Actividades

miércoles, 27 de febrero de 2013

La herencia recibida

En el verano se suele desinfectar con grandes cantidades de agua. Esto hace que el suelo se lave bastante y las sales disminuyan. Pero en primavera la desinfección suele ser poca o ninguna, y después de atosigar las plantas con grandes cantidades de sulfato potásico, supuestamente para madurar los pimientos más rápido. Si además cambiamos el sitio de siembra respecto de donde iban los pimientos y por un casual caen cerca del frente salino, nos encontramos con lo que aparece en la foto. Plantas paradas e incluso con flores porque ha aumentado mucho la dificultad de la raíz para desenvolverse en un ambiente hostil por la conductividad del suelo. Con lo agusto que estaban en el semillero. Hay que intentar ponerselo fácil a las nuevas plantas.

41 comentarios:

  1. Esto suele pasar con más frecuencia de lo que parece. El problema de la salinidad es que físicamete no se ve pero ahí está. Si en un vaso tenemos agua de conductividad 1,0 dS/m y en otro vaso tenemos agua de conductividad 5,0 ds/m, por ejemplo, hasta que no bebamos el agua de los dos vasos no notaremos la diferencia. No se ve pero ahí está. Por eso, como dice Gabriel, medir, medir y medir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el troll, no se ve pero está ahí, al acecho, agazapado, y cuando menos te lo esperas, o cuando te lo esperas, que suele ser siempre, zasssssss salta.

      Eliminar
  2. Y es frecuente que te pregunte el agricultor en estos casos "que le echo" en vez de preguntar "que hago". Tomé en una ocasion este año una muestra de tierra (media botella de agua) de tierra, y lo llené de agua. Batí la tierra y dejé que se asentara. Despues medí la CE y me dió cerca de "13". Cogí una garrafa de 25 litros, la llené de agua, y se la eché a dos plantas. Cuando volví a los 10 dias, el cambio era espectacular.Con lavados con agua el cultivo salió para adelante. Aun así el hombre me preguntaba si echaba un desalinizador. Como el agua era muy buena y el suelo tenia buena estructura, drenaba bien, y pudimos hacer algun analisis,estuvimos sin abonar mas de 40 dias el tomate. Más dificil fue convencer al agricultos de que no abonara, que hacerle ver que los analisis son de fiar.

    Mi reflexion fue "que hemos hecho los técnicos en el campo durante tantos años para que los agricultores no tengan fe en la ciencia". pERO HAY QUE MEDIR y compartir experiencias para que esta agricultura sea sostenible y rentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a tu pregunta es -desgraciadamente- muy fácil: VENDER, eso es lo que hemos hecho...
      Como pasa con todo, será más difícil arreglarlo de lo que fue estropearlo... Pero en ello estamos.

      Eliminar
    2. Yo te voy a decir lo que habeis hecho los técnicos en convivencia con las casas de productos, sacarnos las perras.

      Eliminar
    3. Este será de los que te preguntan que le echo para el cuaje, el engorde, la coloración. Y les dices, ventila, baja conductividad, riega menos, te dice: vaya mierda de perito, no me ha mandado nada, te he preguntado que, que le tengo que echar, que mi vecino, en la alhóndiga me han dicho que le eche este producto o este otro, y le vuelves a decir, que no es necesario te mira con cara rara, pensando: vaya mierda de perito, que no me manda nada.

      Eliminar
    4. Solo hay que ir a la consulta de un médico para ver que se repite la misma idea. estimado agricultor quien va a ser más respetado y ganar más dinero el que te hace la receta o el que te hace pensar.
      Técnicos mirar los almacenes que han progresado con técnicos recetadores como dueños. La hidroponía como excusa y almacén como negocio.

      Eliminar
  3. Yo insisto con lo de siempre, no se puede generalizar, ni con los peritos ni con los agricultores, de to hay en la viña del señor.

    ResponderEliminar
  4. Pueden vivir los hongos, las bacterias y los nemátodos en la superficie del terreno sin humedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir en la superficie no, pero sobrevivir dentro del suelo sí pueden hacerlo muchos de ellos.
      Muchos hongos tienen distintas formas de resistencia (ascocarpos, esclerocios, clamidosporas,...) que pueden resistir la desecación y la ausencia de huespedes durante bastante tiempo.
      Muchas bacterias pueden formar estructuras resistentes denominadas esporas, que les permiten sobrevivir a condiciones limitantes.
      En cuanto a los nematodos formadores de agallas, la hembra recubre los huevos con una gelatina que los protege de la desecación. De esta manera pueden aguantar años en suelos sin cultivar.

      Eliminar
    2. Sí, en el caso de los nemátodos en forma de huevo, solo hay que darle la oportunidad (temperatura y humedad para hongos y nemátodos).
      Sobre el post, la salinidad se puede dar por rodales, y puede estar causada por un mala preparación del invernadero, zonas con calor y secas. El control de una buena humedad relativa es decisivo en un buen cultivo de cualquier hortaliza, podría dar un lavado de sales pero sin corregir el ambiente sería inútil.

      Eliminar
  5. Gracias entomofilico, entonces hay que convivir con los namátodos forever

    ResponderEliminar
  6. Chicos una cuestión:
    Hay numerosos agricultores que van a meter colmenas este finde y andan pensando en dejar dobles techos pensando en subir un par de grados por la noche. Vosotros que opinais de esta cuestión?
    A mi personalmente no me gusta mucho. Es cierto que consigues un par de grados mas, pero no bajando de 8-10 grados tampoco es para tanto, no?. Ademas disminuimos considerablemente la luz y ventilación. Yo para sandia quito doble techo

    ResponderEliminar
  7. que opinais del botanigard dicen que va bien para controlar el trips

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo si tienes una humedad relativa de más del 80% y una temperatura de más de 20ºC. Y solo en cultivos que permitan mojar bien (es de contacto)
      Yo he obtenido a veces buenos resultados (70% de eficacia) en pepino tratando con Botanigard a doble dosis, gastando bastante caldo y entrando a sulfatar a medio día, habiendo dejado las ventanas y bandas cerradas para acumular calor y humedad. Otras veces los resultados no han sido ni mucho menos tan buenos...
      Vamos, que no es precisamente un producto específico.

      Eliminar
    2. Tambien va muy bien es sulfatar con keractin (aceite de karanja) a 1.5cc y aceite de neem a 1cc,y a los 10 o 12 dias otra vez sulfatar con lo mismo,yo lo suelo hacer en pimientos y va bien...

      Eliminar
    3. hombre geronimo, cuanto tiempo, como llevas el cem?

      Eliminar
    4. Pues aunque por aqui,algunos no se lo crean y me da igual,porque mejor experiencia es la mia,....me ha ido muy bien el tomate es mas consistente y en pimiento ha salido rebrote y pimientos impresionantes,la semana que viene otra vez le hechare...pq me ha ido genial,por lo menos a mi

      Eliminar
    5. geronimo 16 de febrero de 2013 13:08

      Por cierto la semana que viene ya voy a probar los CEM,esto va para el señor viñalarga,voy a arriesgarme voy a probar en pimientos y en tomate corazon de buey?

      Si que es milagroso el cem (en una semana to lo que hace). Hayyyy, este geronimo.

      Eliminar
    6. jajajajajajajajaj me meooooooooooooo jajajjajajaajaj, anda geronimo a ver que nos dice ahora

      Eliminar
    7. JJJJJJ. ¿Tanto trips se ve en los pimientos?. Yo no veo casi nada, lo que sí veo es algo de orius parece que en aumento después de estar desaparecido en combate, poco eso sí, pero ¿no es mejor tener un poco de paciencia o incluso repoblar algo de orius que liarse con sulfatadas?.

      Eliminar
    8. Pues si señor anonimo,que no tiene los webs de poner su nombre,lo heche el pasado 18 de febrero y si no me falla los calculos han pasado 11 dias y una semana tiene 7 dias,en pimiento se empezaron a notar los " efectos" a los 5 dias y en tomate se nota que son mas consistentes,que sincermente me paso por el arco del triunfo la gente pesimista que no se lo cree,yo tambien estaba dubitativo al principio pero viendo los resultados la semana que viene otra vez hechare los cem,y que me da igual lo que diga un anonimo sin webs o un troll pusilanime .....

      Eliminar
    9. En pimiento que producto cem echastes?,

      Eliminar
    10. Gerónimo yo creo lo que dices, no tengo por que dudar, por lo tanto hablemos seriamente, me gustaría saber un dato importantísimo y es sí dejaste testigo a la hora de aplicar el abono cen, muchas gracias.

      Eliminar
    11. cuales seran los "efectos" que los pone entre comillas?, intrigante

      Eliminar
    12. En pimiento heche el folikopo y en tomate maxifruit ambos de la empresas bioaga,la que fabrica el cem,si cuando lo heche deje testigos?...no fue con nocturnidad y alevosia,no deje rastro del delito....por favor....un poquito de por favor...

      Eliminar
    13. Con todos mis respetos Gerónimo, lo que has escrito no tiene sentido, o lo has hecho a drede, cosa que lamento, o de verdad tienes algún problema a la hora de expresarte porque lo dicho no tiene el más mínimo sentido, por favor que quieres decir?, has dejado testigo si o no?, y yo te hablo con respeto, sólo pido lo mismo para mi.

      Eliminar
    14. Geronimo, y no iria mejor el maxi q el folikop, ya q ahora estamis en ultima fase...cto te cuesta el tratamiento por hectarea, hay alguna forma de comprarlis por internet o solo por el distribuidor?

      Eliminar
    15. AURORA, muchos sí sabemos a que te refieres cuando hablas de dejar testigo (para poder comparar). Pero no te canses ....

      Eliminar
    16. a ver aurora,testigos como voy a dejar testigos,riego y ya esta,no llamo aun notario para que levante acta,un poco de sentido comun,o es que tu cuando riegas dejas testigos?,o palnteame mejor la pregunta,porque no lo pillo lo que quieres decirme,ok....al anonimo,pues despues de hechar el folikopo he ido hoy al distribuidor y me ha dicho que le heche maxifruit,haber una botella de maxifruit cuesta 59 euros es un litro y vale para 5000 metros,es caro pues si,pero los resultados lo notas,es hacer una balanza,yo voy al distribuidor que hay,no se si se podra decir el nombre,porque yo no me gano nada de este almacen ni nada?si se puede que me lo digan......viñalarga con todos mis respetos yo no te he buscado osea que no me busques,porque como decia mi abuelo...cuando un tonto coge un camino el camino se acaba pero el tonto sigue.....osea sigue con ser tan pesimista y no te creas nada de nadie,ni de tu medico,ni de tu abogado,ni del que trabaja en el banco,etc etc....vivamos en la ignorancia...y por favor no me busques,que yo no lo hago contigo,ok

      Eliminar
    17. aurora si quieres ver los resultados,pasame tu e-mail y te paso fotos,para que veas los resultados,y ya tu decides....y repito no soy ningun comercial,ni me gano nada hablando de este producto,tan solo voy alli pregunto,me aconsejan y me lo llevo....

      Eliminar
    18. Pero que manía...., que yo no te busco tonto-poyas. ¿No ves que haces el ridículo?. Sólo me he dirigido a Aurora.

      Eliminar
    19. haber medio hombre,si no me buscas para que coñoooo,te metes en la conversacion que tienen conmigo,....tu vida tiene que ser muy triste para meterte en las conversaciones,otro troll pusilanime pareces...metete en tu cuevas de cerrillos y no te metas en mis conversaciones

      Eliminar
    20. Yo pensaba que este foro estaba abierto a todo el mundo y por eso me he dirigido a AURORA pero esto es lo último que voy a intercambiar contigo. No das para más. Ah, ya quisiera yo llegar a la mitad de hombre que eres tú, muchacho.

      Eliminar
    21. Muy bien viñalarga no te metas en las conversacion donde yo esto que yo no lo hare en las que este tu y no seas tan pesao....que sacarias de quicio hasta a gandhi

      Eliminar
  8. entomofilico a mi me ha dicho el tecnico que hay que echarlo por riego junto con algun acido humico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa manera controlas las pupas de trips (el trips hace la metamorfosis en el suelo) No lo he probado, pero parece que va bien... Eso sí, es lento, hay que meterlo varias veces y empezar antes de ver mucha población de trips en el cultivo.

      Eliminar
  9. por cierto ya estoy haciendo el curso de fitosanitarios llevava dos años esperando para hacerlo y no me llama del yfapa precisamente me llaman de un curso de formacion les digo que si palmo 200 euros y ahora que estoy ha medio hacerlo me llaman de yfapa que empiezan el 18 de marzo ya termino el que esta empezado

    ResponderEliminar
  10. Guru, estoy muy interesado en saber si ha funcionado el botanigard en riego junto con un ácido húmico, para saber si llega a cubrir toda la zona donde se puediera o pudiesen encontrarse las larvas de trips, ya que hace ya unos 10 años se empezó a hacer esto mismo colaborando con personal de Cohexpal, para saber si las larvas se encontraban justamente en la zona del bulbo de la raíz o en zonas próximas. En este caso no se aplicaban ácidos húmicos ni nada similar. Lo que estaba claro era que el este sistema no llegaba a las zonas donde se encontraban las pupas de trips. Quizás mejor sería aplicar de manera foliar directamente esas zonas. No tengo resultados aún, pero creo que es lo más sensato hacer.

    ResponderEliminar
  11. Gerónimo te dejo un correo para que me mandes las fotos, la verdad que estoy muy interesada, gracias.
    Eternum2011@hotmail.es

    ResponderEliminar
  12. Ok...aurora la semana que viene te paso fotos..ok

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...