Actividades

martes, 24 de enero de 2012

Herbicidas (no gracias)

En principio no hay registros de herbicidas en postemergencia en las hortalizas de invernadero. Antes utilizabamos el Arsenal, ya desaparecido, para tratar los márgenes ya que era un herbicida total. Dentro de las fincas se utilizaba, a veces, el Paraquat ya fuera de todos los registros, y el glifosato. Este último dejó de utilizarse por sus efectos sobre cultivos posteriores. Más tarde se utilizaron dicuat y glufosinato para matar las hierbas entre lineos en momentos muy puntuales (por ejemplo la pamplina en época de lluvias. Los herbicidas aparte de matar la hierba, como no son selectivos también dañan algunas plantas. Y algunos como el dicuat tienen como efecto secundario un incremento de la pudrición en determinadas condiciones. Esto no sucede siempre, pero cuando sucede tiene efectos desvastadores sobre la plantación. Así que no se deben utilizar herbicidas dentro del invernadero, mejor el arillo de toda la vida, o binador como se llama por otros pagos.

7 comentarios:

  1. Tampoco mientras haya cultivo, las derivas son malas.

    ResponderEliminar
  2. hola Aguilera,
    un único detalle, en tomate tenemos herbicidas selectivos, como la METRIBUZINA.

    ResponderEliminar
  3. El uso de herbicidas es como todo si no se usa adecuadamente da más problemas que soluciones, ahora, aplicado bien muchas veces es la única solución.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Jorge, pero en enarenado hay que tener en cuenta que la metribucina NO SE DEGRADA, así que hay que tener mucho ojo se cambia de cultivo al siguiente año.
    ¡Más de un disgusto me lleve en mis tiempos de tomatero con este tema!

    ResponderEliminar
  5. La metribuzina muy utilizada aquí en las papas, es un herbicida de preemergencia de las malas hierbas, lo que aquí hemos llamado siempre revientasemilllas y sus efectos a veces no son buenos http://elhocino-adra.blogspot.com/2010/03/metribuzina-en-papa.html

    ResponderEliminar
  6. jejej Estoy de acuerdo, era un único comentario a la primera frase del post, que si que lo tenemos registrado en tomate. esta registrado para preemergencia y para post emergencia. por lo demás AMEN

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...