Actividades

martes, 3 de enero de 2012

El factor papel

Siempre me ha gustado esta historia:
Karl Slama era un entomólogo checo que trabajaba con una especie de chinche muy común Pyrrhocoris   apterus. En este insecto se pasa directamente de un 5º estado larvario a adulto. Cuando Slama se llevó sus insectos a Harvard para trabajar con el profesor Carroll M. Williams sucedió algo inesperado, los insectos desarrollaban una muda larvaria más y eran incapaces de llegar  a adultos antes de morir. En el laboratorio había 15 diferencias con respecto al labratorio de Praga, 14 de ellas se descartaron rapidamente. La última era el papel que se utilizaba en el fondo de los depósitos de cria. Este papel era de periódicos como New York Times, Wall Street Journal, Boston Globe, Science y Scientific American. Entonces probaron con Nature y The London Times (periódicos europeos) y el fenómeno desapareció.
Investigaron la pasta del papel, todos los periódicos americanos provenian de la misma especie Abies balsamea el arbol de navidad de los americanos. A partir del abeto se aisló una sustancia la juvabiona, un análogo de la hormona juvenil de los insectos. Desde entonces se ha desarrollado una gran actividad  investigadora en torno a estos compuestos. Metopreno, hidropreno, fenoxicarb, piriproxifen, son algunos de los insecticidas que se derivaron de este hallazgo, y la busqueda continua.
El divulgador titular del blog es entomofílico pero como ahora estoy de vacaciones me dedico a lo que no se ve en el campo.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...