Actividades

viernes, 20 de enero de 2012

Porqué uso calcio

En un comentario de dias pasados !A por ellos¡ explicaba con tino que hay aguas que por su composición, con más de 4 mmoles/litro, no necesitaban de abonos cálcicos para el desarrollo del cultivo. Otro de los condicionantes que indicaba era que los suelos fueran calizos. Pues bien, en la zona de Adra aparecen ambos, por un lado es un suelo calizo, cambisoles, regosoles y fluvisoles todos ellos más bién cálcicos. por otro lado las aguas de las tres comunidades (Cairos-Zabala, El Rio de Adra y Canal de Sal Fernando) tienen características similares. En los analisis rutinarios la cantidad de  ión calcio es de 8,8 meq/l con pocas variaciones en épocas de pluviometría normal. En años de pluviometría anormalmente alta como 2009-2010 la concentración suele disminuir de forma temporal. Como se ve el calcio presente en el agua sería suficiente para, según el criterio de los autores consultados, el desarrollo de la planta durante todo su ciclo.
Pero entonces porqué yo si utilizo calcio en las recomendaciones de abonado desde la floración? Muy sencillo. Porque hay otro factor en el agua que así me lo indica: la concentración de iones magnesio. Indica la bibliografía que la relación Ca/Mg debe ser como mínimo de 2. Y eso con una concentración de Mg de 7,36 meq/l no se cumple. Si algo me sobra en el suelo que sea Calcio. Que no me va a sobrar¡.  La gráfica es de la absorción del calcio por la planta a partir de la floración. No tiene nada que  ver con mi exposición pero adorna.

6 comentarios:

  1. Claro y conciso Aguilera. El antoagonismo calcio-magnesio está más que documentado y los desequilibrios acusados provocan peseta (blosso-end-root) en solanáceas y curvatura del fruto en pepino holandés.
    Lo dicho: gran post.

    ResponderEliminar
  2. Si muy bueno.

    Pero cuidado que puede causar malentendidos, aportar calcio, no es aportar nitrato de calcio, no se dice en el post, pero para muchos agricultores una cosa es la otra, en este caso se tienen que buscar otras alternativas.

    ResponderEliminar
  3. Es bastante facil apreciar la carencia de magnesio en pimiento en esta época, a pesar que el agua de riego lleva magnesio más que suficiente para el cultivo.

    ResponderEliminar
  4. Al aportar esa cantidad adicional de calcio (nitrato, cloruro o quelatos) en el agua de riego, ¿se debe también aumentar la cantidad de potasio para conseguir equilibrarlo respecto al magnesio y calcio? ¿Y qué se puede hacer si también contamos en el agua de riego con una concentración alta de sodio?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aportamos tanto potasio.........de hecho es el abono más utilizado
    Lo del sodio es más chungo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas; me gustaria si pudierais recomendarme un libro que me informa sobre nutricion vegetal, un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...