Actividades

domingo, 10 de febrero de 2013

Desmantelando el campo--una de monstruos

En 1901 la agricultura representaba el 44,4 % del PIB español y ocupaba al 66,7 % de la población activa. En 2009 el 2,5 % del PIB y solo ocupaba al 5 %. Claramente el campo se muere. A todos se les llena la boca con que no necesita subvención y el campo ha de estar claramente subvencionado directa o indirectamente. Un centro de salud rural es más caro que uno urbano, una escuela rural es más cara, las carreteras no se pueden pagar solo con los impuestos que se recogen en el campo, todo eso son subvenciones. Aunque ultimmente está de moda utilizar gestión privada para todo el mundo rural desaparecería irremediablemente si todos los números se hacen no teniendo en cuenta las externalidades. Nuestros impuestos no podrían soportar nuestros servicios, y en zonas más aisladas menos.

 Me recomendaron está canción desde la ribera del Segura y me gustó.
Los islandeses han encontrado el camino.

29 comentarios:

  1. Cuando se da una ayuda por la compra de un coche nuevo tambien se esta subvencionando al sector automovilistico, casi todo lleva subvencion aunque no se las llame por su nombre.

    ResponderEliminar
  2. Qué gracia!...en el vídeo clip salís los 5 y el troll, pero, por suerte, acaba bien la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mje Mje, que no eres buena!!! si no fuera por lo que es te daria unos azotes en el culete

      Eliminar
  3. parece.que no te enteras aguilera, la agricultura tiene.una importancia estrategica, y desde luego es el sector que mueve el resto. Que este medido de forma tan poco significativa en el.pib, no significa que no lo sea. Por ponerte un ejemplo todas las personas que trabajan para las cooperativas ect.. se incluyen dentro.del sector servicios, (despues asi dicen que la.agricultura no da empleo). No nos equivoquemos la agricultura es un sector con.futuro, y año a año crece. En cuanto a las subvenciones personalmente las.considero una equivocacion, por ponerte un ejemplo tb el sector oleicola de jaen se a ido.a la ruina gracias a estas, las suvenciones promueven la vagancia, y la improductividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a fracasar como los ameriicanos en los 90

      Eliminar
    2. Promueven la vagancia? Depende. No es lomismo ayudas ligadas a la produccion que ligadas a la superficie.

      Eliminar
    3. Parece que Aguilera añora la agricultura y sociedad de principios del s. XX, sin embargo no para de presumir de sus viajes por toda España y Europa.

      Yo sí estoy en contra de las subvenciones porque cada vez que oigo esa palabra se me viene a la mente a alguien pidiendo que yo pague más impuestos para su beneficio. ¡Que bonito es pedir!. Ayer mismo estuve en los alrededores del Cortijo de Cacín (Almócita) y me encontré con que el camino que lleva allí y sale desde la carretera hasta justo la linde de los términos de Fondón y Almócita está ALQUITRANADO (MANDA HUEVOS). Un camino que no lo usa ni cristo, salvo cuatro escaladores o cazadores, lástima de dinero, seguro que procede de alguna subvención que Fondón no ha querido dejar pasar. (cuento esto porque es lo que tengo más caliente).

      Eliminar
  4. Y yo no estoy ni a favor ni en contra de las subvenciones al campo como dice jarabe de palo depende.
    Y conste que yo no recibo ninguna.

    ResponderEliminar
  5. Hola, que tiempo y plazo de seguridad necesto antes de plantar al curar con metam sodio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30 dias con la dosis de 3 garrafas por 1000 metros, más dosis más tiempo, menos dosis menos tiempo, proporcionalmente

      Eliminar
  6. Para un negocio tan lucrativo como la agricultura bajo plástico, no se debería emplear ni un duro de nuestros impuestos. No compares las escuelas o centros de salud con los invernaderos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son mas necesarios, para curar a gente como tu la estupidez

      Eliminar
    2. zasssss en toda la boca

      Eliminar
    3. SIN ANIMO DE DEFENDER A AGUILERA QUE SABE HACERLO EL SOLO MUY BIEN, SOLO PIDO UN POCO DE RESPETO PARA EL, PORQUE ALGUNOS IGNORAN U OLVIDAN QUE ESTE BLOG ESTÁ GRACIAS A EL. Y SE QUE PUEDE PARECER CHOCANTE QUE LO DIGA YO, PERO LO DIGO MUY EN SERIO.

      Eliminar
  7. El sentido de las subvenciones es defender al agricultor de otros sistemas productivos con menos obligaciones y menos cargas que el europeo, además de fijar al territorio población que de otra manera lo abandonaría y perderíamos un gran valor natural, tendríamos verdaderos desiertos con la consecuencia de gran perdida de patrimonio natural. Otra cosa es la política que lo complica todo. Para muchos pueblos de nuestra povincia, patria de muchos de nosotros los días con o sin subveciones están contados. Mejoremos esa forma de redistribución y cuidemos nuestro entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuanto tiempo lleva subvencionado el campo?. Y sin embargo Antonio ha dado unos datos y concluye que "el campo se muere". Tu argumento está ya algo manido. La gente engrosando las listas de paro y a muy pocos se les ocurre regresar a los pueblos y recuperar fincas abandonadas para agricultura de verano o ganadería.

      Pero, al fin y al cabo, eso es lo que mantiene viva la agricultura intensiva.

      Eliminar
  8. Es cierto que la gestión de las subvenciones en nuestra agricultura y en cualquier sector es controvertida, que muchos agricultores de Almería ni las tocan.Pero muchas zonas olivareras no se han despoblado y la gente ha podido estudiar fuera de su localidad gracias a esas subvenciones, es cierto que la Duquesa de Alba y otros se han beneficiado, pero creo que han aportado más de lo que han quitado. Creo que los cambios que vienen sin un poco de ayuda van a ser muy amargos.
    Cuando escuches hablar sobre la rentabilidad del AVE, que sepas que hablan de los costes de funcionanmiento, que la construcción de las infraestucturas necesarias son subvencionadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se "subvencionen" (es como tú lo llamas) infraestructuras públicas más o menos necesarias tiene un pase pero actividades privadas no.

      Normalmente, sé lo que escucho y si no me informo.

      Eliminar
    2. Dicen que en China van a plantar una superficie superior a Jaen de olivos. Te imaginas esa competencia desleal y nosotros exigiendo a un olivarero todos los requisitos de riesgos laborales. Te das cuenta es impacto ambiental y sociológico. Más cerca vete a Alhabia o Terque y verás la destrucción del paisaje al dejar de haber población agrícola.
      Tenemos que saber y planificar muy bien lo que queremos para el futuro y exigir que los medios sean bien utilizados.
      Estoy indignado por haber subvencionado a los CANALEX; COEXPALES y compañía pero también asustado por lo que va a desaparecer de nuestro entorno más íntimo.

      Eliminar
  9. Subvencionarme todos esto de aki

    ResponderEliminar
  10. En el post de ABONAR ¿¿¿¿ lo hacemos fácil ????, una cuestión, el paso de la tabla de ajuste de la solución nutritiva para el cálculo de las unidades fertilizantes de NITRATOS Y AMONIO,,,, COMO SE REALIZA ,,, ¿¿¿¿¿se realizaría viendo la cantidad de meq de nitrógeno que faltan hasta completar 10 meq de N dividiéndolo entre 2 y repartiendo esa cantidad a meq de Nitratos y meq de Amonio ¿?????? No logro entender esta parte,,, es decir de donde salen las unidades fertilizantes de corresponden a nitratos y amonio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los abonos pone la riqueza de cada una de las formas en que viene el nitrogeno (nitrato, amonico y ureico).
      Por otro lado, si tienes o quieres preparar una formula de abonado, por ejemplo 15-10-25 a base solo de N, P y K. Se tiene que cumplir que la suma de equivalentes de aniones (-) tiene que ser igual a la de cationes (+). La cantidad de P (-) es fija, la de K (+) tambien, luego tanteamos el nitrato (-) y el amonico (+), cuya suma es fija, hasta conseguir que la suma de negativos sea igual a la de positivos.
      Tambien se puede introducir en la formula, sin que esta varie, otros aniones (sulfatos y cloruros) y/o otros cationes (magnesio, calcio y sodio) para hacer el ajuste. Precisamente en los post a los que te refieres se hacen ejemplos de estas variaciones para una misma formula nutrtiva (14-7-21)

      Eliminar
  11. Se puede subvencionar directamente o via precios, por ejemplo si se pone limites a la oferta ( producto de terceros paises) el precio sube y indirectamente estamos subvencionando. Podemos preguntar al consumidor de Alemania porque tiene que pagar el doble por un tomate de Almeria pudiendo comprar en Marruecos.

    Eso tambien es subvencionar que no se nos olvide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero en ese caso (proteccionismo) no hay mamoneo de la administración a la hora de manejar el dinero, ni posibles chanchullos, ni políticas presupuestarias a interés del político de turno, ni siquiera obligación de contribuir para obtener los recursos destinados a subvenciones. El consumidor es libre de gastar su dinero como le plazca y en eso influyen mucho los precios.

      Eliminar
    2. Subvencionar directmente o que te subvencionen los clientes via precios son dos de las herramientas de la politica agraria común y como su nombre indica es politica, agraria y para todos los productos. Si es politica entramos en chanchullos, intereses, etc preguntaselo a todos los que trabajan en con aceites, semillas, algodón etc. Porque algun agricultor de olivos le podria interesar que protegieran los aceites no dejando comercializar aceites de girasol de Estado Unidos o de colza de Argentina y que el consumidor eligiera via precios y renuciar a la subvencion.

      Eliminar
  12. Que no se nos olvide que la agricultura bajo plástico de Almería nacio gracias a que fue "subvencionada" por el estado; otra cosa es que estemos donde estamos gracias al trabajo y a las condiciones de clima, etc... tan particulares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se nos olvida niño, pero lee la penúltima frase del post de hoy de Aguilera.

      Eliminar
  13. "Nuestros impuestos no podrían soportar nuestros servicios y en zonas aisladas menos" si es esa la frase a la que te refieres, no estoy de acuerdo a pies juntillas de lo que dice porque nuestros impuestos durante 30 años han estado soportando esos servicios y más y no nos ha ido mal, incluso hemos conseguido ser una "potencia mundial" como decia el presidente Aznar. Otra cosa es que esa sea la norma y la gente viva de eso. Las subvenciones deben ser ayudas puntuales y no se puede generalizar y decir "las subvenciones deben desaparecer si el sector es privado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pero no me refería a esa frase sino a la penúltima del post del día 12 de febrero.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...