Actividades

miércoles, 4 de enero de 2012

La feromona de agregación del trips

Varios años se lleva utilizando la hormona de agregación del trips que vende Syngenta (Thrypline Ams) pero por lo que sea su uso no está demasiado extendido. Fueron Hamilton y compañia quienes descubrieron que nuestro fabulosos trips macho produce una feromona de agregación que hace que machos y hembras se congreguen en, por ejemplo, una placa pegajosa de color azul. Esto se utilizaria para matar trips. Otros investigadores encontraron que no solo la hormona de agregación (neril-(S9)-metilbutanoato) sino que varias sustancias pirimidínicas conseguian el mismo efecto. Pero siguiendo las investigaciones se ha visto que el trips responde a estos productos dependiendo de la temperatura y desafortunadamente funcionan peor con temperaturas altas. Estas placas con feromonas se suelen poner en verano ¿serán más eficaces en este tiempo? Quien tenga experiencia al respecto podría decirlo.
La foto es de Infoagro.

9 comentarios:

  1. Hace algunos meses discutí con Entomofílico (en el blog) y con algunos amigos sobre la efectividad de las placas azules. Yo coloqué el la primavera del 2011 placas amarillas y azules en calabacinos. Sólo caían trips en las amarillas y pocos en las azules, posiblemente debido al factor temperatura, como tú dices, o algún otro.

    Ahora pregunto, si las plantas cogen del suelo los nutrientes que necesitan, ¿porqué ahora estoy echando más nitrato de calcio que potásico a los calabacinos?. ¿No sería más lógico (suponiendo que renunciamos a los análisis) que aportasemos cantidades equivalentes de los abonos esenciales?. Total, con esa teoría, la planta cogerá lo que necesite en cada momento independientemente de lo que echemos.

    ResponderEliminar
  2. Primero decirte que mi experiencia me dice que las azules capturan mas Trips que las amarillas, aunque en estas últimas cae de todo.
    Por otro lado, no se si a lo que te refieres es a que estas echando más es Nitrato de Calcio; si es así no creo que sea por el calcio, si no una forma de inflar la planta a Nitratos sin subir mucho la C.E a ver si el cogollo se mueve.
    Pero ten cuidado con la CE del suelo ya que los Nitratos también se acumulan,y bastante, entre otras cosas porque son seres vivos y por tanto como tu mismo dices "la planta cogerá lo que necesite"

    ResponderEliminar
  3. En ese caso, ¿sería mejor utilizar nitrato amónico?. Con agua de 0,2 CE, suelo pedregoso y labores todos los años no me preocupa el exceso de CE del suelo, más bien lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Entonces tu problema no es la solución nutritiva, si no el suelo. En este caso lo que tienes es un hidropónico natural, por lo que sí debería de preocuparte "por los acuíferos claro". Aporta M.O y mejora tu suelo, entonces nutrirás mejor y ahorraras dinero. Utilizar Nitrato Amonico, depende de hasta cuantos mmol de amonio estés dispuesto a aportar? 1, 2, 3 ....6 y cuanto tardará en bloquear el Calcio disponible?

    ResponderEliminar
  5. Aporto toda la mat. orgánica que produzco, no tiro ná. El caso es que en los kilos de calabacín se nota según el abonado que aportes, por mucho que la planta coja lo que se le antoje.

    ResponderEliminar
  6. nadie se ha percatado que al igual que en los humanos en los insectos tambien hay daltonismo, asi que dependiendo de si es daltonico o no el trips en cuestion se pegará en una u otra placa

    ResponderEliminar
  7. Sobre esos temas ver:
    http://www.uam.es/informacion/asociaciones/SEB/trens/bryochuscum.pdf
    que fué un hito en la historia de la biología moderna

    ResponderEliminar
  8. jejejejeje, que cachondo
    Si es que te sientan bien las vacaciones Aguilera...

    ResponderEliminar
  9. Algo parecido hice yo en un exámen que no me había preparado y el profe me aprobó. Entiendo que lo pillé con pocas ganas de corregir exámenes y tiró al bulto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...