Actividades

martes, 19 de febrero de 2013

Visitantes poco habituales (2 de 2. Zapateros)

Antes de que estalle la controversia política aclararé que en el título me estoy refiriendo a la que es probablemente la chinche más abundante de la fauna ibérica, que no es otra que el pirrocórido Pyrrhocoris apterus, comúnmente conocido como zapatero. A pesar de ser muy común no es frecuente encontrárselo en los invernaderos, así que me sorprendí mucho cuando hace un mes un amigo me dijo que en unas sandías recién plantadas en un invernadero del Levante -camino ya de Carboneras- había miles de estos insectos. Además -y esto era aún más raro- se los encontraba encima de las plantitas de sandía y, como pude comprobar -y fotografiar- cuando visite la finca, parecía que estaban alimentándose de ellas.
Todos conocemos a Pyrrhocoris apterus, pero -dado que no tienen importancia agrícola- poco nos hemos preocupado de conocer sus costumbres. Las chinches zapateras son insectos polífagos que prefieren las semillas -granívoros- y los cadáveres de insectos -carroñeros-, si bien no les hacen ascos a insectos enfermos o débiles -depredadores oportunistas- o a los cadáveres de sus propios congéneres -caníbales-; y a la vista está que también pueden alimentarse de las plantas. En la segunda imagen podéis ver los diferentes estadios ninfales, de colores negros y rojizos y caracterizados por la presencia de tres puntos negros en el dorso del abdomen. En cuanto a los adultos, muestran un característico diseño en colores negros y rojizos y en muchas ocasiones no tienen alas (de ahí su nombre) aunque pueden darse formas aladas. Su aspecto puede parecer inconfundible, pero no es así; en el Mediterráneo tenemos otra especie de pirrocórido muy similar -Scantius aegypthus- con la que puede confundirse fácilmente. Para estar seguros de que se trata de Pyrrhocoris apterus hay que fijarse en los detalles que he marcado en la segunda imagen (aquí, podéis encontrar una explicación más detallada, con fotos de las dos especies)


Pero lo que asusta de este insecto es su carácter gregario, pues se agrupa formando colonias de cientos de individuos. En el cultivo de sandías veías unas cuantas chinches sobre las plantas y andando sobre el terreno y pensabas "tampoco es para tanto", pero cuando empezabas a levantar plásticos cambiabas de opinión rápidamente... Había "nidos" con cientos de chinches de todos los estadíos pululando alrededor de los restos vegetales y el compost que había aportado unas semanas antes el agricultor. Las fotos de la tercera imagen son de esos nidos, pero impresiona más en vídeo (perdonad el tembleque, pero estas cosas son muy difíciles de hacer sin trípode...)


Cuando mi amigo y yo hablamos con el agricultor nos comentó que en el cultivo anterior -un tomate de agosto- habían empezado a aparecer las chinches y que, al no ver daños en el cultivo, él no les había hecho mucho caso. Lo más probable es que durante el otoño proliferasen entre las malas hierbas sin hacer caso al cultivo, pero que después de arrancar cultivo y hierba se hayan dedicado a las sandías;  es lo que pasa cuando un bicho se queda sin casa, que se busca una nueva... No tengo ni idea de como ha terminado la historia, pero imagino que no habrá llegado a mayores. Una vez que la sandía esté enraizada no creo que estos bichejos puedan con ella, sobre todo después de un par de pases con algún insecticida de amplio espectro.
Lo dicho, otra anécdota más y una prueba de que cualquier insecto -por inofensivo que parezca- puede convertirse en plaga si dejamos que prolifere a su antojo y después alteramos radicalmente su entorno.

19 comentarios:

  1. Creo que una de las causas de este ataque es la primavera adelantada que tenemos. Está relacionado con los ataque de araña roja que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego influye (las larvas de Pyrrhocoris apterus mueren con temperaturas medias menores de 15ºC), pero no creo que el clima sea el factor más determinante en este caso...
      El ciclo de vida de esta chinche (el tiempo que pasa entre la oviposición del huevo y la muda a adulto) es de al menos 20 días, así que para llegar a formar colonias bien establecidas como las de las fotos han tenido que pasar al menos 2 meses -un par de generaciones- desde que los primeros insectos llegaron al invernadero. Además, necesitarían una cubierta vegetal -o de restos vegetales- para poder desarrollarse.

      Eliminar
    2. Este año no ha parado de haber ataques de pulgón, la brotación de algunas especies se ha adelantado un mes, el orius no ha desaparecido de los pimientos...., este bicho lo he encontrado en la calle en diciembre y enero, el pvy en pimiento hace su aparición, ceniza en lechuga... Creo que sí está relacionado.

      Eliminar
    3. No es el primer año con este clima, ni será el último...

      Eliminar
    4. Siento discrepar. Un mes de adelanto en especies como fresi(fresias con floración en la calle en enero-febrero), en brotación de arboles ornamentales. Eso es fenología, ni las plantas ni los insectos entienden de medias pero si responden acambios y sus comportamiento son muy orintativos y si tienes en diciembre un ataque de gusano en lechuga y reinfecciones de pulgón, creo que eso significa algo.
      La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos.

      Eliminar
    5. Sigo pensando que el clima de este año es atípico Juan perro, pero ni mucho menos apocalíptico. Todos los inviernos hablamos de lo mismo...
      Pero me parece que no nos vamos a poner de acuerdo.

      Eliminar
  2. Entomofilico hace un tiempo hiciste referencia a una pintura para techo que era muy cara y que no dejaba pasar la luz infrarroja, me podrias decir donde puedo adquirirla?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Brickman la vendía (como casí todo lo que es fabricación holandesa), pero la verdad es que no sé donde se compra...

      Eliminar
    2. Gracias entomofilico

      Eliminar
  3. UNA,preguntita porque se ha llegado ha perde la expoagro en ROQUETA interesa mas en MARRUECOS

    ResponderEliminar
  4. el blanqueo moderno creo que lo vende philoseed me parece interesante sólo lo recomiendan en tomate tienen datos en campo co agricultores. es mu caro pero no se hasta donde

    ResponderEliminar
  5. PARA SULFATAR LA ARENA ANTES DE PLANTAR

    ResponderEliminar
  6. Igual pregunto una tonteria, pero me gustaria saber si los genes que tienen algunas planta de pimiento que hacen que no ataquen los nemátodos los tienen todas las plantas de pimientos y si solo está activo en algunas?, y como funciona eso de los genes para que no ataque el nemátodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhhhh....personaje porque usurpas mi nombre,geronimo solo hay uno y soy yo...geronimo made in cem

      Eliminar
  7. Ehhhhh tonto del pijo, pero tu te crees que solo te llamas tu asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tonto el pijo eso me suena a murciano,si me llamo asi,pero ten la decencia de que aqui hay otro geronimo antes que tu,y para que no nos confundan,y por educacion respeta al primero que fui yo aqui y cambia de nick....

      Eliminar
  8. Pues que uno lo escriba tal cual y el otro en mayúscula, mira el problema.......

    ResponderEliminar
  9. Hola vivo en Toledo en una casa de campo y este año es EXAGERADO la plaga q hay de este insecto ZAPATERO quisiera saber si alguien puede decírme como acabar con ellos pues tengo toda la casa plagada se me cuelan x las ventanas y la fachada de la casa esta tb plagada de estos bichos. De verdad me urge muchisimo eliminarlo no puedo vivir con tal plaga. Dejo mi correo: tdiaz.personal@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  10. Con cualquier insecticida te lo llevas por delante.sulfata el campo y no te entrarán en la casa. Acibelte espolvoreo, mala fin espolvoreo de lujo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...