Actividades

lunes, 28 de febrero de 2011

Pulgones en las cerrajas

Las cerrajas son plantas compuestas (familia asteráceas) muy abundantes en la península. Pertenecen al género Sonchus y tres especies –S. tenerribus, S. oleraceus y S. asper– están consideradas malas hierbas. Son muy abundantes entre los invernaderos e imagino que todo el mundo las conoce, pero por si acaso la primera foto es de una cerraja (en ella incluyo fotos de detalle de la flor y el fruto)

Pues resulta que estas malas hierbas se llenan en primavera de colonias de pulgones como la de la segunda foto –es la primera que veo este año– En concreto se trata de la especie Uroleucon sonchi. Como se puede deducir por el nombre (aquel que todavía se acuerde del latín del instituto) es un pulgón que sólo vive sobre estas plantas y no afectará para nada a nuestro cultivo. Por raro que parezca, estos bichos no abandonarán su cerraja aunque este rodeados por hectáreas de cultivos tiernos, perfectamente abonados y llenos de nutritiva savia.

En agricultura nos las tenemos que ver con especies de pulgones polífagos. Estas especies se han adaptado a vivir sobre plantas muy diferentes, pues están dotados de un completo arsenal genético capaz de resistir las defensas de muchas especies vegetales. Afortunadamente para nosotros, estas adaptaciones no son muy abundantes entre los pulgones, y solo hay unas cuantas decenas de pulgones polífagos entre las más de 4.000 especies conocidas de áfidos.

Entonces… ¿Cómo afectará a nuestro cultivo que las cerrajas del invernadero, la banda o el baldío se llenen de Uroleucon sonchi? Pues en mi opinión es bueno. Este pulgón no afectará a nuestra plantación, pero atraerá gran cantidad de depredadores y parásitos, con la ventaja añadida de que es parasitado sobre todo por Aphidius ervi. Está especie de Aphidius (más rara y más grande que el conocido A. colemani) es capaz de parasitar a las especies de pulgones-plaga de mayor tamaño (Macrosiphum euforbiae y Aulacorthum solani) a los que el Aphidius que compramos no puede parasitar. Resumiendo, una cerraja bien cargada de Uroleucon es una magnifica planta banker, que además sale gratis.

Pero claro, hay que estar seguro de que lo que hay en la cerraja en cuestión es esta especie de pulgón, porque otras especies pueden vivir también en estas plantas… Afortunadamente Uroleucon sonchi es muy fácil de distinguir con un cuentahílos normalucho, como podéis ver en la tercera foto. Aparte de sus antenas y sifones largos, de sus patas ralladas y su cuerpo de color violeta brillante, la cauda (el “rabito” que tienen todos los áfidos encima del trasero) es larga y de un inconfundible color blanco. Así que esta primavera, si en las cerrajas que han crecido entre las sandias o los melones cerrados veis un montón de pulgones, miradles el culo antes de correr a sulfatar, que si tienen el “rabito” blanco no hay que preocuparse por ellos y a lo mejor hasta nos hacen un favor.

33 comentarios:

  1. yo los he visto y me a llamado la atencion que parece que esten bailando en la serraja

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, se mueven bastante. Hoy he visto la primera mariquita de cuatro puntos, depredadora de pulgones, en un olivo, pero ¿existen en nuestra zona más especies de mariquita que depreden los pulgones?. Otra cosa, me parece que por sí solas no son un medio de control suficiente; es decir que los pulgones se reproducen más rápidamente que ellas se los comen.

    ResponderEliminar
  3. Mariquitas hay bastantes especies... Y aunque suene raro, en las mariquitas de puntos el número de puntos no es un buen caracter de reconocimiento, porque el patrón de coloración (el número y tamaño de los puntos y el color de los elitros) varía bastante dentro de una misma especie. Otra cosa, no todas comen pulgones; incluso hay especies fitofagas y alguna es una plaga importante en cucurbitaceas en Norteamerica (afortunadamente no está por aqui)
    El problema VIÑALARGA no es que no coman lo suficientemente deprisa, sino que no apuran el foco de pulgón. Me explico... Las mariquitas de puntos hembras después de copular buscan colonias de pulgón muy grandes (porque sus larvas necesitan mucha comida) así que abandonan el foco cuando aún quedan pulgones y la plaga vuelve a aumentar. Por eso no suelen utilizarse en el control integrado, aunque son muy fáciles de criar en cautividad.

    ResponderEliminar
  4. Yo, todos los años (ya tienen que estar al caer) donde primero veo colonias de pulgones es en los brotes de almendros y siempre espero a ver si los parasitan los "afidis" y al final, siempre tengo que tratarlos con confidor porque no hay manera de que acaben con ellos; antes el pulgón acaba con el almendro. Lo he visto también en los parques públicos que ahora se están haciendo por Armilla a base de frutales y te aseguro que da pena verlos; no consiguen acabar con ellos los depredadores o parásitos y la planta acaba hecha un asco.

    ResponderEliminar
  5. Hombre VIÑALARGA, el tema del pulgón es que es jodido... Y un parque público recien hecho no es precisamente un ecosístema completo. Si hay que ayudar con química pues se ayuda.
    En los ecosistemas naturales hay muchisimos depredadores específicos de pulgón y otros muchos depredadores generalistas que también se lo comen (no sólo los 4 o 5 que se crían en cautividad), pero en nuestros huertos y parques la situación no es la misma. En los primero años los frutales de ecológico lo pasan fatal. La verdad es que hay que estar muy loco (o muy convencido) para aguantar varios años con la planta echa un asco hasta que empiezas a ver la luz.

    ResponderEliminar
  6. Por primera vez en varios años estoy teniendo un ataque de pulgon en tomate.

    Plante a mediados de enero, y hace unos 10 dias vi un foco de pulgon, son de color verde, enseguida cogí mi mochila y sulfaté con Teppeki a 1cc/10litros, el viernes pasado seguian vivitos y coleando y metí imidacloprid en el goteo a 50cc/1000m2 y hoy aun siguen vivos y mas extendidos, no quiero meter el imidacloprid sulfatado porque pronto tendre que poner las colmenas de abejorros.
    ¿Me iría bien si meto Actara sulfatado? ¿Que me recomendais?

    ResponderEliminar
  7. O cerrajón como decimos por mi tierra. Qué interesante!. Me fijaré.
    Pocas malas hierbas deben quedar por allí, si lo tenéis todo cubierto...
    No te acostarás sin aprender algo más.

    ResponderEliminar
  8. El actara solia ir mejor por riego. Si son verdes y más grandes de lo normal es posible que se trate de Macrosiphum euphorbiae, que tambien aparece en pimiento y berenjena. Si es esa especie suele morirse bien con APHOX a 1 cm/l

    ResponderEliminar
  9. Hay muchos productos aún por probar que están de sobra probados y comprobados. Yo hablo en lo que me afecta, y cuando se trata de este tipo de pulgón, el euphorbiae, la azadiractina A (neemazal TS) la erradica, sim afectar a otra fauna auxiliar. De todos modos corrígeme en lo que puedas saber, entomofílico, tampoco quiero darlo por sentado, pero a mí me va bastante bien este tratamiento. No hay que confundir esta azadiractina con las demás que hay en el mercado, que contienen 2,5 veces menos de producto técnico para formular el producto comercial, y en eso radica la eficacia. Ya se que hay herramientas de sobra para controlar esta plaga, lo que pasa que me gusta dar alternativas distintas a las más usuales, y como bien dices, se necesita identificar bien el pulgón, si no apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  10. No tengo experiencia con ese producto bassiana. Puede ser que funcione, no lo sé.
    En cuanto a lo de la identificación de los pulgones, desde luego es importante y relativamente fácil cuando se trata de las especies más comunes. Solo hace falta una lupa medio decente y saber donde mirar.
    Otro tema es cuando entramos en las miles de especies de pulgones que hay repartidas por el resto de las plantas (cultivadas o no) Entonces la identificación se complica muchísimo.
    Afortunadamente en los cultivos de invernadero generalmente sólo aparecen unas pocas especies, relativamente fáciles de identificar.
    Por cierto hortelano, si eres de Almería y tienes ganas puedes ponerte en contacto conmigo por email a ver si podemos quedar a ver el pulgón y le echo unas fotillos que los ataques de pulgón en tomate no son frecuentes.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu interes entomofilico, pero soy de Cordoba. Tienes razon en lo de que no es frecuente ver pulgon en tomate.
    ¿Sabes de alguna pagina donde vengan fotos y detalles para identificar esas especies comunes?

    ResponderEliminar
  12. Entomofilico, precisamente esta mañana estamos limpiando un invernadero de calabacín que va a ir para mitad de este mes de pimiento y hay bastantes cerrajones en las bandas por fuera y por dentro, sólo en una he podido ver pulgón, que parece ser el sonchi, qué hago? esta tarde se va a quemar la hierba, te saltarías los cerrajones? He podido hacerle una "superfoto" con mi móvil y el cuentahilos, la cuelgo en el face a ver qué opinas.

    ResponderEliminar
  13. Una pena hortelano. Por cierto, este puente lo he pasado en Zuheros y me comí un rabo de toro (en el buen sentido jejejejeje) que estaba coj.....
    Centrándonos, identificar pulgones a simple vista no es fácil... Hay que mirar en detalle (con lupa) la base de las antenas, los sifones y la cauda. Como has dicho que tu pulgón es verde, te paso enlaces con fotos de los pulgones verdes más comunes, que podrían aparecer en tomate:
    1.-) Si es Macrosiphum euphorbiae puedes encontrar fotos aqui (http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-insectos/macrosiphum-euphorbiae.htm) Fijate en la penultima foto: Aparte de su gran tamaño, el caracter más característico es que tiene los tubérculos frontales (dos protuberancias justo en la base de las antenas) abiertos hacia los lados.
    2.-) Aulacorthum solani es también verde y del mismo tamaño. No hay muchas fotos buenas en internet, pero aqui (http://www.seea.es/divulgac/galima/Plagas/Aulacorthum_solani/Aulacorthum_solani.htm) hay una de detalle (la última). Fijate bien y (aunque se parece a Macrosiphum) veras que las antenas son rayadas en vez de lisas y la punta de los sifones es más plana. Además suele provocar deformaciones en las plantas muy características.
    3.-) Myzus persicae también puede ser verde (no siempre lo es). Aqui (http://www.aphidweb.com/Aphids%20of%20Karnataka/Myzuspersicae.htm) tienes fotos. Es más pequeño y, fijándose bien verás que los tuberculos frontales se disponen uno contra otro.
    Hay alguna otra especie que podría ser, pero ya estaríamos ante un caso raro que te obligaría a buscar un especialista. Con fotos e internet no se puede llegar más lejos.

    ResponderEliminar
  14. Pregunta:

    ¿PUedo encontrame en las cerrajas otras especies polífagas jodeoras aparte del Uroleucon? ¿O todo lo que puebla la cerraja es beneficioso?

    El pulgón es la mayor de mis pesadillas con sandía y melón en ecologico, el problema con productos de contacto como neem a alta dosis, jabón potásico, ,pelitres, etc es que al estar en el envés y tan diseminado pues es casi imposible tratar el foco y exterminarlo.

    Creo que hablar de pulgón es hablar de sus ordeñadoras las hormigas, ¿qué ayuda para expulsar a las hormigas de mi finca?

    Si sembré cebada en dos naves y se han comido hasta el grano, son la repanocha las jodías, lo corren todo.

    Un saludo a esos grandes técnicos.


    Quizás estaban ellas primero y yo soy el invasor, ¿pero es que no se pueden ir unos metros por ahí?

    ResponderEliminar
  15. Me doy una vuelta por facebook para verlo Mje, pero yo de tí no me preocuparia y quemaría las cerrajas (o cerrajones como los llamais alli) No es cuestión de que el invernadero se llene de hierba y, cuando avance un poco la primavera, las cerrajas rebrotarán y se llenaran de pulgones igual.

    ResponderEliminar
  16. En las cerrajas pueden aparecer otras especies peligrosas Antonio Z, por eso puse la foto para identificar al Uroleucon.
    Lo de las hormigas pastoras es complicado... Hay un post del año pasado donde se dieron un monton de soluciones y algunas pueden valer para ecológico, pero yo diría que ninguna es totalmente definitiva.

    ResponderEliminar
  17. En el site de solponiente, esta publicada una clave de identificación de pulgones para citricos, con algunas especies que tambien atacan a horticolas:

    https://sites.google.com/site/crsolponiente/Home/fitosanitarios/produccion-integrada

    Entomofilico fijo que conoce alguna especifica de horticolas

    ResponderEliminar
  18. Pues no te creas CC.RR.SOLPONIENTE, aunque parezca mentira no he encontrado ninguna clave de pulgones específica para horticolas en internet... Y no hay demasiadas especies (suelen apararecer 6 o 7)
    De hecho tenía pensado hacer algo parecido algun día, cuando consiguiera fotos de detalle de alguna especie menos común que no he encontrado desde que me dió por hacer fotos. Habrá que curarsela un día de estos...

    ResponderEliminar
  19. ¿Sabeis como se diferencia la cerraja del Diente de Leon?

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la información. Las quemaré porque algunas las tengo de metro y medio y con el tallo de grueso como mi brazo. Interesante también los enlaces, porque tengo bastante problemas de pulgón en pimiento donde tengo próximos huertos de cítricos.
    Otra cuestión, ¿conocéis el pepinillo del diablo (Ecballium elaterium) como atrayente del Orius silvestre, aquí muchos agricultores lo plantan por las bandas de los invernaderos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. agr514, la planta del diente de león (Taraxacum officinale) es muy parecida a las cerrajas (Sonchus spp.)
    Parece que la mejor forma de diferenciarlas es que en el diente de león los lobulos de las hojas se orientan hacia la base de la hoja, mientras que en las cerrajas se dirigen hacia el extremo de la hoja. Además en las cerrajas la base de la hoja rodea el tallo y en el diente de leon no.
    Si esta en flor es mucho más fácil, porque las cerrajas tienen varias flores (en realidad son inflorescencias) agrupadas en un mismo tallo y el diente de león una sóla flor (o inflorescencia) por tallo (Un saludo a mi amigo el "periquito" que me regalo el libro con el que voy aprendiendo algo de malherbología que la tenía muy olvidada)
    A ver si Aguilera (que es el botánico del equipo) nos dice algún otro truco.
    En cuanto al pepinillo del diablo, aqui en Almería no se utiliza mucho. Pero un amigo que hace ecológico (si J.F. lee esto un saludo para él) lo plantó entre varios invernaderos para atraer Orius y alguno atrajo... Lo malo es que lo que también atrajo (y en gran cantidad) fue a Nezara viridula (las joías pestosas) así que al final lo arrancó antes de plantar los pimientos (después de sulfatarlo). Eso sí, tengo que decir que todas las puestas de Nezara que me lleve estaban parasitadas.
    Me imagino que si es práctica común en Murcia alli irá mejor...

    ResponderEliminar
  22. agr514, revisando en internet he encontrado que se ha citado a Uroleucon sonchi también en diente de león. Es normal tratandose de plantas tan cercanas (misma familia, misma subfamilia, misma tribu)
    Así que lo dicho para Sonchus (cerrajas) también vale para Taxacorum (dientes de león) mientras el pulgón en cuestion tenga el "rabito" blanco.

    ResponderEliminar
  23. Las cerrajas y los dientes de león son plantas muy distintas. Pero el carácter definitivo es el pico del aquenio (la semilla) que está presente en al menos algunas semillas del diente de león y ausente en los aquenios de las serrajas. A quien le gusten las plantas silvestres se puede descargar los 4 tomos de la Flora De Andalucía Oriental que en papel valen una pasta pero en pdf es gratis. http://jolube.wordpress.com/2009/09/22/flora-vascular-de-andalucia-oriental/

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo puestos 5 ejemplares de Sauzgatillo (jorogo), reservorios de Orius. No están muy grandes pero, este año, cuando tengan flores haré un post en el blog.

    ResponderEliminar
  25. para hortelano, si tienes pulgon en el tomate y vas a meter abejorros has preguntado a tu tecnico por el plenum o por el calipso(primo del confidor y del actara) azutados. en 12 horas y en 48 respectivamente puedes meter abejorros.

    ResponderEliminar
  26. Entomofilico,... puestas de Nezara parasitadas de qué? Esta plaga se va agravando cada verano, no veas cómo dejan los frutos de pimiento, cuando los focos son numerosos se nos va de las manos.

    ResponderEliminar
  27. Lo que encontré Mje es una avispa parasita de huevos de Nezara llamada Trissolcus basalis. Se ha probado en invernaderos para controlar Nezara (desde hace bastantes años), pero los resultados nunca han sido demasiado buenos.
    Viñalarga ¿funciona está planta para atraer Orius? No lo había oido nunca. Ya nos contarás.
    Tienes razón el parador, se nos había olvidado el plenum a todos y es lo más sencillo.

    ResponderEliminar
  28. Te aseguro que es la que mejor vá, aunque también atrae a los trips. Pregúntale a Aguilera, el sabe donde hay muchas y date una vuelta cuando estén florecidas, verás como alucinas. Con un saco de flores tienes para poblar una ha. de pimientos. El problema es que están muy buscadas y lo mejor es sembrarlas uno mismo. Además se le atribuyen un montón de propiedades medicinales.

    ResponderEliminar
  29. He puesto 3 fotos del pulgon en tomate en el facebook, no se ven muy bien, he intentado mandarlas todas juntas porque hay 5 o 6 mas pero no se como.
    Hoy he visto que tambien hay algunos de color anaranjado y tambien he visto algunas momias sin eclosionar.

    ResponderEliminar
  30. Entomofilico creo que no se trata de ninguna de las 3 especies que me dices arriba.

    La 1 no porque aunque la mayoria son verdes tambien hay anaranjados.

    La 2 no porque las antenas no son ralladas.

    La 3 tampoco porque los tuberculos frontales estan orientados hacia afuera.

    Habrá que seguir buscando.

    ResponderEliminar
  31. Hortelano, si los tuberculos frontales están hacía afuera y después de ver las fotos del facebook yo diría que es un Macrosiphum, para estar seguros habría que ver si los sifones están reticulados, pero para eso hace falta un binocular.
    Lo del color no es definitivo. Pueden aparecer individuos de Macrosiphum euforbiae de color amarillento, naranja o rosado (mira en esta página: http://bugguide.net/node/view/248948/bgimage) Si por tu zona se hace patata es muy posible que aparezcan, porque en ese cultivo son muy habituales.
    De todas maneras no es seguro... lo mejor es que vayas a algún CIFA cercano a que lo identifiquen (que yo sepa hay uno en Córdoba capital y otro en Cabra), que para eso están los laboratorios de la Junta de Andalucia.

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno el libro de la Flora de Andaucia...ya me lo he descargado...

    ResponderEliminar
  33. Si esto lo llego a leer ayer no las habría arrancado todas, gracias entomofílico. Es un placer leer tus post, son la leche

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...