Actividades

viernes, 21 de enero de 2011

Perona roja

En la Alpujarra esta judía se cultiva para consumirlas en los potajes. Antes se secan para que duren todo el año. Aquí abajo es un cultivo minoritario pero para el mercado en fresco. En los cocidos está más sabrosa que la perona larga (helda le dicen por aquí). Lástima que pierda ese color rojo llamativo cuando se cuecen. El cultivo es muy similar al resto de judías y los problemas los mismos, no es demasiado productiva pero sus precios no suelen ser malos. La variedad más sembrada es la Buenos Aires, pero como es una variedad pura se puede sacar la semilla de un año para otro, con lo cual el gasto para empezar no es muy alto.

12 comentarios:

  1. Que buenas que están

    ResponderEliminar
  2. El año pasado me salieron unas cuantas matas de perona roja, con el fruto casi negro.

    ResponderEliminar
  3. ¿cual es el mejor marco de plantacion para el melon valverde?

    ResponderEliminar
  4. 2 x 1 ó 2 x dos si y uno no, el primero si es injertado y el segundo sin injertar

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede indicar qeu es lo mejor que se puede hacer para evitar daños con estos frios en cultivo hidroponico?

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a cerrar bandas y lo del humo igual que en el suelo, pero en hidropónico no es bueno regar. Me explico:
    En suelo las raices están protegidas por la arena, así que la temperatura del suelo se mantiene más o menos estable (a unos 15-16ºC) aunque haga mucho frio. En hidropónico las raices están en la tabla y la temperatura de la tabla varía mucho más que la del suelo. Una tabla húmeda se enfría y se calienta mucho más que una seca, así con bajas temperaturas interesa tener la tabla LO MÁS SECA POSIBLE, dejando de regar muy pronto para perder menos raiz.
    Si se espera que hiele sería bueno subir la humedad del invernadero; pero con charcos, regando pasillos o incluso con un poco de nebulización... cualquier cosa que HUMEDEZCA EL AIRE, PERO NO LA TABLA.
    Aunque desde luego si hiela en un hidropónico lo unico que te salva son unos cuantos calefactores de aire caliente. Los agricultores que los tienen están deseando que hiele (los muy cabroncetes) a ver si suben los pepinos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias entomofilico, y despues, cual seria la mejor forma de actuar? como recuperamos esa perdida de raiz mas o menos grave? seria muy dañino tratar con fungicidas despues de la perdida de raiz y del golpe de frio en caso de tener tambien fusarium? aunque ya sabemos que los tratamientos para fusarium son pocos efectivos...

    ResponderEliminar
  8. Yo para recuperar raiz suelo tratar con AUXIGRO FOLIAR a 0,5 gr/l (gastando 500 l/Ha), pero cualquier enrraizante bueno va bien. Si la cosa es muy grave, es un buen momento para echar mano de los aminoacidos. Normalmente no hace falta.
    Si hay fusarium habra que tratar, pero (como bien dices) son poco efectivos. Yo lo haría unos dias después del golpe de frio, cuando se recuperase algo de raiz y la planta estuviera un poco más activa.
    El tipo de planta también influye. Ante una perdida de raiz en hidroponico por bajas temperaturas el tomate y las cucurbitaceas responden muy rápido, el pimiento y la berenjena muy lento.

    ResponderEliminar
  9. ¿como puedo solucionar un serio problema de acaro blanco que tengo en pimiento?

    ResponderEliminar
  10. ¿que tipo de cobre es bueno para riego en calabacin, el que se usa como fungicida o el cobre quelatado?

    ResponderEliminar
  11. Para la araña blanca con auxiliares OBERON y sin auxiliares VERTIMEC.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que inconvenientes tiene el uso de humo en los invertaderos, y cuando es el momento de hacerlo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...