Actividades

sábado, 26 de febrero de 2011

IRAC y FRAC

Aunque todos los técnicos supongo que conocen estas dos organizaciones, es de suponer también que muchos agricultores no sepan de su existencia, o si. El IRAC (Insecticide Resistance Action Committee) y el FRAC (Fungicide Resistance Action Committee) son organizaciones privadas que agrupan a los principales fabricantes de insecticidas y fungicidas del mundo. Se supone que se han constituido para evitar, gracias a un manejo adecuado, la aparición de resistencias a las materias activas por parte de plagas y patógenos. ¿Y de que nos sirve eso a nosotros? Estas entidades presentan cada cierto tiempo un catálogo de los modos de acción de las distintas materias activas. Ese catálogo y las recomendaciones de estos dos comités pueden valer para tener una guia sobre como luchar contra plagas y enfermedades sin que aparezcan resistencias. Modo de acción de fungicidas. Modo de acción de insecticidas. La regla universal sería alternar modos de acción. Hay muchos más recursos en sus páginas: IRAC y FRAC. La pena es que la mayoría de los documentos están en inglés.

5 comentarios:

  1. ¿Realmente es más productiva una plantación de calabacin de Noviembre con 1.2plantas por metro?. Yo he visto algún invernadero así y tiene bastantes plantas con cogollos vacios.

    ResponderEliminar
  2. 12.000 matas hectarea? yo eso lo veo excesivo, yo pongo unas 7500matas en 9000 metros y casi que estoy pensando en ponerlas mas claras
    yo lo maximo que he visto ha sido a planta por metro, o sea, todas las gomas y un gotero si otro no, tambien he visto una goma si otra no y plantada por todos los goteros.

    ResponderEliminar
  3. por cierto sabeis si para poner a finales de julio, primeros de agosto ha salido algo nuevo que no sea cora o tosca?

    ResponderEliminar
  4. de que sirve los protocolos del irac y de frac si luego tenemos a una serie de empresas que controlan el mercado que nos limitan el uso de fitosanitarios a su antojo, dejándonos cada vez más limitado el uso de estos.

    ResponderEliminar
  5. no solo son los malos manejos de las empresas productoras o comercializadoras; tiene mucho que ver los desconocimientos de los agricultores de la existencia de ingredientes activos diferentes que hagan control sobre las mismas enfermedades.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...