Actividades

lunes, 18 de febrero de 2013

Resistencias?

Aunque la presión de los fitosanitarios sobre las plagas ha disminuido mucho en los últimos años y por tanto también la presión de selección, echo de menos trabajos que detecten la aparición de resistencias al menos para los productos más utilizados. Saco esto a colación por la dificultad que estoy encontrando con la araña roja en algunas fincas de judía. Nos está siendo muy difícil controlarla. La araña roja es un ácaro en el que es fácil que aparezcan resistencias por tres razones fundamentales:
1-porque presentan una amplia variación genética en la respuesta a acaricidas
2-porque tienen una elevada tasa reproductiva (50-100 huevos/hembra)
3-por su tiempo generacional relativamente corto (7-14 dias dependiendo de la temperatura)
Antes cuando la legislación sobre pesticidas era más laxa se podían utilizar sustancias sinérgicas que disminuian la aparición de resistencias.
La mayorías de estas resistencias aparecen porque el ácaro produce enzimas que degradan el veneno. Si las enzimas implicadas eran oxidasas microsómicas se podía utilizar butóxido de piperonilo, si las implicadas eran esterasas y carboxiesterasas se podía utilizar SSS-tributilfosforotritioato y las enzimas eran glutation-S-transferasas su inhibidor es el dimetilmaleato. Tendriamos a la abamectina y dicofol en el primer caso, bifentrin y dicofol en el segundo y en el tercero el naled. Como no se nos escapa solo uno de esos acaricidas esta ahora registrado, esto es la abamectina, los demás no se usan. Por eso hacen falta más estudios.
En la foto una plantación de judía garrafón donde el control de la araña roja está siendo este año un calvario.

18 comentarios:

  1. en un invernadero plano de arena fina recomiendan poner melon larga vida a mediaos de marzo? es que tengo duda si se rajan con la humedad y la arena fina, ¿pongo plastico negro mejor?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la humedad no se tienen porque rajar... Si no se abusa del ANA-amida durante el engorde, claro está.

      Eliminar
    2. Mejor con plástico negro?pongo el brisa?es para mediaos de marzo

      Eliminar
    3. Si entra mucha agua yo no pondría plástico, es peor los charcos sobre el plástico que la humedad de la arena. En cualquier caso lo que hay que procurar es no pasarse con el riego al final del engorde, muchas veces rajamos los melones más adelantados tratando de engordar los más retrasados...

      El brisa es un melón fácil de manejar y que puesto a mediados de marzo no requiere la aplicación de hormonas durante el engorde -con lo que hay menos riesgo de rajado-. Va bastante bien, pero evidentemente depende de la empresa que lo vaya a comercializar...

      Eliminar
  2. Aguilera, has probado con el control integrado (A. Californicus o con Persimilis). Yo tuve unos problemas bastante graves en unas parras con la araña roja y con el Persimilis controlé la plaga sin problemas.

    ResponderEliminar
  3. Este que comentas es el principal riesgo del control químico en los próximos años. Tanto las asociaciones de fabricantes de pesticidas europeas (AEPLA y similares) como las de productores (FEPEX y similares) ya lo están avisando en Europa, pero nadie parece hacerles caso.
    La resistencia a los insecticidas clásicos es de naturaleza enzimática (los insectos disponen de enzimas que degradan el pesticida) Para cada familia química de pesticidas las enzimas que las degradan son diferentes, así que -como bien dice Aguilera- la alternancia de materias activas de distinta naturaleza química ayuda a controlar la aparición de resistencias. La tendencia actual en Europa es prohibir el uso de los pesticidas clásicos (los clorados ya fueron prohibidos, la mayoría de los organofosforados y piretroides también, los pirroles ya se prohibieron por su efecto contra las abejas y ahora van a por los neonicotinoides...) y sustituirlos por pesticidas metabólicos de última generación. A medio plazo esto va a complicar mucho la gestión de las resistencias en las plagas; los pesticidas metabólicos tienen sitios de acción muy concretos, así que una mutación en el sitio de acción genera individuos completamente inmunes a la molécula en cuestión. Ya lo vivimos con el spinosad...
    Con los hongos el problema es similar: se han prohibido casi completamente algunas familias clásicas de fungicidas: los benzimidazoles, las ptalamidas, casi todas las dicarboximidas y fenilamidas. Los fungicidas metabólicos nuevos -sobre todo estrobilurinas- generan resistencias del punto de acción prácticamente irreversibles. Ya lo vivimos con el kexosim metil...

    Y encima tenemos a los supermercados alemanes y holandeses con sus recortes de LMR y número de materias activas... Al final la liaremos parda, por mucho que nos esté avisando el grupo IRAC.

    ResponderEliminar
  4. Hola, sobre la araña roja aparte de la abamectina, no se si abras probado dos vueltas de oberon con intervalo de 10 dias que va muy bien, y tambien otro producto de familia diferente es el comanche(tebufenpirad) que tambien esta autorizado en habichuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El spiromesifeno (Oberon) es un gran acaricida, pero funciona mucho mejor con algo de temperatura y días más largos -o sea, a partir de febrero- que con frío y días más cortos -diciembre y enero-, condiciones en las que su eficacia no es ni mucho menos tan alta.

      Eliminar
    2. me podrias decir cual es el efecto de oberon sobre nesidiocoris ,tengo basates en tomate y hace 10 dias que hice una suelta ,cuanto tendria que esperar para utilizarlo mezclado con azufre mojable y a que dosis .gracias.

      Eliminar
    3. El spiromesifen es muy compatible con Nesidiocoris (categoria 1 = menos 25% de mortalidad), aunque yo no me fiaría de mezclarlo con azufre por temas de fitotoxicidad (si tienes experiencia con la mezcla no me hagas ni caso, que soy muy miedoso).
      El problema es que a las ninfas jóvenes de Nesidiocoris les afecta hasta el agua... En esta época y si soltaste con el cultivo ya en la finca lo lógico sería que en 10 días todavía no hubieran nacido las ninfas jóvenes (los chinches adultos que liberaste habrán puesto huevos, pero estos todavía no habrían eclosionado) Si es así no hay ningún problema en tratar, pero si ya se ven ninfillas en el cultivo yo esperaría hasta que las ninfas fueran algo más grandes, aunque si tratas tampoco creo que haya problemas de instalación yendo hacia primavera.
      Imagino que sí los conocerás, pero por si acaso hay fotos de los distintos estadios de Nesidiocoris en la revista.

      Eliminar
    4. gracias, no tengo experiencia con nesidiocoris y mañana pasa mi tecnico que la verdad la muchacha se lo curra y ella sabra mas del estadio de las puestas pues es mas observadora,y donde tu me comentas que estaran aun en huevo tengo mis dudas pues la zona es muy muy calida y toda la anterior semana parecia junio mas que febrero .............. no tengo experiencia en instalacion de nesi si en convivir con el por deriva de un vecino ....bien venido fue y ademas gratis ,en tomate claro

      Eliminar
  5. Ácaros depredadores, Feltiella...pero si no hay ganas o se quiere ganar más dinero con el margen que dejan los acaricidas poco hay que hacer

    Además quién va a investigar, si la I+D en PPlandia no existe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas del Stetorus (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2010/10/stethorus.html), que también ayuda lo suyo...

      Eliminar
  6. Esta campaña voy a dejar el pimiento con ciclo largo, me estan comentado de meter algun orius como lo veis, realmente da tpo a instalarse?, tendria que tratar para algo mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes alguna flor en el cultivo se instala muy bien. En los que dejan mis agricultores hemos metido 0.5 o 1 Orius por metro hace unos 10 días

      Eliminar
  7. Y no serviria para la araña roja,aceite de neem a 1cc y aceite de karanja ( keractin) a 1.5cc?

    ResponderEliminar
  8. El azufre es un acaricida,no se hasta que punto puede ser eficaz.

    ResponderEliminar
  9. Vaya vaya!!!! no sólo nuestro amigo gerónimo no deja espacio tras la coma, mmmm interesante!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...