Actividades

sábado, 2 de febrero de 2013

¿Sembramos primavera?

Aumenta cada año la superficie de cultivo de pimiento de ciclo largo. Me preguntan que si es mejor eso que la tradicional fórmula de pimiento hasta enero y melon/sandia a partir de ahí.
Esto comenzó a realizarse de forma generalizada en Dalias, el motivo principal era la fecha de siembra, se trasplanta a principio de junio con lo que una siembra de primavera dificultaría las operaciones de desinfección. Por lo tanto desde un punto de vista agronómico creo que es bueno, pues se dispone de 2-3 meses para la realización de operaciones de retranqueo, solarización o biofumigación.
Desde el punto de vista económico, dependerá por un lado del estado del pimiento en enero- es decir si tiene o no enfermedades y si tiene o no kilos- y en segundo lugar- y esto lo desconoceremos- del precio de venta del pimiento en marzo, abril.
En el post que hice recientemente titulado Hipótesis de viabilidad, se observa que, con los datos facilitados en ese artículo -que eran datos facilitados por agricultores-, se obtenia mejores resultados con el cultivo de pimiento de ciclo largo que con doble cultivo, esto puede servir como media, aunque seguro que habrá años que ocurra lo contrario.

9 comentarios:

  1. Las ideas no son de un sitio en concreto, hay mucha gente que vive la misma realidad en el mismo tiempo aunque en distinto lugar. te puedo decir que esa misma conclusión la tenemos a decenas de quilómetros, antes de la aparición del virus de las venas amarillas. A principios de los 90 poner un Rochet, melon piel de sapo u otros a mediados de febrero podía reportarte una 500 pesetas metro, eso desapareció. Hubo a partir de ahí un cambio de variedades y calidades impresionante, pero evidentemente sin resultado y sin cuestionamiento. Sobre la sandía no pensemos que nos odian es que hay importadores que en determinadss ocasiones la consiguen de más calidad fuera. Es muy triste que te den a comer sandías de fuera y de tu tierra y que en ocasiones te gusten más la de fuera. Los productores nos adaptamos a todo con tal de continuar, pero mi realidad es que antes tenía casi un 100 por cien de doble cultivo y ahora no tengo ni un 20.

    ResponderEliminar
  2. Hola, voy a ser agricultor primerizo y tengo que arreglar desde cero un invernadero antiguo. El invernadero esta enarenado pero lleva muchos años abandonado lo estoy limpiando y las raices de unos "arbolicos tontos" creo, aunque no se, que tenian batatilla. Mis preguntas son sideberia curar el suelo aunque lleve años sin cultivar y otra es k no se si batir la tierra con estiercol y arena o hacer carillas y dejar la arena. Todo esto sabiendo que voy a sembrar tomate. Muchas gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  3. Hola, voy a ser agricultor primerizo y tengo que arreglar desde cero un invernadero antiguo. El invernadero esta enarenado pero lleva muchos años abandonado lo estoy limpiando y las raices de unos "arbolicos tontos" creo, aunque no se, que tenian batatilla. Mis preguntas son sideberia curar el suelo aunque lleve años sin cultivar y otra es k no se si batir la tierra con estiercol y arena o hacer carillas y dejar la arena. Todo esto sabiendo que voy a sembrar tomate. Muchas gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero si no estas seguro de si son nematodos pide consejo a vecinos o tecnicos si puedes analiza el suelo de enfermedades y nutrientes , la arena si esta limpia pues es lastima mezclarla con la tierra si no lo esta lialo todo y si vas a tomate hay variedades resistentes a nematodos y injertos que van mejor frente a los mismos

      Eliminar
  4. yo no soy experto pero si dices que has visto batatilla.....creo que lo mejor es desinfectar a base de bien con plasticos batir la tierra junto con la arena a mi personalmente no me va pero....hay para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  5. Si quereis fracasar solo teneis que alargar los pimientos hasta marzo y abril que es cuando los murcianos comienzan cortando los primeros, por lo visto olvidais el año que ya se hizo y fue desastre para ellos y para nosotros, asi que vosotros mismos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, quisiera consultarles sobre el uso o mejor dicho la compatibilidad de Benevia (Dupont) con los abejorros, si tienen algún tipo de experiencia al respecto.
    Desde ya, muchas gracias.

    Saludos

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cyazypir todavía no esta autorizado en España.

      Eliminar
  7. Una cosecha, por media da mucho menos q dos, la primera tienes muchas complicaciones, calidad de fruto, precios?, gastos riegos, sulfatos, bichos,blanqueo, tallos....lo digo desde la experiencia ya q yo tengo mitad y mitad, y lo hago para q a los trabajadores q tengo no le falte el tajo. Sino estaba claro...dos cosechas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...