Actividades

viernes, 27 de enero de 2012

Churras con Merinas

Simultanear cultivos en la misma parcela ha sido una práctica bastante usada en el pasado y en claro retroceso. Aún así, todavía quedan agricultores que la siguen practicando.
Aparte de estar prohibida por el Reglamento de producción integrada, a mi, en particular no me gusta nada.
Entre las ventajas que mencionan los que la usan destaca el hecho de adelantar el nuevo cultivo, cosa debatible, porque al adelanto de siembra se contrapone la falta de luz que retrasa enraizamineto y crecimiento del nuevo cultivo. Se menciona tambien el mayor aprovechamiento del cultivo anterior, así como que la humedad relatica elevada consecuencia de la transpiración del cultivo viejo, favorece el enraizamiento y crecimiento del cultivo nuevo, cosa cierta si las demas condiciones ambientales fuesen las correctas, lo cual no se produce.
Entre las desventajas que yo observo:
- La elevada humedad relativa puede provocar la profileración de enfermedades.
- Trasmisión de plagas del cultivo viejo al nuevo.
- Desde mi punto de vista, retraso del crecimiento del cultivo nuevo por falta de insolación, principalmente si el tiempo de superposición de cultivos es largo.
Año nuevo, vida nueva, que dice el dicho.

8 comentarios:

  1. Creo que es el momento de olvidar cosas inutiles y desfasadas de politiquillos, rémoras de vetustas del pasado, dejemos de nombrar cosas como reglamento de producción, producción integrada. Hablemos de la otra parte de si es bueno o no, si se justifica o no.
    Al tema, al igual que se habla de interplantin en tomate y se desarrollan técnicas como deshojado, o siembras a diferentes alturas, en este caso creo que el planteamiento que nos muestras es incorrecto como comentas con una rentabilidad muy compremetida. El fallo es de diseño o plantemiento, no sé en que taco estaba la planta, pero con un taco de 70 por bandeja podría alargar el tiempo en semillero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te me cabrees hombre, con lo del reglamento, pero es lo que hay,lo correcto es cumplir la ley y por eso hacia referencia, pero tienes razón lo realmente importante es analizar si es bueno o malo. Es lo que pretendia.

      Eliminar
  2. Exactamente Juan Perro. Ese es el camino si se quiere disminuir el periodo en que no va a haber producción. Es absurdo poner un cultivo debajo de otro.
    Claro que a mi me siembran el lunes 3 Ha de sandía debajo de unos tomates. Y lo hacen en una finca encarada al norte. Y en la zona más fría de Nijar con previsiones de 0ºC para los días del trasplante. Dentro de un mes me pedirán milagros y me preguntarán por que no tiran las sandías... En fin, paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te digo nada del que pone Fashion en Berja a final de diciembre o primeros de enero. Luego es el perito que no tiene ni p... idea, que más da que le digas 100 veces no siembre aún. Paciencia?, el Santo Job se queda corto.

      Eliminar
  3. ¿Está esperando que maduren las hojas de pimiento?.

    ResponderEliminar
  4. Al final el que toma la decisión es el agricultor, que es el que se juega el dinero y si lo hace sera por algo, y si se esta equivocando pues es su dinero. El interplanting es como todo lo relacionado con la agricultura muy discutible, a unos le va bien a otros mal, depende.

    El reglamento de producción integrada como herramienta es muy útil, otra cosa es que entres en certificaciones, yo personalmente lo utilizo y es una guía muy básica y buena, es más me gusta utilizar el reglamento de 2001 (más completo que el de 2007 en algunos aspectos) y el de 2007 (más completo que el de 2001 en otros aspectos). Muchos agricultores cumplen o cumplimos mejor el reglamento de producción integrada que los mismos de las APIs pero no estamos en certificaciones, que ya con cumplir la ley de sanidad vegetal y otras muchas que se cumplen creo que debería de ser más que suficiente.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se podria aplicar esto del interplantin para sembrar la mostaza blanca entre el cultivo un mes antes de arrancar y asi ganar tiempo?
    Lo digo porque uno de los problemas de plantar mostaza para hacer la biofumigacion es la falta de tiempo y no se si de esta manera se podria ganar algo.
    ¿como lo veis?

    ResponderEliminar
  6. Como todas las cosas, si se planifican bien las fechas de trasplante y se asegura que el cultivo viejo está libre de plagas para el nuevo, (que es muy posible con el empleo de insectos auxiliares), y además no hay problemas de ventilación el interplanting es una tecnica interesante, pero normalmente la mayoría se empeña en que salga bien en cualquier fecha y cualquer condición.
    Si se hace hay que prepararlo desde el inicio de la primera cosecha.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...