Actividades

jueves, 12 de enero de 2012

De plásticos y mantas

El doble techo suele utilizarse por dos motivos:
- Como protección para el cultivo, de las gotas de agua acumuladas por condensación en el plástico, para evitar que caigan sobre el cultivo y provoquen enfermedades. Suele hacerse mucho en pepino. En este caso el dobletecho no debe estar hermeticamente cerrado, hay que dejar zonas de ventilación.
Para esta función probablemente lo mejor sea la colocación de plástico como material de dobletecho. La manta hace disminuir la insolación sobre el cultivo(en épocas ya de por si pobres en horas de sol), aumentando la humedad relativa.


- Como protección para el cultivo, de las bajas temperaturas, esencialmente en cultivos tempranos de primavera. Para este caso, al contrario que para el caso anterior se necesita que el dobletecho esté hermeticamente cerrado, incluso con el uso de doblesbandas.
En cuanto a los materiales a emplear, cuando se utiliza manta térmica a nivel de suelo, proporciona una mejor protección contra el frio e insectos plaga, pero cuando esta se coloca en forma de doble techo, proporciona unas temperaturas mínimas semejantes al plástico, pero genera más sombreo y por tanto un retardo en el crecimiento del cultivo.

Por otro lado, cuando el plástico se utiliza a modo de tunelillo, la temperatura mínima es similar a la doble techo, pero las condiciones climáticas que se generan durante el día en el tunelillo ( una muy alta humedad relativa y una muy alta temperatura), hacen que el desarrollo de la planta sea más rápido.
Queda un último caso, que me he encontrado alguna vez, y es la colocación de tunelillo y manta térmica conjuntamente, en la primera foto.
Desde mi punto de vista es contraproducente, la temperatura mínima apenas varía y sin embargo la elevada humedad que se genera con el tunelillo hace que la manta térmica se humedezca y pueda causar enfermedades y por otro lado se pierde mucha insolación. El caso de la última foto es semejante, doble techo de plástico y manta en el suelo, quizás colocada para los primeros días pueda servir, pero una vez la planta empieza a moverse, mejor quitar la manta.

17 comentarios:

  1. Cocomaura ,voy a plantar 3000 plantas de tomate,y mi idea es ponerle doble techo y debajo tunelillo de manta.es haber si esta bien echo o ahí que quitar por el día la manta o abrir boquetes al doble techo ,es en febrero y la temperatura baja por debajo de 0.que me dices,o alguna idea mejor.un saludo Alfonso

    ResponderEliminar
  2. No dices cuanto baja la temperatura. Con el doble techo ganas unos 2-3ºC. Al tener la cubierta del plástico + doble techo de plástico + manta térmica pierdes mucha luz en un tiempo con poca insolación. Si le quitas de día la manta sería lo correcto, no sé si te quitará mucho tiempo, pero si puedes hacerlo sería lo ideal.
    Lo que si has te tener en cuenta es que la manta está humeda no este en contacto con la planta, y si se produce mucha humedad relativa hay que ventilar o el mildiu te comerá.

    ResponderEliminar
  3. cocomaura la temperatura baja sobre 1 o 2 grados bajo cero esto es en jaen.la manta es en mini tunel,y segun dices se la quitare de dia.pero no se enternecera mucho la planta con las 2 capas de plastico?serian sobre unos 35 dias.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola porque cuando intento abrir los comentarios de los post cuesta mucho trabajo, es que hay problemas con el blog?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me he dado cuenta que al abrir los comentarios de los distintos blog, tengo muchos problemas, unas veces se abre otras no, se bloquea, etc. Estais de reformas o es que hay algun problema con esta página?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A mi también me da problemas con Internet Explorer. Sin embargo con Mozilla Firefox va bien. A ver si Aguilera que es el que administra el tema nos aclara algo

    ResponderEliminar
  7. Rectifico... a veces me va bien y a veces me sale la ventana del Twiter y no me deja escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He notado que se ha cambiado el estilo de los mensaes y que hay un add-on nuevo al final pero yo no le he tocado a nada, pero además es que en mi Guadalinux de hace 3 años no hay ningún problema, me funciona todo perfectamente, por ahora

      Eliminar
    2. Esto es una prueba para ver si me deja ya hacer comentarios.

      Eliminar
  8. AnónimoJan 12, 2012 12:42 AM
    Para plantar ahora en Jaen lo veo muy jodió, lo has hecho antes? Creo que tienes todas las papeletas para tener Bacteria y Mildiu...

    ResponderEliminar
  9. Y ya puestos a echar plástico, para invernaderos grandes: también unos "cortaos" no están de más y con desnivel, son imprescindibles para el cuaje homogéneo en sandía y melón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego Torruina (por cierto, muy optimista el nick) En un melón o sandía temprano plantado en un invernadero de esas características es importante emparejar las zonas más bajas del invernadero (más frias) con las más altas (más altas) Mucho más importante que acelerar el desarrollo del cultivo.
    Y coincido con Red tomato. En Jaen y en esas fechas va a ser muy difícil que vean la luz esas sandías... Con -1ºC en la calle no creo que tengas la temperatura necesaria hagas lo que hagas. Aunque no me hagas mucho caso, que a mi me sacas de Almería y soy un zoquete.

    ResponderEliminar
  11. Qué significa que los pepinos se aburren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mje, en "dialecto ejidense" es cuando los pequeños frutos de pepino dejan de engordar y acaban secándose y/o pudriéndose.

      Eliminar
    2. Gracias entomofilico, es que me estoy elaborando un listado de palabros de la zona, ya que nadie me quiere complacer me lo tendré que currar yo (es broma). Yo pensaba que a los pepinos se les abría la boca,jjj. "anieblar" no sé pero ennieblar sí aparece en la bibliografía. Aquí utilizamos la palabra "abortar".
      Ultimamente comentaba con internet explorer porque no me dejaba el G chrome, ahora con internet ex. no puedo y con G. chrome cuando le da la gana.

      Eliminar
  12. el tipico anieblado de frutos, vamos.

    ResponderEliminar
  13. También en perfecto "dialecto ejidense" (jejejejeje)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...