Actividades

viernes, 13 de enero de 2012

Pimientos del Padrón, !sin suspense¡

Nuestros amigos murcianos se están galleguizando pero por lo menos no dudan: estos no pican. Y reproduzco a continuación sus consideraciones sobre "su" cultivo.
      
"Pimiento tipo padrón dulce (no pica), también llamado pimiento tipo padrón nacional para diferenciarlo del gallego llamado ahora pimiento HERBON (denominación de origen desde hace muy poco).
  Lo plantamos a final del septiembre para comenzar la recolección a los 40 días, justo cuando acaban los gallegos, hasta julio que es cuando Galicia empieza a estar fuerte de kilos otra vez , y así aprovechamos nosotros para la solarización.

     La variedad  más empleada es CELTA (Ramiro Arnedo), aunque hay varias. Esta es muy vigorosa con mucho rebrote y fácil cuaje. Muy sensible a TSWV y a TMV, lo que limita bastante el cultivo en primavera-verano.
Las labores de cultivo son iguales al pimiento california o lamuyo, prestando mucha atención a que la planta no se pare, pero que no tire flor, luego interesa llevarla relativamente fuerte, lo que aumenta su alta sensibilidad a pudriciones de cuello si la HR es alta. Del entutorado casi te olvidas, colocas los dos primeros hilos en octubre y te olvidas durante todo el invierno de poner más, como la planta no pesa no se vuelca, e interesa que esté lo máximo abierta para favorecer la recolección y su aireación contra botritis y para el cuaje.

     Se suele cortar con 10 gr y al ser un pimiento no picante se puede puede coger un pelín más grande, incluso los muy grandes, 20-40gr pasan a llamarlos "pajaritos" que también tienen su mercado.

     El rendimiento puede rondar los 6 k/m2 en un año normal, el máximo golpe entre abril y julio, aunque los mejores precios están entre diciembre y febrero, obviamente porque producen menos. La recolección supone un gasto muy elevado, rondando los 50ct/kg, lo que en épocas de poco precio limita el cultivo, sobre todo si no es una finca con mano de obra propia. En nuestro caso, ahora mismo, llevamos un ritmo de unos 10k/hora y persona, y con este corte hemos sobrepasado 1 kg/m2. El gráfico es del año pasado con los rendimientos de un agricultor por m2 y por meses, a finales de febrero del 2011 es cuando llegó a 1kg/m2 acabando en julio con un total de 5,6kg/m2. Las plantas están a 0,4 m."
El gráfico muy informativo, añado yo.


     

7 comentarios:

  1. La verdad es que sí, un gráfico muy informativo, a ver si llegáramos a esos kilos.
    Aguilera, es que no tienes ningún programa de Microsoft de gráficos?, para mí el contenido de las cosas es más importante que el aspecto, pero en grafología la escritura refleja el aspecto social del individuo y yo, además en ese gráfico, interpreto que debes tener una vida algo desaliñada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este gráfico es chulísimo y no lo iba a cambiar. Todo lo contrario en los aspectos matemáticos de la vida soy muy preciso y ordenado, y no, no uso nada de microsoft. Para gráficos utilizo R, potente y gratis, también en windows existe.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. hola gente!!!
    Como expulsa antes flor la planta de pimiento lamuyo, con falta o con exceso de agua en el riego?. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quieres decir con expulsar la flor, compañero anónimo?

      Eliminar
  3. entomofilico, me refiero a la caida de flores, cuando se pone amarillo todo el rabo y termina cayendo

    ResponderEliminar
  4. Si es eso, yo diría que cualquiera de las dos puede provocarlo compañero anónimo. Lo que si es cierto es que si riegas un poco de más (sin pasarte ni provocar encharque) la planta se pone más vegetativa, se dedica a crecer y puede tirar algo más de flor que si riegas algo de menos (provocando un ligero estres hídrico)
    Pero no me hagas mucho caso porque es un respuesta muy simplista. Hay un montón de factores que pueden influir y que no tienen nada que ver con el riego... (calidad de la flor y del polen, temperatura de germinación del polen, humedad ambiental y del estigma) Aunque sea importante no creas que todo es el riego, y menos en pleno invierno o en pleno verano con condiciones crimáticas extremas y muy desfavorables para el pimiento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...