Actividades

sábado, 22 de noviembre de 2014

Polvo

Está el tiempo un poco raro. Para la gente que le gustan estas cosas, pueden mirar en esta página de previsión del tiempo griega donde se ofrecen datos el polvo en suspensión cerca del suelo. Hoy se puede ver que si llueve va a ser barro. La página es esta: SKIRON 

39 comentarios:

  1. Gracias Aguilera había visto algo en la red, pero esto amplia lo que e visto.

    ResponderEliminar
  2. Vemos que con estas temperaturas que estamos teniendo las plantas presentan un aspecto estupendo, el orius esta a tope y las plantas producen como nunca, pero claro a nivel de precios nos entra ganas de llorar.Necesitamos el frio ya, pues ni las habas que tengo plantadas quieren cuajar, pues necesitan algo de frio para poder ponerse generativas.

    ResponderEliminar
  3. Anoche en una reunion de amigos,ya lo dice el dicho reunion de pastores mortandad de ovejas,le dije el problema que tengo de fitosphora en pimiento,y uno me dijo que porque no hechaba agua oxigenada o sea perodixo de hidrogeno, en un riego que a lo mejor funcionaba,le dije que el viernes heche 2 litros de terrazole con 1 de ridomil gols sl,recomendacion de un peritos de cooperativa,que con eso ya prodria salvarme,pero que hechase enraizantes a partir de ahora en varios riegos,a lo que me dijo que lo mejor para que la planta heche raices, son humicos,con aminoacidos y enraizante,mi pregunta es ¿el agua oxigenada serviria para parar los pies a los hongos de cuello de raiz?,¿cual es el mejor enraizante podria hechar para crear raices a las matas que estan tocadas?,cuando uno esta si se desespera y ya no sabe cual es el mejor remedio

    ResponderEliminar
  4. Para eso no hay nada como el NUTRAGREEN, o el WISE-IRRISYSTEM.

    ResponderEliminar
  5. Para el suelo, como le va el agua con polvo, se puede decir que lleva más minerales? Y otra cosa alguien tiene conocimientos para decirme las diferencias entre el agua de lluvia y de desaladoras? Saludos, jesuseko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos fácil, el agua de lluvia es la que cae del cielo y el agua de la desaladora es la que sale de la tierra, el agua del cielo es gratis, como todo lo de Dios, y el agua de la tierra es cara, muy cara desalarla.

      Eliminar
    2. A efectos prácticos, si trabajas en el Levante -con aguas de riego con CE alta- no hay más diferencia que la que comenta el compañero anónimo.

      Hilando fino, si que hay diferencias entre el agua de desaladora y el agua de lluvia... El agua desalada contiene pequeñas cantidades de los iones que están presentes en el agua de mar, principalmente cloro y sodio y unos pocos bicarbonatos, y cantidades muy bajas de calcio y magnesio. Por ejemplo, el agua de la desaladora de Carboneras tiene una CE de 0,5 dS/m, con 4,3 mM/L de cloro y 4,5 mM/L de sodio, 0,5 mM/L de calcio y 0,25 mM/L de magnesio, además de 0,81 mM/L de bicarbonatos que -aunque son pocos- al tener el calcio y magnesio tan bajos le dan un pH de 8, bastante alcalino.
      Sin embargo el agua de lluvia es practicamente pura y ligeramente ácida, al disolverse en ella cantidades pequeñas de CO2 mientras cae por la atmósfera. Ahora bien, el asunto puede cambiar bastante al arrastrar el agua por la cubierta del invernadero antes de llegar a la balsa según el invernadero este o no blanqueado... Si el invernadero está blanqueado el agua arrastrará cantidades importantes de calcio y de carbonatos, pues el Blanco de España no es otra cosa que carbonato cálcico; esto no es importante a la hora de modificar los aportes de calcio, pero si puede subir bastante el pH del agua de la balsa e incrementar el gasto de ácido nítrico si se riega con máquina. Si el invernadero no tiene blanqueo se puede considerar al agua de lluvia como agua pura, que bajará la CE y la concentración de iones del agua que hay en la balsa, y entonces hay que tener cuidado con la CE de riego y con la cantidad de ácido fosfórico que hay en el tanque, porque en hidropónico puede haber problemas muy serios de bajadas de pH.

      Eliminar
    3. Gracias entomofilico, entonces se puede decir que si el plástico está limpio el agua de lluvia nos daría fertilidad en el suelo, sobre todo en suelos ecológicos como el mio con un pH de más de 8 y dónde además de las sales, la cal ejerce su tiranía.

      Eliminar
    4. Gracias entomofilico, se puede decir que el agua de lluvia en suelos con conductividad alta y teniendo en cuenta la tiranía que ejerce la cal, nos da la fertilidad no? Tengo que repetir el mensaje porque no sé porque no se publicó esta mañana.

      Eliminar
    5. El agua de lluvia, cuando está el plastico limpio baja la CE y algo el pH, en aguas y suelos salinos esto es positivo para el desarrollo vegetal. Pero la fertilidad, compañero, es otra cosa... Y en ecológico depende principalmente del manejo que hagas de la materia orgánica (cuánto estiercol aportas y cómo lo aportas, si labras o no, si aportas los restos vegetales o no...)

      Eliminar
  6. Geronimo yo empecé á tener problemas de phitoptora este año y lo único k m lo á frenado es terrazole cacharreado al cuello le di tres cacharreos son 5000m y en total se me fueron unas 50 plantas empecé como tu á echar cosas en riego y eso no paraba ni enraizantes ni demonios déjate de tonterías y caxharrea con la makina de motor no se tarda tanto yo en mediodía hacia los 5000m por mucho k eches terrazole o ridomil en riego no lo vas á frenar ojo yo gaste el terrazole á 0,5 por litro y retirale las gomas un saludo Juan acien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cacharre hace un par de semanas a las matas tocadas con TMTD,y creo que le empiezo a ver resultado,de todas maneras y ya se que esta prohibido a lo mejor foi un riego con tiram pero antes voy a esperar resultados de terrazole y ridomil

      Eliminar
    2. ¿Cómo vas a echar un producto que esta prohibido y sabiéndolo????

      Recapacita.

      Eliminar
  7. he puesto unos calabacinos hace unos 10 dias y le he quitado la manta y estoy viendo que estan saliendo matas sin cogollo ¿que puede ser? sera por la manta?

    ResponderEliminar
  8. Geronimo el TMTD y el tiram 80 es lo mismo y es dimetilditiocarbamato que te va a salir en un multiresiduos durante mucho tiempo.No merece la pena usar productos prohibidos, por que , que haces con los pimientos ahora?.
    A mi lo unico que me ha dado resultado eficaz contra ataque s de phythophtora, amen del terrazole es el permanganato potasico a dosis de 3 gr/l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razon en el tiram,pero cuando uno esta desesperado se agarra a lo que pueda,lo del pergamanato no lo conocia,dime que marcas comerciales hay y si se puede hechar por riego y a que dosis y cuantas veces?

      Eliminar
    2. Con una vez a 3gr/l es suficiente.Y no tiene marcas comerciales. Gasta un

      Eliminar
    3. Donde se compra el pergamanato potasico?,se puede hechar por riego?,y a que dosis se hecharia por riego?

      Eliminar
  9. Gerónimo dice "y ya se que esta prohibido ", y lo dice en un medio público, y se queda tan pancho, desde luego algunos no se que cojones necesitan para escarmentar, por culpa de algunos desalmados pagamos todos, así que ya esta bien de hacer tonterías joder, seamos sensatos que trabajamos con comida, a ver si os enteráis, COMIDA.

    ResponderEliminar
  10. Entomofilico. Para ceniza en pimiento ya sulfatados con impac., tendría buen resultado el systane con azufre moj.?. Teniendo ya ceniza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ceniza de cada invernadero es diferente, porque ha sido sometida a tratamientos con diferentes materias activas... El Sistane (miclobutanil) y el Impact (flutriazol) son materias activas de la misma familia y con el mismo punto de acción, así que lo suyo es alternar con materias activas de otras familias como pueden ser Flint (trifloxistrobin), Ortiva (azoxystrobin), aunque yo no mezclaría ninguno de los dos con azufre mojable. Vivando (metrafenona) también es otra opción; mezcla mejor, pero -a mi juicio- su eficacia es pimiento no es tan alta como en pepino o calabacin.

      Otra alternativa que suele funcionar con los triazoles (como Impact y Systane) es aumentar la dosis, pues la resistencia del oidio a estos fungicidas es cuantitativa y desaparece cuando se emplean dosis altas. Pero esta solución es peligrosa, porque si el LMR de la materia activa no es demasiado alto y no te queda bastante tiempo para recolectar puede haber problemas de residuos altos... Yo no la recomiendo nunca, pero si decides tirar por ese camino te diré que de entre todos los antioidos el LMR más alto es -con mucha diferencia- el del flutriazol (Impact)

      Eliminar
    2. Bupirimato (Nimrod) tiene el doble de LMR en pimiento que Flutriffol (Impact) y casi 7 veces mas en tomate y berenjena.

      Eliminar
    3. Pues yo use bayfidan despues impac con azufre despues ortiva despues una combinacion de tres biologicos q m recomendaron y el oidium ahi sigue en mis pimientos medio vivo y medio muerto...en mi caso q me aconsejais

      Eliminar
    4. Es cierto lo del Bupirimato (Nimrod) compañero anónimo de las 8:49, ¡Lastima que no sea un triazol y que no funcione lo de subir la dosis!

      Eliminar
    5. Yo soy muy critico con esta bateria de productos para oidio , que si las condiciones son optimas para este hongo no sirven para nada lo unico que hacen es debilitar la planta perder sus defensas naturales , si el tiempo refresca ayudara a frenarse si la humedad y la temperatura se junta sera explosivo , leeros en que condiciones climaticas el hon go es imparable , a veces un tratamiento lo que hace es efecto inverso y lo alimentas , hacer un estudio del clima dentro del invernader y sacar las conclusiones,...el acido de los citricos es mas efectivo que toda esta gama de nombres que hablais , no olvideis que la quimica no lo arregla todo ya paso con los insecticidas al final la solucion no era poner mas si no menos ...

      Eliminar
    6. Paco Mal, de todas las enfermedades de las plantas los oidios son de las pocas que no son oportunistas, pues sus condiciones de ataque suelen coincidir casi exactamente con las mejores condiciones de desarrollo de las plantas a las que infectan. Si nos centramos en el caso de la Leviellula taurica y el pimiento, la aparición de la enfermedad coincide con condiciones de alta iluminación, temperaturas diurnas de más de 25ºC y nocturnas de algo menos de 20ºC y humedades relativas de un 70%, o sea, exactamente las idóneas para el desarrollo del cultivo de pimiento. De hecho, la ceniza de las solanáceas era el gran problema de los holandeses que, a pesar del exquisito control climático que consiguen en sus Venlo, solo consiguen controlarla mediante el uso de vaporizadores de azufre de forma preventiva desde el inicio al final del cultivo.
      Otra cosa es que determinadas prácticas agrícolas puedan retrasar su aparición y minimizar los daños... Y de entre ellas la principal es mantener un abonado con bastantes sulfatos (el sulfato potásico, bien empleado, es el mejor fungicida que existe) Y también es otra cosa que si utilizas azufre en espolvoreo al inicio del cultivo los problemas con la ceniza casi desaparezcan. Y también es otra cosa que utilizar triazoles o estrobilurinas de forma preventiva antes de que comiencen los problemas de oidio es una soberana absurdez, que solo consiguirá que la eficacia de esos productos sea mínima cuando empiecen realmente los problemas de ceniza. Y desde luego también es cierto que los problemas de hongos no se arreglan con solo sulfatar mas veces.

      Pero no sé compañero, de ahí a decir que todos los fungicidas antioidio son inutiles o incluso contraproducentes va un mundo...

      Eliminar
  11. Eso eso alguno a hechar cosas prohibidas y encima lo dice en publico que luego pagaremos todos,mejor que te precinten la finca directamente

    ResponderEliminar
  12. Aguilera. Por favor borra el post que por lo menos no se lea

    ResponderEliminar
  13. Este geromo veremos aver si nos busca un problema a todos...ole ay sus huevos

    ResponderEliminar
  14. José Alberto Alarcon26 de noviembre de 2014, 19:57

    Voy a formular una pregunta muy seria e importante al dueño y señor de este buen blog; señor Aguilera ya que usted filtra los comentarios, cosa mas que necesaria, no seria conveniente que no publicara comentarios como el del día 24 a las 8:02 ?, agradecería su sabia contestación, muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Alberto Alarcon29 de noviembre de 2014, 18:14

      Claro que no insulta a nadie, solo a la inteligencia humana, no te digo. Pues bien que podías filtrar comentarios de ese tipo porque tu sabes que nos leen desde muchos sitios y es mejor guardar las formas en cuanto a las buenas practicas agrícolas, de lo contrario serás cooculpable machote.

      Eliminar
  15. Hola,que plantaríais en tela,pimiento lamuyo,California o italiano?que pimiento es mas resistente al virus?

    ResponderEliminar
  16. Soy nuevo en este cultivo, los dos años de agricultor que llevo he puesto judia y guisante. el nombre del virus no se decirte, pero es el que ultimamente esta atacando a traves del trips,y es que unos me aconsejan poner lamuyo tipo unico que es l4, otros que california que es mas resistente, otros palermo...y no se por cual decantarme, sabiendo que es tela mosquitera y en zona de berja.

    ResponderEliminar
  17. José Alberto Alarcon27 de noviembre de 2014, 19:24

    Después de 24 horas Aguilera no me contesta, pensaba que era mas serio.

    ResponderEliminar
  18. a ver si alguien me puede ayudar, tengo pimiento lamuyo al cual le ha dado un poco de virus del dichoso pulgón, el pulgón desparecio hace mas de un mes de la finca pero mi problema es que no paro de ver matas nuevas infectas de virus. Quisiera saber como se propaga este virus ¿de forma mecánica? el único bicho que queda es algún creontiades ¿será el culpable de la propagación?

    ResponderEliminar
  19. Te aparecen plantas de PYVV, meses despues de la aparicion del pulgon porque ese virus, tiene un periodo de inoculacion, y la aparicion de sintomas aparece antes cuando la planta sufre algun tipo de stress.Aproximadamente lo que primero se ve son decoloraciones en las hojas mas tiernas de las partes superiores de las plantas, decoloraciones internerviales, rizado y acucharamiento muy pronunciado, que podria parecer carencia de manganeso,hierro..., y el problema ocurre cuando viene el frio, la planta pierde sistema radicular, aparecen decoloracion tipo abutanado en frutos,,falta de pared, no engorde de frutos recien cuajados, vamos un desastre.
    Es que desde que se te infecta unaplanta hasta que aparecen los sintomas depende de muchos factores ambientales, pero sobre todo de las temperaturas, y de lo vigoroso que este el cultivo.
    Cuando vuelvan las altas temperaturas se te mitigaran un poco los daños.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...