Actividades

domingo, 29 de enero de 2012

Respuesta--Menina veneno

Carta abierta a José Antonio Navarro
Estimado José Antonio, me hubiera gustado responder antes a tu escrito pero la intensidad con la que hemos vivido y trabajado en la última semana apenas me ha dejado tiempo para ponerme delante del ordenador y contarte a ti, y al resto de personas que comparten este blog, las iniciativas que los socialistas almerienses y el Gobierno de la Junta de Andalucía hemos llevado a cabo para solucionar este problema al que nos enfrentamos.
Como sabrás, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se reunió el pasado martes en Bruselas con los eurodiputados socialistas españoles con el objetivo de trasladarles las inquietudes y la gran preocupación con la que seguíamos en nuestra provincia las noticias sobre la posible renovación del acuerdo agrícola con Marruecos. Tras la reunión, los eurodiputados anunciaron que votarán en contra de la ratificación del protocolo agrícola debido al incumplimiento sistemático del acuerdo actualmente en vigor en todo lo relacionado con precios de entrada y contingentes. No es lógico ni razonable, por lo tanto, que el actual acuerdo no se esté cumpliendo y que la Comisión Europea proponga renovarlo y ampliarlo.
El voto en contra está plenamente justificado una vez que la Comisión Europea ha hecho oídos sordos a las peticiones que desde hace año y medio han venido realizando los eurodiputados socialistas y el Gobierno andaluz para no permitir el continuo incumplimiento de los precios de entrada de productos marroquíes en la Unión Europea. Asimismo, desde Marruecos no se respetan las cantidades asignadas para cada producto reflejadas en el actual acuerdo ni se cumplen las normas europeas de calidad, seguridad alimentaria y responsabilidad social que se aplican a los productos cultivados en Europa.
La Junta de Andalucía y el PSOE han sellado así su compromiso firme de no apoyar un protocolo agrícola que suponga un perjuicio para las producciones andaluzas y especialmente para las de nuestra provincia.
Además, el PSOE de Almería, en el congreso que hemos celebrado recientemente, hemos aprobado una enmienda que llevaremos al congreso federal en la que decimos textualmente: “Europa debe de seguir avanzando en la defensa de los intereses agrícolas comunitarios sobre los de países terceros, con el objetivo de evitar que los productos hortofrutícolas sometidos a Acuerdos de Asociación se puedan distribuir en el mercado europeo con condiciones distintas a las que deben cumplir los países miembros o sin la exigencia de aranceles o cupos, de manera que se garantice que nuestros productores puedan competir en igualdad de condiciones”. Es decir, hemos trabajado en todos los frentes para no dejar ni un solo cabo suelto y apoyaros en vuestras justas reivindicaciones.
En estos momentos es imprescindible que el Gobierno de España lleve a cabo una firme defensa de los intereses andaluces y almerienses a pesar de que el actual ministro, Miguel Arias Cañete, es el mismo que dio luz verde al acuerdo en vigor. En este sentido, los socialistas confiamos en que el Partido Popular, que es quién tiene mayoría en el Parlamento Europeo y por lo tanto quién tiene la responsabilidad de decidir si se aprueba o no el acuerdo con Marruecos, vote en contra y que consiga que los eurodiputados del Partido Popular europeo voten también que no, porque, repito, con su mayoría en el pleno de la cámara serán los que aprueben o no el acuerdo. Así se lo hemos pedido públicamente y así se lo vamos a exigir hasta el mismo día de la votación. En eso estamos trabajando.
Contáis con todo nuestro apoyo. Muchas gracias y un cordial saludo a todos.

José Luis Sánchez TeruelSecretario General del PSOE de Almería


Atentos al saxo

37 comentarios:

  1. La misma responsabilidad tienen los eurodiputados de PP en convencer a los ¨compañeros¨del resto de Europa,como la que tienen los socialistas españoles en convencer a sus homologos europeos.No me vengan luego con la excusa de que se ha aprobado porque el grupo popular,que tenia la mayoria, ha votado a favor,si,como se prevee,tambien habrá socialistas europeos que votaran a favor.Un poquito de decencia,que no somos tontos.Me apuesto que,como, siempre,se echaran las culpas unos a otros,pero seremos los de siempre,los que suframos las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como de politica no tengo ni idea, no será mejor hacer campañas publicitarias, marketing, ademas de ser bueno hay que parecerlo, si cada comprador prefiere producto español al que no lo es, pues ya es un paso, etiquetado y concienciación, que venga antonio banderas pa vender pimientos!

      Eliminar
  2. no cansarse que no hay nada que hacer, el tema es sencillo, marruecos es un país que tiene que modernizarse, carreteras, servicios, etc, y en esa modernizacion participa y participará españa, y esa participacin es moneda de cambio por la agricultura, el que no lo quiera ver que no lo vea pero la cosa es asi, si alguien puede refutar lo dicho por mi, adelante, con gusto lo leere

    ResponderEliminar
  3. dejarse de politicas anda y a lo nuestro, una pregunta y espero que no sea tonta, a ver, si antes de que hiele tiramos agua sobre la cubierta del invernadero con aspersores helará dentro del invernadero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta técnica es antigua y ampliamente usada. El agua es un gran radiador de energia, si echamos agua sobre la techumbre ayudamos a estabilizar las bajas temperaturas.

      Eliminar
    2. gracias AGROMAN, es algo que llevo tiempo pensando pero que nunca me decido a hacer, hasta que llegue el dia que me lleve un susto por vago, jeje. Y si ese agua la calentamos antes será mejor o simplemente sirve agua a temperatura ambiente?, gracias

      Eliminar
  4. No se suele calentar el agua, resultaria caro e inviable. Con agua extraida de un pozo, solo con que esté unos grados por encima de cero, resulta efectivo para heladas de hasta 3 ó 4 grados bajo cero. Este sistema es ampliamente usado por los agricultores en la provincia de Cádiz. El gran problema es que no se puede automatizar ni dejar solo de ninguna manera, porque el agua de las tuberias se puede congelar.

    ResponderEliminar
  5. Y en la misma linea me surge una duda. ¿Puede servir la nebulización para evitar una helada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Nebulizar sobre las plantas en invierno ?. Me parece temerario. Seguro que evitamos la helada pero nos cargamos el cultivo con hongos y enfermedades, jejeje. De todas formas, se lo veo hacer a un vecino que siembra papas todos los años en invernadero. Riega las papas con microaspersores por la tarde, los dias que prevee una helada, y cierra el invernadero con el cultivo mojado. Evita que se hiele el cultivo, aunque aumente la incidencia de mildiu.

      Eliminar
    2. Amen AGROMAN. Exactamente eso es lo que pasa.

      Eliminar
  6. Imaginaros que le damos todas la armas al productor para que adoptes sus decisiones y que le permita hablar de tú a tú con su empresa de comercialización. Imaginaros que se le diera la posibilidad de llevarse sus fondos operativos a otra OPFH ya que ha comprobado con los datos del observatorio de precios (¿os acordais de este organismo?) que no le liquidan bien su trabajo y esto en plena campaña. Los comerciales, gerentes, presidentes estarían firmes. Los buenos progresistas siempre hablan del más allá y no de lo cercano. Más datos menos política.
    Si se comprende que un técnico trabaje en Marruecos, porqué no lo va a hacer una empresa. Pero que nos digan la verdad de aquí y después nos complicamos con otras discusiones.
    Por cierto alguien sabe la causa del precio del pepino, aquí no está Marruecos. Como debe de planificar el agricultor, no sabe el precio, no sabe si pude controlar el mildiu, ceniza, virus (hay una gran cantidad de explotaciones que ni pa pipas)
    Sr. Teruel es simple no hay respuestas a cosas tan simples como daños por nemátodos, o daños por ceniza .... no están evaluadas Si quiere le ayudamos a cuestionar pequeñas preguntas que son imprecindibles para comenzar la siguiente campaña, no actue como progre, vamos solucinar las pequeñas cosas. Le invito a un paseo tranquilo por nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo a los agricultores cuando se trata de criticar al psoe sois de lo mas radical insultando y demas pero cuando se trata de acerlo al pp la culpa es de la herencia del psoe. ¿Y la herencia del pp con el acuerdo de marruecos? ¿y la herencia del pp al liberalizar el suelo urbano? ¿no son culpa de la la situacion actual?

      Eliminar
    2. Sí, mejor ponernos la venda y seguir culpando de todo a la derecha. La liberalización del suelo dió mucho trabajo a mucha gente, los maestros albañiles empezaron a cobrar 120 € al día y los peones 80 o 100, puso ricos a muchos arquitectos socialistas, otros se reconvirtieron a promotores y constructores. Gran parte de ese dinero volvió a agricultores dueños de suelo urbanizabel, pero ahora el chollo se ha acabado y la culpa o el mérito fué del PP y la política continuista del PSOE.

      Eliminar
    3. Los agricultores sabemos quien nos sangra y no dependemos de un salario fijo, dependemos de nuestro trabajo de sol a sol y de lunes a domingo. Por eso nos indigna ver como otros, que tienen mucha más seguridad que nosotros sin arriesgar todos su patrimonio, se acostumbran a pedir, pedir, pedir, pedir, pedir, a costa de los impuestos que nosotros tenemos que pagar.

      Eliminar
    4. Ponen como escusa que así (teniendo ellos un buen salario todos los meses) se fomenta el consumo. Pero no dicen de dónde sale el dinero para mantener su capacidad de consumo. Yo prefiero que mantengan la mía y sin pedir nada a nadie. UN AGRICULTOR.

      Eliminar
    5. Los agricultores pagan impuestos? Eso si que es nuevo. Por no pagar no pagan ni el IVA

      Eliminar
  7. Muchos años del señor Chavez al frente de la Junta de Andalucia es lo que tiene, o segun tu lo hizo bien? ;)

    ResponderEliminar
  8. Mejor que Camps seguro

    ResponderEliminar
  9. Los agricultores tienen un negocio que deben conseguir que sea competitivo. No pueden vivir pensando que cuando las cosas van mal los politicos le tienen que resolver el problema (subvenciones) y cuando ganan dinero que son ellos los que pagan el sueldo de peritos, funcionarios, comerciales y medio pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira listo, esta agricultura se levantó sin peritos y cuando ya estaba levantada vinisteis a pillar tajada y como vosotros muchos mas. Aqui nadie pide subvenciones solo un poco de proteccion frente a paises fuera de la UE.

      Eliminar
  10. En el Almería y concretamente en el Ejido, se la ha votado masivamente al PP, un partido conservador, ultraliberal, que defiende en su politica, programa e ideologia, la globalización y liberalización del mercado, con lo bueno y lo malo que ello conlleve. Ahora la misma gente que vota esta politica, pide protección de sus productos frente al mercado. Es como decir que uno es catolico y que no se quiere casar por la iglesia. Hay que ser consecuente con lo que se vota y defiende.

    ResponderEliminar
  11. k tendra que ver chavez en andalucia con camps en valencia, no hay mas ciego que el que no quiere ver, intentas defender algo que no tiene defensa alguna, casi el 100% politicos van a lo suyo y a ganar el maximo de dinero posible y les importa una mierda lo que le pase al pueblo, sean del partido que sea y si tienenque comprar votos los compran (como han estado haciendo en andalucia por mucho tiempo con el per y las subvenciones) eso si es una verguenza y que almeria y huelva sea las 2 ciudades que mas renta percapita tengan y mas dinero aporte y despues no vean ni un duro de la junta...

    ResponderEliminar
  12. Los que pillamos tajada son gente con estudios que han sacrificado mucho tiempo en prepararse para ser competitivos en esta vida. Ahora te toca a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tendras muchos estudios ,pero nose yo quien se a sacrificado mas tiempo el que estudia o el que esta dabajo del plastico toda una vida... pero en fin a lo que yo voy es que aun siendo agricultor y sin estudios quiero decir que lo que teneis que tener muy pero que MUY CLARO es que sin nosotros tus estudios no sirben para nada.A VER SI NOS ENTERAMOS DE UNA VEZ!!!!!

      Eliminar
    2. Sirven es con v. Aprende a escribir antes de insultar.

      Eliminar
  13. Pues anda que vamos apañaos...
    ¿A qué viene esta pelea peritos-agricultores?
    Yo personalmente no saco tajada de nada. Soy un profesional de un sector y aporto a la producción lo que puedo y sé. Y a cambio recibo un sueldo (que no es precisamente de ministro) Si el sector se va a la mierda yo me voy a la mierda con él. Mi guerra es la misma guerra del agricultor.
    Con discursiones políticas no se arregla esto. Mucho me temo que el acuerdo con Marruecos acabará aprobandose en el Parlamento Europeo y que con los recortes no habrá ayuda en el sector, mande quien mande en Andalucia, España y Europa. Ojala me equivoque, pero sinceramente creo que es el futuro que nos espera y en ese futuro tendremos que luchar. Y mejor luchar TODOS juntos, porque cada invernadero que se quede baldio significa un agricultor en quiebra. Y cada agricultor en quiebra significa peritos, peones, manipuladoras y hasta comerciales en paro.
    ¿Qué carajo (y perdonad el taco) hacemos peleandonos?

    ResponderEliminar
  14. vaya, el mal (diablo) se ha apoderado del blog, y no es coña lo que digo, siembra entre nosotros la cizaña

    ResponderEliminar
  15. uy que miedo da entrar aqui, cualquiera abre la boca, y eso que se me ocurren veintemil cosas que decir...bueno, cambiar de tema, quye supongo que habreis fogao ya un poco

    ResponderEliminar
  16. Hay muchos agricultores en el mundo que se han sacrificado tanto como tu o más y no tienen un BMW en el garaje aparcado. En este pais esta bien visto que un albañil gane 3000 euros al mes y un ingeniero tenga que irse a Alemania a trabajar. Asi va España. Lo que no queremos aqui esta haciendo ricos a otros fuera. Ten por seguro que si esto se va al carajo yo me ganare la vida en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  17. Yo también trabajaré donde sea si llega el caso compañero Anónimo (al fin y al cabo la única ventaja de ser ingeniero es que mi patrimonio está en mis neuronas) Pero me gusta mucho el jamón, el pescaito frito y pasear por el Cabo de Gata los domingos de verano... Puede que no lo parezca, pero soy tan español y tan almeriense como el que más; y lo que quiero es trabajar y vivir en mi tierra.
    Y por cierto, ten por seguro que si mi prioridad en la vida hubiera sido ganar 3000 € al mes no hubiera estudiado para ingeniero (jejejejejeje)

    ResponderEliminar
  18. Pues ya estas tardando en irte, a ver si te crees que es tan fácil. Y te lo dice uno que ha estado currando pero que bastante lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo por los que se piensan que la solución es marcharse fuera a buscar la vida, es necesario luchar por lo nuestro.

      Eliminar
  19. Doctor Who, estoy hasta los c... de Anónimos.31 de enero de 2012, 17:15

    Por que no poneís un nick inventado, no hay quien siga el hilo. No se si esta hablando un perito o un agricultor.
    Quita ya eso de los anónimos moderador.
    Dejad ya de pelear que pareceis críos si esto se va a pique nos vamos todos a trabajar a Alemania o a donde haga falta.
    Siempre estamos igual los rojos por un lado y los fachas por otro, así va España. Lo que hace falta es unión y nosotros como siempre discutiendo del pp o psoe.
    Y tu Anonimo dando clases de lenguaje a superpaco, de que vas? eh? si das clases ten cuidado de no cometer errores por que pareces un PALETO.
    "vienes y servicios" se escribe con b la primera. Con v se escribe el verbo venir, y a lo que vengo yo a este foro es a aprender preguntar y opinar.

    ResponderEliminar
  20. ay que tiempos aquellos de las cartillas rubio en Doctor?, jjjjj

    ResponderEliminar
  21. ay que tiempos aquellos de las cartillas rubio, eh doctor???. jjjj, (AHORA SI)

    ResponderEliminar
  22. creo que tenemos que valorarnos más como peritos, y no creo que sólo valgamos para asesorar fincas, vamos, digo yo, por lo menos el campo de actuacion que abarcamos es muy muy amplio, aunque es cierto que el ITA ahora mismo representa el 90-95% del asesoramiento agrícola. El resto no creais que viven mal del todo. Y este porcentaje restante puede subir aún más.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Doctor, y volviendo al tema, ahy una cosa que me llama la atencion o es lo que yo aprecio en las conversaciones de agricultores y tecnicos en general es que todos siempre comentamos o nos referimos a las plantaciones que nos han salido bien,pero como si nos diera verguenza decir ...he cortado pocos kilos,se me ha podrido ,tengo mucha ceniza....y yo creo que de eso es precisamente de lo que ahy que hablar y sacar conclusiones de el porque de esos problemas he intentar corregirlos para la proxima siembra,pero claro para eso hace falta MUCHA comunicacion entre todos,que por suerte tenemos medios para comunicarnos.un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...