Actividades

domingo, 30 de enero de 2011

Como se detectan las auxinas-Canción de amor

Los alemanes modernos las detectan con HPLC que quiere decir cromatografía líquida de alta presión. Pero hay métodos más primitivos, por ejemplo gran cantidad de bioensayos, que consisten unicamente en tratar algún trozo de planta y observar su reacción. Así se puede tratar una hoja jóven de judía (menos del 50 % de su desarrollo) y observar lo que le pasa, si en 3-4 horas sufre epinastia (es decir se curva hacia arriba) es que la sustancia aplicada tiene auxinas.Como esta prueba hay al menos otras 30. También se puede utilizar un reactivo (reactivo de Salkowski: 60 ml de H2SO4 + 100 ml de agua + 3 ml de FeCl3 0.5 M) que al mezclarlo con productos que tengan anillos indólicos (como las auxinas) nos dará un bonito color fucsia.
Bueno el relax del domingo viene con una cancion de amor poderosa y no de guerra como alguna gente puede pensar (aquí es secundaria), el novio de la muerte; y de camino hacemos promoción del ejercito. Me la enseño mi padre cuando yo tenía 8 años. (año124 antes de cristo)

18 comentarios:

  1. O yeah!! se me han puesto los bellos como escarpias al escuchar este hit jajajjaja, he estado mirando en facebook Homo agrícola y no aparece nada, lo digo por lo del anuncio en la cabecera.

    ResponderEliminar
  2. http://www.facebook.com/pages/Homo-Agricola/186820304674503

    ResponderEliminar
  3. se puede mezclar el OXICLORURO DE COBRE 50%, switch y azufre mojable `para sulfatar los calabacinos?

    ResponderEliminar
  4. Aunque con el camino que llevamos quizás me quede poco tiempo cultivando calabacines y quién sabe si también como agricultor ( no entiendo como es posible que una agricultura como la almeriense y también la murciana que aunque cara, ni de coña se parece en gastos a la holandesa, esté avocada poco a poco a ir desapareciendo por falta de rentabilidad y la holandesa se pueda mantener. Quizás tenga algo que ver el rollo de los calendarios de entrada de productos de paises terceros que coincide de lleno con nuestro calendario de producción), quisiera saber como se hace para que la planta del calabacin baje las hojas dejando el cogollo destapado y por tanto mucho más iluminado; me han comentado que en Almeria lo soleis hacer.

    ResponderEliminar
  5. Joder, que acabo de ver los 10 capitulos de Hermanos de Sangre,la 101 division Aereotransportada de EEUU aterrizando en Normandia el dia D y enciendo ordenador para echar un vistazo al sermon del domingo y zaca, El novio de la muerte, es que no teneis compasión.

    ResponderEliminar
  6. El otro dia ley un articulo referente a la productividad de los invernaderos en Holanda y me parecido desorbitado, que sean capaz de producir sobre 30kg de pimientos por metro cuadrado, me da mucho que pensar no sé a que achacarselo o bien al periodo de produccion, al co2 o a que compran mas del 50% de su produccion en Almeria y lo ponen como producido en Holanda y eso lo veo a diario aqui en el campo mi vecino mismo sus pepinos los envasa en cajas que llevan ya la pegatina de producto de holanda y en mi cooperativa también lo he visto, no sé si alguien sabe como realizan este calculo que arroge algo de luz, tambien pregunto si alguien sabe alguna pagina para poder ver los precios de venta en los diferentes mercados en Europa sin que haya que estar suscrito.

    ResponderEliminar
  7. JUAN JOSE, es cierto que la producción de los invernaderos de Holanda es muy alta, pero decir que la producción de pimiento es de 30 Kg por metro es como decir que en Almería la producción es de 10 Kg por metro. No es mentira, pero es una exageración.
    Algunos invernaderos puede que los alcancen, pero lo normal es que estén sobre los 25 Kg, gracias a la calefacción, el CO2 y a que el ciclo es muy largo. Más de eso es ya un cultivo excepcional.
    En otros cultivos hay todavía más diferencia... Añadiendo a las tecnologías anteriormente citadas la luz artificial; los holandeses se acercan con 4 cultivos de pepino a los 100 Kg/m2 por año (25 Kg por cultivo)
    Otra cosa es que si sobreviven será gracias a la cogeneración. Para calentar sus invernaderos queman gas natural libre de impuestos y producen electricidad a un precio muy bueno. Los invernaderos holandeses producen ya el 20% de la electricidad de su pais y el dinero obtenido supone ya el 40% de la renta de los agricultores.
    En cuanto a lo de comprar en Almería con etiqueta de producido en Holanda, por lo que sé eso es cosa de los supermercados y centrales de compra holandesas. De hecho la principal central de compra holandesa lo exige (a veces) cuando le interesa esquivar el acuerdo que tienen con los agricultores holandeses para comercializar sólo género holandés en cuanto empiezan a producir. Ya ves, en todos sitios cuecen habas...

    ResponderEliminar
  8. Entomofílico qué tienen los agricultores holandeses para conseguir acuerdos con las centrales de compra holandesas?. Qué tienen las centrales de compras holandesas para ser tan poderosas en un pais de sólo 15 millones de habitantes?.

    Quizá lo que tienen es oferta variada todo el año a toda Europa?.

    A mi me parece un error que las SAT y cooperativas almerienses intenten especializarse sólo en pepino, pimiento, melón y sandía dejando bastante desamparados los demás productos horticolas y frutos. Para tomar una decisión de este tipo, pienso que, primero deben de tener cubiertas las necesidades de abastecimientos del cliente, aunque sea con una supraempresa que se encargue todo el año de suministrar los pedidos aunque sea con importaciones, si es que hace falta. El agricultor también puede participar de ella como socio primario. El cliente necesita la seguridad del abastecimiento continuo, si no lo hacemos nosotros otros lo harán. Pero ya se sabe, lo de siempre, la comododidad de los gerentes, de los comerciales, sus espaldas bien cubiertas, etc.

    Y ahora que venga algún anónimo diciéndome que estoy insultando .....

    ResponderEliminar
  9. En definitiva, quería decir que no somos capaces de crear una central de ventas, QUE VENDA HASTA ZAPATOS DE ELCHE, si es preciso. Igual que existen las centrales de compras, vamos.

    ResponderEliminar
  10. La mezcla de las 13:40 a mi no me ha dado ningún problema en pimiento

    ResponderEliminar
  11. Compañero VIÑALARGA, la propuesta de tu primer comentario es exactamente lo que hace GREENERY, la principal alhondiga holandesa y uno de los mayores agentes del comercio europeo de frutas y hortalizas. Por cierto, según cuentan alguno de mis viejos compañeros de profesión, en la época de los Mercas GREENERY propuso una alianza entre los productores holandeses y españoles, que rechazamos porque los responsables del sector en aquel entonces pensaron que no merecia la pena el lio para mejorar un durillo el precio. Hoy daríamos tortas por ese "durillo".
    Lo que tienen los agricultores holandeses es organización, profesionalidad en su cúpula directiva y años de trabajo serio con su gobierno, las instituciones europeas y las empresas de distribución. Eso no se consigue con buenas palabras, promociones ni logos de diseño.

    ResponderEliminar
  12. El quid de la cuestión es la comercialización. En Holanda producen más, porque los agricultores son muy profesionales y con una visión empresarial muy buena, pero si tuvieran los precios medios que tenemos aqui, dejaráin de invertir en agricultura.
    Mientras haya gerentes/presidentes de cooperativas que su único mérito sea tener más supoerficie de tierra que los otros socios, y comerciales con una formación escasa nos irá como nos va. Conozco más de una cooperativa que vende en toda Europa que ninguno de sus comerciales sabe hablar inglés.
    Lo dicho que tenemos lo que nos merecemos. Por muy duro que parezca.

    ResponderEliminar
  13. Te aseguro Agrónomo, que a veces los precios de los holandeses son insuficientes, comparados con sus costes de producción (infinitamente más altos que los nuestros) De hecho, muchos estudios económicos afirman que nuestra rentabilidad es algo (no mucho) mayor que la de los holandeses.
    La agricultura holandesa también lleva años en crisis... Entre los agricultores holandeses hay un dicho: "Todos los agricultores de Holanda tenemos un Mercedes, pero es el mismo que nos compramos hace 20 años"
    De verdad que creo que si siguen produciendo y liderando el sector es porque tienen el apoyo decidido de su gobierno y una organizacion envidiable, sin olvidar una I+D+i cojonuda.

    ResponderEliminar
  14. que abonado se puede utilizar en calabacinos ke llevan la primera cogida. gracias copañeros

    ResponderEliminar
  15. Pocos zapatos se hacen ya en Elche, hace mucho tiempo que las marcas ilicitanas vieron que era más rentable producir en Brasil, China o donde sea que aquí. Pero si quieres ve a una zapateria la que quieras ( en franquicia más aún) y empieza a mirar de todo el calzado a ver qué porcentaje de MADE IN SPAIN te encuentras... te vas a llevar una sorpresa.

    Holanda es un modelo y aquí pasará lo que pasó en Holanda, veremos si podemos sobrevivir commo ellos hacen con la ayuda de su gobierno y su SABER HACER Y ESTAR.

    La criba viene eso seguro, yo me hundo pero mordiendo y arañando... ah y con una sonrisa en la cara.

    Yo cuando ví la producción de cherry en Holanda por m² al principio no daba crédito, pero es el ciclo largo y el control de clima.

    Normalmente no suelo mezclar el cobre con nada.

    El algafer lo conozco desde 2009 y me ha ido bien, es un estimulante: lo apliqué por primera vez en unas sandías que al tardar en retirarle el plástico del tunelillo se habían chamuscado. Fue de lujo. También lo uso en los cócteles que preparo para plantas con poco tiempo de trasplante, para ayudar en ecologico.

    ATENCION: Del tema de los Re-Si-Duos específicos de algún producto os pediría que no lo postearais aquí que se queda eternamente reflejado, que se haga por una vía más privada, como dice _Aguilera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el aviso Antonio Z. Despiste corregido.

    ResponderEliminar
  17. me podeis decir si el oxicloruro de cobre al 50% va bien para echarle a los troncos de los calabacinos o es otro tipo de cobre?
    he puesto el sinatra y llevo cogidos unos 15.000kilos con cogidas de unos 1000kilos en 9000 metros y aun no le he echado nitrato calcio por miedo a las bacterias porque dicen que este calabacino le ataca mucho ¿es bueno echarle calcio aunque sea poco?

    ResponderEliminar
  18. como entramos en facebook, que hay que hacer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...