Actividades

viernes, 15 de febrero de 2013

Visitantes poco habituales (1 de 2. Colémbolos)

No son ni mucho menos insectos extraños; todo lo contrario, son bichejos muy comunes aunque no solemos verlos en nuestros cultivos y aún menos encontrárnoslos provocando daños. Por eso estos casos -sin duda anecdóticos- me resultan interesantes (será que me voy haciendo viejo...)
La primera "rareza" me llegó desde tierras cordobesas. El compañero hortelano me envió hace ya un par de semanas fotos de algunos bichos que habían aparecido en su finca; la primera de ellas es la que veis en la primera imagen: una masa compacta de insectos flotando en los charcos de alrededor del invernadero. Me contaba en su mensaje hortelano que eran diminutos y en cuando los molestabas saltaban como las pulgas. Este comportamiento es típico de los colémbolos -unos pequeños artrópodos muy parecidos a los insectos de los que ya hablamos aquí-, pero éstos son muy distintos a los que estamos acostumbrados a ver en las flores de nuestros pimientos (que pertenecen al suborden Entomobryomorpha) Los colémbolos de los charcos cordobeses pertenecen al suborden Poduromorpha y tienen antenas y patas mas cortas y un cuerpo ovalado y más rechoncho. Los colémbolos poduromorfos son muy abundantes en los suelos, y algunas especies forman colonias muy compactas sobre charcos de lluvia o de deshielo. Mirando el vídeo que me mandó hortelano se comprende que -sin saber si estos bichos podían atacar a su cultivo- se preocupara al verlos.


Pero lo que de verdad preocupaba a nuestro compañero eran los daños que en ese mismo momento estaba viendo en algunas plántulas de calabacín cercanas a la banda de su invernadero. Las hojas jóvenes mostraban evidentes síntomas de daños por alimentación de algún insecto y lo que veía sobre esas plantas era otro bichejo diferente, pero que también brincaba como las pulgas... Pues también se trataba de otro colémbolo, pero esta vez del suborden Symphypleona -el último de los tres grandes grupos del orden Collembola-. Los colémbolos simfipleones tienen patas y antenas largas y un abdomen muy globoso e hinchado, pero deprimido laterálmente (más o menos con la forma de una lenteja alargada) y algunos son vegetarianos. Los que se estaban comiendo los calabacines de hortelano pertenecían a la familia Sminthuridae; y casi apostaría por la especie Sminthurus viridis, porque se ha citado como plaga en cultivos de alfalfa (como podéis ver si descargáis este pdf) y además es un bicho muy común -y por eso hay muchas fotos espectaculares de él en Internet, por ejemplo aquí, aquí o aquí-. Eso sí, aclaro que no puedo estar seguro solo viéndolo en fotografía, sobre todo teniendo en cuenta que la coloración de esta especie es extremadamente variable.
En cuanto a la procedencia de estos colémbolos vegetarianos parece que hortelano no tiene dudas. En un campo de cultivo en barbecho -un poco descuidado y lleno de malas hierbas- que linda con su invernadero abundan los jaramagos amarillos (la crucífera Diplotaxis muralis) sobre los que han proliferado los colémbolos de marras. Se ve que algunos de ellos no pudieron resistirse a las tiernas y bien nutridas plántulas de calabacín y entraron en el invernadero... Tanto peor para ellos; según me cuenta hortelano los daños no son importantes, pero a nadie le gusta que se coman lo suyo; así que -aprovechando que aún faltaban semanas para entrar en producción- ha aplicado un par de tratamientos con insecticidas de amplio espectro y -por las últimas noticias que tengo- parece que han acabado con la plaga de colémbolos.
Así pues, esto se queda en anécdota. Eso sí, me ha servido para hablar de los tres subórdenes de los colémbolos (Entomobryomorpha, Poduromorpha y Symphypleona); tema que imagino aburrirá a muchos, pero que espero interese al menos a unos pocos frikis...

9 comentarios:

  1. Me alegra leerte, entomofílico. Se echaba de menos ver fotografías de los cultivos bajo invernadero. Expectacular los enlaces para ver imágenes, especialmente el segundo enlace. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Frikis no...
    lectores de articulos interesantes y didacticos!

    ResponderEliminar
  3. Tus post nunca aburren. Estamos espectantes ante la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  4. Ha quedado bien el post, lastima que el video no se vea bien pero es que lo hice con el movil.

    ResponderEliminar
  5. hortelano querrás decir con la mierda de movil que tienes, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el movil se ve bien el video pero al enviarlo ha perdido mucha calidad.
      Tal vez sera cuestion de poner en una balanza mi mierda de movil y tu mierda de ordenador a ver cual de ellas pesa mas. Jj

      Eliminar
  6. En que quedó lo del pimiento decolorado Entomofilico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ya se tienen algunas ideas claras y que la semana que viene puede haber datos oficiales sobre el tema... Veremos.

      Eliminar
  7. Cada día es más frecuente encontrar colembolos, por ejemplo en la sandía es raro no verlos, así que todo el conocimiento que vayamos teniendo será bienvenido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...