Actividades

lunes, 31 de enero de 2011

Melón siglo extratemprano

Mientras mucha gente se dedica a sembrar semillas de cultivos con genes Long shelf life (laga vida) con las que se gana en comodidad y aguante en la recolección y el transporte (así pueden venir hasta de la China); otra gente ha decidido hiperespecializarse en variedades más clásicas, de manejo más difícil pero de una gran calidad como fruta. Es el caso de Antonio A. con estos melones siglo que están a punto de necesitar una colmena (como mucho a principio de la semana que viene) y haciendo números se puede deducir que van a tener muy poca competencia de calidad cuando se recolecten. Los inconvenientes son: la cantidad de plásticos que hay que gastar en dobles techos y cortinas, que no se pueden poner en cualquier zona y que el resto del año los otros cultivos giran entorno a este. Estos melones se plantaron alrededor de la Nochebuena, y bueno ya les queda menos. Las fotos son de hoy mismo.

18 comentarios:

  1. se ven buenos y la verdad que ha sido atrevido poner unos galia tan tempranos en un invernadero plano.

    ResponderEliminar
  2. por cierto como se puede ver los mensajes en f.b. porque ya he entrado pero no puedo ver los mensajes solo los temas que vais abriendo pero no los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. ¡Con un par! Si no se pudren esos serán buenos galias y casi seguro vendidos caros.
    ¡Qué tiempos aquellos del Siglo! Kilos, calidad y azucar. Esa variedad lo tenía todo.
    Los supermercados y los larga vida de ultramar se cargaron el galia clásico. Me alegra ver que aún hay gente que lo pone.

    ResponderEliminar
  4. Para comentar en facebook se puede utilizar el muro o bien el foro

    ResponderEliminar
  5. Una duda que tengo y no me había atrevido a preguntar: ¿En una aplicación fungicida a un cultivo, ej. calabacín, qué es lo que cuenta la dosis/lts o la dosis superficie tratada?.

    Digo yo que no será lo mismo gastar 200 lts. con Ortiva a 1 que 500 lts a 0,8 en la misma superficie.

    ResponderEliminar
  6. Pues no, lo mismo no es. Por lo que yo sé, depende del producto.
    La mayoría de los productos se recomiendan a una dosis fija por litro, independiente del gasto de caldo (que ha de ajustarse para mojar bien el cultivo) En estos casos más caldo implica más gasto de producto.
    Sin embargo otros productos (a bote pronto recuerdo NATURALIS, FENOS y ALTACOR) necesitan una dosis fija por Ha. Para que funcionen estos productos hay que ajustar la dosis en función del caldo que vayas a gastar. En estos casos más caldo NO implica más gasto de producto (ni menos caldo menos gasto)
    La verdad es que no sé porque es así VIÑALARGA... A ver si alguien lo sabe.

    ResponderEliminar
  7. Dosis por superficie se utiliza normalmente para aplicaciones en campo abierto, tratamientos automatizados o semiautomatizados con tractor o con avión y demás. Tiene que ver con la dosis letal, pero normalmente nunca la proporciona el fabricante, da la dosis por superficie o por caldo, pero normalmente en la hoja de registro se indica el caldo que se tiene que gastar por superficie, en definitiva que es lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. En la siguiente web se explica un poco lo que significa la dosis letal, claro aplicada a los humanos. Pero tambien se tiene que pensar en la dosis letal para la plaga.

    http://lethaldose50.org/

    ResponderEliminar
  9. Información sobre pesticidas, Pesticide Action Network North America, Pesticide Info Data Base:

    http://www.pesticideinfo.org/List_ChemicalsAlpha.jsp?ChemName=A

    ResponderEliminar
  10. Sustancias cuyo uso químico es Reguladores del crecimiento de plantas:

    http://www.pesticideinfo.org/List_Chemicals.jsp?ChemUseList=Plant%20Growth%20Regulator&dUseList=y&dDPR_Chem_Code=y&dEPA_PCCode=y&dCAS_No=y&dClassList=y&ChemRegList=&ChemUseList=&dS_BA=y&dEPA_Reg=y

    Una jarta.

    ResponderEliminar
  11. CC.RR. SOLPONIENTE, gracias por tomarte las molestias. Yo pensaba más en el tema de fungicidas, y en este caso me parece que también influye mucho la boquilla que se utilice y a la presión que se fumigue; gota grande, gota pequeña, nebulización, etc.. En este caso será más importante el grosor de la gota y que llegue a todas partes.
    También me parece muny interesante para el tema de fitoreguladores, ej. fruitone o cremas de algas o micronutrientes en los que pienso que será más importante el gasto por superficie.

    ResponderEliminar
  12. Todo influye, es lo normal en agricultura, jjjj. Que os voy a contar.

    Aplicación de fitosanitarios, que asignatura más bonita, ejercicio practico:

    Hay que aplicar un fungicida sistémico preventivo. El objetivo es
    distribuir un volumen de caldo de 250l/ha, con una concentración de 1,5 g/l. La velocidad máxima de trabajo es de 8 km/h. Se dispone de un pulverizador hidráulico con una barra de tratamiento con 4 boquillas de chorro plano
    (Teejet, XR) separadas 50 cm. El lndice de área foliar del cultivo es de 7 etc...

    Un coñazo, vamos, jjjjjj.

    ResponderEliminar
  13. alguien sabria contestarme que pasa si se ventila demasiado un pepines de invierno, ademas de darle amarilleo? podria quemar las hojas o tallillos?

    ResponderEliminar
  14. Se pueden deshidratar, pero es manejo de cultivo a lo que hay que estar atento.

    ResponderEliminar
  15. ¿Desde cuándo por ventilar un pepino holandés le sale amarilleo? Yo creía que un virus transmitido por mosca blanca...
    ¿Desde cuándo se marchita el pepino por ventilar?
    El problema de los pepinos aflijidos estos últimos dos días es más simple:
    1.- Varios dias de lluvia seguidos sin demasiado frio. Las matas se encharcan y pierden un poco de raíz.
    2.- Deja de llover. Noches frias y días muy calurosos. La planta acusa el cambio y se aflije a medio día.
    Si además tenemos amarilleo (por la mosca), mucho fruto en las matas y el suelo cargado de agua la hemos jodido. Después de aflijirse se marchitaran los tallos y las hojas jóvenes.
    VENTILAR UN PEPINO HOLANDES NUNCA ES MALO.

    ResponderEliminar
  16. las hojas amarillas ahora se ponen por estres hidrico o por perdida de raiz pero no porque abras las bandas ya que ahora no hay mosca y mas si la mata de pepino ya esta grande porque haya dos moscas no pasa nada.

    ResponderEliminar
  17. antetodo saludos!
    soy pepinero desde ke me inicie en el tema de agricultura osea alrededor de unos 25 años ya criando pepinos de primeros de octubre en adelante kiero hacer referencia al tema de la ventilacion y del amarilleo en parte el hombre tiene razon porke de pequeños hay que tener algo de cuidado con la ventilacion y la falta de humedad siempre por donde hay entrada de aire suele entrar acompañado de mosca blanca ademas la mata le falta humedad y siempre es mas propensa a tener amarilleo por falta de vigor pero ahora con las humedades ke hay y el frio ke hace no hay problema de amarilleo porke el aire no transporta mosca blanca mas que todo porque , no hay y ademas es que si no ventilas estas poniendo en peligro esos pepinos por temas de botritis, mildeo y esclerotinia ademas malformacion de frutos por el cambio brusco de temperatura de la noche al dia.
    una pregunta aguilera
    ¿ que melon negro puedo poner para transplantar sobre el 20 de marzo? es que yo siempre he plantado valdez pero me he llevado la sorpresa de que ya no esta en el mercado y valverde va ha ser que no porque ya me dio un susto hace unos años, parecia que habia metio el ganao en el invernadero, tambien planto valverde pero a primeros de febrero y otra nave a primeros de marzo y sin problemas.

    ResponderEliminar
  18. No soy muy partidario de recomendar variedades que luego pasa lo que pasa, pero te diré que el año pasado en los tardios no se portó mal el Portocarrero de S&G y se vendió mucho mejor que el Valverde que se puso como las ruedas de un trailer

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...