumidor final, como tu mismo decias más arriba. Pero si ya es dificil la concentración horizontal, la vertical me parece cosa de ciencia ficción.
    Otra cosa es que a nivel político y económico a Europa le interese mantener producciones agrícolas en los estados miembros. En los presupuestos comunitarios el 30% de todo el dinero que gasta la comunidad (aproximadamente 53.000 millones de €) corresponden a ayudas directas a la agricultura, que es sin lugar a dudas el sector más subvencionado de la Comunidad Europea. Más de uno piensa que hay que acabar con todo esto, y si acacaban con las subvenciones a la agricultura no empezaran por Centroeuropa, sino por el Mediterráneo.
    Por eso soy un poco pesimista. Aunque me indigna lo poco que se hace desde las instituciones, representantes y asociaciones, la verdad es que me parece que poco se puede hacer...

    ResponderEliminar
  54. Todos sabemos que la solución es complicada... como bien comentais la concentración de la demanda es considerable y sumado a que producimos perecederos nos da un poder de negociación bajo. Pero si seguimos como estamos... al final este campo como lo conocemos desaparecerá... se realizará una concentración horizontal pero en la producción no en la comercialización.

    Solo se están dando pasos serios hacía la Cuarta Gama, cosa que me parece interesante (Siempre que estos beneficios tb se vean reflejados en los agricultores).

    Como menciona Entomofílico, una concentración vertical sería la solución, pero para poder realizar una concentración vertical en el mundo global en el que nos encontramos necesitaríamos empresas con gran capital o poder económico para realizar la expansión; esto nos lleva a la importancia de la concentración horizontal previamente.

    En mi opinión la agenda a seguir sería:

    1) Concentración horizontal de la oferta mediante fusión de empresas quedando 5 ó 6 grupos en toda la provincia.

    2) Creación de una central de ventas (Con la estructura sugerida por Viñalarga).

    3) Si se logra conseguir esto... llegaría la concentración vertical, mediante la creación de puntos de venta directos al consumidor final. Se empezaría a nivel nacional y posteriormente una expansión internacional...

    Aunque los sueños, sueños son.

    ResponderEliminar
  55. Exactamente keynesiano, sólo son sueños...
    La realidad del futuro creo que será más parecida al modelo que ahora mismo está imponiendo Mercadona en el mercado español, que es el modelo inglés que se aplico allí hace ya 30 o 40 años.
    Resumiéndolo, la cosa funciona más o menos así:
    1.- Para cada producto el supermercado elige a unos pocos productores y negocia con ellos garantizándoles un precio interesante y constante durante todo el año, siempre que el productor asegure un suministro homogéneo durante todo el año, para lo cual el productor se ve obligado a realizar fuertes inversiones (que son vigiladas y supervisadas por el supermercado)
    2.- Como es lógico estos productores se ven sometidos a una gran presión, que les obliga a convertirse en intermediarios, comprando género en todos las áreas productoras que sean necesarias y siempre a la baja (para compersar sus propias pérdidas cuando han tenido que comprar por encima del precio negociado y poder hacer frente a las amortizaciones de sus inversiones)
    3.- Los que sobreviven quedan como "socios" de la cadena de distribución. Al tener asegurada la venta del género pueden expandirse y convertirse tanto en grandes productores como en grandísimos intermediarios (todos los asentadores ingleses y muchos holandeses y alemanes fueron (algunos todavía lo son)en su origen agricultores.
    Con eso al final se consigue la concentración horizontal de la producción y una especie de concentración vertical (por la especial relacción que existe entre el supermercado y los productores que trabajan casi exclusivamente para él)
    El problema es que este fenómeno de concentración de la producción está dirigido desde la gran distribución (que decide quíen permanece y quién no) no por los pequeños productores. Y, a diferencia del modelo con el que "soñamos", éste si que esta ocuriendo ahora mismo, como comentaba Mje desde Murcia.

    ResponderEliminar
  56. segun leo, creo que se opina de todo menos de la noticia de The Guardian, ¿no falta un poco de orden en el blog?

    ResponderEliminar
  57. sobre lo que dice del no cumplimiento del convenio colectivo el problema es que si se cumple hay que cerrar el 80% de los invernaderos que meten trabajadores.Hay esta el problema que el convenio al que llega la ugt y comisiones es impuesto por estos pseudosindicatos asabiendas de que es imposible cumplirlo, pero a ellos le da igual porque no viven de las cuotas de los obreros sino de las subvenciones de zp-griñan.que hay que cerrar la mitad de las cooperativas y de los invernaderos, pues a ellos ni pu ni pa, porque siguen chupando del bote. En esta zona cada vez hay mas agricultures que estan empaquetandose ellos los generos y mandandolos a barcelona, madrid , zaragoza .... y se ahorran el coste del manipulado y sacan mas que en muchas cooperativas o alhondigas.

    ResponderEliminar
  58. En Murcia no está Griñan y van las cosas de puta madre para los agricultores

    ResponderEliminar
  59. Lo siento pero no queda otra que empezar por la via de comercializar nuestros productos directamente al consumidor, con menos gestores de los bienes que producimos, menos beneficios de intermediarios que se invertirían en crear empleo en nuestros puntos de venta y donde un gran cartel diría:

    COMPRANDO AQUI RESPETAS A MILES DE FAMILIAS QUE SE MATAN POR PRODUCIR FRUTAS DE CALIDAD CUIDANDO EL MEDIO Y RESPETANDO AL PRÓJIMO.

    No se puede hacer en un día, pero hay que sacar los dientes ya, si no nos respetan pues a hacerles la competencia.

    Es que no se consumirían mas frutas y hortalizas si los precios fueran otros?

    ¿NO es este negocio viable? ¿De qué viven entonces? Los perecederos dan pérdidas, pues asumámoslas nosotros, pero vendamos directamente a un precio justo que nos permita subsistir, que es de lo que hablamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Tanto en murcia como en las islas canarias grandes productores con grandes superficies o han cerrado o se han ido a marruecos porque no podian asumir los costes.son en las grandes fincas donde van los sindicatos a dar las charlas. por eso dicen que estan tan caros los tomates este año. en mi cooperativa esta el cherry redondo suelto a 1,6 para cobrar el agricultor. lo nunca visto. y lleva mucho tiempo asi.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...