Actividades

jueves, 14 de febrero de 2013

Enamovirus

Son virus que atacana leguminosas, aquí lo encontramos en Berja sobre guisante en el 2001 y por suerte no lo he vuelto a ver pero también se ceba con la judía y otras leguminosas. Pertenecen a la familia Luteoviridae tan de moda ahora. Producen enaciones y verrugas en los fruto presentando un aspecto tremendamente feo. se transmiten de forma circulativa y no propagativa por a la menos 10 especies de pulgones entre los que se encuentran nuestros muy comunes amigos Aphys gossypii y Mizus persicae. Como curiosidad la infección está provocada por una simbiosis entre este Pea Enation Mosaic virus-1 (PEMV-1) y el Pea Enation Mosaic Virus-2 (PEMV-2). Este último pertenece al género Umbravirus que no está adscrito a ninguna familia y tiene el inconveniente de que no puede sintetizar su propia cubierta y tiene que echar mano del Enamovirus que es el que tiene la información para la cubierta.
Más información y fotos en la ficha del Ministerio. La foto es de la página Description Of Plant Viruses

6 comentarios:

  1. Buenas. Tengo 1 problema con furasiun solani en guisantes y no me dan ninguna solución. Alguien puede decirme algún tratamiento eficaz. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco tratamientos curativos contra el Fusarium... Todo el tatamiento es preventivo, a base de desinfecciones, manejo de suelo y (cuando existe la posibilidad, que no es tu caso) injerto sobre patrón resistente. Una vez que la planta enferma no tiene solución.
      Siento ser tan tajante, pero esa es mi experiencia... A ver si alguien conoce alguna forma de paliar la enfermedad.

      Eliminar
  2. HOLA necesito informacion sobre el clorulo potasico para utilizarlo en tomates cultivados fibra de coco .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo de las 21:27 ya te aclara lo que tienes que hacer si ralmente quieres que se te ayude. Preguntas tan abiertas como la que propones se contestan tecleando en google, u otro buscador, "cloruro potásico". Así encontrarás información básica, pero imprescindible. Que es una sal, que su fórmula química es KCl, que su masa atómica es 74,55 g/mol, que su solubildad en agua es de 344 g/l a 25 ºC, que la riqueza fertilizante es del 60 % de K2O, etc, etc.
      ¿Que dudas concretas tienes sobre su utilización en tomate?.
      Algunas cosas hay que dejar claras. Los elementos fundamentales de la fertilización son el N-P-K. A la planta hay que aportarle el potasio (K) que necesita. Los abonos que aportan K son el nitrato potásico, el fosfato monopotásico, el sulfato potásico y el cloruro potásico. Con los dos primeros hay que tener en cuenta que, además de potasio, aportan, nitrógeno el uno y fósforo el otro. Esto quiere decir que no se puede echar lo que se quiera porque nos podemos pasar con los nitratos o el fosfato y esto puede ser contraproducente. Quedan los otros dos. El sulfato potásico y el cloruro potásico. Las diferencias entre ellos son pequeñas y cualquiera de ellas puede ser utilizada para completar el K que pueda ser necesario. Aportar uno u otro estará condicionado, sobre todo, por la calidad del agua de riego.

      Eliminar
  3. Anonimo de la20.32 seguro que es slfusarium solani.
    Clk, que agua tienes? Que variedad?, que pretendes conseguir, calibre, calidad, ahorar en abono, explica tus circunstancia y seguro que alguien te ayuda?

    ResponderEliminar
  4. Para el fusarium, lo unico que se podria es aplicar tricoderma en goteo teniendo en cuenta que hace falta la existencia de materia organica en cantidad suficiente, y que seria para prevenir las matas que no esten todavia infectadas. Hay marcas buenas cono Tusal, Trianum o T34 tricoderma asperelum.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...