Actividades

lunes, 25 de febrero de 2013

Sensores para la gestión de la fertirrigación de suelos

Aprovechando que mañana realiza una jornada la Fundación Cajamar sobre uso de sensores para la fertirrigación en suelo a la que no voy a poder asistir, por el horario que no es el mejor del mundo (espero dejen documentación detallada y disponible libremente en la web y no sea una presentación de productos para la venta), me he decidido por hacer un post sobre los sensores que estoy utilizando en colaboración con otros compañeros y así poder debatir sobre que os pareció la jornada y que os parece lo que estamos utilizando y desarrollando.

En mi blog personal ya he hablado un poco sobre estos sensores. En el post vinculo los nombres de los sensores con la información del fabricante o distribuidor.

Sensores de medida de humedad en el suelo: el que más me gusta, mas barato y más fiable veo a la hora de programar el riego es el tensiometro, ya conocido por casi todos los visitantes del blog, se hace una muy buena introducción a como utilizarlos en el numero uno de la revista HOMOAGRICOLA, la cual os podéis descargar libremente en el site del blog de HOMOAGRICOLA. Otro sensor que estamos utilizando es el Watermark, el que estamos utilizando es del mismo fabricante que los tensiometros Irrometer este sensor da (por asi decirlo) una señal eléctrica que un software interpreta dando una lectura de humedad en el suelo, también estamos utilizando el sensor de humedad Waterscout que también da una señal eléctrica.  El tensiometro también se puede monitorizar a través de señales eléctricas instalandole un trasductor de presión hemos utilizado dos modelos el de Irrometer y el de Spectrum, dando los dos buenos resultados.



Sensores para la medida de la Conductividad Eléctrica en el suelo: Empezando igual que antes, el que más me gusta, mas barato y más fiable es la sonda de succión de Himarcan que permite la extracción de la solución del suelo a una tensión regulada y permite medir de forma directa con un medidor de CE la CE de la extracción, el que no me gusta nada es el pincho, estos dos metodos o sensores tienen el inconveniente que nos dan la medida instantanea y lo idoneo seria poder monitorizar en continuo la CE de la solución del suelo, en el mercado existen distintos sensores que nos permiten tomar la medida en continuo de la CE del suelo, el que estamos utilizando es el sensor Waterscout Smec 300 que mide a la vez temperatura y humedad del suelo. Lo ideal bajo mi punto de vista seria tener un sensor que permitiera de forma continua poder medir la CE de la solución del suelo, para ello se necesitaría una sonda de extracción en continuo con un sensor de para la medida de la CE en continuo y bien, no existen en el mercado o las sondas que existen son poco fiables y carisimas, asi que nos hemos decidido por hacer nosotros mismos un prototipo de sonda de succion y medidor de CE y por las pruebas en laboratorio no funciona mal, falta instalarla en campo.


Software de monitorización de sensores y gestión de fertirrigación: Nos encontramos con el inconveniente de que los equipos de gestión de fertirrigación, la gran mayoría, no están preparados para poder gestionar la fertirrigación con los sensores citados anteriormente, y no te digo ya si lo que usas son prototipos, y tienes que programarles las maniobras. Estamos imcorporando o implementado los sistemas de gestión de riego, para permitir la monitorización y gestión de la fertirrigación con los sensores de medida tanto de humedad de suelo, como de CE, y la verdad que esta dando muy buenos resultados. Para la medida de la humedad con los tensiometros (trasductores) y watermarks y la gestión de riego con estas herramientas, el software esta muy desarrollado, ya que lo llevamos utilizando bastante tiempo, no asi su implementación. La medida de humedad y CE con las tarjetas tipo Waterscout es relativamente nueva y el software y la implementación, se esta afinando, tambien esta dando muy buenos resultados. La automatización de la medida en continuo de la CE de la extracción del suelo con el prototipo de sonda de succión y gestión de riego con sus parametros, la estamos desarrollando actualmente, gracias a la pericia de mi compañero de carrera Francisco Cano de Himarcan, y por ahora nos esta siendo muy gratificante, ya la fase de laboratorio esta desarrollada y funcionando y el software tambien y lo vamos a pasar a campo.


Ahora a ver lo que explican en la jornada.

19 comentarios:

  1. que tensión negativa es la usas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la succión se esta programando para que succione en rango de capacidad de campo procurando no pasar de -40 cbar, y para la programación de riego la tensión de programación de riegos se hace en función principalmente del tipo y características de la instalación de riego o de las exigencias del cultivo o de los parametros en los que se quiera mover el agricultor o técnico.

      Por ejemplo:

      1: Se puede regar con poca dotación y periodos cortos, de forma similar a los sistemas de cultivo sin suelo, en este caso los intervalos de tensión son de poca amplitud y bajos cercanos a saturación, si el sistema de riego permite este tipo de riegos, sistemas de riego de alto coeficiente de uniformidad mayor al 95%, autocompensantes, antidrenantes y de bajo caudal. En este caso necesitamos que la parcela o sectores de riego esten muy bien nivelados con muy baja o nula pendiente, para impedir que descarquen los goteros.

      2. Se puede regar calculando la dotación y periodos, con tensiometros a distinta altura, para impedir la lixiviación, en este caso los intervalos de tensión son de más amplitud y moderados dentro del rango de capacidad de campo y nunca en saturación, consiguiendo una mayor uniformidad de riego para sistemas de riego de bajo coeficiente de uniformidad menor al 80%

      Personalmente me gusta más el segundo método menos exigente.

      Eliminar
  2. Lo que si usa es el post de su blog para ponerlo en este, manda huevos, menudo curre, eh?, anda queeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Agricultor por fin exite en el mercado algo para tí, algo que cambiará tu forma de trabajar, un novedoso y revolucionario sistema integral que te ahorrara muchos euros, animate y visita la web
    http://www.wise-irrisystem.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ajusta bastante al primer ejemplo de uso que he puesto en respuesta al primer comentario.

      Eliminar
  4. Joer Antonio, que pesao eres con el wise de los huevos

    ResponderEliminar
  5. jajajajajaajajajaajajajajajaajajajaajajajaajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Pues es un post chulísimo, con mucha información e hipervinculos. Una buena revisión del mercado de sensores autómaticos de humedad en el suelo.
    Y un buen ejemplo de lo que es la I+D, que puede hacerse desde CUALQUIER empresa -por muy familiar que sea- sin necesidad de grandes inversiones. Lo importante es la imaginación, el trabajo y las ganas. Enhorabuena a ambos.

    ResponderEliminar
  7. Hace unos años probamos, en frutales, las sondas ECH2O de Decagon con muy buenos resultados. Cuando están bien instaladas y aprendes a interpretar bien los datos proporcionan una información muy interesante. Probablemente las mas extendidas son las watermark por su robustez y sencillez (hablo siempre de mi zona), aunque aun su uso no está muy extendido. Buen post. A ver que tal la jornada.

    ResponderEliminar
  8. Decagon?, si si, pa cagarse, menos sondas y menos tonterias, todo eso son sacaperras pero claro siempre hay quien pica y luego vas por ahi viendo banderitas azules, anda queeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si buscas en google imagenes: moisture sensor, salen aun más, y hasta incluso esquemas por si los quieres hacer tu mismo, y las banderitas azules eso si que ha sido fino, jjj

      Eliminar
  9. Tengo 2 tensiometros de Irrometer de los de la ceramica blanca que llegan a 80 y no miden igual, he probado a ponerlos juntos en varios sitios y siempre uno de ellos mide unos 4 cb menos que el otro. ¿se pueden calibrar? ¿ se puede usar la sonda de succion para saber cual es mas fiable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que las divisiones de la escala de los tensiometros de 100 cb son de 2 cb, y la precision es de +- 3%, se puede decir que teoricamente los dos tensiometros miden mas o menos bien.

      Pero si que los puedes comprobar conectándolos a la sonda de succión y haciéndoles el vació y comprobando con el vacuometro de la sonda.

      No se pueden calibrar.

      Para otra vez te recomiendo que si los usas para horticolas en invernadero compra los de baja tension de 40 cb, que permiten una mayor precisión al ser la escala mas ajustada y con este rango es más que suficiente.

      Eliminar
    2. Gracias, lo probare.

      Eliminar
  10. Hola, para un cultivo de pimiento que valores de tensiometro y en ce de la extracion del suelo, tendriamos que estar?, en las distintas fases inicio, cuaje, ...? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre decimos, hay muchos dependes que condicionan la respuesta y por lo tanto es necesario ser muy generalista. Te recomiendo que veas el artículo de CCRR SOLPONIENTE de la revista HOMOAGRCIOLA. El hecho de que sea pimiento da un poco lo mismo, para todas las hortalizas los parámetros de partida son muy parecidos y es le día a día el que va marcando el camino. Es importante tener en cuenta que son tan importantes los valores absolutos como los relativos. Hay que valorar más como evolucionan los datos en el día a día. Dicho esto, entro al trapo.
      Valores de tensión a 10/20 cm de profundidad entre 10 y 25 cb son recomendables. Los valores más bajos de tensión para momentos de crecimiento activo y para cuando se quiera poner la planta mas vejetativa. Valores mas altos de tensión para momentos de cuajes y para poner la planta mas generativa. Los valores de CE en sonda de succión siempre estarán muy condicionados por la CE del agua de riego. En general valores entre 2,5 y 3,2 pueden ser recomendados siguiendo los mismos criterios que para los valores de tensión, es decir, valores más bajos para poner el cultivo mas vegetativo y valores más altos para poner el cultivo mas generativo.

      Eliminar
  11. Como explico en la respuesta al primer comentario, los rangos de trabajo de los tensiometros se fijan en función al tipo de manejo que queramos hacer o que nos permita el sistema de riego.

    El tipo de manejo que da a por ellos se ajusta bastante al segundo ejemplo de la respuesta al primer comentario.

    Pero lo más importante de usar tensiometros u otra sonda es que nos permite medir y en consecuencia saber como estamos y como se va evolucionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo: Al usar tensiometro y sonda de succión te das cuenta de las cosas que se hacen, me explico, es normal o tipico o lo que se suele recomendar o lo que suele hacer todo el mundo, que en invierno se den riegos cortos con mas conductividad, como es como se dice "para que salga el güano" y resulta que cuando mides lejos de ser lo indicado es contraproducente, ya que resulta que encharcamos (baja la tension hasta saturación o más) y salinizamos el suelo (he llegado a ver CE de hasta 14), ya que la planta ni demanda agua ni abono, ya que simplemente esta parada, no desarrolla biomasa.

      Eliminar
    2. Y despues alargan los dias y resulta que las plantas demandan mas agua y hemos matado (por asi decirlo) las raices y encima les cuesta (por asi decirlo) mas trabajo tomar agua al estar el suelo con una alta CE y se empiezan a marear plantas, no rebrotan, amarilleos, los cogollos se quedan en nada, y de que sera, pues si no se tiene nada para medir en el suelo por lo menos si es del suelo no lo sabemos, lo podemos intuir, pero si no medimos aveces hasta peor intuir, ya que lo que se suele hacer es aportar más agua y mas abono, con lo que las acabamos (por asi decirlo) de matar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...