Actividades

martes, 25 de enero de 2011

Vitamina K3

Ellos nos persiguen pero la ciencia no para. El grupo de la vitamina K está compuesto por tres tipos: K1, filoquinona, K2, menaquinona y la sintética K3 o menadiona o menadinona. Las dos primeras son la vitamina K natural que interviene en la coagulación de la sangre de los vertebrados. En la menadiona se han encontrado propiedades de fitoregulador y se ha utilizado experimentalmente para inducir resistencia a Fusarium, tolerancia a estres salino y como enraizante. Todo comenzo con el trabajo de Rama Rao et al. (1985). Se utilizan varios derivados como el tetra y el bisulfito sódico de menadiona. Y parece que comercialmente se utiliza como enraizante junto con el ácido algínico y la glicina-betaína. Funciona inhibiendo los enzimas que oxidan las auxinas en la planta con lo cual cuando se aplica aparecen concentraciones de AIA (auxina natural) hasta cuatro veces superiores a las normales.

50 comentarios:

  1. Talmente increible... Será verdad? Donde te enteras de estas cosas? Estas todo el santo dia enganchado o que?

    ResponderEliminar
  2. me ha llegado esta mañana un mensaje de la union comentandome que alemania esta detras de prohibir la utilizacion de ana-anamida. ¿habeis escuchado algo vosotros?

    ResponderEliminar
  3. Sí amigo Anónimo, desde el viernes pasado uno de los principales intermediarios alemanes aviso de que prohibía su uso en los cultivos destinados a abastecerlo. Y prohibe los dos: el ANA y el ANA-amida (que son sustancias diferentes y con LMR de 0,05 ppm)
    Estas sustancias están autorizadas por el MARM en hortícolas, con 30 días (repito 30 días) de plazo de seguridad.
    Destrás de todo está (como siempre) nuestro laboratorio alemán favorito...

    ResponderEliminar
  4. Pero, en calabacín también?. Si es así, qué vamos a hacer?. Estos dias las abejas dicen que están más calentitas dentro de la colmena.

    ResponderEliminar
  5. yo tambien he recibido un mensaje de la cooperativa con la prohibicion de ana porque en alemania lo van a buscar. juer la que se puede liar...

    ResponderEliminar
  6. por cierto aguilera me acabo de dar cuenta del mensaje superior que dice que se prohibe el dicloropropeno evidentemente con la fecha 28febrero poca gente va a gastar el diclo que se pueda comprar ahora ¿se podra echar en verano? porque yo tengo pesnado en comprar para este verano ¿como se puede saber si se echa a la tierra o no si no deja residuos en la planta?

    ResponderEliminar
  7. sergio, no hay problemas de residuos con este producto, lo aplicas con solarización y lo dejas 30 o 40 días y sin problema. Los que autorizan su uso hasta Febrero son unos sin verguenzas porque saben que no se aplica en Febrero, sino que se aplicará en Junio. Es lo que hay, que espavilen las administraciones y no sean tan corruptas. y para el próximo año que se pongan las pilas con las hormonas, y el oxicloruro de cobre en pimiento, porque nos la van a meter doblada. PREVENIR E MEJOR QUE CURAR.

    ResponderEliminar
  8. Lo del laboratorio aleman es tremendo, como se buscan las habichuelas, según parece ellos mismos sin que nadie intermedie se están dedicando a buscar materias activas problematicas, que provoquen que haya que hacer análisis a "to quisqui", Primero, las empresas de la zona que trabajan con ellos deberian reconsiderar su postura y segundo deberiamos exigir todos más trasparencia por parte del laboratorio, con el metodo seguido para detectar las hormonas. Todo esto huele que apesta. Y por nuestra parte un poco de cordura y aplicar bien nuestras armas.

    ResponderEliminar
  9. Eso vosotros usar bien vuestras armas. Si el laboratorio busca algo en concreto es porque algun listillo les ha dicho "mirad ahora están echando esto o aquello". Y quienes son los que saben lo que echan los agricultores?.

    ResponderEliminar
  10. El método analítico es relativamente simple y está afinado, puede verlo y medirlo cualquier laboratorio que tenga un cromatografo de liquidos. La cromatografía ha avanzado muchisimo en estos últimos años.
    Lo que si es cierto es que este "personaje" siempre está buscando por donde puede generar alarma y engordar su negocio. Lo hace desde hace años (su protagonismo en la historia del 2007 es mucho más alto de lo que se cree) Y va a seguir haciéndolo... Al fin y al cabo es su negocio.
    Y por cierto, los laboratorios no tienen que preguntar a nadie que producto hay que buscar, los datos se los estamos dando las mismas empresas haciendo los análisis allí. Te aseguro que un análisis de residuos es mucho más que el papelito que nos mandan por email. Cada vez que una muestra pasa por sus cromatógrafos toda su información química queda a disposición del laboratorio y puede hacer con ella lo que quiera. Con esa información SE PUEDE SABER la mayor parte de los productos que se han usado sobre la muestra, aunque NO SE PUEDAN MEDIR. Lo que pasa es que casi nadie se ha preocupado de como se hace un analisis de residuos y de la información que queda detrás. Muchos deberían de estudiar más y ver menos el CSI.
    No creo que los técnicos le demos información a nadie. Y además no hace falta, de hecho compañero Anónimo, hace 4 años los técnicos no teníamos ni idea de lo que era el A2PLUS y fijate como dieron con él. Parece que los que nos dicen donde hay que llevar las muestras (que son gerentes y comerciales, muchos de ellos también agricultores) no se dan cuenta de que la información es poder, y este tipejo tiene muchisima información sobre nuestros géneros.

    ResponderEliminar
  11. Compañeros no somos, así que no me critiques por no saber cómo se hacen los análisis. Yo pensaba que para buscar determinada materia activa hay que utilizar su correspondiente reactivo o proceso concreto, pero si no es así, LO SIENTO.

    ResponderEliminar
  12. No era mi intención criticarte. Yo hablaba gerentes, comerciales y algunos responsables técnicos que han defendido a este laboratorio a capa y espada durante años y le han dado oxigeno cuando no tenía ni tanto dinero ni tanto prestigio.
    El famoso patrón sólo hace falta para medir cuantos residuos hay (o sea CUANTIFICAR) Para saber si está una sustancia (o sea VERLA) no hace falta. Se comparan los resultados del cromatografo con una biblioteca donde esta el espectro de un montón de sustancias. Estas bibliotecas son muy caras, pero se pueden comprar.
    Y perdona si te a molestado el llamarte compañero. Para mí todo el que se mete debajo de un plástico a trabajar (sea perito, agricultor o peón) es un compañero. Si te ha molestado también LO SIENTO.

    ResponderEliminar
  13. No hombre!, no me has molestado. Entonces si que somos compañeros. Todo aclarado. Gracias

    ResponderEliminar
  14. ¿y que va a pasar ahora con el engorde del melon?

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que la hormona ana y ana-amida junto con un aminoacido tipo auxigro puede funcionar como enraizante sin pasarse de la dosis? a que dosis? Y si te pasas?

    ResponderEliminar
  16. Alguna alternativa habra, y no hablo de abejas.

    ResponderEliminar
  17. Si no me equivoco, Aguilera dijo en otra entrada (hay que leer más) que la dosis prudente sería de 50cc/1000 m2. Si te pasas puedes provocar el efecto contrario.

    ResponderEliminar
  18. BIGGER: REGADO Y VIA FOLIAR.

    ResponderEliminar
  19. Otro abono CE:

    Composición: aminoácidos 3%; ácidos nucléicos 16%; materia orgánica 30%; vitaminas 0'2%; N orgánico 4%. Producto natural, su empleo favorece el engorde del fruto.

    Como dice mi sobrino de apenas un año !YA ESTA!

    ResponderEliminar
  20. Yo diría que tienes razón CC.RR.SOLPONIENTE. Lo que lleva el BIGGER lo sabe hasta Pocoyo.

    ResponderEliminar
  21. Referente al tema de las hormonas, conforme he llegado al trabajo y he encendido el correo electrónico me he encontrado un correo de HORTIFRUTA (la interprofesional) informando de:
    1.- Después del tema del pimiento, algunos supermercados alemanes han prohibido el uso del ETEFON en TOMATE. O sea, que si les vendes no puedes gastarlo aunque sea legal.
    2.- También despues del tema del etefon, estos supermercados creen que el siguiente follón vendrá con las hormonas de crecimiento, por lo que prohiben el uso de (ahora corto y pego para no dejarme ninguna) PACLOBUTRAZOL (cultar), ANA y ANA-AMIDA (Fruitone, hormosan ,procarpil y similares), MCPA/MCPB, ETC. Parece ser que esta medida es la ÚNICA que les da seguridad de que no habrá nuevas alertas.
    O sea, que se acabaron las hormonas para Alemania. Y nosotros, como siempre, ha gastarnos una pasta en análisis...

    ResponderEliminar
  22. Nosotros hemos empezado a utilizar un producto que va cojonudo que es totalmente natural y no tiene ningún tipo de plaza porque no lleva ningún producto de síntesis química. Su acción es fitoestimulante. La verdad es que hemos notado un montón la diferencia con el Algafert. No es una crema de algas como el resto. Lleva un proceso en el que le han sacado los nutrientes pra que la planta los pueda coger y asimilar de forma directa, y es verdad a los pocos días ya se nota la diferencia.

    ResponderEliminar
  23. Con esos laboratorios no trabajan las empresas de la zona, trabajan los clientes que obligan a tomar muestras de sus envios, nosotros trabajamos con los labaratoios nuestros. Informaros quien estan trabajando en ese laboratorio y podemos tener sospresas, a lo mejor hace dos dias esos estaban recetando etefon,hormosan y en su tiempo a lo mejor tango.

    ResponderEliminar
  24. Joao, cual es ese producto, Gracias...

    ResponderEliminar
  25. PARA JOAO, NOS PUEDES DAR EL NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO Y COMO SE UTILIZA (DOSIS). TE LO AGRADECERIA UN MONTON.

    ResponderEliminar
  26. le acabo de echar ana- y anamida a los pimientos para ayudar a los cuatro q tiene arriba, q pasa ahora soy un delicuente??, que debo de hacer??
    y otra cosa para la sandia-melon cdo engancha los primero tb suelo utilizarlo ahora q hago?

    ResponderEliminar
  27. a lo de ana ysimilares,no son auxinas u hormonas naturales?pregunto si alguien con mas saber o mas leido lo sabe que conteste,hablo para el calabacin pues sin ana lo veo dificil que cuajen

    ResponderEliminar
  28. Creo que la agricultura intensiva almeriense es más antigua que los fruitones varios. Habra que volver a otras practicas agrarias como el control de la fertirrigacion, empleo de abejorros, podas, marcos de plantación, etc. asi se veran los buenos agricultores y peritos. saludos

    ResponderEliminar
  29. Una cosa son las auxinas naturales y otra las auxinas de síntesis. Me explico:
    Las plantas fabrican de forma natural sustancias con efecto hormonal llamadas auxinas. La más abundante es el ácido indol acético (AIA), pero también fabrican ácido indol butírico (AIB) y alguna otra más.
    En principio es factible extraer estas auxinas naturales (de las algas o de otras plantas) y aplicarlas en nuestro cultivo, pero es muy costoso y además suelen ser sustancias poco estables (se estropean rápido) Por ello la industria química ha sintetizado sustancias ANALOGAS a las auxinas (que en la planta tienen efecto parecidos) Dos de las más famosas son el ANA (ácido naftalen acético) y ANA amida (naftalen acetamida) que son la base de productos como FRUTONE y HORMOSAN.
    Por tanto ANA y ANA amida NO SON AUXINAS NATURALES sino HORMONAS DE SINTESIS, y como tales tienen plazo de seguridad y LMR.
    Evidentemente, esto no significa que no sean útiles para aplicarlas en el cultivo y seguras para los consumidores. De hecho, la empresa que esta defendiendo la autorización definitiva de estos productos en la Unión Europea (NUFARM)ha enviado hoy un fax a todas las empresas donde aclara que se trata de un producto legal y que Alemania no puede negarse a la comercialización de géneros con residuos de estos productos inferiores al LMR.
    Otra cosa es que a Lidl, Edeka, Aldi y a otros supermercados alemanes (o más bien a UNIVEG, que es el intermediario que ha empezado todo esto) no les salga de la entrepierna que los gastemos.

    ResponderEliminar
  30. El Producto se llama Algafert, es de la casa Bioalgal marine. En riego lo echamos a 5L/Ha, en el porro 200 cc/100L y sulfato 300 cc/100L.

    El producto este es todo de origen natural, es decir, que aunque se pongan a buscar no hay nada y va de puta madre.

    ResponderEliminar
  31. joao entonces con el algafert a 2cc ya no hechas frutone en el porro para los calabacinos?

    ResponderEliminar
  32. Algafert lo usamos como fitoestimulante natural para evitar el uso de químicos de síntesis. Está dando muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  33. HOLA JOAO, SEGUN ENTIENDO, PARA EL CUAJE DE LOS CALABACINES, HAS QUITADO LAS ANA ANAMIDAS (FRUITONE, AGRITONE, ETC) DEL PORRO Y SOLO ECHAS EL ALGAFERT?. O UTILIZAS UNA DOSIS MINIMA DE ANA ANAMIDAS + EL ALGAFERT?. ME LO PUEDES ACLARAR UN POCO MEJOR. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  34. JOAO, SE ME HA OLVIDADO, EN CASO DE QUE SOLO UTILIZES EL ALGAFERT, CADA CUANTO TIEMPO LO APLICAS?, LO DAS AL COGOLLO (CADA CUANTO TIEMPO9,A LA FLOR (CADA CUANTO TIEMPO) O A TODA LA MATA (CADA CUANTO TIEMPO)?. VÍAS RIEGO CON QUE FRECUENCIA LO APLICAS?.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  35. En un informe de la estacion experimental de las palmerillas de hace unos 3 años parece que utilizando bigger la produccion de calabacin era mayor que utilizando fruitone ya que la planta envejecia menos, el unico inconveniente es que salia mucho mas caro su aplicacion. tambien he oido que utilizando humicuaje(en teoria es natural) a 0.5 se pueden cuajar los calabacinos, aunque no lo tengo comprobado.

    ResponderEliminar
  36. Lo del Algafert, son algas nada más, me extraña que no tengas chupaos. La verdad que son unas algas baraticas y funcionan bien

    ResponderEliminar
  37. Algafert son algas pero según nos comentaron en una reunión no son como el resto. Van super bien. Yo las gasto en pimiento y no veas que brio coge la mata.

    ResponderEliminar
  38. Si que es verdad Algafert ademas lleva un monton de aminoácidos de origen natural. Desde que me lo conto el perito yo se lo echo y se nota.

    ResponderEliminar
  39. pues si tanto brio les da a las matas para el calabacin que vaya fuerte entonces no sirve.

    ResponderEliminar
  40. El otro día los de CINTRAVE con el stim 20 curandolo todo, hoy los del BIOALGAL con el Algafert cuajando calabacinos... ¡Cómo está el patio!
    Al final voy a hablar con Aguilera a ver si cobramos, ya que se ponen a hacer publicidad nos sacamos unas pelillas... (jejeje)
    Ya en serio, ¿no os parece que hay formas mejores de promocionar vuestro negocio que poner comentarios en el humilde blog de un par de peritos demasiado inquietos? ¿De verdad os parece que así dais una imagen de seriedad y profesionalidad?
    Si a lo mejor son buenos productos, pero sois muy aburidos. Troncos, los productos técnicos se venden con argumentos técnicos.

    ResponderEliminar
  41. entomofilico, o sea, que tambien hay comerciales por aqui intentando sacarnos mas pasta con productos milagrosos? cuanto buitre...

    ResponderEliminar
  42. Siento el lio. No soy comercial de ninguna empresa. La unica relacion que tengo es que estuve en una reunión en la cooperativa con dos técnicos y varios agricultores, 10 o 12 y que nos regalaron a cada uno una garrafas del producto. Yo uso el algafert para el porro, junto con la hormona hasta ahora, pero la semana lo voy a echar sin la hormona y ya veremos. En otra finca que tengo de pimiento, me ha engordao muy bien.
    Yo creia que no pasaba nada por hablar de un producto que me había ido bien. Yo lo he contado porque la gente hablaba de Bigger y otro había nombrado el producto este. Pero que nada a partir de ahora como en los medicos a hablar de genericos sin marca jajajaja.
    Por cierto y que con lo del brio me refería al engorde del california.

    Saludos a todos compañeros y disculpa la confusion.

    ResponderEliminar
  43. Si es así perdona el equivoco. Claro que SE PUEDEN Y SE DEBEN DAR NOMBRES DE PRODUCTOS. Para eso y por eso esta esto, para que los profesionales de la agricultura cambiemos impresiones. Disculpame, pero es que el otro día los de Cintrave hasta pusieron el móvil del comercial de Almería en un comentario y andaba un poco "mosca" (jejeje)
    MIL DISCULPAS, compañero Anonimo. Bienvenido y muy agradecido por tus comentarios. Sinceramente espero que siguas haciendolos (y aclaro que poniendo LO QUE QUIERAS) Tendremos que probar el Alganol...

    ResponderEliminar
  44. el producto algafer se puede echar en berengena y me podeis decir las dosis via riego y via foliar gracias

    ResponderEliminar
  45. En referencia al tema del cuajado del calabacin y mencionando este antiguo post vuestro:
    De forma experimental hemos probado la utilización de una citoquinina artificial (benziladenina) en el calabacín.
    La idea era rejuvenecer las plantas en estos tiempos tan adversos. Se utilizó a una dosis de 20 cc/100 l (benciladenina 1,9 %). En las plantas con principio de envejecimiento se utilizo sobre toda la masa foliar y luego en el porro semanalmente.
    La planta muestra mayor cantidad de flores, el meristemo terminal manifiesta mayor vigor, ayuda a regular la planta al aumentar el número de frutos. Es un principio y solo son resultados muy parciales.
    De todas maneras esta sustancia no tiene todavía registro en hortícolas, así que paciencia.

    Os pongo lo siguiente:
    *Auxinas 90 mg/l
    *Citoquininas 1.200 mg/l
    *Giberelinas trazas
    que es parte de la composicion de un producto con certificacion ecologica internacional.
    Claro que soy comercial de este producto, pero funciona porque es un producto diferente a todo lo que hay en el mercado y sobre todo es un producto "honrado".
    Si surge realmente mas interes por parte vuestra
    os puedo ir dando datos.

    ResponderEliminar
  46. Si quereis usar productos que no os ocasionen ningun problema, recomiendo que useis Tomex Amin y Bio Algeen, mezclados con Biofilan,los resultados son de escandolo, en Calabacino y pepino, los tres los vende la misma gente.

    ResponderEliminar
  47. Machos, esto parece un mercado persa más que un foro...

    Unos... son algas... a ver como leche cuajan y regulan al calabacín...
    otros que con ++++ los resultados de escandalo...

    Iros a un bar y escuchareis lo mismo y además os diran que ellos sacan 10 kg de pimientos por metro cuadrado....

    Que manera de vender la moto y lo que no es la moto.... a todos esos que usan algas “sin hormonas”.... yo tengo unos lineos de calabacín que no trato ni con hormona y llevan casi 15 dias y no se chupan.... explicación..... el tiempo tan cojonudo que estamos teniendo... esperate a que se metan 4 dias malos. Se os va a chupar hasta la cara.

    ResponderEliminar
  48. ¡¡Ahi le has dao, compañero Anónimo!! ¡¡Ahi le has dao!! (jejeje) Hay muchísimas mentiras con los nutricionales y con los abonos CEE.
    Algunos son directamente agua de fregar o polvos de talco. Tienen la misma I+D detrás que las "pulseras magnéticas" o las "ecobolas" que anuncian en la tele de madrugada. Puro timo.
    Otros si tienen efecto, pero... ¿De verdad el aumento de producción que generan (si lo hay) compensa el gasto? En Almería nadie ha hecho la cuenta. Siempre me dicen que los murcianos si las hacen y son positivas, por eso compran su producto por cisternas. Pero, la verdad, con las comisiones que ofrecen a cualquier técnico que tenga "algo de mano" o "algo de nombre" (lo sé porque a mi alguna vez también me las han ofrecido) yo no fio mucho de las decisiones de alguien que compra por cisternas un produsto en concreto, habiendo 50 casi iguales.
    Todos estos productos tienen sentido en frutales ¿Por qué? Pues porque en fruticultura el abonado de este año influye en la cosecha del año que viene no en la de este año. Si tienes problemas la única forma de manejarlos a tiempo es por aplicación foliar de correctores y nutricionales. Pero en horticultura no hacen falta, salvo en casos muy puntuales.
    Lo de que un sólo producto te enraíce, te cuaje, te engorde y te madure es de chiste. Me imagino a los médicos recetando Aspirinas para el resfriado, la ulcera, la artrosis y el colesterol. ¡Manda huevos!...
    Eso sí, los agricultores tienen mucha fé (y los almecenes tienen mucho margen) en estos productos ¡Qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  49. Para informacion al mercado persa, esa alguita se puede conseguir pura en empresas farmaceuticas y no es nada del otro mundo. Por otra parte , haciendo referencia a la vitamina K3, hope que chulada, tiene un efecto guai guai . gracias al quimico eminente ,ha sido un gran acierto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...