Actividades

miércoles, 19 de enero de 2011

Moscas esciáridas en calabacín

En varios post se ha hablado ya de los esciaridos, pero un ataque tan salvaje como éste, donde se van a perder la mitad de las plantas no lo había visto. SEgun me ha dicho el agricultor había tratado con fungicidas de varios tipos y no daban resultado, logicamente. Por eso es muy importante cuando algún fitosanitario no funciona nada, pensar en que puede estar ocurriendo otra casuística no tenida en cuenta. En esta finca el resultado es que los cuellos de las plantas se podrían pero no por efecto directo de hongos y bacterias sino porque su entrada en la planta está facilitada por el ataque de estos pequeños gusanos. Yo estoy tratándolos con una piretrina autorizada y ciromacina en cucharreo, veremos a ver que tal va. La foto es mia y muy mala pero se puede adivinar al fondo el hueco que han dejado las plantas en un cultivo relativamente nuevo.

20 comentarios:

  1. Yo tengo una finca que lleva dos cosechas de calabacín, con unas berenjenas en medio, que no cesa el problema de estos malditos gusanillos. Hemos probado con todo lo autorizado y no conseguimos nada. Hasta Clorpirifos cacharreado, y nada.

    ResponderEliminar
  2. Hace unas campañas me sucedió algo parecido en un holandes y con dos aplicaciones de enzone seguidas de dos de lejía se cortó, pero ahora (en dos fincas diferentes de calabacín) hemos utilizado ésto y además aling en riego, ciromacina, e incluso en unas natas, que no se recolectaron se cacharreo con dursban y nada, las plantas se seguian perdiendo sin parar, ahora se ha cambiado el cultivo a berenjena y hemos dado un pase de aling en riego y otro de ciromacina, además hemos colocado placas a una distancia de una palmo del suelo (que están completamente llenas de adultos) y toquemos madera pero no se ven daños. La otra finca se ha plantado de nuevo de calabacín y hemos seguido con las misma medidas que en la berenjena y seguimos con los mismos problemas, si encuentras alguna solución informame por favor

    ResponderEliminar
  3. Cuando se pueda cumplir el plazo de seguridad (14 días en berenjena y pepino, y 21 en melón, sandía, tomate y pimiento) el Vydatte podría funcionar, pero la verdad es que su uso es muy problemático porque incluso respetando el plazo de seguridad pueden aparecer residuos por encima del LMR.
    Aparte de probar con control integrado no se me ocurre nada más.
    Una pregunta... ¿Habeis visto mosca tigre en estas fincas? Se supone que las larvas de mosca tigre son uno de los principales depredadores de las moscas esciaridas.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado que las grietas en el tallo del calabacín eran por dos motivos.
    1) Cambios bruscos de humedad(llevarlos aguantados hasta que echan las flores) y temperatura que hacen reventar el tronco.Veo en la foto plástico negro en el suelo.Peligro.
    2) Mal manejo de la lía. A veces da la impresión de que la grieta se forma en el punto donde mayor peso soporta la planta.
    También un terreno compactado provoca un mal desarrollo de la raíz y consiguiente asfixia. Es fácil saberlo porque si sacáis la planta con cuidado se observa aún la forma de la barra.
    Hace muchos años que existe este insecto en la zona y no creo que sea la causa, sino el efecto.
    Una pudrición a nivel de cuello de calabacín es como un corte en la yugular. Date por muerto.
    En este caso en concreto creo que simplemente se han cocido y por la foto calculo que hace dos semanas (por las diferencias de desarrollo).

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Yo si he visto mucha mosca tigre en calabacin que está en produccion, sobre todo en primavera, ya que se riega a diario y hay bastante humedad en el suelo, y suele coincidir donde tambien hay muchos esciaridos. Por cierto...que se sabe del producto Alverde???

    ResponderEliminar
  6. Acabo de sembrar sandia blancas y negras ( es la primera vez), me gustaria que dierais unas recomendaciones en sulfatos; no se que aplicar, ni que dosis, ni cada cuanto tiempo para la mosca (ahora si tengo), el mildiu, microfarela, gusano...

    ResponderEliminar
  7. AL ANÓNIMO DE LAS 17:59

    CON TODOS MIS RESPETOS; AVISA A UN TÉCNICO

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Si no tienes ni idea empieza por lo basico:

    - La junta de andalucia tiene un servicio de información de plagas y enfermedades de los cultivos. Además de un servicio de autodiagnostico.

    El link, para sandia:

    http://dgpa.besana.es/agentes/listado.cultivo.do;jsessionid=AA2FA02C725B71FBAAAE4F9E2048165F

    Pero lo mejor consulta a tu técnico de confianza.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Anonimo de las 15:40. Es verdad que muchas especies de moscas sciaridas son simples oportunistas, pero algunas especies (sobre todo Bradysia difformis) son autenticas plagas que preceden al ataque de los hongos sobre las raices. La presencia de esta especie en nuestros invernaderos está confirmada por el CIFA hará un par de años.
    Es algo similar al tema mucho más conocido del Phytium. La mayoría de las especies de este hongo son oportunistas y solo atacan cuando hay encharques, pero Pythium aphanidermatum es un patógeno agresivo que te puede liar un cristo en las mejores condiciones de cultivo.
    No he visto el caso del post, pero sinceramente creo que no se debe despreciar a los esciaridos como plaga.

    ResponderEliminar
  10. Yo no desprecio a los esciáridos como plaga, se desprecian ellos solos. Si te haces un corte y sangras la mosca doméstica acude rauda a beber sangre. Sólo puedes evitarla con una tirita. Viendo la foto se ven plantas sanas junto a plantas raquíticas. Un fitófago puro y duro como la mosca blanca no suele dar saltitos. Esta planta sí, esta planta no. Se extiende como una mancha de aceite. Esa planta tiene un problema de raíz o cuello y la presión de la aparición del fruto la está colapsando. Si se repite en la misma finca es porque se repiten los errores.Un díptero que lleva dos años en la zona, a la velocidad que se reproducen,ya habría hecho estragos, como el minador. ¿Hay fincas cercanas afectadas? Pues eso. No le deis cuartos al pregonero.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Tituriiiii....Ti (jejeje)
    Pues nada hombre, no te mosquees... La próxima vez que veas larvas de esciaridos en las raíces de una planta trata con previcur, terrazole y enzone juntos, a ver que tal.
    Por cierto, comentaselo a los semilleros de Cadiz y Sevilla (en los que Bradysia difformis es un gran problema), lo mismo es que no se han enterao.
    Saludos de orden del señor alcalde.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de las 12:52, permitemé que te diga, que sin ver el cultivo tus razonamientos son muy aventurados.

    ResponderEliminar
  13. Curiosa plaga que se da en los semilleros de Sevilla y Cádiz. Como aquí no hay semilleros...

    ResponderEliminar
  14. A riesgo de ponerme pesado y aburrir a las piedras voy a hacer un último comentario:
    .- Bradysia difformis (una de las más de 600 especies de moscas esciaridas que hay en Europa) esta considerada plaga en Italia y ha dado problemas en semilleros del valle del Guadalquivir (que hacen otros cultivos distintos a los de aqui y sulfatan mucho menos), pero también en semilleros y ornamentales de Almería. Esta demostrado que otras especies de Bradysia sirven de vectores a hongos de suelo (Fusarium oxysporum y Pythium aphanidermatum, al menos) aunque los daños directos por su alimentación no son tan graves.
    .-Existen grandes diferencias entre especies muy similares en cuanto a su capacidad de convertirse en plaga. Ya que se ha hablado de minadores, hay grandes diferencias entre Liriomyza trifolii y L. huidobrensis (muy agresivas y peligrosas) y L. bryoniae y L. strigata (mucho menos agresivas) Que las cuatro se parezcan y se mueran con Trigard no significa que sean iguales.
    .- Estas diferencias aparecen también a nivel de especie. Aunque parezca mentira, la temible mosca blanca no es sólo Bemisia tabaci, sino el llamado biotipo B, un subgrupo de esta especie que aparecio en los años 80 en el sur de los Estados Unidos y en 15 años colonizo medio mundo. Bemisia tabaci existia en España al menos desde los años 40, pero era considerada una plaga menor. Cuando yo estudiaba para perito (a finales de los 80) la mosca blanca jodida era Trialeurodes vaporariorum, que ahora casi no se ve.
    .- En cuanto a que los fitofagos siempre se extienden por el cultivo como una mancha de aceite... Se ve que a las plagas que aparecen en focos por el invernadero (Nezara, la araña blanca, los pulgones...) no las consideras fitofagos estrictos.
    En mi opinión las cosas son un poco más complicadas, pero cada uno es libre de tener su opinión, defenderla y razonarla, pero a ser posible sin menospreciar a los "pregoneros", que "pregonar" todos los días desde este blog tiene mucho curro.

    ResponderEliminar
  15. Da gusto oirte hablar entomofilico.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo. En la foto se aprecia claramente a la Bradysia.

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón mantener un blog no es fácil, se necesita mucho tiempo, y más dándole tan buenas entradas. No a todos los técnicos les gusta facilitar información o experiencia. Pero animo ojala los pregoneros duren mucho tiempo pregonando.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de vuelta! nos vemos el lunes!

    ResponderEliminar
  19. a donde nos vemos marina? jejeje

    ResponderEliminar
  20. Tienes razon, se aprecia bastante bien la Bradysia en la foto. Más o menos igual de bien que las grietas del tronco, el agujero de la barra, la compactación de suelo y el manejo del cultivo antes de que tuviera flores... (je,je,je)
    El único que puede saber que esta pasando es Aguilera y los otros técnicos que hayan visto el cultivo... Yo no lo he visto y no sé que esta pasando en ese calabacín, sólo digo que HE VISTO problemas con Bradysia en otras fincas, que pueden ser plaga y que no hay que descartarlas. Tu pareces saber muy bien que pasa en la finca en cuestión¿Acaso la has visto tú, compañero anónimo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...