Actividades

jueves, 26 de enero de 2012

TMGMV (Tobacco Mild Green Motle Virus)

Pues ya que estoy liado con los virus me vienen al pelo las fotos que me han enviado agr514 y ERREKERRE; así que, aprovechándome del trabajo de estos dos compañeros, he decidido hacer este post.
El Virus del Mosaico Verde Atenuado del TabacoTMGMV por sus siglas en inglés– es un tobamovirus, así que (como decía en mi último post) se trasmite como lo haría cualquier tobamovirus decente: por contacto entre plantas, labores culturales, a través del agua de riego y mediante los aperos de labranza. Además permanece en el suelo durante mucho tiempo soportando desinfecciones y solarizaciones, por lo que a la larga impide el cultivo de especies susceptibles en los invernaderos donde aparece. Como su propio nombre indica afecta principalmente al tabaco, pero también puede infectar al pimiento y a la berenjena.(1)
Los tobamovirus también pueden transmitirse a través de la semilla, y mucho me temo que en el pasado más de uno llego a nuestra tierra de ese modo. Pero este no parece ser el caso del TMGMV; este virus es muy abundante en nuestro medio natural y aparece habitualmente infectando a Nicotiana glauca (una solanácea silvestre muy abundante) conocida por estos lares por el nombre de "gandul". Seguro que la habeís visto más de una vez en las cunetas de las carreteras de la provincia, sobre todo en la zona de Nijar (por aquella zona visito un invernadero donde es la principal mala hierba)

En el Campo de Dalias el TMGMV da problemas principalmente en los cultivos de berenjena. Como podéis ver en la segunda imagen, aparece un mosaico verde claro en las hojas jóvenes que gradualmente evoluciona a pequeñas manchas necróticas. Estas manchas acaban degenerando en grandes lesiones rodeadas de un mosaico de color entre verde claro y amarillo. Pero lo peor es la deformación y el rajado de los pequeños frutos, que quedan completamente inservibles. Me cuenta agr514 que en esta finca la infección afecta al más del 40% de las plantas y sigue subiendo... Mal asunto.
Hay que aclarar que en más de una ocasión se han analizado plantas de berenjena con síntomas muy similares sin que el laboratorio haya encontrado TMGMV. En estos casos se han achacado a pérdidas de raíz, bloqueo de suelos y otras "milongas" similares... (la verdad es que a día de hoy esos casos siguen siendo "expedientes X") Lo que esta claro es que NO se pueden atribuir estos síntomas al TMGMV sin antes analizar las plantas en un laboratorio fitopatológico (el Laboratorio de Sanidad Vegetal de La Mojonera es excelente y además gratuito) Ni que decir tiene que las plantas que aparecen en las fotos han sido analizadas por el compañero agr514, "como está mandao".

Aunque el TMGMV también puede afectar a pimiento, lo cierto es que es bastante raro verlo en los invernaderos de Almería. Las resistencias a PMMV –Pepper Mild Mosaic Virus– incorporadas en las variedades L4 hacen que éstas sean también resistentes a TMGMV. Sin embargo, aún se ponen algunas variedades de pimiento italiano sin resistencias, y fue en un cultivo de una de ellas donde el compañero ERREKERRE hizo las fotos de la tercera imagen. Como podéis ver aparece un mosaico verde amarillento en las hojas, que va degenerando en grandes áreas necróticas que, en ataques muy severos, llegan a defoliar el cultivo. También aparecen estrías necróticas en los tallos, deformaciones en los frutos jóvenes y mosaicos, abullonados y deformaciones en los frutos desarrollados. Ni que decir tiene que la finca también fue analizada y confirmada la presencia del virus por el Laboratorio de Sanidad Vegetal.

Bueno... uno más en la pequeña colección de síntomas de enfermadades del blog. Quiero aprovechar la ocasión para invitar a todos a que enviéis fotos de los síntomas de cualquier enfermedad poco habitual que encontréis en los cultivos, siempre que –claro está– el diagnóstico haya sido confirmado mediante análisis.

Edito para incluir estas estupendas fotos que me ha enviado Aurora desde el Campo de Cartagena de síntomas de TMGMV en pimiento de forma cuadrada. Este tipo de variedades (lamuyos y californias) son más sensibles a este virus y los síntomas en fruto son más marcados, como podéis ver en la cuarta imagen. También es típico el mosaico color verde claro en las hojas del cogollo, que suele aparecer en este tipo de variedades (a veces también en los italianos) y al que este virus debe su nombre. Me contaba la compañera como hace tres años sufrieron el ataque de dos tobamovirus (el PMMV y el TMGMV) que se llevaban por delante invernaderos enteros de pimiento; y como se vieron obligados a cambiar de un año para otro todas las variedades por otras resistentes. Desde Almería un saludo para Aurora y mi agradecimiento por ayudarme a completar este post

(1)El tomate siempre se ha considerado inmune a este virus y jamás se han registrado casos en España. Sin embargo, he encontrado en internet una referencia seria a varios casos de TMGMV en cultivo de tomate de Iran (ver aquí) Pero –por ahora– yo estaría muy tranquilo si fuera tomatero.

10 comentarios:

  1. Hola,en la zona pimentera de Murcia, estos tipos de virus han afectado gravemente de tal manera que nos hizo cambiar de variedad rapidamente. Aqui los virus que más afectaron fueron PMMV y TMGMV.Esto ocurrió hace 3 años, este año he probado con algunos de mis agricultores (que ya tuvieron virus) a que pusieran algun invernadero con variedad L1 y en ello estoy, a ver que ocurre....Tengo la esperanza que después de 3 años de desinfecciones solares y químicas el virus se haya ralentizado o "milagrosamente" desaparecido.
    Si quereis ver los síntomas de estos virus tengo un montón de fotos hechas en cultivos de pimiento. Desde luego son unos virus para tenerle mucho miedo....

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con el TMGMV en berenjena, llevo haciendole análisis un montón de años a estos síntomas y en una ocasión nada más me salió el virus, pasa como con el virus del amarilleo de la judía, ¡hay algo más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Aguilera, hay algo más (por eso lo aclaraba en el post en negrita) Por cierto... detrás de "algo más" andamos (hay que confirmarlo todavía)
      Eso sí, la finca en cuestión estaba analizada y era este virus.

      Eliminar
    2. En una finca aparecieron matas con este virus y otras plantas con los mismos síntomas pero no se encontró el virus (poca sensibilidad del ELISA (creo que se detecta con ELISA)? o síntomas mezclados?)

      Eliminar
    3. Algo de eso puede haber, pero si se analiza por PCR -creo que también se puede- ya no hay problemas de sensibilidad. Más bien diría que puede haber síntomas muy similares causados por agentes y causas distintos... pero todavía queda mucha tela por cortar.

      Eliminar
  3. Y sur de Alicante donde suelen plantarse los pimientos tipo padrón que son muy muy sensibles. En los últimos 2-3 años ha dado muchos problemas en algunas fincas, todo apunta que apareció en alguna partida de semillas. Yo temo por los míos, que los podamos contaminar por las cajas de confección, aunque dicen que las están desinfectando.
    Y yo me hago una pregunta, cuando compramos los sobres de semilla certificada, ¿qué garantías nos dan de que vienen libres de virus? ¿Qué hacemos para pedir responsabilidades, debemos guardarnos parte de la semilla antes de llevarla al semillero? ¿Cómo se puede demostrar? Me han pasado algunas cosas raras con algún virus en calabacín, y después de enterarme de que una importante casa de semillas de aquí de mi zona recibe semilla en grandes sacas desde China para luego embasarlas aquí en sus respectivos sobres, pues que queréis que os diga…que dudo, y no poco, sobre tal garantía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas la casas de semilla Mje, producen la semilla en países con mano de obra barata y depués la trasladan en sacos hasta su base (en países desarrollados) donde la testan, la tratan con calor y la envasan. Es una práctica muy habitual.
      Los riesgos se multiplican en algunas especies. Muchas variedades de calabacin, calabaza y sandía son producidas por productores especializados de otras partes del mundo. Son "agricultores" de alto nivel que producen semilla y venden al mejor postor. Pero normalmente las medidas se cumplen, como ejemplo, hace unos años no hubo sandía negra de una variedad clásica y muuuuy conocida porque la casa comercial (que la comercializa, pero no la produce) detectó una bacteria muy jodida en sus análisis internos. Otra cosa es que haya "piratas" en ese negocio (como en todos), o que en una partida en concreto no se haga bien la técnica del calor, o que unas pocas semillas llegen con el virus. Si hablamos de un tobamovirus de una sola semilla se puede infectar una finca y una vez pase al suelo, tendremos virus para mucho años.
      En cuanto analizar las semillas es posible hacerlo (yo lo he hecho en alguna ocasión), pero es raro que se detecte algo porque lo normal es que sólo unas pocas semillas vengan infectadas. Personalmente he sido testigo de casos parecidos a los que comentas (con bacterias) y es fácil deducir que el problema estaba en la semilla, lo dificil es probarlo.
      Y mucho me temo Mje que en horticolas de invernadero no hay semilla certificada (o sea, garantizada por el estado) Los híbridos que compramos son "semilla comercial" o "semilla estandar". Deben de cumplir las mismas garantias fitosanitarias y los Servicios de Sanidad Vegetal de las distintas comunidades autónomas cogen muestras para controlarlo, pero la responsabilidad corre a cargo del obtentor y el estado no garantiza nada. Personalmente creo que las casas de semillas serías CUIDAN MUCHO ESTE TEMA. Y para que conste: Después de 11 años he visto solo dos casos donde creo que el problema estaba en la semilla; y en uno de ellos la semilla la traía el comprador del género y no sabemos dónde la compró.

      Eliminar
  4. Perdón, me he confundido, rectifico, el virus al que me refería es el TMV, virus del mosaico del tabaco. Los casos que yo conozco aquí por mi zona pimentonera es el TMV.

    Y cuántos casos habrá que no se han analizado…Muy bien, responsabilidad siempre de los obtentores, o mejor, de los “ob-tontones”. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te enfades conmigo, Mje, que yo sólo te digo como están las cosas y a mí tampoco me gustan... Hace 14 años (de perito novato) viví un brote terrible de Clavibacter michiganensis en tomate (que entonces era organismo de cuarentena) que apareció simultáneamente en dos variedades. Una se había vendido antes de que se aprovase el registro -cosas que pasan- y el obtentor pago religiosamente la indemnización. La otra casa simplemente nos atendió amablemente, nos enseñó los resultados del análisis oficil del lote de semillas que habían hecho los servicios de Sanidad Vegetal y nos emplazó en los juzgados... Evidentemente, estos análisis son destructivos así que no garantizan que TODO el lote este libre de patógenos, pero es lo que hay y lo que vale ante un juez. El otro caso que conozco fue un problema en una sandía (el patógeno en cuestión todavía es organismo de cuarentena, así que no digo más) y apareció en una muestra de semillas que había suministrado un importántisimo cliente. Lo mejor para todos -cliente, comercializadora y agricultor- era echar tierra sobre el asunto y así se hizo. Lamentablemente las cosas son así: cuando se mueve material vegetal de un extremo a otro del mundo el riesgo siempre existe. Así han llegado el trips, la tuta, muchos virus... Y mucho me temo que, con esto de la globalización, quedan todavía muchos problemas por llegar hasta que nos jubilemos.
      El TMV (Tabacco Mosaic Virus) se separó en varios virus hace unos años. La cepa que infectaba tomate es ahora el ToMV (Tomato Mosaic Virus) y la que infectaba pimiento el PMMV (Pepper Mild Motle Virus) Este último es el virus que apareció hace unos años en tu zona. Nosotros lo sufrimos hace más de 15 años, pero ahora -gracias a las resistencias L4 que desarrollaron a principios de los 90 algunas casas de semillas- es rarísimo verlo en Almería.

      Eliminar
  5. Hola me gustaria saber vuestra opinion y que se hablara en un post de los problemas que hay estas ultimas semanas de botritis en todos los cultivos en general y que medidas se pueden tomar para evitarla.Estos dias se escuchan muchos comentarios de agricultores con este problema.Agradeceria leer opiniones tanto de tecnicos como de agricultores.un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...