Actividades

sábado, 28 de enero de 2012

¡Un poquito de por favor!

El miercoles pasado gran amiga –también perita y compañera mía desde la universidad– me llamó a última hora de la mañana. Sabe de mi afición a fotografiar todo bicho viviente y acababa de ver una cosa que le había llamado mucho la atención, así que quedamos a mediodía para registrar el caso.
Mi amiga me llevó a una finca de sandías plantadas esa misma mañana (la que veis en la primera foto) Nada especial, si no fuera porque –como se ve en la segunda imagen– tanto los cotiledones como las hojas jovenes estaban llenas de cochinillas algodonosas. Incluso unas pocas bandejas de semillero – que tenía junto a la puerta el agricultor  para reponer– estaban llenas de estos bichejos. La especie en cuestión no era otra que Phenacoccus solani –la "maldita" cochinilla de las solanáceas– que había dado muchísimos problemas en los pimientos que crecieron en ese invernadero durante el otoño. Dando una vuelta por el invernadero y fijándonos bien, vimos que las cochinillas no estaban sólo en las plantas. Como podeís ver en la tercera foto estaban por todas partes: en la arena, en las tuberías, en los goteros... Y no solo había adultas, sino individuos de todos los estadíos. Desde luego nunca había visto una invasión tan rápida...
Mi primera reacción fue buscar los tocones de los pimientos, pues sabemos que esta cochinilla se refugia en las raíces durante el invierno. Pero el agricultor había arrancado todos los tocones –hay algunos que afinan bien estos detalles– así que las cochinillas no podían salir de allí... Mi amiga y yo nos quedamos un momento parados, hasta que comprendimos. Pero... ¡No podía ser! ¿A estas alturas el agricultor había cometido ese fallo? Una llamada de teléfono confirmó nuestras sospechas. El agricultor había arrancado los pimientos el lunes, sacado las matas a la calle y barrido el invernadero el martes y había comenzado a plantar el miercoles. Ni siquiera había dado tiempo a que el contenedor se llevara las matas de pimientos, que todavía estaban acumuladas en un baldío al norte del invernadero, lindando precisamente con la zona más afectada –¡Con un par!–. Afortunadamente, no creo que esta especie de cochinilla sea capaz de establecerse en sandía (a fin de cuentas está especializada en solanáceas), así que probablemente el problema no llegue a mayores y se resuelva con un tratamiento.
Sabemos que la primavera es una carrera contra el reloj, que a veces un par de días de adelanto en la recolección de un melón o una sandía pueden suponer muchos euros de diferencia. Pero...¡sandías plantadas debajo de otros cultivos! ¡sandías plantadas en invernaderos empantanados de plaga! ¿De verdad merece la pena correr estos riesgos? ¿No sería mejor cambiar de cepellon en el semillero, retrasar la siembra unos días, limpiar y tratar la parcela? ¿No sería mejor comenzar el cultivo de primavera como díos manda?
A mi juicio la respuesta a esta pregunta es demasiado obvía. Así que lo dicho: "¡UN POQUITO DE POR FAVOR!"

6 comentarios:

  1. Tratar la parcela con que? Y para trips tras un pepino de otoño? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena opción para tratar ANTES DEL PLANTAR cuando has tenido cochinilla es el DURSBAN (clorpirifos) Se transforma en gas, se pierde en pocos dias y es relativamente efectivo.
      Para trips sin duda, lo mejor es poner PLACAS ANTES DE PLANTAR, y dejarlas ahí tres o cuatro días con el invernadero baldío. Mano de santo.

      Eliminar
  2. ya que hablas de cepellon, un año puse los pimientos en cepellon de...96? creo que era, los gordos,cuando estaba la planta de poner resulta que se quedaba la turba en la bandeja jeje, no es el caso de melon o sandia, otra cosa, e estado indagando sobre el cit... de hierro que me dijiste pero no consigo ninguna referencia al respecto,de todos modoscreo que este año nose si pasaran de marzo los pimientos

    ResponderEliminar
  3. soy técnico en el levante y cada vez me encuentro con mas "fallos" como los que estas comentando. Creo, a lo mejor me equivoco, que algunos agricultores no están totalmente centrados debido a la situacion en la que se encuentran (prestamos pendientes, precios bajos, el almacen apretando, ya sabeis...) y la suma de todo esto les lleva a ir a la carrera y a olvidarse de las buenas practicas, las cuales nos pueden ahorrar/ganar dinero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén compañero. Y por eso critico la practica, no al agricultor que comete un fallo (dice el refrán que "al que cuece y amasa de to' le pasa")
      Pero creo que los técnicos tenemos la obligación de mantener la cabeza fría y la mayor parte de las veces estas prácticas sólo traen problemas. Nuestra obligación es ayudar a los agricultores y en estos momentos yo les recuerdo otro viejo refrán que dice: "visteme despacio que tengo prisa".
      Como agricultores y peritos estamos en el mismo barco, si al final un agricultor decide arriesgarse haciendo algo como lo descrito en los post es nuestra obligación poner nuestros conocimientos a su servicio y tratar de salir de estas situaciones lo mejor que podamos. Pero al menos yo, no dejaré de recordarle que estas cosas son justo lo contrario de lo que se debe hacer.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...