Actividades

martes, 18 de enero de 2011

Heladas

Parece que en algunos sitios puede helar este fin de semana. Viene este bajón brusco de temperaturas después de una semana de buen tiempo por lo que puede ser duro con las plantas. En estos casos, con plástico normal banda del sur abierta y el resto cerradas, con plástico térmico todas cerradas, y estar muy atentos porque si se arranca un viento muy frío será él el que hiele las plantas y no la inversión térmica como ocurrirá en tiempo en calma. Cuando yo era joven nos levantábamos a  las cuatro de la madrugada y regábamos y llenábamos de humo el invernadero para minimizar el daño, no siempre funcionaba.
El dibujo es de una dihidrina, las proteínas que evitan dañospor congelación  en las plantas, algún día hablaremos de ellas.

16 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. El año pasado anunciaban una hola de frío y pensé "por la tarde lo cierro todo". Pero date el viento empezó a medio dia, venía que cortaba del norte y yo con las bandas abiertas. Se chamuscó todo lo que recibió aire. Suerte que no los cogollos, que a los 15 o 20 dias ya estaban de nuevo dando calabacines.

    En cuanto a lo del humo, mi padre también lo hacía, pero ¿no es contraproducente, sobre todo si es de noche?. De qué vale? Ah, por si alguien aun no lo sabe, no se os ocurra nunca quemar azufre o restos que puedan tenerlo.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo abiertas las juntas de arriba del invernadero y no veas el trabajo que tiene cerrarlas ¿las cierro o cerrando las bandas habra bastante?

    ResponderEliminar
  3. con que es conveniente regar cuando se prevee las heladas para calabacin?

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta lo que dicen que viene yo cerraría las juntas, sergio. En cuanto al riego da igual el abono que metas, se trata de que el invernadero este lo más húmedo posible cuando empiece la helada.

    ResponderEliminar
  5. YO ACONSEJO CERRARLO TODO 2 Ó 3 HORAS ANTES DE QUE SE PONGA EL SOL BUSCANDO CREAR UNA CAPILLA DE VAPOR DE AGUA EN EL TECHO.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. La verdad que si hiela nos queda rezar.

    En la ultima entrada, el agua helada en el techo si cae sobre la planta quema las hojas (no con doble techo de plastico), si no ventilas malo, si ventilas peor. Lo suyo una buena calefacción pero con estos precios y con los robos cualquiera invierte en el invernadero más de los extrictamente necesario.

    Lo del riego es relativo, si las temperaturas van a llegar a bajo cero es conveniente regar, si no es contraproducente. Lo importante tener la raiz en el suelo no en la arena (en enarenado) las diferencias de temperatura son muy grandes. Hasta 10 grados de diferencia.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, lo de la raiz en el suelo se da por supuesto (claro que en Balerma no es tan fácil que sea así, o al menos eso recuerdo de cuando caminaba por allí). Lo mismo es aplicable en el caso de las temperaturas (helada implica temperaturas por debajo de 0ºC)...
    Pero nunca están de más las aclaraciones, que hay más de uno que cree que helada es lo mismo que frio.
    Y desde luego, si viene una helada lo único que te salva es la calefacción. Algunos agricultores que la tienen lo están deseando (los muy cabrones) para ver si suben los pepinos...

    ResponderEliminar
  8. donde veis el tiempo porque yo estoy mirando en la archiconocida windguru y la temperatura no varia mucho de la actual.
    http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=1062

    ResponderEliminar
  9. www.eamet.es, que para algo pagamos impuestos, ahora te puedes descargar los datos, ya publique algo sobre el tema en el blog de la comunidad.

    Para El Ejido:

    mié 19 jue 20 vie 21 sáb 22 dom 23 lun 24 mar 25

    T. Máxima (°C) 14 14 13 10 10 10 11
    T. Mínima (°C) 7 7 7 4 3 3 4

    Para Nijar:

    mié 19 jue 20 vie 21 sáb 22 dom 23 lun 24 mar 25

    T. Máxima (°C) 14 14 13 10 10 10 11
    T. Mínima (°C) 7 5 6 3 3 3 3

    En las zonas más desfavorables, se supone que puede helar.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que metodos usais para llenar el invernadero de humo?

    ResponderEliminar
  11. El invernadero se llena muy fácilmente de humo quemando paja o restos vegetales secos en un bibón metálico. De esos había antes muchos, ahora serán más difíciles de conseguir.

    ResponderEliminar
  12. Como sabemos todos las heladas se producen en las cuatro a las siete de la mañana.Hay que tenerlo todo bien cerrado.
    El meter humo en el invernadero es una opción si no bajan mucho las temperaturas. Hay que tener los bidones preparados con paja mojada, no vayáis a quemar cualquier cosa e intoxiquéis las plantas.

    ResponderEliminar
  13. Una duda existencial. La sensación térmica es una capacidad sensorial que afecta a los seres vivos. Ahora bien, ¿Puede afectar a la materia inerte?, mas concretamente, ¿una temperatura ambiente de 3ºC pero con sensacion térmica de -3ºC puede modificar las propiedades fisicas de los elementos? ¿Pasaria la molecula de agua de liquido a solido en estas condiciones?

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya duditas existenciales que gastas amigo anónimo! (jejeje)
    Al menos hasta donde llego, la sensación térmica es la relación entre el calor que genera el cuerpo (el humano o el de cualquier animal capaz de regular su temperatura corporal, o sea HOMEOTERMICO) y el que disipa al entorno. Si se pierde más que se genera tenemos frio, si se pierde menos del que se genera calor. Se expresa con un indice llamado temperatura resultante que indica la tempertura que tendría que tener un recinto seco y sin viento para que un humano tuviera la misma sensación de frio o calor que en el exterior. Imagino son los -3 ºC que comentas.
    Los animales homeotermos (actualmente los mamíferos y las aves, aunque se cree que los dinosaurios también lo eran) son capaces de regular su temperatura corporal para mantenerla estable en un amplio rango de temperaturas del aire. Ni el resto de los animales, ni las plantas, ni mucho menos la materia inorganica son homeotermos.
    Eso lo único que significa es que cualquier indice de sensación térmica no es bueno para saber si va a haber heladas o se va a formar escarcha, no que en las condiciones que comentas no se vaya a formar. Cualquier sólido puede enfriarse (por radiación) a menos de 0º grados aunque el aire no haya llegado a esa temperatura. Si el aire esta muy húmedo y no hay viento, al enfriarse se formarán gotitas de agua en suspensión que llamamos niebla. Estas gotitas al entrar en contacto con una superficie sólida más fria que el aire formarán rocio, pero si esta superficie está a menos de 0 ºC puede llegar a formarse escarcha. Es lo que se llama una helada blanca. La superfice de la hoja de muchas plantas puede llegar a sobreenfriarse sin congelarse (gracias entre otras cosas a las proteinas de las que hablaba Aguilera en el post) así que en muchas especies también se puede formar escarcha sobre las hojas sin producir daños en el vegetal (lamentablemente eso no pasa en las hortalizas que cultivamos nosotros en Almería)
    En general la sensación térmica y sus índices NO son buenas herramientas para controlar el clima de un invernadero ni explicar las heladas. Son bastante engañosos. Hay que fiarse del termómetro no de las sensaciones...

    ResponderEliminar
  15. Tapando con manta termica los calabacines,aunque se quede un pelin levantada del suelo,protegera la cabeza de una posible helada??

    ResponderEliminar
  16. Yo a los míos los estoy tapando con la manta y se queda algo levantada, el termómetro debajo ha marcado esta mañana de mínima entre 1.5-2 grados más que el del invernadero. Algo es algo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...