Actividades

martes, 1 de febrero de 2011

Calabacín gancho

La flor pegada al culo del calabacín es un desarreglo hormonal de la planta que se presenta en algunas circunstancias y suele ser un efecto temporal excepto que haya muchísima mosca blanca.  Nunca se me había presentado el caso de que durara mucho tiempo y además aparecieran todos los calabacinos torcidos casi como un gancho. Yo lo achaco a que los calabacines pequeños que se han regulado tiran de la comida de los inferiores. De hecho se observa un salto en la longitud de los entrenudos. Tendré que esperar a ver si los que salen por encima de ese salto ya salen en condiciones. Si alguien tiene alguna idea¡

45 comentarios:

  1. Días nublados, alta humedad, frió, es lo que tiene, la planta no trabaja. Mira a ver la CE en el suelo, lo mismo es muy alta.

    ResponderEliminar
  2. me podeis decir que aporta el amoniaco al calabacin? estoy echando 2kg potasico y 1kg amoniaco x 1000 metros.

    ResponderEliminar
  3. unos 210 de gramos de nitrógeno amoniacal, de rápida asimilación

    ResponderEliminar
  4. por que se da que salen dos calabacinos pegados, incluso con sus dos flores? gracias.

    ResponderEliminar
  5. pero es necesario para el calabacin ese nitrogeno?¿que funcion hace a la planta? y si en lugar de echar el kilo de amoniaco se echa 1 kg de calcio? que enviciaria mas?
    gracias por responder.

    ResponderEliminar
  6. Mira Aguilera, te cuento mi experiencia, que no se si tiene algo que ver con lo que planteas.

    Abono con máquina y tanques. Preocupado por que el PH del agua salierqa a 6 gastando poco ácido nítrico, aplicaba un 20% del tanque del ácido fosfórico. Resultado: flores pegadas, de difícil desprendimiento y circulo de flor en el culo (no se que nombre tiene eso) muy pequeño.

    Un día decido "que le den por saco", perdón, al PH del agua, de modo que bajo el porcentaje del tanque de ácido fosfórico a 10. Resultado casi inmediato: las flores se caen casi solas o con mirarlas y círculo de flor en el culo mucho más grande y blanco.

    No se si habrá sido casualidad .....

    ResponderEliminar
  7. en los calabacinos de marca fito no pueden oler el fosforico porque el culo no sale bien asi que supongo que pasarse en el fosforo puede influir a la hora de despegarse la flor.

    ResponderEliminar
  8. La relación recomendada entre nitrógeno nítrico (los nitratos) y el nitrógino amoniacal debe ser 60:40 aunque depende del cultivo. Se envicia más con el nitrato de cal porque entre otras cosas sube menos la conductividad del agua del riego casi la mitad que el amoniaco. Cuando el ión amonio entra en la planta se conbina con ácido glutámico y forma glutamina. Esta transporta el amoniaco donde haga falta, principalmentye para formar proteinas. El ión amonio es de asimilación más rápida porque el ión nitrato tiene que ser reducido a amonio por las nitrito y nitrato-reductasas con lo cual se gasta energía y da un rodeo.

    ResponderEliminar
  9. juer que bien explicado aguilera jeje, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Aguilera hace un tiempo me preocupe por lo de la composicion en que yo aplicaba cualquier nitrogeno en la planta, y tenia dudas sobre que tipo de nitrogeno era el que podia podrir mas,la perita me dijo que el acido nitrico es lo que mas pudre por encima del nitrogeno amoniacal y ureico. Por lo tanto, segun has explicado, seria el amoniacal es q antes se absorbe y el q en determinados momentos puede podrir???

    ResponderEliminar
  11. La disminución de la relación carbono/nitrógeno en la planta hace que sea más sensible a infecciones por patógenos, cualquier exceso de nitrógeno puede aumentar la pudrición, el caso del ureico es distinto puesto que tiene que descomponerse en el suelo y no se sabe cuando lo captará la planta.

    ResponderEliminar
  12. un buen abonado para un calabacin sinatra que ya estan regulados ¿cual puede ser? otra cosa, estoy viendo unas matas que por el cogollo las hojas estan como rotas hasta que se quedan ciegas ¿eso que es?
    gracias.

    ResponderEliminar
  13. Cual seria la CE en suelo optima para calabacin y cuando empezaria a ser alta?

    ResponderEliminar
  14. Antonio Casas, Análisis de suelo agua planta, 1999.

    En calabacin en los estados iniciales del mismo es conveniente mantener una CE extracto saturado entre 2.2-2.5 dSm-1 y se elevará progresivamente hasta 3.0-3.5 dSm-1, pudiendo llegar a 4.0-4.5 dSm-1 en la época invernal. Es una planta moderadamente tolerante a la salinidad y no será preocupante si se detectan CE extracto saturado que puedan superar el valor máximo anterior en épocas frías.

    El libro se puede descargar de forma gratuita de la web de la Fundación CAJAMAR, ya puse un post el blog de Sol Poniente.

    ResponderEliminar
  15. Mírate también si quieres el documento que colgué en el site de solponiente:

    https://sites.google.com/site/crsolponiente/Home

    - FAO, Crop salt tolerance data. (Tolerancia de los cultivos a la CE)

    El calabacin es Squash,zucchini.

    ResponderEliminar
  16. ya que estais hablando sobre abono, cual seria el apropiado a partir de ahora para el pimiento ya echo?sulfato pot y nitr. potasico seria suficiente?

    ResponderEliminar
  17. Los abonos de síntesis o fertilizantes químicos no son la solución a medio y largo plazo, crean una cementación en el suelo y contaminan los acuíferos.

    Si durante miles de años no se ha usado abonos inorgánicos ¿Por qué tenemos que depender de los abonos?
    ¿Es que no se cria sin abonos de síntesis?

    Con retranqueo sulfato potásico materia orgánica y calcio quelatado se puede cultivar.

    ¿Teneis alguna experiencia en plantas trampa para pulgón en sandía? He pensado en ello.

    Nunca he sembrado cebada para el aphidio colemani, lo he tenido espontáneo y he ayudado tratando con espaldera en los focos. Podeis contaro como funciona y dar algún consejo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Crees que el calcio quelatado es orgánico o el sulfato potásico, o que lo orgánico no contamina.

    Claro que se puede cultivar sin utilizar abonos de síntesis, pero no tiene por que ser más sostenible ambientalmente hablando, todo depende y es relativo a como se utilicen tanto los abonos orgánicos como los inorgánicos.

    Las enmiendas orgánicas (estiércoles, materias orgánicas más o menos compostadas) pueden contaminar mucho más que un buen abono de liberación lenta de síntesis, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  19. es bueno echar microelementos o es tirar el dinero?

    ResponderEliminar
  20. con respecto al amoniaco, ¿entonces si la mata esta fuerte no es bueno echarle amoniaco? si le echo 2 kg potasico y 1kg amoniaco ¿tendria que subir el potasico a 3kg?

    ResponderEliminar
  21. Por legislación el uso tanto los abonos de síntesis como el estiercol está limitado. Se supone que ambos tipos de abono son fuentes de contaminación por nitratos. De hecho hay un BOJA sobre el particular y, a pesar de los esfuerzos de una comisión técnica, no hubo forma de cambiar estas limitaciones.
    Siento no compartir tu opinión sobre el calcio qulatado Antonio Z. Además durante miles de años se ha cultivado sin utilizar abonos químicos, pero haciendo BARBECHO y ROTACION DE CULTIVOS, prácticas que me parece a mi que van a ser difíciles de recuperar tal como está el patio...
    Lo de la cebada para Aphidius funciona bien, pero olvidate del PLENUM o el TEPPEKI por riego. Si lo gatas matas los pulgones de la cebada y dejas al Aphidius sin presa, así que se marcha de la finca a buscarse la vida.
    Los microelementos SON NECESARIOS, es más son imprescindibles para el cultivo. Otra cosa es la dosis en los que se gastan y que gran parte se precipita (forme piedrecitas) si el pH del suelo es muy alto.

    ResponderEliminar
  22. entomofilico que me dices del abonado para los calabacinos que he puesto en un mensaje anterior?: con respecto al amoniaco, ¿entonces si la mata esta fuerte no es bueno echarle amoniaco? si le echo 2 kg potasico y 1kg amoniaco ¿tendria que subir el potasico a 3kg?

    ResponderEliminar
  23. la materia organica, acidos humicos o fulvicos envicia el calabacin?

    ResponderEliminar
  24. mas cosas jeje... tengo un invernadero plano de unos 2.70 de alto y al ser muy cuadrado estoy pensando en ponerle unas ventanas ¿notare la mejoria siendo el invernadero tan bajo? o sigo con mis juntas abiertas como toda la vida? el que le he pedido presupuesto me ha dicho que las ponga todas para poniente ¿que opinais?

    ResponderEliminar
  25. yo tengo uno plano tambien de 2.70 de alto y 90 de largo por 90 de ancho desde que puse las ventanas ventila mucho mejor ,las tenia que haber puesto antes

    ResponderEliminar
  26. Ufff, poco a poco (jejeje)
    No soy un experto en calabacín, prefiero que sobre los abonados y la matería orgánica opine Aguilera que hace más calabacín que yo, que no hago nada.
    Las ventanas SIEMPRE son buenas. Sea como sea el invernadero mejorarán la ventilación. Pero como tu invernadero es bajo no esperes milagros (en invernaderos bajos no hay mucho efecto chimenea)
    Además en los planos las ventanas están más expuestas al viento y en cuanto sople un poco fuerte tendrás que cerrar.
    En cuanto a la orientación, yo siempre prefiero la mitad a levante y la mitad a poniente. Si las pones todas a poniente no podras abrir nada en cuanto sople desde esa dirección. O sea: 10 días de poniente, 10 días sin ventanas.
    En definitiva, LAS VENTANAS SON SIEMPRE BUENAS, pero con un plano bajito no pidas milagros.

    ResponderEliminar
  27. A CC.RR. SOLPONIENTE soy el de la pregunta de las 13:35, gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo un raspa y amagado asimétrico y están todas hacia el sur. En este caso se trata sólo de abrir más o menos, a conveniencia. Desde que las puse se nota un montón, hasta para el cuaje del pimiento. Son muy cómodas y ahorras un montón de tiempo al abrir o cerrar.

    Antonio Z. conozco gente, yo no eh!, que coge los diez kgs./m2 de pimiento; y concretamente un caso con entutorado a 2 tallos y 40 cm. de marco de plantación que todos los años llega a los 12 kgs (california rojo), según dice. Con el abonado que tú dices se puede llegar a estos niveles?.

    ResponderEliminar
  29. para el anonimo de las 18:50 ¿hacia donde tienes las ventanas orientadas? gracias.

    ResponderEliminar
  30. Estoy en la zona de Níjar, concretamente junto a la rambla del Artal, el punto más bajo del valle que forma sierra Alhamilla y la serrata.
    Casi todos los días hay inversión térmica en este valle, la temperatura desciende conforme te desplazas a la zona más baja de la rambla. Esta semana a las 8 am estamos sobre los 3ºC.

    Los pozos están salinizados y muy muy poca gente hace pimiento. Casi todo el mundo hace dos cultivos: calabacín-sandía o tomate-sandía. Algo de judía helda y un poco más de melón. Sólo en algunas zonas con mejor clima y estructuras se hace ciclo largo.

    Aquí cada uno tiene una opinión y yo hablo por mi experiencia, tu sabes que cada técnico prescribe una receta diferente y eso puede volverte un poquito intranquilo en ciertos momentos.

    Soy de la opinion que porque eches 3kg/1000m² de nitrato potásico no mejoras nada y si encima el agua va a 4mmhos de CE, aquí hay otros factores limitantes como el agua, el clima, como esté el suelo, etc. No soy amigo de los abonos y menos de los almacenes.

    Por lo normal en agricultura convencional a ciclo corto en tomate rojo suelto la gente por aquí saca 7 u 8 kg el metro.

    Yo hago ecologico y no puedo decir que me vaya bien pero el principal problema son los hongos que te atacan en invierno, el pulgón luego en primavera, las estructuras obsoletas y como te contaba el clima.

    Este año el mildiu me ha pegado fuerte, he hecho con tomate rojo suelto 5,5kg/m² en una hectárea sembrada el 19 agosto, ayer se sacaron las plantas de una nave. Muchísimos kilos de destrucción y echado a perder en la misma nave, tomate manchado, alternaria...

    Si la agricultura convencional no es rentable puesto que la amortización de las estructuras, el plástico,etc. Pues imaginate en ecologico. En el Poniente no sabeis las condiciones que tenemos aquí.

    En resúmen, que esto no se reduce a echar mucho abono, es demasiado simplista el enfoque. Así se consigue quemar la tierra.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  31. las tengo de levante a poniente

    ResponderEliminar
  32. Hombre es que con ese agua, no se pueden utilizar muchos fertilizantes. Tienes un análisis mandaselo a aguilera o entomofilico a ver si lo quieren publicar y opinamos sobre el.

    ResponderEliminar
  33. Has pensado en mezclar el agua del pozo con agua de lluvia o si pasa por alli la red de la Comunidad de Usuarios del Campo de Nijar solicitar una acometida y mezclar con la de la desaladora.

    ResponderEliminar
  34. El fruto del calabacín no suele ser fruto de verdad, o sea que la mata no lo cuida como si fuera hijo suyo. En cuanto la mata no tiene en cuenta a sus "hijos" todo lo gasta en crecer y se envicia. Con el abonado solo no se puede controlar el enviciamiento, o mejor digamos que cuesta mucho trabajo. Si los calabcinos cuajan (colmenas) el problema se soluciona al instante puesto que la planta ya si cuida a sus hijos y manda cantidad de nutrientes a sus frutos. Lo que se hace con el porro es engañar a la mata a base de auxinas. Las semillas en desarrollo producen auxinas, es un experimento clásico el quitarle las semillas a una fresa recien polinizada y se observa que no se desarrolla. Si a esa fresa sin semillas le añades auxinas en seguida se desarrolla. Otra manera de evitar el enviciamiento es restringir la producción de giberelinas con un inhibidor (cicocel, paclobrutazol, folicur, etc) todos prohibidos menos el último. No os calenteis mucho la cabeza con el abonado en tierra

    ResponderEliminar
  35. Tengo, es un decir (una del banco la otra de mi mujer), dos fincas y en una tengo agua de un pozo a 4mmhos que mezclo con la desalada de Cabroneras, aunque este año poco he mezclado, la verdad.

    En la otra, que es de donde viene el dato de kg/m², tengo agua de la SAT campos de Nijar, que viene sobre 3.5mmhos, aunque es un agua de buenas propiedades.

    El agua de la desaladora de carboneras no es la solucion(por desgracia) porque :
    Va a 1mmhos, o sea que no es agua de lluvia.
    El caudal que llega es escasísimo, insuficiente, tienes que almacenarla para hacer una mezcla a 2.6 o 2.8.
    Lo principal:ES CARISIMA.
    Además he oido decir que para mezclas sobre 2 o menos, parece que no va muy bien en los cultivos de cara a la calidad del fruto: se blandea el tomate.


    En resumen que la desaladora no es la solución, es sólo un parche. Lo que hubiera ayudado al campo de Nijar es que el agua de la desaladora hubiera llegado a las balsas de la Sat y desde alli se hubiera servido a una conductividad ya prefijada. Con esto se hubieran recuperado los acuiferos pero se encarecería el agua por lo que se optó por desecharla.

    Las decisiones es mejor tomarlas para el medio y largo plazo, con el tiempo te alegras,
    pan para hoy ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. las abejas en calabacin van bien cuando una planta esta regulada y no produce flores macho?

    ResponderEliminar
  37. Sin flores macho no hay polen y sin polen no hay cuajo por lo que las colmenas no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  38. que pepino seria bueno para sembrar del 5 al 20 de octubre? que yo no he sembrado nunca pepino almeria y otra pregunta es si se podria gastar el hormosan en melon respetando el plazo de seguridad, es que no pone plazo en la etiqueta

    ResponderEliminar
  39. Michel ¿dónde tienes la finca y como es (tipo de invernadero, altura, orientación)? ¿suelo o hidropónico? Todo eso influye mucho a la hora de ver la variedad de pepino... Y ni sabiendo todo eso se puede estar muy seguro.

    ResponderEliminar
  40. la finca esta en matagorda, orientada al sur, es suelo de arena fina, de raspa y amagado de3metros y medio de altura. mas que nada es por tener una opinion.

    ResponderEliminar
  41. Con ese invernadero y si tienes ventanas podrías arriesgarte con un jungla el 5 de octubre (pero sin irte más tarde) así que si eres novato en pepino no te lo aconsejo. En principio yo me decantaría por VALLE (o quizas YACARE) a mediados de octubre. Si te vas muy tarde quizás CARRANZA, que es una planta más fuerte.
    Pregúntame dentro de unos meses. Cuando tenga más datos de producción podré hablar con más propiedad, porque menos Yacare el resto de las variedades las estamos viendo este año y las variedades de pepino además de verlas, hay que mirarlas con la calculadora en la mano.

    ResponderEliminar
  42. pus vale. muchas gracias ya hablaremos mas tarde

    ResponderEliminar
  43. hola me podríais decir cual seria el abonado idóneo para el calabacín Atlantis de fito es la primeravez que lo pongo y estoy mas perdió que un pulpo en un garaje

    ResponderEliminar
  44. No tengo experiencia concreta con esta variedad pero parece que es vigorosa. Sin conocer el análisis del agua de riego ni la fertilidad del suelo y teniendo en cuenta exclusivamente los nutrientes primarios, un equilibrio 2-1-4 (N-P205-K20) seguramente le vendrá bien. Respecto de la cantidad de nutriente, y con fines excluxivamente nutricionales, un nivel de N de 8-9 mmol/l puede ser suficiente para obtener una buena producción. Con estos antecedentes el abonado que se puede recomendar, para 1.000 m2 y riegos de 30 minutos (aportarían 3.000 litros de agua con 2 goteros por m2 de 3 l/h), sería de 300 g de fosfato monoamónico, 300 gramos de nitrato amónico y 1,6 Kg de nitrato potásico. Este abono daría en gotero una CE de 0,9 dS/m por encima de la CE del agua de riego.

    ResponderEliminar
  45. gracias por la información con respecto al calabacín Atlantis pero cometi el error de echarle folicul para pararlos oooooo grave herror no quieren folicur ni olerlo solo quieren alegria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...