Actividades

domingo, 9 de enero de 2011

Ahorro-My way

Esta campaña no parece mala, al menos en pimiento. Por eso no hay que olvidar que cualquier negocio, y la agricultura lo es, aunque algunas veces sea de supervivencia, consiste en comprar barato y vender caro. Lo de comprar barato es una utopía (plásticos, semillas y desinfectos son insumos poco variables, a no ser al alza). Pero se puede ahorrar en insumos superfluos y apretando, incluso en la mano de obra. En resumen, ahorrar, lo que se pueda.



Alicia y Nubes Grises, un grupo que solo recordaran los más viejos del lugar por canciones como Besame Magdalena o El Solitario. La verdad es que Alicia Granados duró poco siendo sustituida por Joanna (Alicia se casó con un sobrino de Juan Antonio Samarach y se retiró. Luego esta Joanna se fue a la grandiosa Orquesta Plateria e incorporaron una Angela hasta que el grupo se perdió.Hay muchísimas versiones de A mi manera y esta aunque sea en castellano es una de las mejores. Viva el cotilleo.

24 comentarios:

  1. Aguilera, me sorprendes cada día, los dos sabemos lo longevos que somos pero tú parece que cada domingo te gusta presumir de ello.

    ResponderEliminar
  2. Los que no podemos vivir del futuro tenemos que vivir del pasado. Aunque yo soy más viejo.

    ResponderEliminar
  3. Pos no te queda futuro ni ná ... Ya quisiera verlo tan seguro en mi caso.

    ResponderEliminar
  4. Tu es que ves tus problemas pero los demas no nos quedamos atrás aunque no sea lo mismo...la edad no perdona a nadie

    ResponderEliminar
  5. Bueno mira, cambiando de tema, porque este ya me está dando mal fario, y aunque sé que ya es tarde (me contestas otro dia)quería preguntarte por el sulfato tribásico de cobre al 34.5%. Tengo un resto de no sé cuando en cuya etiqueta habla de sus excelencias y dice que el secreto de el cobre no está en su proporción sino en la formulación y que este en concreto es muy asimilable por la planta y muy perdurable. Tú que opinas?.

    ResponderEliminar
  6. Sabeis en que precio puede rondar el Tusal?

    ResponderEliminar
  7. Los cobres son todos muy similares, el que me dices va en proporción menor porque es muy agresivo. Utilízalo para los árboles.
    El Tusal está en unos 90 € con iva.

    ResponderEliminar
  8. ¿Conoceis los productos Brotolom y Lifix para las bacterias??...

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta:¿Qué variación hay entre la vermiculita y el vermiscoco? Es que en el lugar donde compraba vermiculita ahora me dicen que no tienen, y me ofrecen vermiscoco y me gustaría saber si es igual de bueno y si alguien lo ha probado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. el lifix es un fitofortificante que e utiliza principalmente para bacteria , tiene accion es preventiva y curativa y es un producto que reseca mucho y se hecha a una dosis de 1.5-2 cc/l.

    ResponderEliminar
  11. El brotolom es una mezcla de extractos de plantas que previene y cura bacteriosis y otras enfermedades, no es nada resecante ni agresivo para la planta, el efecto curativo se suele ver a los 8-10 dias de la primera aplicación

    ResponderEliminar
  12. Hola, feliz año huevo a tod@s, dos preguntas:

    Las trichodermas: ¿son sólo para hongos de suelo? o ¿valen para hongos-algas aereos como mildiu, stemphilium, fulvia, etc?

    Si la primera pregunta es positiva y la segunda negativa ¿teneis algun dato de comparación con micorrizas? es decir, observais algo al compararlas?

    Sólo he usado una vez micorrizas y se notó despues de la inoculacion al cepellón en el semillero, al trasplante nada de nada.

    ¿Tan bueno es el Tusal? ¿Veis efectos?

    Un saludo foreros.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Antonio Z. feliz año año nuevo también para ti.
    En principio las Trichodermas son hongos de suelo y suelen parasitar lo que hay por ahi. Muchos de los hongos de suelo son oomycetes (hongos-alga) como dices acertadamente, así que es posible que tengan efecto contra contra mildius (que también son oomycetes) No tengo ni idea del efecto que tendran sobre cenizas o pudriciones. De todas maneras avisarte de que esta prohibida su aplicación foliar (los microrganismos tienen a efectos legales la consideración de materia activa)
    Las micorrizas no tienen nada que ver con las Trichodermas. Son hongos que hacen una simbiosis con la raiz y obtienen alimento a cambio de dar a la planta agua y nutrientes. Las Trichodermas son hongos que comen hongos. No veo que hay que comparar.
    Lo que comentas de las micorrizas es lo típico que suele pasar. En un suelo muy rico en abono y con poca materia orgánica no se desarrollan bien, y eso es justo el suelo que tenemos en Almería.
    Cuando he usado Trichodermas (en suelos con problemas de Phytoptora y Fusarium) al final se ha reducido bastante la infección. Eso sí, los mejores resultados los he visto en fibra de coco. Como ha comentado Aguilera en un post sobre Trichodermas los resultados dependen de muchos factores (como siempre que se trabaja con seres vivos) El Tusal es un buen producto, pero su principal ventaja es que es asequible y puedes repetirlo un monton de veces. Con las Trichodermas no vale aplicar en semillero y no volver a echarlas. Hacen falta muchas repeticiones para instalarlas bien, y si me apuras varios años de utilización. Vamos, que no es lo mismo que dar una vuelta de Previcur.

    ResponderEliminar
  14. Disculpad, que he hecho la pregunta de las trichodermas en el post del sermon dominguero.

    Pero ¿la trichoderma no es descomponedora de materia orgánica?
    si es así, ¿cómo entonces en suelos con poco estiercol o que hace muchos años no se retranquean se puede establecer? y en fibra de coco no te digo más. Será que uno no sabe o ha leido cosas que no son.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No te discules hombre, que no hay de que...
    Dentro del género Trichoderma hay 89 especies, y me imagino que tendrán distintos hábitos de alimentación. En agricultura se emplean las especies T. harzianum y T. viridae como fungicidas por su actividad micoparásita y de esas es de las que hablaba en el comentario anterior.
    Como son especies micoparásitas la presencia de hongos (de cualquier tipo) en el suelo favorece su implantación (más comida, más descendencia) Un suelo vivo y con mucha materia orgánica, favorece la actividad micótica y el establecimiento de las Trichodermas. La fibra de coco, al ser un sustrato de origen biológico, tiene muchísima actividad biológica y eso tambien las favorece.
    Y precisamente lo que comentas es uno de los principales problemas para establecer las Trichodermas en Almeria: suelos muy mineralizados, con poca materia orgánica y escasa actividad biológica. En esas condiciones establecer las Trichogramas es más difícil, porque no tienen que comer.
    Al final el uso de estos hongos es algo así como hacer "lucha integrada subterránea". No se trata sólo de alternar vueltas de TUSAL y PREVICUR.

    ResponderEliminar
  16. Entomofilico, cuando hablas de alternar vueltas de Tusal y Previcur, ¿quieres decir que es compatible el uso de trichodermas con fungicidas quimicos como Previur, Terrazole, etc.? Osea que el Previcur actuara sobre los hongos patogenos y no le afectara al trichoderma.

    Yo tambien estoy interesado en el Tusal, mi invernadero es de tierra y acostumbro a echar estiercol cada año, por lo que creo que se estableceran mas rapidamente.

    He leido por ahi que tambien hace algo contra batatilla, ¿Es cierto?

    ResponderEliminar
  17. No exactamente hortelano... Segun la gente de Certis hay cierta compatibilidad, pero yo sólo he visto efectividad en invernaderos donde las aplicaciones de Trichodermas eran periodicas y la base del control de hongos de suelo. Las aplicaciones con fungicidas siempre eran puntuales y sólo se hacían si aparecian problemas. En mi opinión no es posible la integración del TUSAL como otro fungicida más dentro de un programa de control químico. Es como hacer lucha integrada, no puedes soltar swirskii y sulfatar todas las semanas con Aling y jabón...
    No sólo con materia orgánica se establecen las Trichodermas. Influyen más factores.
    En cuanto a que ayude contra la batatilla yo no he leido nada. No tengo idea, pero me extraña que a un hongo que come hongos, le de por comer también nematodos.

    ResponderEliminar
  18. Entomofilico, ¿que mas factores influyen para establecer los trichodermas?

    ResponderEliminar
  19. No soy ningún experto en Trichodermas, hortelano, pero a bote pronto influyen (además de la materia orgánica) la temperatura, el pH, la humedad del suelo, la textura del suelo, la profundidad de suelo explorada por las raices, la cantidad de raices, la especie cultivada, la cantidad y diversidad de microorganismos de suelo,... y seguro que me dejo alguno.
    Eso no quiere decir que no se te vayan a instalar si las utilizas, sino que hay muchos factores que determinan la instalación y que es imposible controlarlos todos. Lo que quería decir antes es que el uso de seres vivos para controlar plagas (vamos, la lucha integrada ya sea aérea o subteránea) es un tema más complejo que el control químico.
    Vuelvo a decir que mi experiencia personal es que en las fincas donde se han utilizado siguiendo los consejos de los tecnicos de las casas que las fabrican se han obtenido buenos resultados, eso sí, dando un monton de aplicaciones.

    ResponderEliminar
  20. como han cambiado las cosas en tan pocos dias.

    ResponderEliminar
  21. Aunque quede mal sergio, tengo que decir que se venía venir... A las grandes cadenas les interesa el género de Almería, pero a precios bajos. Con 1000 Ha menos de pimiento en el campo había que buscar algo para joder los precios y llevan buscándolo desde octubre, lo encontraron en diciembre (ya hubo reuniones sobre la materia activa de marras a mediados del mes pasado) y lo han sacado en enero, con la campaña de navidad salvada e Israel aumentando producción. Asi son las cosas...
    El próximo objetivo es el tomate... Hay no hay productos no autorizados, pero si muchas trazas de residuos (5, 6 o 7 materias activas a niveles muy bajos) Es legal, pero los supermercados dicen que no quieren más de 3. Si los precios del tomate se disparan no me extrañaría que se liase algo parecido, aunque espero que no pase nada.
    La realidad es que la distribución pide a Almería que todo sea casi perfecto. O nos mentalizamos o nos encontraremos con una de estas año si, año no. No nos queda otra que dejar de una vez de ser "listos" y empezar a ser inteligentes.

    ResponderEliminar
  22. entomofilico-aguilera; la sandia se siembra cada 4m*1m y el melon se suele sembra 2m*1m; lo q os planteo es si puedo sembrar un melon 4m*0,5m; es decir una cada cuatro gomas todos los golpes y depues ir pasando los tallos a la parte donde no haya matas; la intencion es que tengo la planta melon galia para el 15/2 y quiero apurar una goma cada cuatro de pimientos; sembrar hay el melon ponerle un tunel de plastico y los otras 3 gomas restantes me da tiempo apurarlos en un par de semanas, es q con este tiempo tienen muxos pimientos como el puño y voy a intentar cogerlos; como lo veis, medio se entiende??

    gracias por todo.

    ResponderEliminar
  23. A mi no me gusta mucho la idea, pero hacer se puede hacer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...